_
_
_
_
_

La población china en Madrid roza el pleno empleo

El perfil del inmigrante es un trabajador, joven, procedente de América, con pareja e hijos Uno de cada cinco extranjeros que llegan a Madrid viene de otra comunidad La situación laboral no influye en su decisión de quedarse o regresar a su país

Victoria Torres Benayas
Un hombre se corta el pelo en una de las muchas peluquerías chinas de Usera.
Un hombre se corta el pelo en una de las muchas peluquerías chinas de Usera. CRISTÓBAL MANUEL

El Gobierno de Madrid ha presentado esta mañana "una radiografía exacta" de la situación de los extranjeros en la región, en palabras del consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria. Se trata de la Encuesta Regional de Inmigración 2012, que revela que la población china roza el pleno empleo: el 95% de los chinos que viven en la región está trabajando, y el 40% de ellos son autónomos o empresarios, el porcentaje más alto de autoempleo entre la población inmigrante de la región.

El sondeo, que no se elaboraba desde 2009, refuerza además la tesis de Esperanza Aguirre de que Madrid es una "región refugio" frente a la crisis: uno de cada cinco extranjeros que llegan a Madrid proviene de otra comunidad, siete puntos más que hace tres años. La presidenta regional se aferra al dato del aumento de la llegada de trabajadores a Madridpara explicar que el paro crezca, a pesar de ser la única comunidad que crea empleo. La encuesta se realizó a 3.000 extranjeros de entre 16 y 64 años, de las 10 nacionalidades mayoritarias y que viven en distintas poblaciones de la región en el primer trimestre de este año.

>> Quiénes son. "Una persona activa, que viene a trabajar, con una edad media de 31 años y cada vez más emprendedores. Seis de cada 10 tiene pareja e hijos", según el perfil dibujado por Victoria. Los últimos datos de empadronados en la región, dados a conocer en marzo, revelan que en Madrid viven 1.047.174 inmigrantes empadronados, 56.296 menos que en 2011. Es el segundo año que cae la población inmigrante.

Salvador Victoria, durante la presentación de la encuesta.
Salvador Victoria, durante la presentación de la encuesta.COMUNIDAD DE MADRID

>> De dónde son. La mayoría, un 41%, procede de América, frente al 38% de europeos, sobre todo de Rumanía y Bulgaria, y se ha reducido en un 10% el número de personas mayores. Los abuelos han regresado a sus países, con lo que la población inmigrante madrileña se ha "alejado de cargas sociales" en los últimos tres años. Siete de cada 10 llegaron a España entre 2001 y 2010, una afluencia que alcanzó el 37,7% entre 2001 y 2005, y que ha caído a un 2,31% desde 2011, concluye el Observatorio de Inmigración.

>> Madrid como refugio. El 20,7% de los extranjeros que recalan en la comunidad proceden de otras autonomías, siete puntos más que en 2009. La mayoría viene de Andalucía (más del 19%), seguida de Castilla y León, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Al contrario, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja son las regiones que menos población extranjera exportan a Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

>>Situación laboral. Un 56% de los encuestados tiene empleo, una tasa que se eleva hasta la estratosfera entre los chinos: trabaja el 95%, "lo que casi puede considerarse pleno empleo", ha resaltado Victoria. En el rankingdel empleo, les siguen los paraguayos, con un 87% empleados. Frente a ellos, el 55% de los marroquíes y el 52% de los subsaharianos y más del 40% de los búlgaros y ecuatorianos está en paro.

El 34,63% de los inmigrantes está en paro y el 4% estudia. Por sexos, ellas sufren menos el desempleo: el 62% de las mujeres trabaja frente al 49,49% de los hombres. La tasa de paro es quince puntos inferior en el caso de las mujeres. Uno de cada cinco hombres que ha perdido su empleo trabajaba en la construcción, un sector que ahora solo emplea a un 6,34% de extranjeros —el 21% en la anterior encuesta—.

Aunque nueve de cada 10 inmigrantes trabajan por cuenta ajena, el número de autónomos ha subido del 8,9% en 2009 al 11,3% en 2012, lo que "demuestra que los inmigrantes madrileños son cada vez más emprendedores", ha añadido Victoria. De nuevo, los chinos son los que más destacan, con un 40% autónomos o empresarios, seguidos de búlgaros, subsaharianos, marroquíes y ecuatorianos. En cambio, los que menos se arriesgan a montar su propia empresa o ser autónomos son bolivianos y paraguayos (4%), rumanos (6%) y peruanos (7,7%).

Más información
Los chinos, en su salsa en Madrid
La amarga partida de los inmigrantes
La marcha de extranjeros ‘adelgaza’ un 1% la capital
Cae la población inmigrante en Madrid por segundo año consecutivo
Madrid empieza la exclusión sanitaria de los inmigrantes por los más pobres

>> En qué trabajan. La mayoría son comerciales, seguido de relaciones públicas, auxiliar de enfermería, profesional de intervención social, dando clases particulares, en labores de mantenimiento, en locutorios o en peluquerías. También abundan las profesiones de maquinista, soldador, teleoperador, artes gráficas, fábricas, operadores, ingenieros y transportistas.

>> ¿Efecto retorno? "La situación laboral no influye en la decisión de quedarse o regresar a su país", ha sostenido Victoria, ya que un 38,6% de los extranjeros quiere seguir en España y, del 37,2% que pretende marcharse, el 16% lo hará en breve y el 61%, en unos años. Los que más ganas tienen de regresar  son los bolivianos y los ecuatorianos, y los destinos preferidos de los que se plantean trasladarse a otro país son Alemania, Inglaterra y Francia.

>> Estado civil. El 43,95% está casado, el 16,08% tiene pareja de hecho, el 31,08% está soltero, el 7,32% divorciado o separado; y el 1,37% viudo. En cuestiones sentimentales, nos mezclamos poco: solo el 5% de sus parejas son españolas. Los chinos y marroquíes prefieren emparejarse con personas de su misma nacionalidad en más del 90% de los casos, mientras que colombianos, paraguayos y subsaharianos tienen parejas de su nacionalidad o de origen español.

>> Familia. El 63,77% tienen hijos, casi 14 puntos más que en 2009 donde sólo la mitad manifestaron tener alguno. La tasa de fertilidad de las extranjeras es de 1,98 hijos (frente a 1,33 de las españolas). Casi un tercio de sus hijos estudia Primaria, el 25% Infantil, 22,52% Secundaria,  13% Bachillerato y el 5% restante, estudios superiores.

>> Dónde viven. El 43,22% están de alquiler, el 26,17% en piso compartido, el 13,74% en casa de familiares o amigos y el 12,63% tiene vivienda propia —esta cifra ha aumentado dos puntos entres años—. Victoria ha señalado que aumentado el número de inmigrantes que salen de Madrid capital "hacia la corona metropolitana". Según el último padrón, la capital ha perdido un 1% de su población en el último año (31.924 personas) debido fundamentalmente a la marcha de vecinos extranjeros. Se concentran en la capital, Alcalá de Henares, Parla, Fuenlabrada y Móstoles, según el Informe de Población Extranjera Empadronada en la Comunidad de Madrid a 1 de enero.

>> Remesas. Cuatro de cada 10 envían dinero a sus países de origen, al menos una vez al mes. La medida es de 236 euros mensuales. Paraguayos y bolivianos, cuya llegada a España es más reciente, son los que más envían (80 y 62%), frente a otras nacionalidades con mayor tiempo de residencia en España, como chinos (33%) y marroquíes (16%), que son los que menos envían. Se debe a que sus familiares ya están viviendo con ellos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_