_
_
_
_
_
COMUNICACIÓN

EITB retira una campaña de la Iglesia sobre la asignatura de religión

La dirección del grupo audiovisual tomó su decisión tras una queja del consejero de Aralar

La dirección de EITB ha retirado una campaña publicitaria contratada por las tres diócesis vascas en favor de la asignatura de religión, después de recibir una queja del representante de Aralar en el Consejo de Administración.

Los obispados de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba en un comunicado, las diócesis habían contratado con la radiotelevisión pública vasca una campaña publicitaria para recordar a los padres que tienen derecho a elegir que sus hijos estudien la asignatura de religión en los colegios.

Tras introducir algunos cambios sugeridos por EITB "para adaptar" la campaña "a la normativa del ente público", las cuñas radiofónicas comenzaron a emitirse a finales de enero.

Las tres diócesis

Los obispos precisan que el pasado 1 de febrero EITB les comunicó por escrito que, tras recibir una queja "de uno de los consejeros políticos" del ente público, en concreto Josi Basterretxea, de Aralar, la dirección del grupo había decidido retirar la campaña publicitaria.

Los motivos que, según las diócesis, adujo EITB se refieren "a la supuesta incompatibilidad con los principios de publicidad aprobados por el propio Consejo de Administración".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La comunicación remitida la semana pasada por el director general de EITB, Alberto Surio, a los consejeros indica que el ente público consideró "prudente" retirar la campaña, sobre la base de "una lectura pormenorizada de las citadas cuñas".

"En tal sentido recuerda que la regulación legislativa en materia de publicidad no admite la publicidad de contenido ideológico, religioso o de carácter político, y nuestras normas de publicidad aprobadas por el Consejo de Administración así lo regulan", concluye la nota.

Los obispos se pusieron en contacto con el presidente del Consejo de Administración, el peneuvista Iñigo Iturrate (PNV), y le manifestaron que esa argumentación "fuerza de forma restrictiva la propia normativa de EITB".

"Reiteramos que en el spot se habla de la libertad de elección, conforme a la legislación vigente, de la presencia de una cultura religiosa cuyos contenidos están aprobados por el ministerio y la consejería de Educación, dado que forman parte del currículum escolar y que contribuye a la adquisición de las competencias básicas por parte del alumnado establecidas en la legislación", sostienen los obispos.

Las diócesis expresan su "desacuerdo con la decisión adoptada por el ente público" que, a su juicio, "no defiende derechos fundamentales como son la libertad de expresión y la libertad religiosa, manifestando con esta medida una actitud propia de un laicismo excluyente del hecho religioso en la vida social e impropia de una institución pública al servicio de todos".

La dirección del ente audiovisual ha contestado con otro comunicado en el que señala que la campaña fue puesta en marcha al interpretarse que publicitaba una de las opciones que la ley prevé al matricular a los alumnos en los centros educativos.

Tras la queja del consejero de Aralar —la nota de EITB se limita a señalar "un miembro del Consejo de Administración"—, quien entendía que la campaña hacía "una defensa pública de ideas religiosas y, por tanto, vulneraba la legislación publicitaria", se realizó una consulta al departamento jurídico del ente público, que "analizó la queja y estimó que el contenido de la campaña podía dar lugar a esa interpretación optando el pasado jueves, en un ejercicio de prudencia, por retirar la campaña.

EITB "lamenta la situación y el posible equívoco creado al tener que retirar una campaña que se encontraba en emisión".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_