_
_
_
_
_

Agenda de Madrid del 14 a 20 de mayo

LUNES | MARTES | MIÉRCOLES | JUEVES | VIERNES | SÁBADO | DOMINGO

LUNES 14

mÚSICA
Recital de flauta y piano
Neus Puig, flauta y Marta Castelló, piano, interpretarán obras de S. Prokofiev, B. Bartók, F. Poulenc y A. Piazzolla.Fundación Juan March. Castelló, 77. A las 12.00. Gratis
Sex Museum 
El ciclo Madrid Circuito Independiente trae a Sex Museum presentando en acústico su nuevo disco, Again and again.Café La Palma. Palma, 62. A las 22.00.
Cosmosoul 
El ciclo Madrid Circuito Independiente trae a esta banda que presenta su autogestionado primer disco Sunrise.El Tempo. Duque de Osuna, 8.
Russian Circles 
El trío de Chicago viene con Empros, su cuarto disco y el más heavy hasta la fecha. Con Deafheaven de teloneros. Ritmo y Compas. Conde de Vilches, 22. A las 21.00. 15 euros.
Joaquín Chacón y Mariano Díaz Project 
El guitarrista Joaquín Chacon, y el pianista Mariano Díaz, tpresentan su último trabajo inspirado en los grandes del jazz contemporáneo con un repertorio de temas originales creados especialmente para este proyecto.

Café Central. Plaza del Ángel. A las 21.00. Del 14 al 20 de mayo. Suplemento de actuación: lunes, 12 euros; resto semana, 13 euros.

Hombres G 
En la playa es su último trabajo. En él recuperan sus grandes éxitos y hacen colaboraciones con amigos como Dani Martín y Miguel Bosé.

Arteria Coliseum. Gran Vía, 78. A las 21.00. De 24 a 38 euros.

Conciertos con mucho gusto 
El ciclo incluido en el programa de las Fiestas de San Isidro arranca con Silvia Pérez Cruz, ex componente de Las Migas, que acaba de debutar en solitario con 11 de noviembre. La cantante catalana interpretará, bajo el título En la imaginación, temas de la música cubana arreglados por el contrabajista Javier Colina, Albert Sanz, al piano, y Perico Sambeat, al saxo.

Teatro Fernán Gómez. Plaza de Colón. A las 21.00. 22 euros.

arte
 Alejandra Freymann
La artista mexicana utiliza la pintura y el dibujo como medio de expresión. En esta ocasión, pintará un mural en el pasillo de la segunda planta. En él, animales, plantas, rocas y personajes aparecen “caídos del cielo”.Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Hasta el 24 de junio. De lunes a domingo de 10.00 a 22.00 (hasta las 21.45 en el caso de las exposiciones), todos los días del año, excepto festividades nacionales y de la Comunidad de Madrid.
cine
Españoles en Cannes
Hoy se proyecta el corto When in Bucharest, de José Cabrera, y el largo Cría cuervos (1975) de Carlos Saura.Academia de Cine. Zurbano, 3. A las 19.00.
Los borinqueños 
Presentación especial de la película con guión, producción y dirección de Noemí Figueroa Soulet. La historia del regimiento 65 de infantería, la

única unidad hispana que ha servido en el ejército estadounidense, testimonios con los veteranos y extraordinarias imágenes de archivo.

Casa de América. Plaza de Cibeles. A las 19.30. 3 euros.
exposiciones / ferias
Recortable: sueños de papel
La Red Itiner de la Comunidad de Madrid lleva a Pinto

esta exposición que refleja la historia de este juguete fabricado en España entre 1880 y 1960 a través de cien recortables originales enmarcados y acompañados de paneles explicativos sobre su origen, historia y tipologías.

Pinto. Centro Cultural Infanta Cristina de Pinto. Cadena, s/n. Hasta el 28 de mayo. De lunes a viernes de 9.00 a 21.00; sábados, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00.

 

XXXVI Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Madrid 

El poeta y novelista gaditano José Manuel Caballero Bonald (Jerez de la Frontera, 1926) leerrá el pregón inaugural de la tradicional feria a la que este año acuden 41 libreros de toda España con sus joyas bibliográficas para coleccionistas y aficionados o curiosos.

Paseo de Recoletos. Desde hoy a las 12.00 hasta el 15 de mayo. Todos los días de 11.00 a 21.00.
subir
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

MARTES 15

MÚSICA
Judas Priest
El grupo británico de heavy metal pasa por España dentro de su gira mundial Epitaph Tour en la que les acompañan Blind Guardian y U.D.O.Palacio de Vistalegre. Utebo, 1. A las 18.00. 53 euros.
Tortoise 
El grupo de rock instrumental viene a presentar su sexto disco, Beacons of Ancestorship, tras cinco años de silencio discográfico. Los estadounidenses inauguran el ciclo Conciertos Sublimes Matinales que seguirán con Motorpyscho (el 23 de mayo en la Sala Arena) y Shellac (el 6 de junio en la Rock Kitchen).Matadero. Paseo de la Chopera, 24. A las 12.00. 20 euros.
San Indiesidro 
La cita indie para celebrar el patrón tiene a Luis Brea, Hoy Muero Viernes y Tiger Milk como protagonistas sobre el escenario.El Intruso. Augusto Figueroa, 3. A las 19.00. 6 euros.
Madrid Circuito Independiente 

El ciclo incluido en las fiesta de San Isidro presenta hoy a Babel Ruiz Quinteto, con Vuelvo África en Café Despertar. Juanita y los Feos + His Majesty The King actúan en Wurlitzer Ballroom, y Enriquito en La Escalera de Jacob.

Café Despertar. Torrecilla del Leal, 18, A las 21.30.

Wurlitzer Ballroom. Tres Cruces, 12. A las 22.00.

La Escalera de Jacob. Lavapies, 11. A las 21.30.

Enrique Heredia Negri

 

El cantaor presenta en concierto su nuevo disco, Mano a mano: A Manzanero. Son 12 canciones, siete de ellas inéditas y cinco grandes clásicos del repertorio del gran autor mexicano, que Negri cantará con algunos de los que le acompañan en el disco: Dani Martín, Estrella Morente, Miguel Poveda… y muchos más.

Teatro Arteria. Gran Vía 78. De 20 a 32 euros.

arte
Bazar Arroyo

Arroyo (Madrid, 1937) es sin duda la figura clave de la "nueva figuración española". Actualmente, sus obras figuran en los mejores museos españoles e internacionales y su creatividad se extiende también al ámbito de las escenografías teatrales y las ediciones ilustradas, simultaneando las tareas de pintor y escritor. Esculturas, bosquejos para proyectos, encargos comerciales y series de objetos son algunas de las 40 piezas que conforman la muestra.

Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Hasta el 20 de mayo. De martes a sábados, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00;  domingos y festivos de 11.00 a 14.00; lunes cerrado.
 Mujeres retratadas por los Madrazo 

Los 33 retratos que se exponen pertenecen a la Colección Madrazo que el Gobierno Regional compró a los herederos de la familia Madrazo. Incluye retratos oficiales de la reina Isabel II o de la duquesa de Alba y otros del ámbito privado de la saga de pintores.

 

 Pozuelo de Alarcón. Espacio Cultural Mira.Hasta el 5 de junio. De lunes a sábado de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30. Domingos y festivos de 11.00 a 14.00.
 Secuencias de México, fotografías de Jessica Lange 

La actriz y fotógrafa estadounidense exhibe 96 fotografías, 58 son totalmente inéditas, entre ellas una secuencia de treinta imágenes que documentan un rito ancestral indio de la región de Chiapas.

 

 Casa de América. Plaza de Cibeles. Del 31 de marzo al 20 de mayo. De lunes a sábados, de 11.00 a 20.00; domingos y festivos, de 11.00 a 15.00.
DOCUMENTAL
Los estrenos de National Geographic

El ciclo presenta Grande, más grande, el más grande: El rompehielos, sobre el Timofey Guzhenko, que con sus más de noventa y tres mil toneladas es con mucho el buque rompehielos más grande de los que navegan por el Ártico. Este documental analiza la tecnología de los rompehielos a través de cuatro grandes avances históricos del campo de la ingeniería. 

National Geographic Store. Gran Vía, 74. A las 20.00.
teatr0
 Miki Nadal

El humorista ha elegido el templo de los monologuistas madrileños para presentar su nuevo show Mikipedia. Nadal destripará la actualidad a través de su particular enciclopedia de humor.

 La Chocita del Loro. Gran Vía, 70. A las 22.00. Funciones en mayo días 15, 16 y 18 de mayo. 17 euros.
Tu si que vales
Los protagonista del programa de la televisión en directo. Los espectadores podrá votar quién pasa a la final.Teatro Hägen Dazs. Atocha, 28. Día 15, a las 12.00 y 18.00. De 22 a 63 euros. Siguientes funciones miércoles 23 de mayo, 18.00; jueves 24, 18.00.
subir

MIÉRCOLES 16

MÚSICA
Obras inacabadas
El Dúo del Valle, piano a cuatro manos, interpretará Sinfonía en Si menor D 759, de Schubert y Réquiem en Re menor KV 626, de Mozart.Fundación Juan March. Castelló, 77. A las 19.30. Gratis.
La Bien Querida 
Desde su disco de debut Romancero (2009) su fama no ha parado de crecer. La banda de Ana Fernández-Villaverde presenta su segundo disco, Fiesta(2011), un trabajo lleno de poesía y de color. Este concierto se incluye en el ciclo Play Madrid que se puede escuchar en directo en streaming en La Cadena Ser y en Radio Madrid.Café La Palma. Palma, 62. A las 20.30. 13 euros.
Loney Dear 
Es el proyecto del multi-instrumentalista y compositor sueco Emil Svanängen está de gira con el dream pop su último disco, Hall music, su séptimo disco de estudio. Los canadienses Woodpigeon completan el cartel de la gira.Moby Dick. Avenida de Brasil, 5. A las 21.00. 15 euros.
 Espacio Acústico Art Impressions Mahou 
El ciclo de conciertos que aúna propuestas nacionales e internacionales a través de distintas vertientes de la creación sonora contemporánea arranca con la actuación de Philippe Petit & Murcof con un ensamblaje musical creado a partir de múltiples fuentes sonoras.Museo Reina Sofía. Cafetería del Edificio Nouvell. Santa Isabel, 52. A las 20.00. Gratis hasta completar aforo.
 Conciertos con mucho gusto 
El ciclo incluido en las Fiestas de San Isidro presenta a la gaditana Clara Montes que bajo el titulo Mar de sentimientos interpretará temas de todo su repertorio incluido el de su último disco, A manos llenas (2010).

Teatro Fernán Gómez. Plaza de Colón. A las 21.00. 22 euros.

teatro
La vida crónica
La compañía danesa Odin Teatret presenta esta breve pieza estrenada en septiembre de 2011 en Holstebro (Dinamarca). Registrada bajo la dirección del respetado dramaturgo italiano Eugenio Barba, remueve conciencias y se adelanta al apocalipsis vaticinado por muchos para el nuevo milenio.

Teatro Abadía. Fernadez de los Ríos, 42. Del 16 al 20 de mayo a las 20.00. 20 euros. (La obra continuará en cartel hasta el día 27 de mayo dentro de la programación del teatro)

Orquesta Club Virginia 
Antonio Resines se sube de nuevo a un escenario con este montaje que reúne a parte del equipo que formó parte de la película que interpretó en 1992, Quique San Francisco, Jorge Sanz y Pau Riba. Manuel Iborra ha adaptado el guión de su comedia al teatro.

Matadero. Naves del Español. Paseo de la Chopera, 14. Del 16 de mayo al 15 de junio.  De martes a sábado, 20.00. Domingos, a las 18.00. (A partir del 1 de junio: de martes a domingo 20.00). 22 euros.

Carmen 
El Ballet Flamenco de Madrid sube a escena la historia del triángulo amoroso de Bizet con más de 20 bailarines y la colaboración especial de Sara Lezana.Teatro Nuevo Apolo. Plaza de Tirso de Molina, 1. Del 16 de mayo al 2 de septiembre. De martes a sábados, a las 18.30 y 20.30; domingos, a las 18.30. De 10 a 20 euros.
El encargo 
Luis Rodriguez Juan presenta esta comedia coral de enredo con ocho personajes, José Tejado, Esther Fernández, Javier Páez, José Luna, Silvia Nieto, Alberto Rodríguez, Giovanni Anastasi y Antonio Jiménez. Una comedia de enredo construida alrededor de un cuadro de Monet desaparecido y su suculenta recompensa.Teatro Hägen Dazs. Atocha, 18. Días 16 y 17 de mayo, a las 20.30. De 16 a 20 euros.
ARTE
Jack Mircala

Con un material modesto como lo es la cartulina, Jack Mircala modela escenas y esculturas que una vez fotografiadas ilustran sus propios cuentos y versos.

Ateneo de Madrid. Espacio Prado. Hasta el 31 de mayo. De lunes a viernes de 17.00 a 21.00. Cerrado el 14 y 15 de mayo. 

Concha Prada

 
 La quinta exposición en la galería de la fotógrafa zamorana se titula El cuento de la lechera y tiene como protagonista el cuerpo femenino. Sus brazos, piernas, torsos, volúmenes y movimientos se congelan con humor sobre un fondo negro.Galería Oliva Arauna.Barquillo, 29. Hasta el 9 de junio. De martes a sábados, de 11.00 a 20.00.
Vitín Cortezo (1908-1978) 
Exposición homenaje al destacado escenógrafo, figurinista y también actor Vitín Cortezo. Fue amigo de Federico García Lorca, Luis Cernuda, Adolfo Salazar y Jean Cocteau. Diseñó escenografías y figurines de innumerables obras de teatro, especialmente en los Teatros Nacionales, así como de danza, especialmente con Antonio Ruiz Soler y Pilar López (Concierto de Aranjuez, 1978).

 

 

Teatro Valle-Inclán. Sala Francisco Nieva. Hasta el 16 de junio. De martes a sábados, de 18.00 a20.30; domingos,d e 17.00 a 19.30. 1 euro.

Visitas guiadas, coordinadas por Andrés Peláez, los días 16 y 30 de mayo, y 13 de junio a las 19.00.

ENCUENTRO LITERARIO
 Biblioteca nómada: especial Javier Reverte
El director de la revista Viajar, Mariano López, sostendrá un encuentro con Javier Reverte, uno de los escritores españoles de viajes más prestigiosos, sobre su dilatada carrera literaria.

 

National Geographic Store. Gran Vía, 74. A las 20.00.
PRESENTACIÓN / conferencias
El Madrid de Miguel Hernández
Se presenta el libro de Francisco Esteve con la participación de Jaime Ruiz, Juan Cano Ballesta y el propio autor. Recita y actúa: Gracia Iglesias.Ateneo. Sala Nueva Estafeta. A las 19.30. Invitación aquí. 
Freud y la sexualidad infantil 

Dentro del ciclo El Psicoanálisis entre las ciencias del hombre., la conferencia correrá a cargo de Milagro Martín Rafecas, presentada por Eloísa Castellano. Organiza Asociación Psicoanalítica de Madrid.

Círculo de Bellas Artes. Sala María Zambrano. Alcalá, 42. A las 20.00.
 Parade y alrededores: los Ballets Rusos y el arte moderno 

Conferencia de Juan Manuel Bonet, escritor y crítico de arte incluida en el ciclo de conferencias La Era Diaghilev. Los Ballets Rusos y la eclosión de las vanguardias artísticas paralelo a la exposición.

CaixaFórum. Prado,36. A las 19.30. Entrada libre hasta completar aforo.

De la Constitución de Cádiz de 1812 a la de la República Dominicana de 2010

Participa Milton Ray Guevara, magistrado y presidente del Tribunal Constitucional Dominicano. Presenta: Yureidy Martínez, ministra y encargada de Negocios de la Embajada de la República Dominicana en Madrid.

Casa de América. Plaza de Cibeles. A las 9.30. Entrada libre hasta completar aforo.
 Tribuna: Palestina y los cambios políticos en la región árabe 

Con motivo de la conmemoración de la Nakba palestina, Casa Árabe organiza estas conferencias a cargo de Raji Sourani, director del Palestinian Center for Human Rights (PCHR), en la que se abordará cómo los cambios políticos en la región inciden en la cuestión palestina y afectan a la agenda política palestina.

Auditorio de Casa Árabe . Alcalá, 62. A las 19.30. Entrada libre.
cine / AUDIOVISUALES
Españoles en Cannes
Hoy se proyecta el corto Nadie tiene la culpa (2011), de Esteban Crespo, y el largo Pascual Duarte (1976) de Ricardo Franco. Academia de Cine. Zurbano, 3. A las 19.00.

Ciclo Luces y sombras de Nunca Jamás

 
Hasta  junio La Casa Encendida acogerá este ciclo que propone un recorrido alrededor de la inmadurez. Los días 16 y 22 de mayo bajo el título Encerrados con un solo juguete: la inmadurez según Ferreri propone las proyecciones de Chiedo Asilo (1979) y  Dillinger ha muerto (1969) del italiano Marco Ferreri.La Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2.
Ciclo Espacio de las Lenguas Ibéricas 

Como fin de fiesta de este ciclo de cine de animación se proyectará una selección de cortometrajes en las distintas lenguas de la península:

En euskera: Zeinek gehiago iraun, de Gregorio Muro (2011).

En portugués: A ria, a agua, o homem, de Manuel Matos Barbosa (2010); Um gato sem Nome, de Carlos Cruz (2009); Conto do Vento, de Cláudio Jordão y Nelson Martins (2010).

En catalán: El só de l'anima, de Sergi Espada y Alejandro Guido (2010).

En gallego: La flor más grande del mundo, de Juan Pablo Etcheverry (2008).

En español: La noche pintaba bien, de Juan Carrascal Ynigo (2007); Malacara y el bastón de roble, de Luis Tinoco (2008).

Instituto Cervantes. A las 19.00. Alcalá, 49. Entrada libre hasta completar el aforo
subir

JUEVES 17

música
Rubén Pozo
Lo que más es el debú en solitario de Rubén Pozo, ex Pereza, en el que se desnuda a ritmo de pop rock.Joy Eslava. Arenal, 11. A las 20.00. Desde 20 euros
 Richard Buckner 
El noveno y último álbum del cantautor estadounidense se titula Our blook, y es según numerosos críticos su mejor grabación desde su lejano primer trabajo, Bloomed. Costello. Caballero de Gracia, 10. 22.00. 15 euros.
Rosendo 

La gira Rosendo en el teatro llega ahora a Madrid, donde dará repaso a los hits de su carrera y temas nuevos como Del pulmón el single que está presentando.

Arteria Coliseum. Gran Vía, 78. A las 21.00. De 27 a 34 euros.
 Chilly Gonzalez 
Artista inclasificable, showman y cómico irreverente, Chilly Gonzales presenta por primera vez en España su espectáculo Piano Talk Show en el marco del XXIX Festival de Otoño en primavera. Teatros del Canal. Cea Bermúdez, 1. A las 20.30 horas
Los Aldeanos 
El dúo cubbano de rap formado por Aldo y El B presenta su hip hop sin censura de su disco número 12, Desacato (2010).Arena. Princesa, 1. 20.30. De 13 a 16 euros.
Conciertos con mucho gusto 
El ciclo incluido en la Fiestas de San Isidro presenta a Jaime Urrutia presenta el show Al natural con un repaso a su repertorio.Teatro Fernán Gómez. Plaza de Colón. A las 21.00. 22 euros.
tEATRO

Titirimundi

Durante un mes el CDN acogerá una selección de espectáculos de la XXVI edición del Festival Internacional de Títeres. Para empezar, en la puerta del teatro se verá a Mikropodium (Hungría) con Stop ( 17 al 20 de mayo) y en la Sala de la Princesa estará La Pendue (Francia), con Poli Degáine ( 17 al 20 de mayo).

Teatro María Guerrero. Sala Princesa. Tamayo y Baus, 4. Del 17 de mayo al 17 de junio.
Agonía y éxtasis de Steve Jobs 
Calificada por The Washington Post como "la mejor comedia del año", llega a Madrid el polémico texto de Mike Daisey en versión de Nacho Artime con dirección de David Serrano e interpretación de David Muriel. A través del afilado humor del autor se presenta al icono más destacado del mundo contemporaneo, Steve Jobs, de Apple, y de como sus ideas y conocimientos cambiaron y cambian nuestra vida.Teatro Compac Gran Vía. Gran Vía, 6. Días 17 y 24 de mayo, a las 23.00. 
arte
Dissident / UBIk

El artista afincado en Dubai, Ubik (India 1985) expone por primera vez en Europa. En Dissident transforma "con humor y sátira los clásicos códigos de la propaganda". Botellas de Coca Cola que son cócteles Molotov, crucigramas que resuelven el conflicto palestino... 

Galería Sabrina Amrani. Madera, 23. Hasta el 26 de mayo.
 MusiKe, ver como escuchar 

Es la segunda exposición del programa de arte contemporáneo Las parejas en el arte. Silvia Lelli y Roberto Masotti son dos fotógrafos de arte y espectáculo que crean un lenguaje fotográfico que dialoga con la música en 76 fotografías y 2 vídeosde gran impacto expresivo donde vemos a artistas como Horowitz, Jarret, Zappa, Davis, Abbado, Santana, Pavarotti, Nono, Rostropovich, Piazzolla...

Instituto Italiano de Cultura. Mayor, 86. Del 19 de abril al 8 de junio. De lunes a viernes de 10.00 a 18.00.
 Ninja. Fiebre del oro en Mongolia 

La situación económica del país ha desatado una oleada de buscadores de oro en minas ilegales donde trabajan los llamados ninjas. La nueva realidad minera en Mongolia y la explotación laboral y medioambiental a través de las fotografías de Álvaro Laiz y David Rengel (An Hua).

 FNAC Callao. Plaza de Callao. Del 20 de abril al 31 de mayo.
CONFERENCIAS / presentaciones
Los orígenes medievales de la novela europea (IV)
Victoria Cirlot hablará sobre El mito del Grial en la literatura y en el arte.Fundación Juan March. Castelló, 77. A las 19.39. Gratis.
El lector de Julio Verne 

Se presenta el libro de Almudena Grandes.  Junto a la autora participarán José Mª Calleja, Esther Estremera y Cristino Pérez. Edita Tusquets.

Círculo de Bellas Artes. Sala de Columnas. Alcalá, 42. A las 19.30.

Lectura de poemas Transatlántica

 

Lucía Boscà (España) y Juan Soros (Chile) presentan a León Félix Batista (República Dominicana);  Concha García (España), lee poemas de Ana Cristina Cesar, Brasil,1952-1983, y Antonio Méndez Rubio (España).

Casa de América. Plaza de Cibeles.

Cocina Indie

 

Se presenta el libro Cocina indie, recetas, dibujos y discos para gente diferente, de Mario Suárez y Ricardo Cávolo. En la galería están expuestas las ilustraciones originales del libro además de la exposición Vida, de Ricardo Cávolo.

Espacio Valverde. Valverde, 30. De 19.00 a 22.00.
 Love Mondays: Low cost 

Monste Blanco, actual jefa de publicidad de Fundación La Caixa, y experta en comunicación convencional, comunicación on-line, social media, etc... hablará sobre la comunicación low cost.

Matadero. Central de Diseño. Paseo de la Chopera, 14. a las 19.30. Gratis.
 La década de las multilatinas 

Se presenta el libro de Javier Santiso, PhD, profesor de economía de ESADE Business School y director de ESADEgeo Center for Global Economy & Geopolitics.

En el acto participarán Luis Álvarez, presidente de EMEA y América Latina de BT Global Services; Marcelo Claure, CEO y presidente de Brightstar; Francisco Luzón, ex consejero y director general para América Latina del Banco Santander y Juan Pablo San Agustín, vicepresidente ejecutivo de Planeación Estratégica y Desarrollo de Negocios de CEMEX.

Casa de América. Plaza de Cibeles. A las 19.00.

Día de Internet

 

Con motivo del Día de Internet, el 17 de mayo, el catedrático de filosofía política y social, Daniel Innerarity, impartirá una conferencia sobre Internet y su impacto sobre la sociedad en relación a su libro La democracia del conocimiento.

Espacio Fundación Teléfonica. Fuencarral, 3. A las 18.00.
cine
Del mudo al sonoro

El éxito de The Artist ha puesto en el escaparate el de tránsito del cine mudo al cine sonoro. En este ciclo se van a proyectar El crepúsculo de los dioses (1950), de Billy Wilder; The Artist (2001), de Michel Hzanavicius, y Tiempos  modernos (1936), de Charlie Chaplin.

Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Del 17 al 31 de mayo. 5 euros.
subir

VIERNES 18

música
Jane Birkin
La cantante británica presenta su último trabajo, Gainsbourg via Japan, con un repertorio escrito por su ex marido Serge Gainsbourg, en un recital íntimo, con un pianista, un violinista y un percusionista.Instituto Francés. Marqués de la Ensenada, 10. Días 18 y 19. A las 20.00. 30 euros.
 Conciertos con mucho gusto 
Amigos con derecho a roce es el título bajo el que los cantautores Marwan y Luis Ramiro participan en el ciclo de conciertos de las Fiestas de San Isidro.Teatro Fernán Gómez. Plaza de Colón. A las 21.00. 15 euros.
Capsula 
El trío vasco-argentino presentan en Madrid el rock potente de su último disco In the land of silver sounds antes de irse de gira por Estados Unidos.Boite Live. Tetuán, 27. A las 22.00. 12 euros.
Brendan Benson 
El cantautor y productor de Michigan (ex Raconteurs) presenta su quinto en solitario What kind of world. De telonero le acompaña el cantautor de Nashville Young Hines. Moby Dick. Avenida de Brasil, 5. A las 22.00. 22 euros).
Disco Las Palmeras 
La banda de noise rock gallega pega fuerte con su disco de debú, Nihil Obstat. Los madrileños Tourmalet completan la noche.Nasti.  San Vicente Ferrer, 33. A las 22.00. 7 euros.
Linda Mirada 
Con mi tiempo y el progreso es el segundo disco de esta cantante madrileña Ana Naranjo. Aquí puedes ver su vídeo estrenado en Tentaciones.Días 18 y 19. El Juglar. Lavapies, 37. A las 22.00. De 10 a 12 euros.
 Roberto Fonseca 
El pianista cubano Roberto Fonseca presenta su nuevo álbum Yo, acompañado por Baba Sissoko en la percusión africana, Joel Hierrezuelo, percusión cubana, Ramsés Rodríguez a la batería, Yandy Martínez al bajo y Jorge Chicoy a la guitarra eléctrica. El disco rinde homenaje a las raíces africanas de Cuba mestizando grooves profundos y beats electrónicos.Sala Arena. Princesa, 1. A las 21.00. 18 euros.
teatro
Si una ventana se abriese
¿Es posible el nacimiento de otro periodismo, con otra escala de valores humanos?, se plantea el portugués Tiago Rodrigues, el director, autor e intérprete del libreto.La obra tiene como punto de partida un noticiero televisivo en el que las voces de los presentadores son dobladas por las de los actores. Con humor e ingenio, la obra busca vías alternativas para hablar sobre los hechos que son maquillados por las noticias.Sala Cuarta Pared.Ercilla, 17. Del 18 al 20 de mayo. A las 21.00. 12 euros. El sábado 19 habrá un encuentro con el público tras la función.

 

El camino rojo a Sabaiba 
Venganza y pasiones sin límite en esta obra de Oscar Liera dirigida por Lidio Sánchez, Destacado integrante de la Nueva Dramaturgia Mexicana. La pieza narra la historia de un cacique que manipula el destino de un pueblo mientras no consigue controlar el suyo.Teatro Lagrada. Ercilla, 20.Del 18 de mayo al 10 de junio. Viernes y sábados, a las 21.00; domingos, a las 20.00.
Stocos 
Muriel Romero, la que fuera primera bailarina del Bayerisches Staatsballet de Munich y el Gran Théatre de Ginebra, pone ahora en pie la tercera parte de una trilogía, que comenzó con Catexis y Acusmatrix, en torno a la conexión entre danza contemporánea y nuevas tecnologías.La Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2.Días 17 y 18 de mayo a las 22 horas
actos
Día de los Museos

El Reina Sofía se suma a los actos del Día Internacional de Los Museos presentando una serie de propuestas de La Compañía Nacional de Danza (CND). El objetivo es crear lugares de encuentro entre la danza y los visitantes, reinterpretando los espacios y reinventando los modos de ver el Museo. Además, se ofrece una visita al Departamento de Restauración, itinerarios por la Biblioteca del Museo y la Colección y el sábado se desarrollará un taller para jóvenes de entre 13 y 18 años.

Museo Reina Sofía. Día 18 a las 17.00, 18.30 y 20.30. Gratis hasta completar aforo.

¿Te imaginas un día con Párkinson?
Para trasladar la realidad cotidiana de los afectados por Párkinson, la Asociación Párkinson Madrid, con la colaboración de Abbot y Alternative Experience, ponen en marcha la iniciativa Párkinson, un reto diario. Los que quieran participar podrán sentir los impedimentos que sufren los pacientes en su vida diaria, lavarse los dientes, pasar páginas...Plaza de Ramales. Días 18, 19 y 20.
arte / audiovisuales
Juan Perdiguero
El artista madrileño presenta Caninos 2, la serie completa de dibujos creada para participar One project de la Feria ArtMadrid. Son 10 dibujos en gran formato de perros con miradas introspectivas, agresivas, alienadas  pasivas realizados con tinta de grabado sobre emulsión fotográfica. Las obras pretenden "mostrar la delgada y psicológicamente ambigua línea donde lo humano y lo animal se encuentran".Twin Gallery. San Hermenegildo, 28. Inauguración, día 18 de 19.00 a 21.30. Hasta el 15 de junio. Lunes a Viernes de 17,00 a 20,00 horas
 Cómplices del arte

Galeristas, coleccionistas, gestores, críticos, comunicadores, académicos… (Helga de Alvear, Pilar Citoler, Rosina Gómez Baeza, Juan Vicente Aliaga, Borja Casani… seleccionados por Rafael Doctor) Han elegido una pieza esencial para cada uno en el desarrollo del arte español de los últimos años. Pablo Palazuelo, Cristina Lucas, Pepe Espaliú, Juan Uslé, Juan Muñoz, Eulalia Valldosera, Cristina Lucas o Miquel Navarro son algunos de los 23 seleccionados.

Fundación Canal. Mateo Inurria, 2. Desde el 10 de mayo al 22 de julio. Laborables y festivos: 11.0 a 20.00.
El cielo del ojo
Un cadáver exquisito audiovisual construido a partir de el cielo. Piezas de videoarte, historias cinematográficas al uso, animación stop motion, documental o el falso documental... Cada asociación participante ha realizado un vídeo de dos minutos en el que el final de uno es el inicio del siguiente. El resultado global ha sido editado con una banda sonora creada por un el artista sonoro Alberto Bernal. Han participado cinco asociaciones europeas centradas en la producción y distribución cinematográfica: Franti de Italia, Nisi Masa France de Francia, Ms. Balthazars de Austria, Euphoria Borealis de Finlandia y Cinestesias de España. Matadero. Paseo de la Chopera, 14. A las 19.00. 
Sabores e imágenes de La Mancha 

La exposición recoge alrededor de 60 fotografías en gran formato, seleccionadas entre las premiadas en los certámenes de fotografía Vino y Cultura que convoca la D.O. La Mancha. Hay obras de Ismael Barbe´, Miguel Calatayud Huertas, Manuel Fernández Luna, Roberto Gómez, Jesús Madro, Gema Moreno Real y Juan Manuel Sanz, entre otros. 

Círculo de Bellas Artes. Sala Azotea. Alcalá, 42. Hasta el 2 de mayo. De lunes a domingo, de 11 a 14.00 y de 16.00 a 21.00.

Visiones simbólicas. Una mirada al universo de Daniel Johnston

 

Conocido sobre todo por su faceta como músico, Johnston firma una obra gráfica recorrida por sus obsesiones, pasiones, símbolos y angustias vitales, a menudo conectadas con sus problemas psicológicos. La exposición muestra sus dibujos, música, proyecciones, zoótropos... También se verá un documental, The devil and Daniel Johnston (días 12, 20.00, y 13 de mayo, 19.00) y una serie de conciertos dedicados a él con grupos como Half Japanese o Teenage Fanclub, entre otros. 

Casa Encendida.Ronda de Valencia, 2. Hasta el 10 de junio. De lunes a domingo de 10.00 a 22.00.
cine
Españoles en Cannes
Hoy se proyecta el corto Aurelia (2011) de Milena Martínez, y el largo Tierra (1996), de Julio Medem. .Academia de Cine. Zurbano, 3. A las 19.00.
subir

SÁBADO 19

MÚSICA
Brahms transcribe a Brahms: integral de las sinfonías a cuatro manos (III)
Silke-Thora Matthies y Christian Köhn (piano a 4 manos) interpretarán la  Sinfonía nº 3; Andante ma moderato, del Sexteto de cuerda nº 1; y Rondo alla zingarese, del Cuarteto con piano nº 1, de J. Brahms.Fundación Juan March. Castelló, 77. A las 12.00. Gratis.
XIX Música Antigua de Aranjuez 
Pierre Hantaï & Skip Sempé interpretarán obras de Jean-Phillppe Rameau, Suites para dos claves de las óperas: Les Indes Galantes, entre otras piezas.Aranjuez. Capilla del Palacio.A las 0.00. 20 euros.
Doctor Deseo 
La banda bilbaína presenta su disco número 13, Al amanecer seguir soñando. Un disco de rock and roll, con puntos lisérgicos y setenteros, pop, incrustaciones árabes, africanas y americanas.

Arteria Coliseum. Gran Vía, 78. A las 21.00. De 22 a 27 euros.

teatro
Perra vida, dulces sueños
Comedia de humor negro y surrealista protagonizada por dos antihéroes urbanos: un hombre encerrado en la cárcel de su trabajo y una mujer enjaulada en sus sueños. Dirección y texto de Miguel Morillo, de la compañía El Montacargas.El Montacargas. Antillón, 19. Viernes y sábados de mayo, a las 21.00. 12 euros.
Ojo 
Con esta creación, el coreógrafo y bailarín Antonio Ruz busca encontrar un lenguaje corporal específico en el que la ceguera, la oscuridad y la sombra estimulen nuestra imaginación.Teatros del Canal. Sala Verde. Cea Bermúdez, 1. Día 19 de mayo, a las 20.30; día 20, a las 18.30.

La Chulapona

 

Gerardo Malla dirige esta comedia lírica en tres actos con música de Federico Moreno Torroba y libreto de Federico de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw que se estrenó por primera vez en el teatro Calderón de Madrid el 31 de marzo de 1943. 

Teatro de la Zarzuela.Jovellanos, 4. Hasta el 3 de Junio de 2012 (excepto lunes y martes). De 5 a 40 euros.

El inspector

 

En versión y dirección de Miguel del Arco se estrena esta obra de Nikolái Gógol que reflexiona con mucho humor sobre la hipocresía y las falsas apariencias.

 Teatro Valle Inclán. Plaza de Lavapiés. Hasta el 16 de junio. De martes a sábados, a las 20.30; domingos, a las 19.30. 15 euros.
 Mi padre, Sabina y yo 

Con texto y dirección de Carlos De Matteis, la compañía Plot Point representa esta comedia-musical con las canciones de Sabina "donde las mujeres podrán disfrutar del mundo secreto de los hombres en una comedia llena de sorpresas".

 Artespacio Plot Point. Ercilla, 29. Sábados, a las 22.30. 17 euros.
festival
Una fiesta para los sentidos: Ángulos de Incidencia 40º 3º

Música, danza, gastronomía, arquitectura, diseño... una fiesta de 24 horas donde profesionales y público interactúan en un "auténtico festín para los sentidos...y para el paladar". Todo empieza con una cena y la participación de destacados oradores: Pedro Medina (Instituto Europeo del Diseño), Belinda Tato (Ecosistema Urbano), Selina Blasco (Bellas Artes UCM) y María Jerez (artista performer). Los comensales verán como los chefs del restaurante Olivia te Cuida prepararán el menú jugando con los colores, las texturas y las formas de una cuidada selección de productos ecológicos. Después habrá un concierto el DJ británico Andy Dean. Después de descansar en la sala lounge, el domingo habrá mercado gastronómico, talleres...

Matadero. Paseo de la Chopera, 14. Desde las 22.00. Hay que inscribirse. 40 euros.
arte
Grandes encuadernaciones en las bibliotecas reales (s XV-s XXI)
La muestra recopila 457 volúmenes de las Colecciones Reales procedentes de la Real Biblioteca y de los Monasterios de San Lorenzo de El Escorial, de Santa María La Real de Las Huelgas, de Burgos, de las Descalzas Reales y de la Encarnación. Son libros que pertenecieron a Juana de Castilla, la reina Margarita de Austria, y Santa Teresa, entre otros. Destaca Noctes Atticae que Aulus Gelius realizó en Venecia, en 1515, o una carta de August Klein al Rey Alfonso XII.Palacio Real. Bailén, s/n. Hasta el 2 de septiembre. 5 euros. Todos los días de 10.00 a 20.00.
Elena Blasco 

Millones y abundantes razones es el título bajo el que la artista madrileña expone más de 100 obras seleccionadas por la comisaria Alicia Murría. Pintura, escultura, fotografía, instalaciones, dibujo y obra gráfica en los que el humor y la ironía juegan un papel determinante.

 

Sala Alcalá 31. Alcalá 31. Hasta el 20 de mayo. De martes a sábados: de 11.00 a 20.30; domingos, de 11.00 a 14.00. Cerrado los lunes y 1 de mayo.
 Juan Muguruza 

Bajo el título Pieles se exponen fotografías en gran formato del artista bilbaíno. En 40 obras Muguruza se acerca a las variadísimas texturas vegetales que se presentan unas veces rugosas, otras aterciopeladas o simplemente porosas.

 

Real Jardín Botánico. Claudio Moyano, 1. Hasta el 20 de mayo. De 10.00 a 18.00.
subir

DOMINGO 20

música
 Micky & Los Colosos del Ritmo

Presentación en directo del nuevo disco de Micky (pionero del rock´n´roll en nuestro país junto a los míticos Tonys), La cuenta atrás (Munster Records) en un concierto que contará con los madrileños The Imperial Surfers y Los Imposibles, bajo la batuta del maestro Paco Poza.

El Intruso. Augusto Figueroa, 3. A las 20.00. 6 euros.
Marie Lou Lord
Los conciertos paralelos a  la exposición de Daniel Johnston cierran con esta artista que en 1995 grabó Speeding motorcycle, una versión del tema de pop luminoso de Johnston u que sirvio de banda sonora a un anuncio televisivo de la cadena Target.Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. A las 20.00.
Vinicio Capossela
El espectáculo que el cantautor italiano presenta en directo en el XXIX Festival de Otoño en primavera recorre las sendas de Marinai, Profeti e Balene, su nuevo y multipremiado álbum, inspirado en los grandes libros del mar, desde Homero hasta Conrad y Melville.Teatros del Canal. Cea Bermúdez, 1. A las 20.00.
 Conciertos con mucho gusto: Alberto Cortez 
La última fecha del ciclo se titula En estado puro y el protagonista es el músico argentino Alberto Cortes, que junto a un piano interpretará los temas más conocidos de su repertorio.Teatro Fernán Gómez. Plaza de Colón. A las 21.00. 24 euros.
Recital música de cámara

Grupo Brahms de El Mundo (Sergii Maiboroda, violín; Sofija Nikoska, violín; Ekaterina Tolpygo, viola; Víctor García, violonchelo y Marc Heredia, piano) interpretarán obras de W. A. Mozart, E. Granados y N. Medtner.

Fundación Juan March. Castelló, 77. A las 12.00. Gratis.

Sulima Aali

 
La artista de origen magrebí presenta su nuevo disco, AALI,  con canciones que fusionan el nu soul, el reggae, el pop, el jazz y la world music.National Geographic Store. Gran Vía, 74. A las 20.00.
XIX Música Antigua de Aranjuez 
Al Ayre Español con dirección de  Eduardo López Banzo interpretarán el programa To all Lovers of Musick. Sonatas de Handel.

Aranjuez. Capilla de Palacio. A las 19.00. 20 euros.

Las mejores versiones corales de The Beatles 
Algunas canciones de Los Beatles interpretadas por los miembros del III Taller del Coro Cristóbal de Morales, dirigido por Javier Bustos, en una velada en beneficio de Medicus Mundi. Dirige Aiblin Brito.Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. A las 12.30. 5 euros.
teatro
Tío Vania

Antón Chéjov escribió Tío Vania cuando el siglo XIX tocaba a su fin. Ocho progagonistas viven histoiras de soledad, de amores frustrados y de ilusiones que se van rompiendo en una personal versión del director Santiago Sánchezs.

Círculo de Bellas Artes.Alcalá, 42. Del 3 al 27 de mayo. Jueves y viernes, 20.30; sábados, 18.30 y 21.30; domingos, 18.00. 22 euros.

La loba

 

Nuria Espert protagoniza el clásico de Lilian Hellman dirigido por Gerardo Vera. Héctor Colomé, Carmen Conesa, Jeannine Mestre y Markos Marín, entre otros, completan el elenco que de esta obra que muestra las intrigas de una familia que se enriquece tras la guerra civil estadounidense gracias a la ambición de su matriarca.

 Teatro María Guerrero.Tamayo y Baus, 4. Hasta el 10 de junio. De martes a sábados, a las 20.30; domingos, a las 19.30. De 11 a 18 euros.
 Una luna para los desdichados 

La obra de Eugene O'Neill es una obra poética, romántica, triste y plena de humor amargo y salvaje. Los protagonistas son irlandeses asentados en los Estados Unidos. John Strasberg dirige a Mercè Pons Gorka Lasaosa José Pedro Carrión Eusebio Poncela y Ricardo Moya.

 Matadero. Paseo de la Chopera, 14. De martes a sábado, a las 20.30; domingos, a las 19.00. Hasta el 27 de mayo. 22 euros.
arte
Un hecho, tres miradas

Un hecho: las mujeres migrantes como agente de desarrollo en España y Colombia. Tres miradas: la de la mujer migrante en España, la de sus familias en Colombia, y la de los fotógrafos Miguel Cordero y Manuel Salvador Saldarriaga. El resultado se puede ver en la muestra Un hecho, tres miradas.

Casa de América. Galería Guayasamín. Plaza de Cibeles. Hasta el 27 de mayo. De lunes a sábado de 11:00h a 20:00h.Domingos y festivos de 11.00 a 15.00. Entrada libre.
 Nacho Criado. Agentes colaboradores 

Premiado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2008) o el Premio Nacional de Artes Plásticas (2009), es todo un pionero del arte conceptual y de la escultura experimental en nuestro país. Esta es la primera gran retrospectiva de la obra de Criado (Mengibar, 1943 –Madrid, 2010) e incluye cuatro décadas de trayectoria artística a través de 80 obras. En el Palacio de Cristal se mostrará un conjunto de siete piezas que formaron parte de la exposición Piezas de agua y cristal, que el autor presentó en 1991 en el mismo palacio.

 Palacio de Velázquez y Palacio de Cristal. Parque de El Retiro. Del 4 de mayo al 1 de octubre. Todos los días de 11.00 a 21.00.

Diego Lara

 

La exposición Be a commercial artist revisa obra del diseñador gráfico Diego Lara (Madrid,1946-1990). Portadas de libros, diseño de marcas comerciales, catálogos… Y también pinturas, que llegó a exponer en Galería Fenicia, Almuñecar, o la Galería Buades, Madrid, 1984.

Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Desde hoy hasta el 10 de junio. De 10.00 a 21.45. Entrada libre.
subirsubir

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_