_
_
_
_
_

Agenda cultural del País Vasco del 28 de mayo al 3 de junio de 2012

Consulte los eventos culturales más destacados de esta semana en Euskadi

LUNES 28

El sabio, filósofo y escritor Eduardo Galeano Sentipiensa el fútbol hoy en Bilbao. Última representación en la capital vizcaína de la ópera Nabucco de Giussepe Verdi. Mientras, continúa la Muestra de Teatro Joven 2012 en San Sebastián.

 

ARTES ESCÉNICAS

Ópera: Nabucco

Última representación en Bilbao de la ópera Nabucco de Giussepe Verdi, interpretada por la Orquesta del Teatro Regio di Parma y el Coro de Ópera de Bilbao. Es una producción del Teatro Regio di Parma.

En el Auditorium del Palacio Euskalduna. Avenida Abandoibarra, 4. Bilbao. A las 20.00

Muestra de Teatro Joven 2012

En Reescribiendo El Principito, Espresiogunea 1 eta Dantza Gunea reflexiona sobre las preguntas que plantea este pequeño príncipe creado por Antoine de Saint- Exupèry, quien desde un pequeño planeta desconocido se preocupa por la supervivencia de una rosa. Actores: Nahia Eguskiza, Elisabete Carcedo, Oihana Andueza, Nuria Cacigal, Ana Eva Biarge, Edurne Donlo, Asier Namun, Telmo Rivero, José M. Amoategui, Brandon Josue Suárez.

Gazteszena. C.C. Egia. Baztán, 21. San Sebastián. A las 20.00. Entradas: 3 €

 

CINE

Cine Club Kresala

Proyección de la cinta Mugaritz B.S.O., dirigida por Felipe Ugarte y Juantxo Sardon en 2011. Un proyecto gastronómico-musical del chef Andoni Luis Aduriz y del músico Felipe Ugarte. Este pase cuenta con la presencia y opiniones de sus directores.

Sala de Cultura Kutxa Arrasate. Arrasate, 12. San Sebastián. A las 19.30
Animabasauri/Animabasque 8 

Con motivo de la celebración del Festival Internacional de Cine de Animación de Basauri, pase de Katu bat Parisen, a las 10.00; Carthago Nova, a las 18.00; Fimfarum 3 Time Lucky, a las 20.00; y Selección Cortos 2, a las 22.00.

Social Antzokia. Nagusi, 2. Basauri (Bizkaia). A las 10.00, 18.00, 20.00 y 22.00

Animabasauri/Animabasque 8. Pase de una selección de Sel. Karratu , a las 18.00; y de Sel. Karratu 3, a las 20.00. Permanece expuesta la muestra Papá soy una zombi, con storyboard, bocetos y acabados.

Basozelai Gizarte Etxea. Basozelai, 11. Basauri (Bizkaia). A las 18.00 y 20.00
 Animabasauri/Animabasque 8. Pase de El gran oso, a las 18.00; Evasión en la granja, a las 19.45; y Sel.1 Cortos. Cinematografía invitada: África, a las 22.00.Golem Alhóndiga. Plaza Arrikibar, 4. Bilbao. A las 18.00, 19.45 y 22.00

Animabasauri/Animabasque 8. Pase de Sel. Escuelas de Animación 1, además de la muestra titulada El Héroe, con dibujos y bocetos originales de David Rubín. 

FNAC Bilbao. Alameda Urquijo, 4. Bilbao. A las19.00

 

CONFERENCIAS 

Eduardo Galeano, Sentipensando el fútbol

El genial sabio, filósofo, escritor y pensador uruguayo, reconocido a nivel mundial, Eduardo Galeano compadece para sentipensar sobre fútbol, a reflexionar sobre el fenómeno Athletic. Charla coloquio dentro de los eventos Thinking Football, organizados por la Fundación Athletic Club y la Sala BBK, que tienen el objetivo de trasladar a la sociedad una reflexión conjunta sobre la dimensión social y cultural del fenómeno futbolístico.

Sala BBK. Gran Vía 19. Bilbao. A las 19.00. Entrada libre hasta completar aforo
El cristianismo como religión imposible 

Charla de Adriano Fabris, profesor de Filosofía de las Religiones de la Universidad de Pisa, dentro del Ciclo de Divulgación sobre Filosofía y Ciencia Política. Este programa se titula Religiones: antiguos lenguajes / nuevos tiempos.

Salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta. Bidebarrieta, 4. Bilbao. A las 19.30. Entrada libre

El Seminario Diocesano de Vitoria-Gasteiz: 80 años de historia

Coloqio, con presentación a cargo de Luis María Goikoetxea, Rector del Seminario Diocesano de Vitoria-Gasteiz. Video y comentarios a cargo del Grupo GANT (Álava Nuestra Tierra).

Casa de Cultura Ignacio Aldecoa. Paseo de la Florida, 9. Vitoria. A las 17.00.
Por un futuro con memoria  

Con la intervención de Xabier Etxeberria, profesor de Ética, y el historiador José Antonio Pérez. Organiza Gesto por la Paz.

Koldo Mitxelena Kulturunea. Urdaneta, 9. San Sebastián. A las 19.00

 

EXPOSICIONES

La gramática vasca más antigua

La Fundación Sancho el Sabio expone el volumen escrito por el religioso labortano Pierre d'Urte hacia 1715. Los tomos habían permanecido ocultos en la biblioteca de los condes ingleses de Macclesfield. El autor ofrece testimonio del euskera hablado en su tiempo y se adelanta a la gramatica y al diccionario trilingüe del jesuita guipuzcoano Manuel de Larramendi.

Fundación Sancho el Sabio. Palacio Zulueta. Portal de Betoño, 23. Vitoria. De lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.30. Muestra permanente
Antoni Tàpies  

Bajo el título Objetos cotidianos se presentan unas 13 obras entre litografías y aguafuertes, realizando relieves escultóricos sobre superficies planas con técnicas de realce, a veces sin tinta, a partir del reverso del papel.

Centro Cultural Aiete. Aiete Pasalekua, 63. San Sebastián. De martes a sábado, de 16.00 a 20.30. Festivos cerrado. Hasta el 4 de julio

What...?!

Esta muestra reúne obras de la colección Vegarte de la capital aragonesa. Se exhiben lienzos de medio y gran formato, grabados realizados en la década de los 70, esculturas de los 90, así como tablex y hierros de diferentes épocas.

Kalao Arte Negro. Heros, 18. Bilbao. De lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30. Sábados, de 11.00 a 14.00. Hasta el 9 de junio
100% África negra

El africanista David Vidarte presenta lienzos, máscaras, instrumentos musicales y tallas, recopilados durante sus estancias en diversos países africanos. Participa la Asociación Africanista Manuel Iradier.

Casa de Cultura Ignacio Aldecoa. Paseo de la Florida, 9. Vitoria. De lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. Sábados, de 9.00 13.30. Hasta el 3 de junio
The Sky was pink

Bajo el título The Sky was pink se presentan una decena de fotografías de medio formato realizadas por Raquel Duran y Anybal Mira.

BlackBoxBilbao. Concepción, 2. Bilbao. De lunes a viernes, de 16.30 a 20.30. Hasta el 25 de junio

VTV, del blanco y negro al verde, 1860-2012

A través de más de 400 imágenes realizadas por fotógrafos de la ciudad, se repasan los cambios experimentados por la sociedad vitoriana desde mediados del siglo XIX hasta llegar a la ciudad que hoy celebra la capitalidad verde europea. Son imágenes del fondo documental del Archivo Municipal.

Sala Fundación Vital. Postas, 13-15. Vitoria. Laborables, de 18.30 a 21.00. Domingos y festivos, de 12.00 a 14.00 y de 18.30 a 21.00. Hasta el 17 de junio. Entrada libre

Kapuchea, tierra de agua

La muestra fotográfica de Tato Edroso recorre Camboya mostrando su paisaje, cultura y costumbres. Este país vive sumergido gran parte del año en el agua, garantizando la pesca y el cultivo del arroz; es fundamental para el ecosistema, la economía y la vida de Camboya.Centro de Recursos Medioambientales de Cristina Enea. Paseo Duque de Mandas, 66. San Sebastián. Horario: De lunes a sábado, de 9.30 a 13.30 y de 15.00 a 20.00 (invierno hasta las 19.00). Domingos y festivos, de 10.00 a 13.30.
Fotografía, dibujo y pintura  

Se exhiben fotografías bajo el título Hablando en plata, de autoría colectiva; y del Taller de Arte Joven, dibujos y pinturas tituladas Papeles pintados. Abierta hasta el 22 de junio

En los espacios Enrique Gamarra (Kino), Fernando de Amárica y Díaz Olano, de la Escuela de Artes y Oficios. Plaza Conde Peñaflorida, 1. Vitoria. De lunes a viernes, de 19.00 a 21.30
subir

MARTES 29

Concierto del aplaudido bajista Carles Benavent dentro del programa Ondas de Jazz en la Ciudad en Vitoria. Premier mundial de la película de animación Piratas, dentro de los actos del festival Animabasauri/Animabasque 8, hoy en Bilbao

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
 

ARTES ESCÉNICAS

Khea Ziater

Representación de Gloriaren kantua/La canción de Gloria por Khea Ziater, bajo la dirección de Alex Gerediaga, e interpretada por Leire Ucha y Na Gomes.

Auditorium de Kultur Leioa. Plaza Jose Ramon Aketxe, 11. Leioa (Bizkaia). A las 20:30. Entradas: 10 euros

Muestra de Teatro Joven 2012  

Hamelingo Flautista, espectáculo en euskera de Zurriola Antzerki Eskola sobre el flautista que liberó al pueblo de Hamelin de una plaga de ratones… a cambio de una cara recompensa. Interpretada por Pablo Alberdi, Ane Antxustegi, Lide Fernández, Nahuel Gómez, Paul Navarlaz, Leire Vega.

Imanol Larzabal Aretoa. C.C. Lugaritz. Paseo de Heriz, 20. San Sebastián. A las 12.00. Entradas: 3 €

XXVIII Muestra de Teatro Escolar del Bajo Deba

Puesta en escena de Non biziko gara? y Denboraren makina, por Eskolabarri-Ermua.

Uni-Hezkuntza Esparrua. Avda. Otaola, 29. Eibar (Gipuzkoa). A las 15.00

 

CINE

Cine Club FAS

Pase de la cinta Nader y Simin, una separación (Irán, 2011), de Asghar Farhadi, Oso de Oro a la Mejor película en la Berlinale 2011 y Oscar a la Mejor película de habla no inglesa 2011. Simin quiere marcharse de Irán. Nader, su marido, no piensa acompañarla, entre otras cosas para seguir haciéndose cargo de su padre, enfermo de Alzheimer. La historia arranca como un drama familiar para acabar trascendiendo géneros y nacionalidades, y convertirse en un complejo reflejo de la situación social, religiosa, política y económica en territorio iraní.

FAS. Salón El Carmen. Plaza Indautxu. Bilbao. Los martes, a las 19.45
Animabasauri/Animabasque 8

Premier mundial de la película Piratas, que se estrenará comercialmente el próximo mes de Julio, con la presencia de Andy Symanowski, animador clave de esta película de los estudios Aardman Animation. Acto enmarcado dentro de la celebración del Festival Internacional de Cine de Animación de Basauri.

Auditorium de Cines Golem-Alhóndiga. Plaza Arrikibar, 4. Bilbao. A las 20.00

 

CONFERENCIAS

Ciclo Bilbao-Bizkaia: Protagonistas del Futuro  

Universidad de Deusto: la tradición de innovar, a cargo de María Jesús Cava, catedrática de Historia Moderna y Contemporánea; y Jaime Oraá, Rector de la Universidad de Deusto.

Salón de Grados de Universidad de Deusto. Avenida de las Universidades, 24. Bilbao. A las 19.30
Literaktum 2012 

Mesa redonda Literatura hibridoak begirik nekatu gabe, con la participación de los escritores Pako Aristi y Hedoi Etxarte. Moderadora, Arantxa IturbeTertulia

Centro Cultural Okendo. Zemoria, 10-12. Gros. San Sebastián. A las 19.30. Entrada libre hasta completar aforo
Nuevos caminos para la ciencia

CICIC (Ciencia Investigación Creatividad): El palíndromo del futuro, por Pedro Miguel Echenique. ¿Cuál es el futuro de la ciencia? De ello hablará Pedro Miguel Echenique, científico de talla mundial y presidente del Donostia International Physics Center. En castellano

 CC Ernest Lluch. Amara. Paseo Anoeta, 7. San Sebastián. A las 19.30. Entrada libre hasta completar aforo
China, el gran enigma

 Iñigo González Inchaurraga, doctor en Derecho Chino, imparte la conferencia China, el gran enigma. Su historia milenaria. Organiza la asociación Cultural Raíces de Europa.

Aula Luis de Ajuria. General Álava, 7. Vitoria. A las 20.00
Reciclado del aceite usado en casa

Charla coloquio sobre la necesidad de reciclar el aceite doméstico. Beneficios y las consecuencias negativas de este hecho; y datos como que por cada litro de aceite tirado por el fregadero contamina mil litros de agua, además de alimentar a los roedores. Organiza la Asociación de Vecinos de Basurto y Rafrinor, y patrocinar el Ayuntamiento.

Salon de Actos del Centro Cívico Municipal de Basurto. Zankoeta, 1. Bilbao. A las 19.00. Entrada libre

 

EXPOSICIONES

Catástrofes

Muestra educativa integrada por obras de la colección Artium, de los autores Mikel Eskauriaza, Kcho, Jorge Oteiza, Rogelio López Cuenca, Valeriano López, Carles Congost y Shirin Neshat.

Artium. Francia, 24. Vitoria. De martes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. Sábados y domingos, de 11.00 a 21.00. Hasta el 10 de junio
Pintura

Jose Gracenea presenta una colección de óleos y acuarelas, hasta el 16 de junio.

Ekain Arte lanak. Iñigo, 4. San Sebastián. De martes a sábado, de 11.30 a 13.30 y de 17.30 a 21.00
Pintura 

Muestra dedicada a los trabajos más recientes de Alfonso Gortazar.

Galería Juan Lumbreras. Henao, 3. Bilbao. De lunes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. Hasta el 29 de junio
Las Máscaras Gelede y Efe
La muestra reúne máscaras africanas, prácticamente desconocidas, que llevan encima marionetas o muñecos articulados que proceden de Benin y Nigeria. La colección es propiedad de la coleccionista privada holandesa Ursela Voorhuis. Contiene 43 piezas únicas, que tan sólo han sido expuestas durante el Festival Internacional de Títeres de Dordrecht en 2010.Topic. Plaza Euskal Herria, 1. Tolosa (Gipuzkoa). Diario, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00. Hasta el 10 de junio
La abstracción geométrica
Bajo este título se exhiben obras de Ache, Barredo, Cloweiller, Del Valle, Le Parc, Lorenzo, Parra, Patez, Salamanca, Sobrino y Zulueta.Galería Aritza. Marqués del Puerto, 24. Bilbao. De lunes a viernes, de 11.30 a 14.00 y de 17.00 a 20.30. Sábados, de 11.30 a 14.00. Hasta el 9 de junio
Aktionismus

Bajo este titulo se presenta el trabajo de Alain Urrutia, que es consecuencia de las Becas de Creación Artística de la Diputación Foral de Bizkaia. Se muestran imágenes que toman como referencia el material fotográfico, y tinta china sobre papel.

Sala Rekalde. Alameda de Rekalde, 30. Bilbao. De martes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30. Domingos y festivos, de 10.00 a 14.00. Lunes, cerrado. Hasta el 1 de julio.

 

MÚSICA

Udaberriko XVI Kontzertuak / XIV Conciertos de Primavera

Cuarto y último concierto de este programa con Luis Alberto Requejo (clarinete) y Miriam Alonso Lacasta (piano).

Iglesia de San Miguel. Basauri (Bizkaia). A las 20.00
Ondas de Jazz en la Ciudad

Concierto de Carles Benavent (Barcelona, 1954), reconocido bajista que ha colaborado con figuras como Chick Corea, Miles Davis ó Paco de Lucía. Le acompañan Roger Más, al piano, y Roger Blavia, a la batería.

Conservatorio de Música Jesús Guridi. Plaza de la Constitución, 9. Vitoria. A las 19.00
subir

MIÉRCOLES 30

Conferencia cantada La mujer y la copla, Martirio, con la enigmática y sofisticada cantante, dentro del programa donostiarra Literaktum 2012. El periodista y escritor uruguayo presenta su último libro Los hijos de los días en Bilbao

 

ARTES ESCÉNICAS

ACT'12: BAHAR and OMID = spring AND hope

Puesta en escena de Folkwang University of the Arts (Alemania), bajo la dirección de Ana Zirner, e interpretada por Veronika Bachfischer y Gabriel Rodriguez. Dos jóvenes actores alemanes se enfrentan a una vida entre la represión y la esperanza, compartiendo escenario con un músico de jazz iraní. (Texto original recopilado en Teherán en Junio de 2011 por la directora). Espectáculo en alemán con subtítulos en inglés. Programado dentro del ACT'12, Festival Internacional de Nuevos Creadores Escénicos, que se desarrolla hasta el 2 de junio.

Barakaldo Antzokia. Juan Sebastián Elcano, 4. Barakaldo (Bizkaia). A las 18.00

ACT'12: Teatro, danza y concierto

La australiana Emma Fishwick trae a escena In human on her sleeve, y el brasileño Fernando Belfiore presenta la coreografía The miserable thing. Más tarde, Manual básico de cine experimentales cine en vivo, donde el espectador asiste a un rodaje de cine en directo (21.30). Y concierto de Anai-Arrebak (22.30). Programado dentro del ACT'12, Festival Internacional de Nuevos Creadores Escénicos, que se desarrolla hasta el 2 de junio.

Kafe Antzokia. San Vicente, 2. Bilbao. Inicio del programa, a las 20.30
Aneta Bokaleko Ikuskizuna  

Narraciones y canciones de los  viajes los marineros vascos en barcos y botes, en la caza de ballenas, con los amerindios autóctonos... Koldo Amestoy narra las historias y Pantxix Bidart canta las aventuras de esos hombres en la lejana mar.

Club del Teatro Victoria Eugenia. República Argentina, 2. San Sebastián. A las 21.00. Entradas: 10 €. Hoy y mañana
Reescribiendo El Principito  

Espresiogunea 1 eta Dantza Gunea reflexiona sobre las preguntas que plantea este pequeño príncipe creado por Antoine de Saint- Exupèry, quien desde un pequeño planeta desconocido se preocupa por la supervivencia de una rosa. Actores: Nahia Eguskiza, Elisabete Carcedo, Oihana Andueza, Nuria Cacigal, Ana Eva Biarge, Edurne Donlo, Asier Namun, Telmo Rivero, José M. Amoategui, Brandon Josue Suárez. Dirección de Arantza Balenciaga.

Auditorio del Centro Ignacio María Barriola del Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU. Plaza Elhuyar, 1. San Sebastián. A las 18.00. Entrada es libre y gratuita

Hartu ez nuen ideia

Esta obra teatral breve de Fredi Paia se basa en la importancia que tiene el decir adiós para siempre a las personas que queremos, ante la muerte. En esta ficción el padre del protagonista llamará a su hijo, para decirle que va a morirse y poder así decirle adiós para siempre. Al término de la lectura, habrá una charla con Fredi Paia y Mikel Martínez. En el reparto encontramos a Ander Lipus, Ramon Agirre, Ane Pikaza, Ana Elordi.

Ambigú de Leioa Kultur Aretoa. Leioa (Bizkaia). A las 20.30. Entradas: 6 €

Mursego

Maite Arroitajauregi hace sonreír y encandila tanto a niños como a mayores, combinando con elegancia el chelo, el ukelele y el teclado casiotone. ¿Es posible hacer reír, sin ser por ello irrisorio? Sí, cuando se canta con el corazón.

Ambigú de Leioa Kultur Aretoa. Leioa (Bizkaia). A las 22.00. Entradas: 6 €

 

CINE

Ciclo La puerta abierta. Historia de la fotografía

Hoy, pase en castellano de la cinta X. La imagen real. Aborda el papel tradicional asignado a las fotografías de re- presentar el mundo, como si de documentos se tratase; y, en contraposición, cómo algunos fotógrafos como Duane Michals han demostrado que la fotografía también puede crear sus propias realidades. Estas sesiones se celebran los miércoles, alternándose las proyecciones en euskera y castellano.

Photomuseum. San Ignacio, 11. Zarautz (Gipuzkoa). A las 19.00

Nosferatu: Ciclo Federico Fellini

Pase de Entrevista (Intervista, 1987) en versión original subtitulada en euskera. Con la excusa del 50 aniversario de los estudios de Cinecittà, Fellini es entrevistado por un equipo de una televisión japonesa acerca de las películas que rodó allí.

Teatro Principal. Mayor, 3. San Sebastián. A las 20.15. Entradas: 4 €
Animabasauri/Animabasque 8 

Con motivo de la celebración del Festival Internacional de Cine de Animación de Basauri, pase de Papá, soy una zombi (2011), una original película de animación dirigida por Ricardo Ramón y Joan Espinach, donde zombis, brujas y otros seres de la noche conviven en una emocionante y entrañable aventura mágica. Al final de la proyección, se podrá asistir a un coloquio sobre el desarrollo y comercialización de largometrajes y series de animación, moderado por José Luis Rebordinos, en el que participarán Miriam Ballesteros, Daniel Martínez y Joxe Portela.

Sala Zero Espazioa del Museo Guggenheim. Avenida Abandoibarra, 2. Bilbao. Proyección, a las 16.30; y coloquio, a las 18.00.Entrada única para ambas actividades: 4 €, público general, y 2 €, Amigos del Museo. Aforo limitado

 

CONFERENCIAS

Literaktum 2012La mujer y la copla, Martirio

La importancia de la copla en la educación sentimental, su significado histórico como género y la implicación de las mujeres con estas canciones, verdaderos clásicos de la música popular española del siglo XX, es el tema elegido por Martirio para su conferencia cantada. Es un recital de música y letra, memoria, análisis, y sentido del humor, con todo lo que eso conlleva, para disfrutar y aprender juntos de este género músical. La presentación correrá a cargo del músico de Irún Jabier Muguruza.

C.C. Tomasene. Altza. Camino Darieta, 1. San Sebastián. A las 19.30. Entrada libre hasta completar aforo
Eduardo Galeano  

El periodista, pensador y escritor uruguayo presenta Los hijos de los días. Último trabajo en el que, utilizando los días del año, cuenta una historia que atraviesa las fronteras del mapa y del tiempo. Galeano recibirá el Premio de la Crítica de la Feria del Libro de Bilbao.

Teatro Campos Elíseos. Bertendona, 3 bis. Bilbao. A las 19.30

 

EXPOSICIONES

Autoedición

Selección de más de seiscientas obras de pintura de Néstor Sanmiguel Diest, realizadas entre 1992 y 2012. Hasta el 10 de junio.

Centro Cultural Montehermoso. Fray Zacarias Martínez, 2. Vitoria. De martes a domingo, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00
Juego de cartas
Rut Olabarri presenta una serie que nace a partir de la observación de las figuras de la baraja francesa, análisis de sus actitudes, miradas y gestos que contrastan con los diseños geométricos que componen su vestuario...Galería Vanguardia. Alameda Mazarredo, 19. Bilbao. De lunes a viernes de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30. Hasta el 30 de junio
This is not the end
Ignasi Aballí (Barcelona, 1958) presenta varias obras de nueva producción y una selección de otras realizadas en los últimos diez años, que dan cuenta de los principales temas de interés del artista: el cine, la literatura o el color.Artium. Francia, 24. Vitoria. De martes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. Sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 21.00. Hasta el 2 de septiembre
Fotografías de Moisés San José Díaz
Moisés reune instantáneas de la década de los 50 y pretende mostrar los primeros años que el fotógrafo Moisés San José Díaz pasó en Andoain.Bastero Kulturgunea. Ondarreta, 1 bis. Andoain (Gipuzkoa). De lunes a viernes de 18.00 a 20.30. Sábados de 10.30 a 13.30 y de 18.00 a 20.30. Hasta el 23 de junio
Natura: miradas creativas de la naturaleza
Muestra de 25 fotografías de diferentes tamaños y un audiovisual de 30 minutos. Son obra de los fotógrafos del colectivo Portfolio Natural, cuyo vínculo es la naturaleza como fuente de inspiración. En sus trabajos se acercan a las formas, los movimientos, los ambientes y las texturas del mundo animal, vegetal y mineral; y utilizan la luz como materia prima para captar sus imágenes y plasmar sus emociones.Centro de la Biodiversidad de Euskadi. Torre Madariaga. Carretera de Gernika a Bermeo. Barrio San Bartolomé. Busturia (Bizkaia). De martes a domingo, de 10.00 a 19.00. Lunes cerrado, excepto festivos. Hasta el 4 de julio

 

MÚSICA

Ciclo Flamenco BBK  

El espectáculo V.O.R.S: Manuel Agujetas cuenta con la participación de José María Castaño como conferenciante, al cante Manuel Agujetas y Manuel Valencia, a la guitarra.

Sala BBK. Gran Vía 19. Bilbao. A las 20.00
Música clásica  

Jean-Christophe Spinosi dirige al Ensemble Matheus, junto a la soprano Sonia Prima, en un programa compuesto por obras de Haendel, Vivaldi y Telemann.

Auditorio de Kursaal. Zurriola, 1. San Sebastián. A las 20.00. Entradas: 45, 36, 29, 23 y 10 €
Gala 25 Aniversario de la Escuela Municipal de Música de Bilbao  

Concierto fin de curso en el que más de 400 personas, entre alumnado y profesorado de la escuela, interpretan versiones únicas de composiciones clásicas, temas vascos, éxitos de bandas sonoras o de la música pop; arropados por la compañía de la Escuela de Danza Doris Palao. Desde las 18.00, un grupo de dantzaris, txistularis y trikitilaris amenizará la entrada del público.

Auditorio del Palacio Euskalduna. Avda.Abandoibarra, 4. Bilbao. A las 19.00. Entrada libre con invitación (dos por persona), disponibles ya en la taquilla del palacio (de 17.00 a 20.00)
Banda Municipal de Barakaldo 

Concierto de la Banda Municipal de Barakaldo con el programa Músicas actuales.

Teatro Barakaldo. Juan Sebastián Elcano, 4. Barakaldo (Bizkaia). A las 20.00
subir

JUEVES 31

Eduardo Galeano clausura el ciclo Literaktum 12, con la presentación de su último libro Los hijos de los días, en Donosti. Hoy se inica la 42ª Feria del Libro de Bilbao, que permanecerá instalada en el Arenal bilbaíno hasta el 10 de junio. Y concierto de abono de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, bajo el título En el calor de la noche, en Vitoria.

 

ARTES ESCÉNICAS

Aneta Bokaleko Ikuskizuna
Narraciones y canciones de los viajes los marineros vascos en barcos y botes, en la caza de ballenas, con los amerindios autóctonos... Koldo Amestoy narra las historias y Pantxix Bidart canta las aventuras de esos hombres en la lejana mar.Club del Teatro Victoria Eugenia. República Argentina, 2. San Sebastián. A las 21.00
El cielo de los tristes
Obra avalada por el premio al mejor espectáculo 2011 del Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales, puesta en escena por Los Corderos. Esta compañía crea un lenguaje propio cercano al absurdo y la crítica social, con un ácido sentido del humor y una excepcional técnica del cuerpo de los actores.Teatro Jesús Ibáñez de Matauco. Alberto Schommer, 10. C.C. Hegoalde. Vitoria. A las 20.30. Entrada: 10 €
El Show de David Guapo

En Que No Nos Frunjan La Fiesta, este destacado showman combina diálogo y música. David hace diálogos y no monólogos, porque sus actuaciones son auténticos intercambios de impresiones con los espectadores.

Teatro Campos Elíseos. Bertendona, 3 bis. Bilbao. A las 20.30. Hasta el 2 de junio
XXI Festival Teatro de Bolsillo

Se han programado para hoy los siguientes espectáculos: Hipo y Condrias ponen en escena Bi-Ólogo-Tomía.

La Taberna. Virgen del Carmen, 45. Egia. San Sebastián. A las 21.00

Yogurinha Borova & Nagore Gore (Las Fellini), son autores, actores y directores de Solas, espectáculo basado en la improvisación donde dos mujeres solas en el mundo afrontan la crisis de la mejorde las maneras posibles, hablando.

El Muro. José Miguel Barandiarán, 26. Sagüés. Gros. San Sebastián. A las 22.00

 

CINE

Animabasauri/Animabasque 8

Clausura de la octava edición del Festival Internacional de Cine de Animación de Basauri.

Social Antzokia. Nagusi, 2. Basauri (Bizkaia). A las 19.30
Ciclo John Cassavetes  

Continúa este ciclo con la proyección de Opening nights.

BilbaoArte. Urazurrutia, 32. Bilbao. A las 19.00. Entrada libre

 

CONFERENCIA

 
Ciclo Forum Bilbo Zaharra

Charlas en torno la obra Zergatik panpox, de Arantxa Urretabizkaia, cuya lectura ininterrumpida se celebrará el 14 de junio. Hoy interviene la escritora Ana Urkiza.

Sede de Euskaltzaindia. Plaza Nueva. Bilbao. A las 19.00
Presentación libro: Inmigración y conflictos en Europa

Charla y presentación del libro Inmigración y conflictos en Europa: aprender para una mejor convivencia. Con presencia de Lorenzo Cachón, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, y Miguel Ángel González, Director de Inmigración y Gestión de la Diversidad del Gobierno Vasco.

Librería Cámara. Euskalduna, 6 y 8. Bilbao. A las 20.00

 

EXPOSICIONES

Cooperativas vascas: una historia documental
Hoy finaliza esta muestra que conmemora la celebración en 2012 del Año Internacional de las Cooperativas por parte de la ONU, organizada por la Fundación Sancho el Sabio. Recorre la historia, el desarrollo y la situación actual de las cooperativas vascas a través de la documentación que guarda en sus fondos. Reúne una muestra de publicaciones internas, reglamentos, memorias y diversos estudios y tesis doctorales que explican y difunden el modelo de éxito.Fundación Sancho el Sabio. Portal de Betoño, 23. Vitoria. De lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.15. Hasta hoy.
Pintura

Carmen Lecanda presenta su obra más reciente, un total de 41 cuadros al óleo, de diferentes formatos.

Galería Ederti. Alameda Rekalde, 37. Bilbao. Hoy, inauguración a las 19.00. Permanece abierta hasta el 29 de junio
David Hockney: una visión más amplia
Conjunto de obras recientes realizadas por el destacado artista británico e inspiradas en el paisaje del este de Yorkshire. Aproximadamente doscientos cuadros, la mayoría de ellos de formato ambicioso y realizados en los últimos seis años, se expondrán junto con una cuidada selección de piezas de entre 1956 y 2000, que evidencian la continua exploración y fascinación de Hockney por el paisaje.Museo Guggenheim Bilbao. Avenida Abandoibarra, 2. Bilbao. De martes a domingo, de 10.00 a 20.00. Hasta el 15 de septiembre
Fotografía
Vari Camarés presenta una serie de imágenes bajo el título Ritmo mareiro, 1980-2012. Permanece abierta hasta el 8 de julio.Sala Rekalde. Alameda de Rekalde, 30. Bilbao. De martes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30. Domingos y festivos, de 10.00 a 14.00. Lunes, cerrado
ManneQUEEN, since 1922

Propone un recorrido antropológico a través de la figura del maniquí como obra artística y como soporte expositivo. La muestra reúne más de 200 objetos, entre maniquíes y otros materiales históricos, procedentes de la colección que alberga la centenaria compañía La Rosa de Milán.

Cristóbal Balenciaga Museoa. Parque Aldamar, 6. Getaria (Gipuzkoa). De lunes a viernes, de 8.00 a 20.00. Sábados, domingos y festivos, cerrado. Hasta el 15 de julio

La mirada bilbaína de Juan Carlos Eguillor

Bajo este título se reúnen una colección de obras del desaparecido dibujante bilbaíno. Hasta el 15 de junio.

Biblioteca Foral. Diputación, 7. Bilbao. De lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.00. Sábados, de 10.00 a 13.00
Tiempos de urgencias  

Esta muestra pretende aportar una visión particular sobre el Guernica, a partir del trabajo realizado para la ocasión de cuatro artistas contemporáneos españoles: Cristina Lucas, Pepo Salazar, Daniel García Andújar y Pilar Albarracín.

Artium. Francia, 24. Vitoria. De martes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. Sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 21.00. Hasta el 2 de septiembre.

 

MÚSICA

Orquesta Sinfónica de Euskadi

Concierto de abono de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, bajo el título En el calor de la noche. El programa incluye a F. Mendelssohn, Sueño de una noche de verano; la obertura de H. Berlioz, Les nuit d'été S; y a Rachmaninov, Sinfonía nº2. Teatro Principal. San Prudencio, 29. Vitoria. A las 20.00. Entradas: 16 y 26
Orquesta Sinfónica de Bilbao

Concierto de la Orquesta Sinfónica de Bilbao con Alessio Bax y Lucille Chung, al piano; y dirigidos por Guillermo García Calvo. Tres compositores de diferentes épocas que comparten una especial predilección por la melodía y un cierto sentido de lo clásico: J. Adams, The chairman dances; F. Poulenc, Concierto para dos pianos y orquesta en Re menor; yF. Mendelssohn, Sinfonía nº 4 Italiana.

Palacio Euskalduna. Avenida Abandoibarra, 4. Bilbao. A las 20.00. Hoy y mañana

Bilbaína Jazz Club

Concierto de Ernesto Aurignac Quartet, integrado por Ernesto Aurignac, al saxo alto; José Carra, al piano; Dee Jay Foster, al contrabajo; y Santi Colomer, a la batería

Bilbaína Jazz Club. José María Olabarri s/n. Bilbao. A las 22.00

 

LITERATURA 

Literaktum 12: Eduardo Galeano 

El periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano clausura el ciclo Literaktum 12, con la presentación de su último libro Los hijos de los días, en la que utiliza los días del año para contar otras tantas historias.

Universidad de Deusto San Sebastián. Mundaiz, 50. San Sebastián. A las 19.30
42ª Feria del Libro de Bilbao 

Hoy se inicia esta feria anual que tiene como objetivo presentar las novedades literarias nacionales e internacionales. Para ello, esta edición cuenta con 53 participantes, entre librerías, editoriales e instituciones. Hoy, a las 19.30, en la Carpa de la Feria-Bidebarrieta Topagunea, se presenta la obra Como la luna de enero del escritor José Ramón Blanco.Además de ser escaparate de los últimos lanzamientos del sector, acoge presentaciones, conferencias y charlas. Además, los puestos de venta comparten espacio con la exposición Eusko Pizkundea / Renacimiento Vasco

Paseo del Arenal. Bilbao. De lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30. Sábados y domingos, de 11.00 a 14.30 y de 17.00 a 21.00. Hasta el 10 de junio
subir

VIERNES 1

Verónica Forqué da vida a Shirley Valentine, una de las obras de mayor éxito de la historia del teatro actual, en Vitoria. Javier Corcobado canta sus verdades, poemas y cuentos en San Sebastián Y Bilbao BBK Live Bereziak presenta e concierto de Nosoträsh, en la capital vizcaínal

 

ARTES ESCÉNICAS

Verónica Forqué es Shirley Valentine 

Parece la típica ama de casa. Pero mientras les hace confidencias a las paredes de su cocina, Shirley sabe que su vida debe cambiar. En su ayuda llega la invitación de una amiga para pasar dos semanas en una isla griega. Verónica Forqué es Shirley Valentine, en esta comedia dirigida por Manuel Iborra en la versión que Nacho Artime ha realizado sobre la obra original de Willy Russell.

Teatro Principal. San Prudencio, 29. Vitoria. A las 20.30. Hoy y mañana. Entradas: 6, 12 y 18

El Show de David Guapo

 

En Que No Nos Frunjan La Fiesta, este destacado showman combina diálogo y música. David hace diálogos y no monólogos, porque sus actuaciones son auténticos intercambios de impresiones con los espectadores.

Teatro Campos Elíseos. Bertendona, 3 bis. Bilbao. A las 20.00 y 22.30. Hasta el 2 de junio
Dejabu Panpin Laborategia 

La compañía Dejabu Pantin Laborategia pone en escena su obra en euskera Gure bide Galduak, interpretada por Urko Redondo, Miren Alkala, María Alonso, Iñigo Aranbarri, Ainara Gurrutxaga; y con música en directo a cargo de Arantxa Vicedo.

Arriola Kultur Aretoa. Elizburu, 3. Elorrio (Bizkaia). A las 22.00
XXI Festival Teatro de Bolsillo 

Gorka Aginagalde & Gurutze Beitia ponen en escena ¡¡ A guuuussssto!! 

Ardube. Monte Ernio, 8. Loiola. San Sebastián. A las 23.00
Hipo y Condrias ponen en escena Bi-Ólogo-Tomía.Talai. Mons, 74. Intxaurrondo. San Sebastián. A las 22.30
El Show de la Parroquia del Monaguillo, de Sergio Fernández & Arturo González.Bukowski. Egia, 18. Egia. San Sebastián. A las 20.00
Aldatzen Laguntzen Antzerki Taldea ponen en escena Ispilua.Jolas Etxea. Avenida Añorga, 38. Añorga. San Sebastián. A las 22.00
Ilargiaren bi aldeak

Hika Teatroa pone en escena Ilargiaren bi aldeak.

Lasarte Aretoa. Elexalde, 8. Igorre (Bizkaia). A las 18.00

Larria, kutsakorra, mendebaldekoa

La Compañía Tartean pone en escena Larria, kutsakorra, mendebaldekoa. Es un monólogo, en el cual el actor Mikel Martínez interpreta a tres personajes diferentes. Todos ellos se enfrentan a las mismas situaciones, pero las afrontan y entienden de una manera distinta.

Kultur Leioa. Plaza José Ramón Aketxe, 11. Leioa (Bizkaia). A las 20.30
ACT'12 Festival Internacional de Nuevos Creadores Escénicos

Hoy, Grietas, por la compañía Resad.

Bilborock. Muelle de la Merced, 1. Bilbao. A las 19.00

Hoy, Perle, de Dancing Brick; The Day Before, de Sonya Levin; Patriot, de James Finnemore; Fantasía Nº 10: la alegría de vivir, de Vladimir Tzekov-Laboratorio de Acción Escénica.

Kafe Antzokia. San Vicente, 2. Bilbao. A las 22.00

Diez Negritos

Representación de la novela de Agatha Cristie, a cargo de Zutegi Antzerkia. Organiza Zutegi Antzerkia.Interpretada por Piedad Kortazar, Virginia Herrera, Gorka Errasti, Jaime Lucas, Natalia Cabana, Esther Barrero, Eneko Grande, Vanesa Rodríguez, Cindy Otero y Juan Carlos Colina; bajo la dirección de Juan Carlos Colina.

Ermua Antzokia. Iparraguirre, s/n. Ermua (Bizkaia). A las 22.15. Entrada: 8 €
Teatro y música: No es fácil

Espectáculo de Behibiʼs Teatro, con la actuación musical de Irrintzi Ibarrola, con versiones de músicas exóticas, espirituales, blues y baladas del viejo Delta del Mississippi. Está interpretada por Patricia Franco, bajo al dirección de Espe López.

Pabellón Nº 6 de Artes Escénicas. Zorrozaurre, 47. Ribera de Deusto. Bilbao. A las 20.00. Hasta el día 3. Entradas: 12 €

 

 

CONFERENCIAS

Encuentros con artistas: La subjetividad performativa

La práctica escénica como coreografía vital, con la participación de  Elssie Ansareo, Isabel de Naverán, Eduardo Sourrouille.

BilbaoArte. Urazurrutia, 32. Bilbao. A las 19.00
Día Mundial del Medio Ambiente

Con motivo de esta celebración, Arcadi Oliveres, Presidente de la Asociación Justicia i Pau de Barcelona, economista y reconocido activista por la justicia social y la paz, ofrece la conferencia titulada Medio Ambiente, globalización y crisis económica. Organizado por la Fundación Cristina Enea, Kutxa Ekogune y la Fundación Asmoz de Eusko Ikaskuntza.

Koldo Mitxelena. Urdaneta, 9. San Sebastián. A las 19.30. Entrada libre

 

EXPOSICIONES

Ortiz de Elgearen Gernika

Con motivo del 75 aniversario del bombardeo de Gernika, se presenta esta muestra de Carmelo Ortíz de Elgea (Aretxabaleta, 1944, integrada por 11 obras coloristas sobre el bombardeo y realizadas expresamente para esta exposición.

Museo Euskal Herria. Allendesalazar, 5. Gernika (Bizkaia). De martes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a19.00. Domingos, de 10.30 a14.30. Hasta el 8 de julio

Oteiza-Gal, dos miradas que convergen en Irún

Muestra que reúne a los dos artistas a través de su vinculación con el municipio. Son 45 obras, 31 dibujos y 8 esculturas de Oteiza, y seis cuadros de la pintora de Irún. Toda la obra fue creada entre los años 1950 y 1980, época en la que Oteiza vivió 17 años en esta localidad.

Sala de Exposiciones Menchu Gal. Plaza Urdanibia, s/n (entrada por Vega de Eguzkitza). Irún (Gipuzkoa). Viernes y Sábado, de 18.00 a 21.00. Domingos, de 11.30 a 13.30. Hasta el 10 de junio

Illusion-Disillusion

Proyecto de David Maroto (Valdepeñas, 1976) para el programa Praxis. Consta de un conjunto de obras-juegos que necesitan de la participación del espectador para ser activadas y que al mismo tiempo están interrelacionadas.

Artium. Francia, 24. Vitoria. De martes a jueves, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. Viernes, sábado y domingo, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00. Lunes no festivo, cerrado. Hasta el 24 de junio

Begira Photo Festival: Ukraina Pasport

Festival internacional de fotografía que se celebra hasta el 15 de julio, con el objetivo dar a conocer la obra de jóvenes fotógrafos europeos. Incluye exposiciones, conferencias, talleres y proyecciones. Hoy comienza la muestra Ukraina Pasport, de Federico Clavarino (Turín, 1984).

Museo de Arte e Historia. Palacio Etxezarreta. San Agustinalde, 16. Durango (Bizkaia). De martes a viernes, de 11.00 a 13.30 y de 16.30 a 20.00. Sábados, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. Domingos y festivos, de 11.00 a 14.00. Hasta el 24 de junio

R.M.S. TITANIC. Cómo se fabricó y por qué se hundió

Se presentan imágenes, documentos y paneles descriptivos que muestran al visitante cómo se construyó el buque, las razones que provocaron su hundimiento y las lecciones aprendidas como consecuencia de la tragedia. La exposición ha sido organizada con motivo del 30 Aniversario de la Escuela de Administración Marítima del País Vasco.

Museo Marítimo. Muelle Ramón de la Sota, 1. Bilbao. De Martes a viernes, de 10.00 a 18.00. Sábados, domingos y festivos, de 10.00 a 20.00. Hasta el 13 de enero del 2013

Fotografía y surf

Kepa Acero presenta It´s not about waves, consecuencia de un viaje sobre una tabla de surf por todo el mundo. La muestra reúne imágenes y textos escritos en su diario personal, en un intento de mostrar la cara más humana del surf y una manera íntima de relacionarse con la naturaleza, las culturas y sus gentes.

Belaza Gallery. Plaza Arriquibar, 5. Bilbao.

De lunes a viernes, de 16.00 a 20.30. Hasta el 16 de julio

 

LITERATURA

42ª Feria del Libro de Bilbao

Feria anual que cuenta en esta edición con 53 participantes, entre librerías, editoriales e instituciones. Además de ser escaparate de los últimos lanzamientos del sector, nacionales e internacionales, acoge presentaciones, conferencias y charlas. Hoy, presentación de las obras de la editorial Erein: 19 cámaras / 19 kamera, de Jon Arretxe; El alma de la papisa, de Pedro González de Viñaspre; y Martutene, de Ramón Saizarbitoria (11.30 h.). Entrega del Premio Pluma de Plata a la escritora Toti Martínez de Lezea. Encuentros de Novela Negra de Bilbao, con los escritores José Javier Abasolo, Félix García Modroño, Jon Arretxe y Francisco Letamendia, moderados por Félix Linares (19.30, bidebarrieta Topagunea). Además, los puestos de venta comparten espacio con la exposición Eusko Pizkundea / Renacimiento Vasco.

Paseo del Arenal. Bilbao. De lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30. Sábados y domingos, de 11.00 a 14.30 y de 17.00 a 21.00. Hasta el 10 de junio
VII Mercado Solidario del Libro Usado

Venta de libros usados donados al Aula de Cultura. El dinero recaudado (1 € por ejemplar aproximadamente) se destina a un proyecto solidario promovido por la ONG Perualde, para Lima.

Carpa de la Plaza Estación de Algorta. Getxo (Bizkaia). De 11.00 a 14.00 y 17.00 a 21.00. Entrada libre. Hasta el 3 de junio

 

MÚSICA 

Orquesta Sinfónica de Euskadi

Concierto de abono de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, bajo el título En el calor de la noche, dirigida por Yan Pascal Tortelier, y con la mezzosoprano Sophie Koch. El programa incluye a F. Mendelssohn, Sueño de una noche de verano; la obertura de H. Berlioz, Les nuit d'été S; y a Rachmaninov, Sinfonía nº2.

Auditorio Kursaal. Zurriola, 1. San Sebastián. A las 20.00

Orquesta Sinfónica de Bilbao

Concierto de la Orquesta Sinfónica de Bilbao con Alessio Bax y Lucille Chung, al piano; y dirigidos por Guillermo García Calvo. Tres compositores de diferentes épocas que comparten una especial predilección por la melodía y un cierto sentido de lo clásico: J. Adams, The chairman dances; F. Poulenc, Concierto para dos pianos y orquesta en Re menor; yF. Mendelssohn, Sinfonía nº 4 Italiana.

Palacio Euskalduna. Avenida Abandoibarra, 4. Bilbao. A las 20.00

Javier Corcobado

Canta sus verdades, sus poemas y sus cuentos. Javier Corcobado, en este su último disco, homenajea a algunos de los artistas que han marcado su carrera musical, Astrud Gilberto, Caetano Veloso, Frank Sinatra, Manuel Alejandro, Agustín Lara, Gainsbourg, José Alfredo Jiménez, Fred Astaire, Spacemen 3.

Teatro Principal. Mayor, 1. San Sebastián. A las 20.00. Entradas: 18 y 16

Bilbao BBK Live Bereziak: Nosoträsh 

Banda esencial para entender el indie-pop cantado en castellano. Nosoträsh está compuesto exclusivamente por chicas, nació a mediados de los 90 en Gijón.

Sala BBK. Gran Vía, 19. Bilbao. A las 21.00
Kaplan

A cargo del cuarteto Kapland, que presenta su nuevo disco Chapter One.

The Man In The Moon. Manuel Iradier, 7. Vitoria. A las 22.00. Entrada libre
On D´Rocks 

Concierto de la banda bilbaína On D´Rocks.

Sala Drumgorri. Industrialdea, 5 (junto al apeadero de Santa Cruz de Gardea). Llodio (Álava). A las 23.00. Entrada libre
MAZ Basauri: Sidonie + Dinero

El ciclo MAZ BASAURI (Musika Alternatibo Zikloa) presenta hoy en concierto a Sidonie y Dinero.

Basauri Social Antzokia. Nagusi, 2. Basauri (Bizkaia). A las 21.00. Entradas: 12 

Nanas para soñar  

La Coral Gurasoak-San Viator Interpreta un total de once canciones de cuna de autores como Grau, De Riezu, Guridi, Busto o Guastavino.

Iglesia de Ntra. Sra. de los Ángeles. Bastiturri 4. Vitoria. A las 20.30

Zach Williams And The Reformation 

Combinan rock n’ roll, R&B, soul y blues. Zach Williams, alma del grupo, canaliza el proceso compositivo, y canta poniendo el corazón en cada frase. Son de Arkansas y presentan su último trabajo A Southern Offering, emotivo y robusto.

Azkena. Ibáñez de Bilbao, 26. Bilbao. A las 22.00. Entradas: 12 y 15 €
The Smoking Stones

Concierto de una de las mejores bandatributo a los Rolling Stones.

RockStar. Gran Vía, 89. Bilbao. A las 21.00. Entradas: 15 €
Elisma 

Esta nueva banda de rock and roll de Girona presenta su primer trabajo Andar; diez canciones de rock puro y letras pegadizas. Trio liderado por Ismael Berengena, que ejerció el papel de Angus Young en The Bon Scott Band, el grupo tributo a AC/DC con más éxito del estado.

Edaska Rock Club. San Juan, 12 (detrás del ayuntamiento). Barakaldo (Bizkaia). A las 22.00. Entradas: 5 y 10 €, con Cd
subir

SÁBADO 2

Bruce Springteen vuelve a Donostia esta noche, junto a la E Street Band. Ópera para grandes y pequeños con Toyshop, el mundo mágico de los muñecos, en Bilbao.

 

ARTES ESCÉNICAS

El Show de David Guapo

En Que No Nos Frunjan La Fiesta, este destacado showman combina diálogo y música. David hace diálogos y no monólogos, porque sus actuaciones son auténticos intercambios de impresiones con los espectadores.

Teatro Campos Elíseos. Bertendona, 3 bis. Bilbao. A las 20.30 y 23.00. Hoy, último día

Verónica Forqué es Shirley Valentine

Parece la típica ama de casa. Pero mientras les hace confidencias a las paredes de su cocina, Shirley sabe que su vida debe cambiar. En su ayuda llega la invitación de una amiga para pasar dos semanas en una isla griega. Verónica Forqué es Shirley Valentine, en esta comedia dirigida por Manuel Iborra en la versión que Nacho Artime ha realizado sobre la obra original de Willy Russell.

Teatro Principal. San Prudencio, 29. Vitoria. A las 20.30. Entradas: 6, 12 y 18
Muestra de Teatro Joven 2012

Boxtok pone en escena su espectáculo en euskera Gertaerei begira, con Idoia Orbegozo, Leire Eizagirre, Mikel Iribar, Dilara Ayan, Iraide Martín, como intérpretes.

Teatro Principal. Mayor, 3. San Sebastián. A las 20.00
XXI Festival Teatro de Bolsillo  

El Show de la Parroquia del Monaguillo, de Sergio Fernández & Arturo González.

Altxerri. Reina Regente, 2. Centro. San Sebastián. A las 20.00

Ópera: Toyshop, el mundo mágico de los muñecos

Una ópera para todos los públicos llena de color, misterio y magia. Cuenta la historia de un fabricante de muñecos y sus dos grandes creaciones, Paul y Pauline, que hablan y se comportan como si tuvieran vida propia. Con música de Seymour Barab, y dirección de escena de Pablo Ramos. En castellano, con sobretítulos en castellano y euskera.

Teatro Arriaga. Plaza de Arriaga, s/n. Bilbao. A las 19.00

Teatro y música: No es fácil

Espectáculo de Behibiʼs Teatro, con la actuación musical de Irrintzi Ibarrola, con versiones de músicas exóticas, espirituales, blues y baladas del viejo Delta del Mississippi. Está interpretada por Patricia Franco, bajo al dirección de Espe López.

Pabellón Nº 6 de Artes Escénicas. Zorrozaurre, 47. Ribera de Deusto. Bilbao. A las 20.00. Hasta el día 3. Entradas: 12 €

 

CINE

Ciclo Next music station  

Proyección de Lebanon, documental del músico Fermin Muguruza, sobre el mapa musical de aquél país de Oriente próximo.

Leidor Antzokia. San Francisco, 6-8. Tolosa(Gipuzkoa). A las 20.30

 

 

EXPOSICIONES

La muralla verde

Primera muestra individual del fotógrafo vitoriano César San Millán. Consta de 16 instantáneas de gran formato en las que el autor retrata al alba el Anillo Verde de la ciudad con vistas de Salburua, Zabalgana o Foronda, entre otras.

Sala Amárica. Plaza Amárica, 4. Vitoria. De martes a viernes, de 19.00 a 21.00. Sábados, de 12.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00. Domingos y festivos, de 12.00 a 14.00. Lunes cerrado. Hasta el 9 de septiembre

 

LITERATURA

42ª Feria del Libro de Bilbao

Feria anual que cuenta en esta edición con 53 participantes, entre librerías, editoriales e instituciones. Además de ser escaparate de los últimos lanzamientos del sector, nacionales e internacionales, acoge presentaciones, conferencias y charlas. Además, los puestos de venta comparten espacio con la exposición Eusko Pizkundea / Renacimiento Vasco.

Paseo del Arenal. Bilbao. De lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30. Sábados y domingos, de 11.00 a 14.30 y de 17.00 a 21.00. Hasta el 10 de junio

VII Mercado Solidario del Libro Usado

Venta de libros usados donados al Aula de Cultura. El dinero recaudado (1 € por ejemplar aproximadamente) se destina a un proyecto solidario promovido por la ONG Perualde, para Lima.

Carpa de la Plaza Estación de Algorta. Getxo (Bizkaia). De 11.00 a 14.00 y 17.00 a 21.00. Entrada libre. Hasta el 3 de junio

 

MÚSICA

Bruce Springteen

El Boss vuelve a Donostia dentro de la gira mudial de presentación de su nuevo disco Wrecking Ball. Asimismo, interpreta los éxitos de su dilatada carrera. Le precede en el escenario la E Street Band.

Estadio de Anoeta. Paseo de Anoeta, 1. San Sebastián. A las 21.00

Matineés de Miramón: Orquesta Sinfónica de Euskadi

Kaabestri cierra la temporada 2011/2012 del ciclo Matinées de Miramón con obras de H.I.F. Von Biber, Battalia; J.D. Zelenka, 3 Fanfare Equestres; J.S. Bach, Concierto de Brandenburgo nº3; y G.P. Telemann, Ouverture-Suite Burlesque de Quixotte. En la Sede de la OSE. San Sebastián.

En la Sede de la OSE. Paseo de Miramón, 124. San Sebastián. A las 11.00

Passione d'amore

Concierto de la ABAO, con la soprano Martina Serafín y el tenor uruguayo Marco Berti, bajo la dirección de Roberto Rizzi-Brignoli, y la Orquesta Sinfónica de Navarra. Un recorrido por lo mejor del verismo italiano.

Auditorium del Palacio Euskalduna. Avenida Abandoibarra, 4. Bilbao. A las 20.00
The King's Singers

Fundado en 1968 por seis coralistas del King’s College de Cambridge, The King’s Singers se atreve con todo: desde la música medieval hasta las obras maestras del Renacimiento, desde canciones románticas, hasta el folk, el pop o el jazz. Armonización, equilibrio y afinación les caracterizan.

Teatro Victoria Eugenia. República Argentina, 2. San Sebastián. A las 20.00. Entradas: 36, 30 y 18 €
Ziortzako Kontzertuak  

Nueva edición de este festival que se desarrolla en dos fines de semana: días 2, 3 y 9, 10. Hoy, Concierto Zapico. Trío de guitarra, teorba y clave, con Pablo, Daniel y Aarón Zapico. Interpretan un repertorio ibérico-italiano de los siglos XVII y XVIII para sus instrumentos.

Colegiata de Zenarruza. Bolibar (Bizkaia). A las 18.00
Festival Biodibersika 2012  

Tercera edición de este festival que conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente. Con el lema Música por la biodiversidad, reune 14 bandas, como Antton, Gobeo Bay, Mr Neken, Chaotic Covers, Borja Estankona, Katxarrismos, Batukale, Ernesto Miari, Iban Nikolai, Transeuntes, Snatzen, Hutsun Txalaparta o la banda getxotarra de pop-rock Clarisse. Organiza Ihobe.

Explanada del Centro de la Biodiversidad de Euskadi. Torre Madariaga. Carretera de Gernika a Bermeo. Barrio San Bartolomé. Busturia (Bizkaia). De 11.30 a 3.00. Entrada libre

 

OTROS EVENTOS

Burdinazko Itsasadarra  

Edición 12ª de los recorridos en barco por al ría de Bilbao con el objetivo de admirar y conocer los elementos arquitectónicos de sus orillas, comentados por el arquitecto Iñaki Uriarte, en un recorrido de 90 minutos. Venta de entradas en Foto Plusen (María Muñoz).

Salida a las 12.00, de la plaza Pío Baroja. Bilbao
subir

DOMINGO 3

Finaliza el programa de recitales monográficos Imanol, Mikel Laboa, Xabier Lete eta gu kantatzen en Bilbao; donde continúa la 42ª Feria del Libro, hasta el domingo 10 en el Paseo de el Arenal

 

ARTES ESCÉNICAS

Ópera: Toyshop, el mundo mágico de los muñecos

Una ópera para todos los públicos llena de color, misterio y magia. Cuenta la historia de un fabricante de muñecos y sus dos grandes creaciones, Paul y Pauline, que hablan y se comportan como si tuvieran vida propia. Con música de Seymour Barab, con dirección de escena de Pablo Ramos. En castellano, con sobretítulos en castellano y euskera.

Teatro Arriaga. Plaza de Arriaga, s/n. Bilbao. A las 12.00 y 19.00

XXI Festival Teatro de Bolsillo

Gorka Aginagalde & Gurutze Beitia ponen en escena ¡¡ A guuuussssto!! 

Doka Errege zain, 20. Antiguo. San Sebastián. A las 20.00

Aldatzen Laguntzen Antzerki Taldea pone en escena Ispilua.

Vía Fora. Federico García Lorca, 10. Amara. San Sebastián. A las 20.00

Teatro y música: No es fácil

Espectáculo de Behibiʼs Teatro, con la actuación musical de Irrintzi Ibarrola, con versiones de músicas exóticas, espirituales, blues y baladas del viejo Delta del Mississippi. Está interpretada por Patricia Franco, bajo al dirección de Espe López.

Pabellón Nº 6 de Artes Escénicas. Zorrozaurre, 47. Ribera de Deusto. Bilbao. A las 20.00. Entradas: 12 €

 

EXPOSICIONES

El espejo invertido

Selección inédita de obras de las colecciones de arte contemporáneo de la Fundación La Caixa y el MACBA, de movimientos que han supuesto un periodo de inflexión en el desarrollo de las artes visuales desde finales de los años cuarenta hasta la actualidad, mediante la obra de artistas como Antoni Tàpies, Sigmar Polke, Julian Schnabel, Jeff Wall, Martha Rosler o Michelangelo Pistolletto, entre otros.

Museo Guggenheim. Avenida Abandoibarra, 2. Bilbao. De martes a domingo, de 10.00 a 20.00. Hasta el 2 de septiembre
Suena Salburua/Salburuko Soinuak  

Instalación sonora que pretende profundizar sobre el paisaje sonoro y la experimentación musical. Se han fusionado grabaciones de campo, sintetizadores e instrumentos como piano, arpa y txistu, dotando a esta obra de rasgos minimalistas. Además en la melodía, de 40 minutos de duración, se entremezclan sonidos de 50 aves, estacionarias y amenazadas del Anillo Verde. Todo ello sincronizado con un video que muestra los Humedales de Salburua y las aves que lo habitan.

Ataria. Centro de Interpretación de los Humedales. Paseo de la Biosfera, 4. Salburua (Álava). Todos los días, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00. Hasta el 24 de junio

 

LITERATURA

42ª Feria del Libro de Bilbao

Feria anual que cuenta en esta edición con 53 participantes, entre librerías, editoriales e instituciones. Además de ser escaparate de los últimos lanzamientos del sector, nacionales e internacionales, acoge presentaciones, conferencias y charlas. Además, los puestos de venta comparten espacio con la exposición Eusko Pizkundea / Renacimiento Vasco.

Paseo del Arenal. Bilbao. De lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30. Sábados y domingos, de 11.00 a 14.30 y de 17.00 a 21.00. Hasta el 10 de junio

VII Mercado Solidario del Libro Usado

Venta de libros usados donados al Aula de Cultura. El dinero recaudado (1 € por ejemplar aproximadamente) se destina a un proyecto solidario promovido por la ONG Perualde, para Lima.

Carpa de la Plaza Estación de Algorta. Getxo (Bizkaia). De 11.00 a 14.00 y 17.00 a 21.00. Entrada libre. Hasta hoy

 

MÚSICA

Imanol, Mikel Laboa, Xabier Lete eta gu kantatzen 

Finaliza el programa de recitales monográficos Imanol, Mikel Laboa, Xabier Lete eta gu kantatzen, con temas de los tres cantautores vascos homenajeados, y otros de los grupos participantes. Se cantarán todas las canciones más seguidas de Imanol, Laboa y Lete, con el apoyo de un grupo de danza, que bailará la Ezpata Dantza, así como de los bertsolaris Angel Mari Peñagarikano y Aitor Mendiluze.

Palacio Euskalduna. Avenida Abandoibarra, 4. Bilbao. A las 19.30
subir

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_