_
_
_
_
_

Agenda Madrid del 13 al 19 de febrero

LUNES | MARTES | MIÉRCOLES | JUEVES | VIERNES | SÁBADO | DOMINGO

arte
Guillermo Bekes
El artista argentino expone 24 piezas con luminosos paisajes de Galicia y Argentina bajo el título Paisajes de mar y tierra. Casa de Galicia. Casado del Alisal. Hasta el 28 de febrero. De lunes a sábados, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00; festivos de 10.00 a 14.00. 
Santos Yubero y su tiempo 
La crónica de Madrid de 1925 a 1966 a través de las fotografías de Santos Yubero (Madrid 1903-1994). 44 imágenes en blanco y negro sobre la vida política y social pertenecientes a los fondos de del Archivo Regional.Valdemoro. Centro Cultural Juan Prado. Hasta el 4 de marzo.
música
Zenet
El último disco de este cantante y compositor andaluz se titula Todas las calles, que ahora trae al central acompañado por José Taboada, guitarra; Manuel Machado, trompeta; Öve Larsson, trombón; Pepe Rivero, piano; Lucho Aguilar, contrabajo, y Jimmy Castro, batería. Café Central. Plaza del Ángel, 10. Del 13 al 19 de febrero.  A las 21.00. Suplemento actuación; lunes, 14 euros; resto semana, 15 euros.
La Porteña Tango Trío: Un placer!  
Espectáculo de tango al más puro estilo argentino con un recorrido desde los primeros tangos y valsecitos criollos de Arolas y Villoldo hasta la música de Astor Piazzolla. Con Alejandro Picciano, guitarra; Fernando Giardini, bandoneón; Federico Peuvrel, piano, y el baile de Valeria Cuenca y Fernando Nahmijas.  Teatro Häagen-Dasz Calderón. Atocha, 28. A las 22.00. De 26 a 40 euros.
Conciertos de Mediodía  
Elisa Vázquez al piano interpretará obras de  M. Feldman, K. Stockhausen, T. Takemitsu, J. Cage y E. Carter. Fundación Juan March. Castelló, 77. A las 12.00. Entrada libre hasta completar aforo.
 The Last 3 Lines  
"VISIONS FROM ONIRIA" EN LA WEBCon este grupo catalán arranca la semana Aloud del Festival Subterráneo de la sala. La banda presenta su reciente último disco, Visions from Oniria. Costello Club.Caballero de Gracia, 2. 21.30. Graits
música
Zenet
El último disco de este cantante y compositor andaluz se titula Todas las calles, que ahora trae al central acompañado por José Taboada, guitarra; Manuel Machado, trompeta; Öve Larsson, trombón; Pepe Rivero, piano; Lucho Aguilar, contrabajo, y Jimmy Castro, batería.Café Central. Plaza del Ángel, 10. Del 13 al 19 de febrero.  A las 21.00. Suplemento actuación; lunes, 14 euros; resto semana, 15 euros.
La Porteña Tango Trío: Un placer! 
Espectáculo de tango al más puro estilo argentino con un recorrido desde los primeros tangos y valsecitos criollos de Arolas y Villoldo hasta la música de Astor Piazzolla. Con Alejandro Picciano, guitarra; Fernando Giardini, bandoneón; Federico Peuvrel, piano, y el baile de Valeria Cuenca y Fernando Nahmijas. Teatro Häagen-Dasz Calderón. Atocha, 28. A las 22.00. De 26 a 40 euros.
Conciertos de Mediodía 
Elisa Vázquez al piano interpretará obras de  M. Feldman, K. Stockhausen, T. Takemitsu, J. Cage y E. Carter.Fundación Juan March. Castelló, 77. A las 12.00. Entrada libre hasta completar aforo.
 The Last 3 Lines 
"VISIONS FROM ONIRIA" EN LA WEBCon este grupo catalán arranca la semana Aloud del Festival Subterráneo de la sala. La banda presenta su reciente último disco, Visions from Oniria.Costello Club.Caballero de Gracia, 2. 21.30. Graits
EXPOSICIÓN
El cómic español contemporáneo
La exposición explica el proceso de creación del cómic y muestra originales desde la década de los ochenta con obras de Premios Nacionales del Cómic, como Max, Roca, Seguí, Hernández Cava, Kim, Altarriba y Valenzuela. También hay una sección dedicada a jóvenes promesas.San Martín de la Vega. Centro Cívico Cultural. Maestro Rodrigo, 2. Hasta el 21 de febrero. De lunes a viernes de 9.00 a 13.30 y de 16.00 a 21.00. 
presentación
La Capitana

En la presentación del libro de Elsa Osorio estarán el escritor Luis Sepúlveda y Juan Manuel Vera, de la Fundación Andreu Nin. En el libro Osorio recupera a una de las grandes olvidadas de la Historia, la única mujer al mando de una columna en la Guerra Civil española.

Café del Libro La Buena Vida. Vergara, 10. A las 20.00.
cine
Reyes y extras
Continúa el ciclo Panorama de cine documental árabe contemporáneo III: Vivencias y testimonios, con la proyección de Reyes y extras, de Azza El-Hasan (Palestina y Alemania, 2004). El archivo cinematográfico de la OLP desapareció durante la invasión israelí de Beirut en 1982. La directora decide buscar este archivo, volver a sus lugares y a los recuerdos acerca de esa guerra.Casa Árabe. Alcalá, 62. A las 19.30. Versión original subtitulada en español. Entrada libre previa retirada de entradas -una por persona- desde las 19:00.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
subir

MARTES 14

música
Erik Truffaz 4Tet
El trompetista francés de origen suizo, fusiona jazz, rock, hip-hop, world music y ritmos electrónicos. Con él arranca el ciclo Jazz in Blue 2012 por el que pasarán también Joe Lovano Quartet, Robert Glasper Experiment y The Bad Plu.Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 19. A las 21.00. 25 euros

 Ainara Legardon 

 
Con los temas de We once wished, el disco más rockero de Ainara Legardon continúa la semana Aloud del Festival Subterráneo del Costello. El miércoles actúan Nothing, en acústico; el jueves Fira Fem, el próximo viernes, Lo:Mueso, y el sábado 18, Exxasens.Costello Club. Caballero de Gracia, 2. 21.30. 8 euros.
Abrazados, frente al cáncer infantil
Concierto soliario para recaudar fondos para la lucha y la investigación del cáncer infantil con la participación de Melocos, Manu Tenorio, Natalia, Angel Capel, Lya, Shara, Robert Ramírez, Diego Martín, Kiko Gaviño y Diana Navarro.Teatro Häagen Dazs. Atocha, 28. A las 21.00. De 25 a 60 euros.
TEATRO
La sonrisa etrusca

La novela de José Luis Sanpedro (premio Nacional de las Letras 2011) sube a escena con una versión de Juan Pablo Heras protagonizada por el bonaerense Héctor Alterio y Julieta Serrano. Dirige José Carlos Plaza.

Teatro La Latina. Plaza de la Cebada, 2. Hasta el 4 de marzo. De martes a sábados, a las 20.30; domingos, a las 19.00. De 18 a 28 euros.
 La familia de Pascual Duarte 

Por primera vez se sube a las tablas la versión teatral de La familia de Pascual Duarte, del Premio Nobel de Literatura Camilo José Cela. El estreno de la función, que ha estado de gira durante varios meses antes de llegar a la capital, coincide con el setenta aniversario de la publicación de la novela y los primeros diez años de la muerte del autor. La puesta en escena es de Gerardo Malla y el reparto está compuesto por Miguel Hermoso, Ana Otero, Ángeles Martín, Lola Casamayor, Tomás Gayo y Sergio Pazos.

 Teatro Fernán Gómez.Plaza de Colón. Hasta el 4 de marzo. De martes a sábado, a las 20.00; domingos, a las 19.00: 18 euros.
 La mecedora 

Estreno del espectáculo dirigido por Josep Maria Flotats del texto de Jean-Claude Brisville, en versión de Mauro Armiño e interpretación de Daniel Muriel, Eleazar Ortiz y Helio Pedregal. En escena tres personajes que viven en el mundo de la edición, un lector editorial que acaba de ser despedido, el director y un ilustrador.

Sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán. Valencia, 1. Hasta el 19 de febrero. De martes a sábados, a las 19.00, domingos, a las 18.00. 15 euros.
exposición
Modernidad fetiche
Museos y Modernidad en tránsito. Modernidad fetiche reúne piezas de los más importantes museos etnográficos de Europa. La muestra gira en torno a la modernidad como etapa histórica, como término discriminatorio respecto a lo primitivo y como definición de lo contemporáneo.

Museo de América. Avenida de los Reyes Católicos, 6. Hasta el 9 de abril. De 09.30 a 18.30; domingos y festivos de 10.00 a 15.00.

conferencias / presentaciones
El visor del cortometraje
Debate que intentará aportar una nueva mirada al sector del cortometraje. Abierto a todos aquellos que deseen encontrarse y reflexionar sobre el bien común: documental, ficción, animación, experimental, directores, productores, distribuidores, técnicos, actores y actrices. Matadero. Cineteca. Paseo de la Chopera, 14. A las 19.30. Entrada libre.

Marie Curie: su mundo, su vida y su legado

 
Marie Curie (1867-1934) primera en recibir dos Premios Nobel, de Física y de Química, y descubridora, junto a su esposo Pierre Curie de dos nuevos elementos, el polonio y el radio. José Manuel Sánchez Ron, académico y catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad Autónoma de Madrid, hablará sobre su vida, su obra y su labor social y política durante la Primera Guerra Mundial.Fundación Juan March. Castelló, 77.  A las 19.30. Entrada libre hasta completar aforo.
 El amante uruguayo. Una historia real 

El escritor peruano Santiago Roncagliolo presentar un libro que narra las vivencias de Enrique Amorim, un excéntrico millonario que mantuvo una misteriosa relación con Federico García Lorca. Además fue testigo y cómplice de algunas de las más increíbles historias con varios de los personajes más relevantes de principios del siglo XX.

Casa de América. Plaza de Cibeles, 2.  A las 19.30.
 Ilimit, de Isidoro Valcárcel Medina 

Ivorypress presentará el libro de artista ilimit, de Isidoro Valcárcel Medina en un acto en el que el comisario y crítico Hans Ulrich Obrist conversará con Isidoro Valcárcel uno de los máximos representantes del arte conceptual español y Premio Nacional de Artes Plásticas en 2007. En este libro de artista explora la contraposición entre limitado e ilimitado, al tiempo que propone una reflexión acerca de los conceptos de seriación y exclusividad, recurrentes en el mundo del arte.

Ivorypress Art +Books Space II. Comandante Zorita, 48. A las 18.30.
subir

MIÉRCOLES 15

música
Active Child 
Es una formación del llamado Chill Wave. Vienen a presentar su álbum de debut You are all I see, un disco de variadas influencias, que van del synth pop de los ochenta al R&B, de la música clásica al soft pop.Moby Dick. Avenida de Brasil, 15. A las 21.00. 18 euros.
After Arco: Martin Creed Band
 

Esta año Arco se celebra también de noche con After Arco un programa de instalaciones en espacios públicos, vídeos en plazas y veladas en restaurantes. Las fachadas de Cibeles y de la calle Preciados acogerán intervenciones lumínicas de Nico Munuera, Eugenio Ampudia o Pablo Valbuena. El miércoles 15, el artista británico Martin Creed Band  ofrece un concierto en el Matadero junto a los madrileños Ginferno. 

Matadero. Paseo de la Chopera, 14. A las 21.30. Con invitación aquí.
Sahar, soy oriental 

Concierto de fusión de música persa, flamenco y jazz con esta formación con músicos iranís y madrileños. Es la primera actividad del xxx Festival de Teatro La Alternativa que cumple 24 años con una programación que ocupará con más de 100 funciones de  teatro y danza la plaza de Agustín Lara y las salas Triángulo, Tarambana, Garage Lumiere, Kubik Fabrik, Bululú, Café-Teatro Patakín y Nudo Teatro.

Sala Triángulo. Zurita, 20. A las 22.30. 10 euros.
Alejandro Martínez y amigos 

Este barcelonés afincado en Madrid, con dos discos editados con sus canciones (Volviendo a casa y Orgasmos Modernos) y uno cantando al poeta Jaime Gil de Biedma (Que te voy a enseñar un corazón infiel), ha organizado este concierto con amigos como Carlos Chaouen, Pancho Varona, Rebeca Jimenez, Gastelo, Andrés Suarez, Paco Cifuentes, Cesar Pop, y otros... para recaudar fondos para grabar el que será su cuarto disco, Orgullo.

Galileo Galilei. Galileo, 100. A las 21.30. 10 euros.

La lucha por el aplauso. Medio siglo de duelos musicales

 
Continúa el ciclo con el duelo celebrado en casa del Barón Raimund Wetzlar, en Viena, el 22 de abril de 1799. Ana Guijarro al piano interpretará obras de Beethoven y Joseph Wölfl. Fundación Juan March. Castelló, 77. A las 19.30. Entrada libre hasta completar aforo.
 Música infrecuente: Chronos 
El ciclo continúa con dos instrumentistas, Ernesto Schmied: vientos y electrónica, y Fernando Marconi: percusión y atmósferas, que recrean diferentes atmósferas empleando medios mínimos para lograr un compromiso tímbrico y estilístico de gran belleza.Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. 21.30. 12 euros.
La Frontera 

Su último trabajo es una reedición de su último disco en estudio Rivas Creek, que contendrá de regalo un cd con 20 de sus mejores éxitos, con colaboraciones de amigos como Andrés Calamaro o Coque Malla, otras sorpresas.

El Sol. Jardines, 3. A las 22.00. 18 euros.
teatro
Yago, The Blackwater
Con textos de Shakespeare y Walt Whitman, Paco MOnte sy Ramón Reche ponen en pie este tríptico a partir del cual se construye el personaje de Yago. Teatro Espada de Madera. Hasta el 26 de febrero. De miércoles a sábados, a las 20.30; domingos, 19.00. 14 euros.
 Pretty Woman, my love 

Tras su éxito en Barcelona llega a Madrid el show musical con míticos temas de las décadas de los años 60, 70 y 80. El musical basado en un reality donde se busca una chica con encanto y talento para convertirla en toda una estrella.

 Teatro Nuevo Apolo. Plaza Tirso de Molina, 1. Hasta el 1 de abril. Miércoles y jueves, a las 20.30; viernes, 22.00; sábados, 19.00 y 22.00; domingos, 19.00. Desde 25 euros.
 El montaplatos 

Nuevo montaje de Animalario con dirección de Andrés Lima e interpretación de Alberto San Juan y Guillermo Toledo. El texto de Harold Pinter presenta a Ben y Gus, dos asesinos a sueldo que permanecen encerrados en un sótano a la espera de órdenes. Mientras, comienzan a recibir absurdos encargos de comidas a través de un montacargas.

 Matadero. Paseo de la Chopera, 14. Hasta el 11 de marzo. De martes a sábado, a las 20.30; domingos, a las 19.00. 22 euros; martes y miércoles 25% de descuento.

File_Tone

 

Incluida en la programación del ciclo Escena Contemporánea, la compañía Subliminati Corporation, formada por Jordi Querol, Mikel Ayala, Lorenzo Mastropietro, Mael Tebibi y Yeojin Yun, sube a escena esta pieza que fusiona teatro, acrobacia, malabares y beat box.

Circo Price. Ronda  de Atocha, 35 . Del 15 al 18 de febrero. Día 15, a las 20. Resto, a las 21.00. 16 euros.
arte
Chagall

El mundo de Chagall es objeto, por primera vez en España, de una gran retrospectiva. con más de 150 obras de todas sus etapas creativas procedentes de colecciones e instituciones públicas de todo el mundo. Chagall, de origen judío,  fue testigo del nacimiento del cubismo y el fauvismo; participó de los inicios de la revolución rusa, sufrió los desmanes del nazismo y un breve exilio en Estados Unidos y regresó a Francia en 1948. Cuando murió en su casa de Saint-Paul-de-Vence, dejó en marcha múltiples proyectos inacabados.

Museo Thyssen-Bornemisza. Paseo del Prado, 8.  Fundación Caja Madrid. Plaza de San Martín, 1. Hasta el 20 de mayo.
PRESENTACIÓN
Tánger en primera persona
Se presenta el libro de Carlos Hernández (Colectivo Tangerjabibi, 2011), que recoge excepcionales testimonios gráficos y recuerdos de la comunidad española de Tánger, ciudad que, con un estatuto internacional, llegó a contar con más de cincuenta mil españoles censados. En la presentación, el autor estará acompañado por Malika Embarek, traductora, y Leopoldo Ceballos, abogado y escritor.Casa Árabe. Alcalá, 62. A las 19.30. Entrada libre.
 Miento, luego existo 
Se presenta el libro de Jesús Cerasa, presentado por Adolfo García Rodríguez, director general de Empresarios Agrupados y Rafael Ramón, vicepresidente de la Casa de Cantabria.Casa de Cantabria. Pío Baroja, 10. A las 19.00.
cine
Premios Goya 2012 

Casa de América ofrece la oportunidad de conocer las películas nominadas y candidatas al Goya a la Mejor Película Iberoamericana 2012. Esta semana se proyectan:

Día 15 de febrero: Un cuento chino, dirigida por Sebastián Borensztein.

Día 16 de febrero: Miss Bala, dirigida por Gerardo Naranjo.

Dí a 17 de febrero: Boleto al paraíso, dirigida por Gerardo Chijona.

Día 18 de febrero: Violeta se fue a los cielos, dirigida por Andrés Wood.

Casa de América. Plaza de Cibeles, 2. A las 20.00.
Imagery Affair
 
Digits Without Borders, asociación internacional de cultura para el desarrollo presenta tres propuestas: (E)moción Inquieta (proyecto de VideoArtWorld) programa de arte audiovisual contemporáneo realizado por artistas españoles; Coolstories III programa internacional de audiovisual referente a la ecología y el cambio climático, con la presencia del premiado Sergio Sotomayor; y BeBOP: Black Europe Body Politics, programa audiovisual de referencia decolonialMatadero. Paseo de la Chopera, 14. Del 15 al 18 de febrero. Miércoles 15 a las 20.00 y a las 21.30; jueves 16,  a las 20.00 y a las 21.00 y sábado 18 a las 20.00.  Sala Azcona, 3,50 sesión; sala B, entrada libre. 
subir

JUEVES 16

Música
David Civera
A los 18 años el cantante participo en el programa de televisión Canciones de nuestra vida donde interpretaba muchos de los temas que recoge este nuevo trabajo, A ritmo de clásicos.Joy Eslava. Arenal, 11. A las 21.30. 25 euros. 
Analogic 
El indie rock enérgico de estos murcianos les valió ganar el certamen Creajoven 2010 y un puesto entre los grupos demoscópicos (fiestas de Mondosonoro) de este año. El 24 actúan en Murcia (12 & Medio) y más fechas en marzo. Moby Dick. Avenida De Brasil, 5. 10 euros.
Fon Román 

Dos elevado a uno, su segundo disco, sonará en el progama de salas del carnavelero Rec Festival.

 Café La Palma. Palma, 62. 22.00. 10 euros

La Última Experiencia

 

Presentan los 12 nuevos temas de rock cantado en castellano incluidos en su disco La casa de la bruja.

 El Sol. Jardines, 3. 22.30. 10 euros.
teatro
Danza Contemporánea de Cuba 
La compañía fundada en 1959, dirigida actualmente por Miguel Iglesias, presenta las coreografías Demo-N/Crazy, de Rafael Bonachela; Folia, de Jan Linkens, y Mambo 3XXI, de George Céspedes.Teatro Real. Plaza de Isabel II, s/n. Días 16, 18, 20, 21 y 23. Lunes, martes y jueves, 20.00; sábados, 17.00 y 21.00. De 11 a 53 euros.
Madre pasota / Cosas nuestras de nosotros mismos 

La nueva puesta de Uroc Teatro, que acaba de recibir la Medalla de Oro de las Bellas Artes, se compone de dos textos. Uno de ellos es La madre pasota, de Darío fo y Franca Rame, un monólogo sobre una madre que ha dedicado su vida a la crianza de su hijo rebelde y adicto a las drogas. El otro, Cosas nuestras de nosotros mismos, lo firman Juan Margallo y Petra Martínez y habla de la relación que tiene el teatro con el público. En escena Juan Margallo y Petra Martínez.

Teatro Arenal. Mayor, 6. Hasta el 26 de febrero. Jueves y viernes 20.30; sábados 20.30 y 22.30; domingos 19.00. 18 euros.
 Las visiones de Hildegard 

Un recorrido por el mundo interior de Hildegard von Bingen, abadesa alemana del siglo XII y figura esencial adelantada a su tiempo, que luchó por encontrar su propio camino. La obra nos cuenta las vivencias de la protagonista a través de quince escenas que incluyen: hechos de su vida, conflictos, miedos, condicionantes históricos, emociones, deseos y por supuesto las visiones. Está interpretada por dos actrices ciegas de la compañía Contando Hormigas, de Madrid.

 Sala Tarambana. Dolores Armengot. 31. Días 9, 16 y 23 de febrero. A las 21.00. 8 euros.
arte
 ARCO  
Nueva edición de ARCO presenta una edición con los Países Bajos como invitado de honor. La novedad principal será AfterARCO, un programa que se extiende a la noche con instalaciones, fiestas, proyecciones de videoarte en las plazas de Madrid —Eugenio Ampudia, Ruth Gómez, Fran Mohino y Pablo Valbuena intervendrán los escaparates de la calle Preciados con proyecciones lumínicas del 13 al 19 de febrero, de 20 a 24 horas— y hasta un festival de música que tendrá lugar en la sala Joy Eslava los días 17 y 18 de febrero.IFEMA. Del 16 al 19 de febrero. Abierto al público general desde el viernes 17 de 12.00 a 20.00. 40 euros; domingo, 30 euros.
JustMad3 
La feria de arte emergente presenta a más de 70 expositores entre galerías y escuelas de diseño que ocuparán las instalaciones del hotel, como su vanguardista parking, un espacio diseñado por la arquitecta italiana Teresa Sapey.Hotel Silken América. Avenida de América, 41. Del 16 al 19 de febrero. Día 16 solo profesionales. de 11.00 a 20.00. 8 euros.
 ArtMadrid 
Cincuenta y ocho galerías internacionales y nacionales divididas entre el programa general, el programa Young Art, y las novedades One Project y Art Edition.Pabellón de Cristal de la Casa de Campo. Del 16 al 19 de febrero. De jueves a sábado, de 11.30 a 21.30; domingo, de 11.30 a 20.00. 12 euros.
Econexión ancestral
 
El artista urbano catalán Sixeart realiza una instalación site specific, como prólogo de la próxima exposición Cosmovisión Andina (que se inaugurará en marzo). La pieza recreará una puerta tridimensional con símbolos e iconografías inspiradas en las culturas del Altiplano Andino.Casa de América. Plaza de Cibeles, 2. Inauguración: día 16 de febrero, a las 20.00. Exposición hasta el 20 de mayo. De lunes a sábado, de 11.00 a 20.00; domingos y festivos, de 11.00 a 15.00.
actos / conferencias
Velada  literaria
Velada histórico-literaria dedicada a la celebración del 1150º aniversario del Estado Ruso en el marco de las actividades organizadas con motivo de la celebración del Día del Diplomático.Centro Ruso. Atocha, 34. A las 19.30. Entrada libre. 
Marie Curie: su mundo, su vida y su legado 
Marie Curie (1867-1934) primera en recibir dos Premios Nobel, de Física y de Química, y descubridora, junto a su esposo Pierre Curie de dos nuevos elementos, el polonio y el radio. José Manuel Sánchez Ron, académico y catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad Autónoma de Madrid, impartirá dos conferencias sobre su vida, su obra y su labor social y política durante la Primera Guerra Mundial.Fundación Juan March. Castelló, 77. Días 14 y 16 de febrero. A las 19.30. Entrada libre hasta completar aforo.
 El papel de Qatar en las revoluciones árabes 
Continúa el ciclo de conferencias dedicado a Las primaveras árabes en evolución con esta Tribuna dedicada a Qatar. Participará Mehran Kamrava, director del Center for International and Regional Studies de la School of Foreign Service en la Qatar Georgetown University, quien será presentado por Gema Martín Muñoz, directora general de Casa Árabe.Casa Árabe. Alcalá, 62. A las 19.30. Entrada libre.
 ¿Podemos adivinar el futuro? 

Enrique de Vicente periodista, escritor y director de la revista Año Cero impartirá la conferencia.

Casa de Cantabria. Pío Baroja, 10. A las 19.30.
subir

VIERNES 17

música
Buraka Som Sistema
La banda portuguesa se mueve al ritmo de la música angoleña nativa, el Kuduro, junto a los ritmos funk más duros provenientes de los guetos. Presentan su último trabajo Komba.Arena. Princesa, 1. 20.00. 24 euros
Conde Duque Acústico 

El ciclo incluido en la programación del carnaval madrileño ofrece las actuaciones de Victor Coyote (día 17); Depedro (día 18); Smile (día 24); Fernando Alfaro (día 25); Aaron Thomas (día 2 de marzo) y Virginia Labuat (día 3 de marzo).

 Auditorio Conde Duque. Conde Duque, 11. 21.00. 14 euros.
Niños Velcro 

La banda madrileña que fusiona funk, reggae, samba, d&b, rap y rock presenta su disco, Línea de planetas.

Caracol. Bernardino Obregón, 18. 20.30. 11 euros

After Arco

 

En esta fiesta After Arco actúan Knalpot (del programa Focus The Netherlands), Triángulo de Amor Bizarro, Juha Dj  (del programa Focus The Netherlands) y Planeta Djs.

Joy Eslava. Arenal, 11. 20.30. 13 euros. Con esta entrada hacen un 50 % de descuento en la entrada de ARCO.
teatro
Elling

Carmelo Gómez y Javier Gutierrez encarnan a dos enfermos mentales que intentan reinsertarse en esta pieza basada en la novela Hermanos de origen del noruego Ambjornsen, adaptada pora David Serrao. Dirige Andrés Lima.

Teatro Galileo. Galileo, 39. Hasta el 26 de febrero. De miércoles a viernes, a las 20.30; sábados, a las 18.30 y 22.00; domingos, 18.30. 25 euros.
100 Mentiras 

El musical de Sabina alcanza el jueves 12 la representación número 100. Una historia de "princesas y canallas" con la banda sonora del poeta y cantante.

 Teatro Rialto. Gran Vía, 53. De martes a jueves, a las 20.30; viernes y sábados, 18.00 y 22.00; domingos, 18.00. De 20 a 70 euros.
arte

Desayuno artístico

 

Con motivo de las ferias de arte ARCO, ArtMadrid y JustMad3 y a las numerosas exposiciones que se ofrecen en las galerías madrileñas, las galerías asociadas a Artemadrid invitan a un desayuno abierto al público. Un momento para visitar los espacios más activos de la ciudad y disfrutar de un café en compañía de galeristas y artistas.

Información y plano de las galerías en Artemadrid.

Santiago Sierra: No, Global tour

 

El artista Santiago Sierra inició en Julio de 2009 un proyecto en el que una gran escultura, formada por la sencilla y contundente palabra NO, recorre diversos países y continentes emplazada sobre la plataforma de un camión. Tras la proyección (incluida en la programación de ARCO) habrá un coloquio con Santiago Sierra.

Matadero. Cineteca. Paseo de la Chopera, 14. A las 21.00. Entrada libre.
 29 Performance. 29 días 

El performer José Abajo Izquierdo presenta un mes de performances con títulos como Odio explícito, Amor explícito, Mi culo suena a DO y mis tetas a RE, si no te lo crees vienes y lo ves, Abril, cerral, Ostras y Clavelitos.  Sus obras se caracterizan por crear experiencias basadas en la pintura sobre cuerpos desnudos y fotografiar estos cuerpos mientras son pintados. 

Utopic_Gallery. Concepción Jerónima, 22. Hasta el 29 de febrero, a las 20.30. 2 euros.
cine
Cine mudo: Naná

Dentro del ciclo de cine mudo dedicado a las Adaptaciones literarias se proyecta Naná, la versión que de la novela de Emile Zola realizó en 1926 el director francés Jean Renoir (1894-1979) con  Catherine Hessling como Naná, Jean Angelo como el Conde de Vandeuvres y Wener Krauss como el Conde Muffat.

Fundación Juan March. Castelló, 77. Días 17 y 18 de febrero.  Presentación, 19.00; proyección, 19.30. Entrada libre.
subir

SÁBADO 18

MÚSICA

Voces blancas

El repertorio para coro de niños cuenta con una extensa tradición cuyo origen se remonta a la música religiosa cantada por los seises en la iglesia. El ciclo termina con la Escolanía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos con Laurentino Sáenz de Buruaga, director de canto gregoriano, Carlos María Labarta, director de polifonía y Luis Ricoy, al piano.Fundación Juan March. Castelló, 77. A las 12.00. Entrada libre hasta completar aforo.
After Arco 
Esta fiesta organizada dentro de las noches de ARCO estará animada por Cápsula, Lüger, Machinefabriek y Tomás Fernando Flores Dj.Joy Eslava. Arenal, 11. 20.00. 15 euros. Con esta entrada hacen un descuento del 50% en la entrada de ARCO
Manos de Topo 
Escapar con el anticiclón es el tercer disco de esta banda rockera radicada en Barcelona. Antonna (Los Punsetes) completa la noche con su tercer disco Grandes males, remedios regulares. Ochoymedio. Barceló, 11. 22.00. 12 euros.
Nada Surf 
Los conciertos Sublimes de Vertical Pop traen a estos neoyorkinos cargados con The stars are indifferent to astronomy, su séptimo disco de la banda y el primero con material nuevo en cuatro años. La Riviera. Paseo Virgen del Puerto, s/n. 20.15. 20 euros).
 XXXVII  Desembalaje de Antigüedades 

Ciento ocho expositores y más de 37.000 piezas, según la organización, estarán presentes en una nueva cita con las antigüedades.

Pabellón de la Pipa. Recinto Ferial de la Casa de Campo. Días 18 y 29, de 10.00 a 20.00. 4 euros.
fiesta
Carnaval CBA: ¡Brasil!
La fiesta de carnaval del círculo vuelve a tomar sus espacios emblemáticos más: el Salón de Baile, la Sala de Columnas o la Pecera. Este año el lema es ¡Brasil! El artista Alberto Corazón, Premio Nacional de Diseño y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, será el autor del cartel y el encargado de pronunciar el pregón.Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. 22.e0. 40 euros.
subir

DOMINGO 19

música
 C. W. Stoneking 
Acompañado por su guitarra y su banda de vientos, la Primitive Horn Orchestra, el autraliano presentará su último álbum, Jungle blues, una nueva ración de su country blues. Wurlitzer. Tres Cruces, 12. 22.00. 18 euros).
 Tibi And Her Cello 
El sexteto británico liderado por Teresa Bernabé, Tibi & Her Cello, interpretará canciones que formarán parte de su primer disco. Completan la noche Maud The Möth y el al australiano Sam Willoughby. Garage Lumière. Ciudad Real, 12. 21.30. 12 euros
 John Duncan 
Duncan (Wichita, Kansas 1953) es un artista multidisciplinar, pionero dentro de la música experimental, noise, y las performances extremas. Sus trabajos han recorrido prestigiosos festivales y museos de todo el mundo. Obras como Infrasound-Tidal, The Keening Towers o el reciente Our Telluric conversation junto a Carl Michael von Hausswolff se han convertido en referencia fundamental de la música contemporánea.Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. 20.00.
B vocal. Érase una voz... la historia 
El grupo vocal español presenta un mágico paseo por la historia a través de la voz en un espectáculo para toda la familia con divertidos personajes harán reír, aprender y disfrutar de la mejor música de cada época. Teatro Häagen Dazs. Atocha, 28. Hasta el 1 de abril. Sábados y domingos, a las 12.30 y 16.00. 20 euros; niños, 15 euros.
 Música en domingo 
 Rafael Aguirre interpretará obras de M. Quiroga, R. Schumann, F. Tárrega, P. de Lucía, G. Gershwin y G. GimenezFundación Juan March.Castelló, 77. A las 12.00. Entrada libre hasta completar aforo.
TEATRO
Sensormen

Sensores corporales, sillas que son sintetizadores, un arpa láser... Cuatro pseudo-científicos se sirven de aparatos con sensores para ejecutar absurdos experimentos y canciones. Yllana se une a percusionista y performer Bulbul en este espectáculo musical lleno de gags cómicos.

Teatro Alfil. Pez, 10. Del 11 de enero al 6 de marzo. De miércoles a viernes, a las 20.00; sábados, a las 18.00 y 20.00; domingos, al as 18.00. 22 euros; miércoles, día del espectador, 15 euros.
 La extraña pareja 

Una de las comedias más representadas de Neil Simon sobre dos amigos que, abandonados por sus respectivas mujeres, tienen que irse a vivir juntos a un apartamento. Agustín Jiménez firma la adaptación que protagonizan Raúl Cimas y Juanjo Cucalón.

 Teatro Reina Victoria. Carrera de San Jerónimo, 24. Hasta el 26 de febrero. De miércoles a viernes, a las 20.00; sábados, 18.30 y 21.00; domingos, 17.00 y 19.30. De 18 a 24 euros.
 El apagón 

Yllana dirige esta comedia protagonizada por Gabino Diego, Eva Santolario y un apagón que alcanzará hasta la platea. Una adaptación de la Black comedy del británico Peter Schaffer.

 

 Teatro Alcázar. Alcalá, 20. Miércoles y jueves, 20.30; viernes y sábados, 19.00 y 21.30; domingos, 19.00.
arte
Reciclaje y expresividad
Muestra de las mejores piezas de telar desarrolladas por  alumnos del Taller de Arte Textil de la Escuela de Arte nº 2 de Madrid, Diseño de Moda, bajo la dirección del maestro de taller Paco Chamorro, en un proyecto educativo que combinaba el arte textil con la reutilización de materiales de desecho. Para la la elaboración de las piezas se han utilizado desde  los materiales textiles tradicionales (lana, algodón, lino...) a objetos tomados directamente de la naturaleza, (conchas, bayas, hojas, plumas...) o productos industriales (plásticos, fibras sintéticas, alambres, arandelas, cintas de video, etc.),Matadero. Hasta el 26 de febrero. De martes a Viernes: de 16.00 a 22.00; sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 22.00.
subirsubir

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_