_
_
_
_
_

Razones para la huelga en un curso intenso

Los sindicatos rechazan los ajustes aprobados por el Gobierno y la Generalitat valenciana

Participantes en la manifestación en Valencia.
Participantes en la manifestación en Valencia. KAI FÖRSTERLING (EFE)

La huelga de este martes era estatal y, por primera vez en mucho tiempo, abarcaba desde la educación infantil hasta la universidad. En la Comunidad Valenciana los sindicatos esgrimían dos razones de tanto peso como dos decretos leyes para secundarla. A saber: el real decreto ley estatal de incremento de ratios y horario lectivo, también llamado decreto Wert, por el ministro, y el decreto ley autonómico de recortes salariales, también llamado decreto Vela, por el consejero. Rechazan que se aplique este último decreto porque “supone un recorte en sexenios y que el 30 de junio vayan a la calle miles de profesores interinos que no se sabe si se incorporarán en septiembre”. Y rechazan la aplicación del estatal porque “empeora la calidad de la enseñanza pública”.

Así lo manifestaron los representantes sindicales la víspera de la huelga en la Mesa Sectorial que presidió la consejera de Educación, María José Catalá. Pero esa misma mañana Catalá firmaba una orden que trasladaba a la Comunidad Valenciana las medidas contempladas en el decreto Wert para la enseñanza no universitaria valenciana. Es decir, se consagraban legalmente a escala autonómica los 30 alumnos como tope en las aulas de Primaria (hasta ahora 25) y los 36 en Secundaria y FP (hasta ahora 30) la ratio máxima de alumnos.

» El porqué de una huelga. Y este era precisamente el punto rojo número uno de la tabla reivindicativa que los sindicatos ANPE, CSIF, CC OO, UGT y STEPV reeditaron ya el 9 de mayo de cara a todas las huelgas y movilizaciones de este mes bajo el epígrafe Lo que ya llevamos y hemos de parar. El punto segundo eran los despidos de interinos previstos para finales de junio. El tercer punto aludía a la falta de cobertura de las bajas de menos de 10 días y la primera baja de larga duración del centro. El cuarto, al aumento de las horas lectivas que imparte el profesorado, hasta situarla en 25 en Primaria y 20 en Secundaria, sin reducir otras funciones.

“Y todo por menos salario”, decía el quinto punto, ya que los salarios experimentaron reducciones de entre el 5% y el 7% en el año 2010 y ahora los sexenios ganados se reducen un 50% y se paralizan los nuevos. Y, además, el rechazo a los recortes en la oferta de modalidades de Bachillerato, de los gastos en distintas partidas educativas como becas, comedores, transportes, funcionamiento, actividades extraescolares, apoyo a idiomas y un largo etcétera.

En resumidas cuentas, medidas que para los sindicatos comportan “un empeoramiento de las condiciones laborales del profesorado, el despido de más de 3.000 docentes interinos y un grave deterioro de la calidad educativa que conducirá al incremento del fracaso escolar”.

Los sindicatos valencianos habían convocado seis jornadas de huelga en tres semanas. Las primeras, el jueves y viernes pasados. Las siguientes, fueron ajustadas por los sindicatos tras la fijación de la jornada estatal del día 22. Finalmente, no habrá más huelgas por el momento tras la del martes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

» Razones de unas medidas. La respuesta de la Administración educativa se formalizó en la Mesa Sectorial. La consejera “se ha visto forzada” a poner en marcha los decretos, fue lo transmitido a los sindicatos. A partir de ahí, Catalá ha hecho valer “la extrema sensibilidad de la consejería” a la hora de atender “las necesidades educativas específicas” y de exigir respeto a “la legalidad en materia de dimensiones del aula”.

Respecto al aumento de ratios, en Infantil y en Primaria se producirá, argumentaba la titular de Educación, “a través de una resolución posterior a la vista de la situación del aula por parte del inspector, de la dirección territorial y de los docentes”. Y sobre la pérdida de puestos de trabajo, Catalá considera “desmesuradas” las cifras denunciadas por los sindicatos y matiza que “son profesores de menos” a contratar y que se hará de “la forma más exquisita”.

» Movilizaciones. Las especiales características de la situación educativa valenciana han hecho más denso el calendario de movilizaciones, manifestaciones y huelgas en lo que va de curso (sin contar la reforma laboral):

05/10/11. Sindicato de Estudiantes convoca huelga en Secundaria. FAPA se concentra por los recortes en becas de comedor.

17/11/11. Huelga y manifestación en Secundaria y Universidad convocada por asambleas de estudiantes.

12/12/11. Movilizaciones en defensa de los servicios públicos.

21/12/11. Movilizaciones convocadas por la Plataforma de Defensa de la Enseñanza Pública.

29/02/12. Sindicatos estudiantiles convocan huelga y movilizaciones tras detenciones.

16 y 17/05/12. Convocatoria sindical de huelga en enseñanza pública.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_