_
_
_
_
_

Agenda del 9 al 15 de abril

LUNES | MARTES | MIÉRCOLES | JUEVES | VIERNES | SÁBADO | DOMINGO

LUNES 9

música
La infancia en la música (VII) Niños rusos
Ksenia Dyachenko al piano interpreta obras de Obras de P.I. Tchaikovskly, S. Prokofiev, G. Sviridov y D. Kabalevsky. Fundación Juan March. Castelló, 77. A las 19.00. Entrada libre.
Huecco  
Dame vida es el último disco de Huecco. Se presenta en una gala benéfica cuyos beneficios serán donados a su Fundación Dame Vida para acometer sus diferentes proyectos. En la gala, conducida por Anne Igartiburu, Huecco recibirá el Disco de Oro de la mano de Vicente del Bosque y ofrecerá un concierto en directo que será grabado en DVD conmemorativo. Arteria Coliseum. Gran Vía, 78. A las 19.00. De 17 a 21 euros.
teatro
El sueño de la reina de las hadas
Un espectáculo híbrido, entre ópera y teatro basado en El sueño de una noche de verano de W. Shakespeare y The Fairy Queende H. Purcel en versión y dirección escénica de Pedro Martínez y dirección musical de Elías Romero. Una ópera basada en materiales clásicos pero comprometida con la actualidad que narra la historia de cuatro enamorados que huyen a través de un bosque, donde dormirán y soñarán, y al soñar descubrirán que las cosas ya no son lo que parecen.
Sala Triángulo. Zurita, 20. Días 9, 10, 16 y 17 de abril. A las 20.30. 13 euros.
El lago de los cisnes 

La compañía Russian Classical Ballet recala un día en Madrid con la representación de esta pieza considerada como la más espectacular de ballet clásico, con música de Tchaikovsky y coreografía de Petipa.

Teatro Lope de Vega. Gran Vía, 57. A las 20.30. De 20 a 40 euros.
música
La infancia en la música (VII) Niños rusos
Ksenia Dyachenko al piano interpreta obras de Obras de P.I. Tchaikovskly, S. Prokofiev, G. Sviridov y D. Kabalevsky.Fundación Juan March. Castelló, 77. A las 19.00. Entrada libre.
Huecco 
Dame vida es el último disco de Huecco. Se presenta en una gala benéfica cuyos beneficios serán donados a su Fundación Dame Vida para acometer sus diferentes proyectos. En la gala, conducida por Anne Igartiburu, Huecco recibirá el Disco de Oro de la mano de Vicente del Bosque y ofrecerá un concierto en directo que será grabado en DVD conmemorativo.Arteria Coliseum. Gran Vía, 78. A las 19.00. De 17 a 21 euros.

El proyecto, comisariado por las fotógrafas Gema Checa y Dolores Santillana, reúne el trabajo realizado por diez fotógrafos: Castro Prieto, Carme Ollé, Sofía Moro, Juan Torre, Díaz-Maroto, José Julio Flores, Alfredo Cáliz, Gregorio Martínez, Ouka Leele y Mercé Luz. Cinco de ellos tienen una discapacidad visual. La exposición pretende reflejar que una minusvalía no impide a un artista continuar con una pasión cómo la fotografía.

Recorrido por el universo artístico de esta artista francés, Odilon Redon [1840-1916], en una gran muestra monográfica procedente del Musée d'Orsay, de París.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
conferencias / ACTOS
Los lunes con voz: Adolfo Marsillach
Con motivo de la representación de Extraño anuncio, hoy hay una homenaje a Adolfo Marsillach, su autor, con la proyección de la película Esquilache, dirigida por Josefina Molina. Participa Mercedes Lezcano y modera el acto Andrés Peláez.Teatro Valle Inclán. A las 20.00. Entrada libre hasta completar aforo.
CINE
Premio Ricardo Franco 2012: Roque Baños
 Roque Baños (con 3 premios Goya y 8 nominaciones a sus espaldas), es considerado por muchos uno de los compositores de bandas sonoras más importantes del panorama español. La Academia de Cine programa un ciclo de cine compuesto por algunas de sus películas. Hoy El maquinista(2011), de Bernabé Rico.Academia de Cine. Zurbano, 3. A las 19.00. Entrada libre.
La dama del perrito 
Ciclo de películas basadas  en obras clásicas con motivo de la celebración del Día del Libro. La película dirigida en 1960 por Iosif Kheifits está basada en la obra del mismo nombre de uno de los clásicos más conocidos de la literatura rusa, Antón Chejov.Centro Ruso. Atocha, 34. A las 19.30.
 Lunes y sombras de nunca jamás 
Con los filmes Ferdydurke (30 Door Key), de Jerzy Skolimowsky ( Francia/Polonia, 1991) y Billy Madison, de Tamra Davis (EE. UU., 1995) arranca el ciclo de cine Lunes y sombras de nunca jamás dedicado a la inmadurez.Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Hasta el 23 de abril.
subir

MARTES 10

música
Dirty York
El quinteto australiano practica un rock setentero con aires de southern rock, blues y hard rock. Su segundo disco se titula Say goodbye to diamonds. La Boite. Tetuán, 27. A las 22.00. 15 euros.
Abaji
El cantante y multiinstrumentista Abaji nació en el Líbano, hijo de exiliados, y ahora presenta Origine orients, acompañado por la bailaora Nawal Raad, de origen libanés.Instituto Francés. Marqués de la Ensenada, 10. A las 20.00. 10 euros.
 Los grandes ballets... para piano 
El ciclo de música que acompaña a la exposición Los Ballets Rusos de Diáguilev, 1909-1929 continúa con el dúo Moreno Gistaín formado por Juan Fernando Moreno Gistaín y José Enrique Moreno Gistaín que interpretarán obras de Borodin, Ravel y Stravinski para dos pianos. CaixaForum. Paseo del Prado, 36. A las 20.00. 6 euros.
teatro
Circa

La compañía australiana presenta su arriesgada propuesta de circense. Sus siete componentes protagonizan 80 minutos de intenso trabajo acrobático.

Teatro Circo Price. Ronda de Atocha, 35. Hasta el 15 de abril. De martes a sábados, a las 20.30. Domingos, a las 19.00. De 11 a 20 euros.
convocatoria
La gaseosa de ácido electrico
Proyecto escénico experimental realizado por mujeres de alrededor de 60 años de edad. Combina las artes plásticas, la escritura, el diseño, la música, la danza y, por supuesto, el teatro. El tema de trabajo es una investigación en torno a la mistificación del amor. Desde abril se realizarán talleres de escritura colectiva de textos dramáticos, interpretación, diseño del espacio sonoro, escenografía, iluminación y vestuario, y diseño de producción y comunicación. Estos talleres darán lugar a una pieza dramática que se presentará al público en otoño de 2012 . Se buscan mujeres de alrededor de 60 años para participar en el Taller de Escritura colectiva de textos dramáticos.Matadero. Intermediae. Paseo de la Chopera, 14. De 11.00 a 20.00.
arte
Marina Abramovic
La Fábrica Galería presenta la exposición Selected early works, una selección de fotografías y vídeos de performances históricas de la artista serbia. Se exponen obras clave omo Rhythm 4 (1974), Rhythm 10 (1975), Art Must Be Beautiful, Artist Must Be Beautiful, (1975) y Relation in Time (1977). La muestra incluye, además, dos videos de las performances Breathing in/Breathing out with Ulay (1978) y Relation in Time (1977).La muestra coincide en el tiempo con la representación de la ópera Vida y muerte de... Marina Abramovićen el Teatro Real de Madrid.La Fábrica Galería. Verónica, 13. Del 10 de abril al 2 de junio. Deportes. A las 22.00. 40 euros)
Ellas. Creadoras de los siglos XX y XXI. 
Pinturas, fotografías, esculturas y vídeos firmados por Frida Kahlo, Oula Lele, Gisèle Freund, Marina Abramovic o Cindy Sherman, entre otras, forman esta muestra comisariada por Marisa Oropesa que recorrerá 14 municipios de la Red Itiner.Leganés. Sala de exposiciones José Saramago. Hasta el 25 de abril. De lunes a sábado de 9.00 a 21.30; domingos de 12.00 a 14.00.
 Androméstico 
La exposición comisariada por Guillermo Espinosa plantea que las ideas de identidad, sexo y género están alterando o afectando al mundo de los objetos cotidianos, cambiando su uso o incluso forzando su sustitución por otros. Participan Ricardo Cases, Guillem Bayo,  Alberto de las Heras,  Jaro,  Pedro Guimarães,  Matilde Meireles,  Slava Mogutin,  Roberto Moreno,  Toni Ramón,  María Revuelta,  Nacho Torra  y Rosa Veloso. La exposición se puede visitar desde hoy martes 10 aunque la inauguración oficial será el sábado 14 dentro, día oficial de arranque del festival artístico Jugada a 3 bandas (de 12.00 a 20.30).Fresh Gallery. Conde de Aranda, 5. Hasta el 4 de mayo. Lunes de 17:00 a 20:30; de martes a viernes de 11.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.30. Sábados previa cita.
presentación
El muro de hierro, Israel y el mundo árabe

En la presentación del libro de Avi Shlaim participa el autor acompañado de Felipe González, Bernardino León y Jerónimo Páez. Edita Almed.

Círculo de Bellas Artes. Sala María Zambrano. Alcalá, 42. A las 19.30.

 Viajes y viajerso: una vida al filo

Sebastián Álvaro, el creador de "Al Filo de lo Imposible", uno de los programas de mayor prestigio de la televisión en España, relata en primera persona su periplo por el mundo, del Himalaya a la Antártida, del Gran Mar de Arena a la cima del Cerro Torre.

Se presenta el ciclo cinematográfico con una conferencia a cargo de Jordi Costa, comisario del ciclo. Bajo el título Polimorfos perversos en las arquitecturas del placer: de Disneylandia a Neverland, Costa propondrá un recorrido a través de los distintos rostros en distintos campos de la cultura de un concepto de absoluta contemporaneidad: la inmadurez.

subir

MIÉRCOLES 11

música
Aula de (Re)estrenos
Las Aulas de (Re)estrenos dan visibilidad a repertorios y géneros poco frecuentes en el ámbito de la música española contemporánea. Es el turno del inusual quinteto de metales Spanish Brass Luur Metalls con un repertorio con obras de Obras de J. Sanz Biosca, A. García Abril, C. Cruz de Castro, Ramón Cardó, X. Montsalvatge, J. Guinjoan, V. Roncero y E. Calandí.Fundación Juan March. Castelló, 77. A las 19.30. Entrada libre.
Pablo Guerrero 
«Tú y yo muchacha estamos hechos de nubes, pero ¿quién nos ata?» así empieza el disco publicado en 1972 por el cantauator Pablo Guerrero. Un himno para los perseguidores de utopías en tiempos difíciles que da título al concierto que cuenta con la participación de los músicos Luis Mendo,  Nacho Sáenz de Tejada, Christian Pérez  y Santi Vallejo. Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. 21.00. 12 euros.
 Gecko Turner 
Nueva sesión de ciclo Play Madrid (los conciertos se emiten en  www.radiomadrid.es y www.cadenaser.com) con este músico que combina ritmos brasileños, blues, folk, soul, funk, ritmos africanos, caribeños... incluso el pop y la electrónica cantando en inglés, español y portugués. Café La Palma. Palma, 62. A las 20.30. 12 euros.
 Joaquín Pascual 
El músico que a finales de los 80 formó Surfin Bichos junto a Fernando Alfaro, presenta ahora su segundo disco en solitario, La Frontera. Un trabajo que llega envuelto en el diseño gráfico de Joaquín Reyes con producción de Paco Loco. El Sol. Jardines, 3. A las 22.30. 12 euros.
ópera
Vida y muerte de Marina Abramovic

La biografía de la perfomer hecha ópera de la mano de Bob Wilson que ha imaginado la vida Marina Abramovic con la ayuda del actor y escritor Willem Dafoe y el cantante y compositor Anthony Hegarty.

Teatro Real. Del 11 al 22 de abril. De 7 a 90 euros.

"Amor y venganza son los principales ingredientes de este drama isabelino. Incesto, moral, religión, corrupción...se entrelazan en esta impactante y controvertida obra, totalmente vigente 400 años después" dice su director Declan Donnellan.

Adaptación de La Regenta, de Leopoldo Alas Clarín, con dirección de Marina Bollaín y versión y dramaturgia de Marina Bollaín y Vanessa Montfort. Encabeza el reparto Ana Ozores que encarna a Mariona Ribas una mujer admirada y conocida en la vida social contemporánea que se verá envuelta en un triángulo amoroso cuyos detalles más escabrosos serán expuestos públicamente en la televisión.

Emma Brasó (Madrid, 1983) ganó la tercera edición del concurso Se Busca Comisarioy expone ahora la primera parte de su proyecto con obras de siete jóvenes artistas, todas ellas mujeres, que  viven, exponen o trabajan en Madrid: Pilar Álvarez, Elena Bouza, Miren Doiz, Antía Moure, Sole Parody, Alejandra Valero y Maya Watanabe.

25 años de relaciones diplomáticas entre España-Israel

Centro Sefarad-Israel. Palacio de Cañete. Mayor, 69. Inauguración día 11 a las 20.00.

Horario: de lunes a jueves de 10.30 a 14.30 y de 15.30 a 20.00; viernes, de 10.30 a 15.00.

Espacio Canarias. Alcalá, 91. Del 11 de abril al 11 de mayo.

literatura
Francisco Brines
El poeta valenciano (Valencia, 1932) ha obtenido, entre otros, el Premio de la Crítica, Nacional de Literatura, Nacional de las Letras Españolas, Federico García Lorca y Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Protagoniza un recital de poemas con escritos que formarán su próximo libro.Residencia de Estudiantes. Pinar, 21. A las 19.30.
Coloquio: Antidiálogos sobre Nicanor Parra 
La Embajada de Chile en España, la Fundación Chile-España, la Universidad de Alcalá y la Universidad de Salamanca programan este homenaje al poeta chileno Premio Cervantes 2011. Previo al coloquio se proyectará el documental Retrato de un antipoeta' (20 minutos), dirigido por el director chileno Víctor Jiménez Atkin. Participan  Participan Julia Barlla Vigal, Niall Binns, Luis Alberto de Cuenca, Alfonso Merry del Val, César Antonio Molina y Sergio Romero Pizarro.Casa de América. Plaza de Cibeles. A las 19.30. Entrada libre hasta completar aforo.

En el 200 Aniversario de la institución se han organizado cuatro días de jornadas abiertas a las que pueden acudir ciudadanos particulares, colegios, universidades, grupos...

Tribunal Supremo. Marqués de la Ensenada, 1. De 10.00 a 19.00. Entrada gratuita previa reserva de hora en el teléfono 91 397 00 89 y visitasguiadas.ts@justicia.es.

Casa Árabe presenta una performance de caligrafía y música en directo, un diálogo artístico entre el calígrafo Khaled Al-Saai y el laudista Hames Bitar. Sobre una pantalla de gran tamaño se seguirá en vivo el proceso de creación de caligrafías de Al-Saai que las melodías del laúd árabe le inspiren.

conferencias
Nuestro Mundo: Cambio climático: consecuencias y soluciones
Ángel Cano, fundador de la Asociación Cultural Despierta,  hablará sobre el cambio climático y de si todavía podemos evitar que empeore. El presentador oficial de The Climate Reality, Spain, la organización de Al Gore en España, expondrá en esta charla los últimos datos disponibles de un modo claro y riguroso.National Geographic Store. Gran Vía, 74. A las 20.00.
cine
Los días blancos. Apuntes sobre el rodaje de 'Nostalghia'
Esta cinta intenta recuperar y revisar la trascendencia de la película de Andrei Tarkovski a través de  imágenes fundamentales -muchas de ellas inéditas-, el relato de los protagonistas del rodaje, el retorno a los lugares originales a los que la película hace referencia y las Polaroid que Tarkovski realizó como preparación del rodaje.Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Entrada libre.
 Premio Ricardo Franco 2012: Roque Baños 
Roque Baños (con 3 premios Goya y 8 nominaciones a sus espaldas), es considerado por muchos uno de los compositores de bandas sonoras más importantes del panorama español. La Academia de Cine programa un ciclo de cine compuesto por algunas de sus películas. Hoy Las 13 rosas (2007), de Emilio Martínez-Lázaro.Academia de Cine. Zurbano, 3. A las 19.00. Entrada libre.
subir

JUEVES 12

El grupo formado Bimba Bosé, Diego Postito, Pablo Serrano y Manuel Cabezalí presenta Allegory el primer single de su tercer disco, El feo.

Madrid Concierto: Electrónica en Abril  El festival celebra diez años con un cartel formado por Manuel Göttsching, Thomas Köner y Keith Fullerton Whitman, Hype Williams, Nate Young, Blues Control & Laraaji, Ty Koreless y TheeSatisfaction entre otros.

La cantante mallorquina inicia aquí la gira de presentación de su quinto disco, Thank you for the boots, un trabajo que ella misma confiesa es "mucho más luminoso" que los anteriores.

Dos historiadores y una filóloga radicados en Elsinor, Dinamarca, investigan los hechos reales en los que se inspiró William Shakespeare para escribir Hamlet. Una obra de Cía. Carlos Be interpretada por Carmen Mayordomo, Gabriel Moreno e Iván Ugalde.

El fantástico Francis Hardy, curandero

John Steinbeck es el autor de esta novela y su versión teatral que narra la devastadora historia de George y Lennie. Una tragedia moderna que se desarrolla en la gran depresión americana de los años treinta del siglo pasado. La gran depresión se caracterizó por la inestabilidad de los mercados, las elevadísimas tasas de paro, el trabajo precario, despidos, desahucios, enfrentamientos raciales por las migraciones de las personas en busca de una vida mejor… Miguel del Arco dirige a Roberto Álamo, Fernando Cayo, Irene Escolar (entre otros)

Juan Zamora y Alejandra Freyman forman el colectivo The Children Pox y firman este proyecto que forma parte de la tercer edición de Conexiones, un programa de colaboración artística entre el Museo ABC y la Fundación Banco de Santander. Alejandra escogió una obra "con fantasma" de Nicanor Piñole de la Colección Santander y Juan optó por una obra de Máximo Ramos de ABC. A partir de esas dos obras crearon a modo de cadáver exquisito los dibujos de El misterio del perro del Sol.

El artista catalán Sixeart propone una reflexión sobre la sociedad actual y su conexión con la naturaleza y las culturas ancestrales de la costa peruana y el altiplano andino. Con el lenguaje del arte urbano Sixeart reinventa la idea de reconexión ancestral a través de dibujos y diseños basados en la cerámica del pueblo Mochica y otras culturas andinasllenas de color, sabiduría y misticismo.

Monólogo y alucinación del dibujante: la autobiografía en el cómic

Donnellan es director, escritor y dramaturgo y en 1981 fundó, junto con el diseñador Nick Ormerod, la Compañía Cheek by Jowl que se convirtió en poco tiempo en una de las más importantes del teatro inglés contemporáneo que acaba de estrenar en Madrid Tis pity she's a whore (Lástima que sea una puta).

cine
Cristian Mungiu: 12 años, 8 películas, 4 días
En 2007 el Festival de Cannes incluyó en su programación 4 meses, 3 semanas, 2 días, una película de un desconocido director rumano, Cristian Mungiu, que terminaría alzándose con la Palma de Oro y el Premio FIPRESCI. El Cine Estudio revisa la obra del realizador con una retrospectiva integral de su filmografía. Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Del 12 al 15 de abril. Desde las 17.00. 5 euros.
Premio Ricardo Franco 2012: Roque Baños 
Roque Baños (con 3 premios Goya y 8 nominaciones a sus espaldas), es considerado por muchos uno de los compositores de bandas sonoras más importantes del panorama español. La Academia de Cine programa un ciclo de cine compuesto por algunas de sus películas. Hoy Los crímenes de Oxford (2008), de Alex de la Iglesia.Academia de Cine. Zurbano, 3. A las 19.00. Entrada libre.
subir

VIERNES 13

música
Manolo García
El cantante presenta en Madrid su último trabajo Los días intactos ni más ni menos que en seis días de conciertos y con casi todo el papel vendido.Palacio Municipal de Congresos. Campo de las Naciones. Días 13, 14, 19, 20, 26 y 27 de abril. A las 20.00. 38 euros.
 Najwa Nimri 
El 8 de mayo la cantante lanza su segundo disco en castellano, Donde rugen los volcanes, grabado con la colaboración de Raúl Santos (alias Supercinexcene, exbatería de Los Planetas). Joy Eslava. Arenal, 11.  Invitaciones en Vodafone Secret Show.
Quinteto de Gere 

Concierto del saxofonista José Agustín Gureñu, Gere, que estará acompañado por Iñaki Arakistain, saxo; Paco Rivas, guitarra; Luis Guerra, teclados, y Enzo Filippone, batería.

Fundación Carlos de Amberes.Claudio Coello, 99. A las 22.00. 12 euros.

Montaje escrito, dirigido interpretado y producido por Miguel Ángel Solá deja el teatro Infanta Isabel y se instala en el Lara. A Solá le acompañan en el escenario Graciela Baquero, Daniel Giménez y Carlos Morera. Una "comitragedia musical telefónica" ambientada en el Buenos Aires de 1950 que narra historia de amor basada en hechos verídicos, extraídos del relato autobiográfico Vida, obra, sexo, y arte, de Alberto Carlos Bustos, Municipal y Pájaro.

La barraca del Zurdo

Daniel Buenaventura, El Zurdo, fue un lanzador de cuchillos que recorrió el mundo con su espectáculo. La barraca del Zurdo es un homenaje a su historia. Montaje de Lavi e Bel nominado a los Premios Max 2011 como Mejor Espectáculo de Teatro Musical y Mejor Dirección Musical.

Comedia de humor negro sobre una pareja de antihéroes urbanos en una divertida "Per-versión de La Vida es Sueño"  de la compañía titular de la sala dirigida por Miguel Morillo.

feria
Nómada Market Do It Yourself
Nueva edición de la Feria de Diseño Independiente Nómada Market. Hoy viernes 13 a las 21.00 habrá una pasarela de moda de diseñadores independientes: Ailana, Arráncame la vida, Hoertonn, Pakaypa e Yiddish Chutzpah, seis nóveles diseñadores que presentan sus colecciones primavera/verano. Las prendas se podrán comprar al día siguiente en sus stands. Atico de la Estación de Chamartín. Del 13 al 15 de abril. De 12.00 a 21.00. Precio de la entrada sin confirmar.
conferencias
Concha Jerez
Con motivo de la quinta exposición de los fondos de su colección, el CA2M organiza encuentros con artistas de la colección como Concha Jerez que comentará sus obras en el espacio de documentación de la exposición con los asistentes.Móstoles. CA2M. A las 18.30. Asistencia libre y gratuita.
Biblioteca Nómada: El Nueva York del Padrino y otras películas de la mafia 

Los Autores María Adell, critica de cine, y Pau Llavador, fotógrafo y diseñador gráfico, presentan una guía para cinéfilos sobre Nueva York y sus alrededores, descubriendo lugares poco frecuentados por turistas: calles, restaurantes, parques y tiendas donde los Corleone, Soprano y demás “familias” se reunían para negociar, comer o zanjar sus disputas.

 National Geographic Store. Gran Vía, 74. A las 20.00.

El ojo no puede ver objetos de menos de 0,1 milímetros. A través de sus fotos y vídeos, el fotógrafo y biólogo Rubén Duró propone un viaje por un universo microscópico habitado por larvas, diatomeas, protozoos...

La exposición forma parte del proyecto Enganchados al Arte y es el resultado del trabajo de integración y abordaje terapéutico que desde años desarrolla Cruz Roja con el colectivo de personas drogodependientes en situación de exclusión social. La exposición recoge diferentes muestras artísticas basadas en las reinterpretaciones que los participantes del Centro de Abierto de Cruz Roja han hecho sobre las colecciones del MNAD vinculadas al concepto de hogar.

Las sombras chinas europeas, los zootropos, las linternas mágicas o los praxinoscopios fueron precursores de cinematógrafo de los hermanos Lumière. Todos ellos jugaron un papel clave en los avances hacia la aparición de la primera cámara de cine. La exposición recorre el viaje por el pre-cine y nos permite conocer la cultura de la imagen de la que somos herederos.

cine / AUDIOVISUALES
El hombre y la bestia
Presentada por Luis Alberto de Cuenca y dentro del ciclo de Cine mudo. Adaptaciones literarias se proyeccta la película de John S. Robertson con John Barrymor. Fundación Juan March. Castelló, 77. Días 13 y 14 a las 19.00. Entrada libre. 
Premio Ricardo Franco 2012: Roque Baños 
Roque Baños (con 3 premios Goya y 8 nominaciones a sus espaldas), es considerado por muchos uno de los compositores de bandas sonoras más importantes del panorama español. La Academia de Cine programa un ciclo de cine compuesto por algunas de sus películas. Hoy Intruders (2011), de Juan Carlos Fresnadillo.Academia de Cine. Zurbano, 3. A las 19.00. Entrada libre.
¡Para saber hay que imaginarse! 
Ciclo que recoge una serie de experimentos audiovisuales colaborativos. Se proyectarán piezas de Petra Bauer, Annete Krauss (estas dos autoras estarán presentes en sus proyecciones), Berwick Street Collective y Adriana Monti, entre otros.Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. Días 13, 14, 20 y 21 de abriol. A las 19.00. Gratis hasta completar aforo.
subir

SÁBADO 14

El cantautor gaditano fusiona flamenco, música sefardí y magrebí, jazz, rock... Su último disco es Sueño (con la Orquesta de Córdoba) (2011. 18 Chulos).

Grises 

Albert Boadella retrata al compositor Amadeo Vives en clave de zarzuela y rock duro. "Un joven periodista aficionado al rock duro, recibe el encargo de escribir un artículo sobre Amadeo Vives para el periódico barcelonés en el que trabaja. Su peculiar forma de investigar lleva al joven a imaginarse de manera visible la vida y la obra del famoso músico catalán, del que no conocía ni su existencia. A través de un argumento entre dramático y humorístico, van apareciendo algunos de los mejores pasajes de las zarzuelas madrileñas de Vives, así como las canciones y coplas eróticas creadas en la juventud del compositor". Así presenta Boadella la obra.

La obra de Eugene O'Neill es una obra poética, romántica, triste y plena de humor amargo y salvaje. Los protagonistas son irlandeses asentados en los Estados Unidos. John Strasberg dirige a Mercè Pons Gorka Lasaosa José Pedro Carrión Eusebio Poncela y Ricardo Moya.

La pieza de Adolfo Marsillach narra una desconcertante historia de vivos y muertos que se encuentran en un piso de alquiler. Manuel Galiana, ana María Barbany, Mónica Aragón, José Carabias, Óscar Olmeda y Kiko Sánchez conforman el elenco.

El musical de Sabina alcanza el jueves 12 la representación número 100. Una historia de "princesas y canallas" con la banda sonora del poeta y cantante.

El 14 de abril se inaugura la segunda edición de este festival artístico  con la participación de 16 galerías, 2 espacios independientes y Portugal como país invitado.  Jugada a Tres Bandas une el trabajo de la galería, el comisario y los artistas.  Tras la buena acogida de la primera edición en 2011, este segundo año Jugada a 3 bandas decide mirar a a Portugal, i

Iván Argote (Bogotá,1983), Sara Ramo (Madrid, 1975) y Teresa Solar Abboud (Madrid, 1985) participan en esta colectiva formada por tres muestras individuales que desmitifican del acto de crear.

El fotógrafo afincado en Seattle y colaborador de Greenpace presenta el reportaje Marea negra por el que ha recibido y premios internacionales en 2011, entre ellos el prestigioso Veolia de medio ambiente. El drama del vertido en el Golfo de México en 50 fotografías, en su mayoría aéreas.

Extenso recorrido por la trayectoria del fotoperiodista (Córdoba, 1959) , Premio Nacional de Fotografía 2009, a través de 148 fotografías, cerca de 100 retratos y 6 audiovisuales. Una historia fotográfica que se inicia en Centroamérica en 1984 y se extiende, ininterrumpidamente hasta la actualidad.

Colectiva con obras de Edward Burtynsky (Ontario, Canadá, 1955), David Maisel (Nueva York, EEUU, 1961), Nuno Ramos (São Paulo, Brasil, 1960) y Carlo Valsecchi (Brescia, Italia, 1965). La muestra gira en torno a la relación entre el ser humano y la Naturaleza, un binomio cuyas dinámicas se han transformado con fuerza en las últimas décadas.

FERIA
ECO City
La movilidad basada en las energías renovables estará al alcance de todos durante dos días con esta exposición interactiva con coches eléctricos e híbridos, motos y quad eléctricos, citybikes y bicicletas eléctricas, skates y patines eléctricos, prototipos solares... Todos los vehículos se podrán probar en un circuito.Madrid Río. Puente del Rey.  Sábado 14, de 11.00 a 20.00; domingo 15, de 9.00 a 15.00.

Se exhibe una amplia colección de figurines originales de pequeño y gran formato del diseñador Pedro Rodríguez (Valencia 1895- Barcelona 1990). Ordenados cronológicamente, los figurines reflejan no sólo el trabajo de Rodríguez sino también el trabajo de las casas de Alta Costura españolas en su considerada Edad de Oro.

Con motivo de la celebración del Día del Padre, los organizadores de la exposición han decidido hacer una rebaja en el precio de la entrada a todos los padres que se acerquen acompañados por sus hijos a ver la exposición de más de 300 piezas originales de la carrera espacial norteamericana.

mesa redonda
Arte y discapacidad

El encuentro está dentro del proyecto Habilidades Infinitas realizado por Residui Teatro  y co-financiado por el Programa Juventud en Acción de la UE. El grupo promotor del proyecto se compone de jóvenes con y sin discapacidad sensorial. Durante el encuentro acudirán representantes de asociaciones y grupos que utilizan el arte como herramienta para trabajar en grupos de personas con y sin discapacidad. El domingo se van al Retiro Talleres con una charla al aire libre (Parque del Retiro. Salida de metro Retiro. De 11.00 a 14.00). 

El Montacargas. Puerta del ángel A las 18.30. Entrada libre. 
cine
Guerra y paz
Ciclo de peliculas basadas en obras clásicas con motivo de la celebración del Día del Libro. El sábado se proyecta la primera parte de Guerra y paz basada en la obra de Lev Tolstói con dirección de Sergei Bondarchuk. La segunda y la tercera parte se proyectan el 21 de abril. Centro Ruso. Atocha, 34. A las 10.30.
subir

DOMINGO 15

Vuelve Edurne en el papel de la dulce Sandy en la recreción del musical de 1971 creado por Jim Jacobs y Warren Casey. La obra que triunfó en 2008 vuelve remozada y con Jordi Coll en el papel de Danny Zuko. Dirige Coco Comín.

Teatro Che y Moche, compañía aragonesa que dialoga con el teatro, la danza, la música y los audiovisuales, presenta esta original y gamberro musical zíngaro.

festival
Marcha Zombie
Para su sexta edición se han preparado numerosas actividades: De 11.00 a 19.00: encuentro en Plaza Felipe II de Madrid; Caracterización de Zombis Recogida de Alimentos para el Banco de Alimentos de Madrid. De 12.00 a 19.00: RED BULL BUS TOUR- con Djs, conciertos, charlas, presentación y firmas de iibros, futbol Zombi, Zoft combat V...20.00: Inicio del recorrido Avda Felipe II al Metro de GOYA y de Callao a C/ Arenal. 21.30: fiesta Zombi Madrid 2012 en Joy Eslava con Jesús Vögel, Canteca de Macaco, No Band For Lluvia...Plaza de Felipe II.

India, Paquistán, Afganistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka son los países de los que vienen las más de cien obras de la colección de Edwin Binney legada al museo de San Diego, desde antiguos manuscritos religiosos, ilustraciones y narraciones laicas originales de poetas, calígrafos y pintores.

 Esta exposición difunde las propuestas experimentales realizadas por un grupo de artistas durante los años sesenta, a partir de una reflexión sobre el lenguaje, como intento de superar los límites establecidos. La poesía concreta brasileña, Francisco Pino y sus libros objeto, el grupo Zaj formado por Juan Hidalgo, Walter Marchetti y Ramón Barce... son algunas de las propuestas expuestas.

Un recorrido por los nuevos caminos emprendidos por las españolas durante el último siglo, sus reivindicaciones, su lucha por la igualdad, sus derechos, acceso a la vida profesional y pública...

El pintor madrileño presenta una colección de dibujos, pinturas y collages compuesta por las series Gángsters y falleras, Tempus Fugit y Retratos de familia.

La muestra organizada por el Victoria & Albert Museum de Londres rescata la figura de Serguéi Diáguilev (Nóvgorod, 1872 - Venecia, 1929) a través de su compañía de danza, los ballets rusos, compañía esencial para entender la evolución de la danza en el siglo XX. Un recorrido por los escenarios y los acontecimientos más importantes que protagonizó la compañía en sus veinte años de existencia.

La exposición hace un recorrido por la historia de los libros, los ilustradores e impresores que han ayudado a la difusión de las obras de Cervantes desde el siglo XVI al XIX. Se exhiben ediciones de lujo, conmemorativas, piratas, precursoras del cómic, extranjeras como la primera traducción al tailandés... Una segunda parte de la muestra se plantea como un viaje a través del Quijote en el siglo XX y las conmemoraciones de 1905 y 2005.

subirsubir

 

teatro
Dani y Roberta
Joan María Gual dirige a Alex García e Itziar Miranda en esta obra del Pulitzer Jon Patrick Shanley sobre dos jóvenes que viven al límite. "Dos seres humanos solos, desprotegidos, frágiles y vulnerables, instalados en la desconfianza y el miedo, empiezan a descubrir tímidamente que 'si haces las cosas y no dejas que te pasen' otro mundo es posible" afirma Gual.Teatro Español. Sala Pequeña. Príncipe, 25. Hasta el 13 de mayo. De martes a sábado, a las 20.30; domingos, a las 19.00.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_