_
_
_
_
_

Agenda cultural del País Vasco del 22 al 28 de octubre de 2012

Consulte los eventos culturales más destacados de esta semana en Euskadi

LUNES 22

El virtuosismo del compositor y guitarrista de jazz John Scofield aterriza en Bilbao, de la mano del ciclo BBK Masters At Work

 

CINE

Cine Klub Kresala

Proyección, en versión original, de la cinta Un, dos, tres... al escondite inglés, dirigida por Iván Zulueta en 1969. Es una sesión especial Aniversario 40 que rinde homenaje a Zulueta (1943-2009). Colabora la Fundación Borau.

Sala de Cultura Kutxa Arrasate. Arrasate, 12. San Sebastián. A las 19.30
Ciclo Cine y Guerra Civil en el País Vasco 

Entre el 10 de octubre y el 27 de diciembre pueden verse, en Bilbao, San Sebastián y Vitoria, 17 películas rodadas entre 1937 y 2012. Este ciclo repasa algunas de las producciones más importantes realizadas sobre el conflicto bélico en tierras vascas durante esas ocho décadas. Hoy, pase del cortometraje Guernica de Alain Resnais, uno de los documentales más famosos que se han hecho sobre esta temática; un canto a la libertad mezclando imágenes documentales con partes de diferentes cuadros y esculturas de Picasso, principalmente del Guernica. Y del largometraje El árbol de Gernika (1975, Francia-Italia) de Fernando Arrabal.

Golem AlhóndigaBilbao, Bilbao. A las 20.00. Ver programa

CONFERENCIAS

Lunes fotográficos

60 Años de fotógrafo en Vitoria, a cargo de Wenceslao Calixto Carbajo. Organiza la Sociedad Fotográfica Alavesa.

Aula Fundación Caja Vital Kutxa. Centro Dendaraba. La Paz, 5, 1ª planta. Vitoria. A las 20.00
La exploración del cerebro: aventura del Siglo XXI 

Por Carlos Belmonte, catedrático de Fisiología e Investigador del Instituto de Neurociencias de Alicante, Premio Nacional de Medicina Gregorio Marañón, y Presidente de I.B.R.O. (Organización Internacional para la investigación del cerebro). Organiza Aulas de la Tercera Edad.

Casa de Cultura Ignacio Aldecoa. Paseo de la Florida, 9. Vitoria. A las 19,30

EXPOSICIONES

El proyecto. Bilbao 2010-2011

Paulina Włostowska presenta esta muestra sobre el proyecto realizado en la Fundación Bilbao Arte, compuesta de series de pinturas y dibujos inspirados en la tipografía y los dibujos técnicos. Enmarcado en el programa de becas de producción del año 2011, con el patrocinio de la Fundación BBK.

BilbaoArte. Urazurrutia, 32. Bilbao. De lunes a viernes, de 17.30 a 20.30. Sábados, de 11.00 a 14.00. Hasta el 24 de octubre

Fernando Biderbost

El artista bilbaíno presenta una muestra integrada por 16 cuadros realizados recientemente. Su obra, independiente y ajena a corrientes imperantes, usa el color como agente de la luz y como pretexto para la creación de atmósferas. Esta es su segunda exposición en San Sebastián. Este mismo año ha expuesto en México D.F. en Casa Galería dirigida por el pintor de Azkoitia Gorka Larrañaga, y el próximo 24 inaugura en la galería Estación Coyoacán, de la misma ciudad junto a Larrañaga.

Arteztu Galería. Resurrección María de Azkue, 12. San Sebastián. De lunes a viernes, de 11.00 a 13.30 y de 16.30 a 20.30. Sábados, de 11.00 a 13.00. Hasta el 30 de noviembre
Fotografía

Tell me and I´ll forget; show me and I may remember; involve me and I'll understand es el título de una serie de imágenes sobre Xingiang y la China Contemporánea realizadas por Iker Iglesias (Aretxabaleta, 1977).

Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura. Plaza Santa Marina, 1. Oñati (Gipuzkoa). De lunes a viernes, de 18.00 a 20.00. Hasta el 28 de octubre
Bilboargazki. Bilbao capital de la fotografía
Nueva edición de este programa que incluye talleres, conferencias y ocho exposiciones de autores nacionales y extranjeros repartidas por diferentes espacios de la ciudad. La información completa en www.bilboargazki.comBilbao
Bilboargazki: Trofeo Argizaiola 2012. Se inaugura oficialmente el día 8, a las 19.30, con la presencia de los ganadores: Oskar Gascón, Juan A. Palacios y Gerardo GarcíaSala de Juntas Generales. Hurtado de Amezaga, 6. Bilbao. Hasta el 31 de octubre
Bosteko 12
15ª edición de esta muestra itinerante que reúne las obras de tres creadores contemporáneos. Bajo el título Realidades se han unido los trabajos vinculados con la representación de la realidad, de los alaveses Lourdes Vicente y Juan Sagastizabal, y el vizcaíno Iñaki Bilbao. Son artistas singulares que articulan un diálogo a tres bandas en el que se reflejan las voces y los matices individuales.Kultur Leioa. Plaza José Ramón Aketxe, 11. Leioa. De lunes a viernes, de 10.00 a 20.00. Sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. Hasta el 4 de noviembre
Beste Liburu batzuk-Otros libros

Victor Arrizabalaga presenta 25 esculturas, 12 collages y una instalación realizada para el lugar. Estas obras están acompañadas por poesías, cuentos o reflexiones, que en la mayoría de los casos son inéditas y han tenido como referente las obras expuestas, de Bernardo Atxaga, Leire Bilbao, Harkaitz Cano, Unai Iturriaga, Miren Agur Meabe, Juan Carlos Mestre, Kepa Murua, Joseba Sarrionandia, Kirmen Uribe y Mikel Varas.

Sala Noble de la Biblioteca Foral. Diputación, 7. Bilbao. De lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00. Sábados, de 10.00 a 13.00. Hasta el 29 de diciembre. Visitas guiadas previa reserva: 944067702

Proyecto Bilbao

Exposición fotográfica que presenta a la ciudadanía como artífice de la transformación urbana del Nuevo Bilbao. Consta de Primer ámbito, con Obra de Iñigo Bujedo Aguirre; Segundo ámbito, con obra de Iñigo Salaberria; Tercer ámbito, De las riadas a las grandes construcciones; y Cuarto ámbito, Bilbao: Transformación urbana y social.

Sala de Exposiciones de Alhóndiga Bilbao (planta -2). Plaza de Arrikibar, 4. Bilbao. Hasta el 13 de Enero de 2013. Entrada gratuita

Bilboargazki. Ninja, Fiebre del oro en Mongolia

Fotografías de Álvaro Laiz y David Rengel en Mongolia, una de las mayores reservas minerales del mundo. En el distrito de Zaamar se está viviendo una segunda fiebre del oro. Los fotógrafos Álvaro Laiz y David Rengel, fundadores de la ONG An Hu, recorrieron ése distrito y descubrieron un paisaje sembrado de agujeros, que podría hundirse en cualquier momento. Son 25 fotografías que sirven como herramienta de rescate de los olvidados.

Fnac. Alameda de Urquijo, 4 . Bilbao. De 10.00 a 21.00. Hasta el 31 de octubre

LITERATURA

Bilbaopoesía. Poesía y cine  

Bajo el título genérico Poesía y cine este año fusiona la poesía con el trabajo cinematográfico, con un programa que combina la lectura de poemas con la proyección fragmentos de películas, organizado por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao. Hoy, acercará también al perfil más poético del director francés Jean Cocteau. En este caso, y gracias a la colaboración con el Instituto Francés de Bilbao, será la investigadora Eleonore Antzenberger, especialista en la filmografía y obra poética de Cocteau quien ofrecerá una conferencia, así como una lectura de poemas de Cocteau por la actriz Gurutze Beitia.

Biblioteca de Bidebarrieta. Bidebarrieta, 4. Billbao. A las 19.30. Entrada libre hasta completar aforo

MÚSICA

Isabel Rey. 25 años con encanto

La gran soprano valenciana Isabel Rey ofrece un concierto acompañada por el pianista Alejandro Zabala. Interpretan piezas de Donizetti, Debussy, Puccini, García Abril, Toldrá y Manuel de Falla.

Teatro Arriaga. Plaza de Arriaga, s/n. Bilbao. A las 20.00. Entradas: 15.50 a 32 €

BBK Masters At Work. John Scofield

El compositor y guitarrista de jazz John Scofield es conocido por interpretar una gran variedad de estilos de jazz, con verdadero virtuosismo. Poseedor de una abundante y excelente discografía, ha tocado y grabado con muchos otros jazzistas del más alto nivel, como Miles Davis, Herbie Hancock o Pat Metheny. Viene acompañado por el bajista Steve Swallow, y el percusionista Bill Steward.

Sala BBK. Gran Vía López de Haro, 19-21. Bilbao. A las 20.00. Entradas: 35 €
subir

MARTES 23

Lo mejor de mi vida, Raphael trae a San Sebastián al veterano cantante y a su repertorio de inolvidables éxitos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
 

ARTES ESCÉNICAS

Ópera. Carmen

El grupo Ópera 2001 interpreta Carmen, de Bizet, en versión original en francés con subtítulos en español. Dirección musical a cargo de Martín Mazik.

Amaia Antzokia. Otalora, 24. Mondragón (Gipuzkoa). A las 20.00.
Bilboko Zirkuitua 

Continúa el ciclo con la representación de DespreOKUPAdas, de la compañía Totum. Sobre el escenario Elisa Marañón, Luz Mundiñano, Mari Carmen Martínez, Mari Carmen Villegas y Pepi Martín. Dirige Maria Urcelay.

Centro Municipal de Otxarkoaga. Avenida Casals Pau, 19. Bilbao. A las 19.30
KULTURalde 

Con el espectáculo infantil en euskera de marionetas Txintxilipurdi… de la compañía Panta Rhei. El Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao inaugurará este programa, que se desarrolla hasta principios de diciembre en el Centro Municipal de Rekalde. La iniciativa incluye actividades en euskera y castellano dirigidas a todos los públicos, con espectáculos de teatro y marionetas, música en directo, poesía y cine.

Centro Municipal de Rekalde. Travesía Altube, 6. Bilbao. A las 18.30. Más información en www.kulturabarrutik.net

CINE

25+1. Premios Goya Sariak

Proyección de Te doy mis ojos, de Icíar Bollaín, ganadora del Goya a la mejor película en 2004.

Sala de Cultura Kutxa Arrasate. Arrasate, 12. San Sebastián. A las 19.30. Entrada gratuita
Cineclub FAS

Proyección del documental co-dirigido por Michael Winterbottom y Mat Whitecross, La doctrina del shock (2009), adaptación del libro de la socióloga canadiense Naomi Klein. Coloquio posterior. Sesión en colaboración con Economistas sin Fronteras y el Colegio Vasco de Economistas.

FAS. Salón El Carmen. Plaza Indautxu. Bilbao. A las 19.45

CONFERENCIAS

La influencia de la economía en el desarrollo de los Derechos Sociales

Impartida por Joaquín Arriola, profesor de Economía Política en la Universidad del País Vasco/EHU. Organizado por la Facultad de Teología de Vitoria y Justicia y paz en colaboración con la Escuela Social.

Sede de la Escuela Social. Vicente Goicoechea, 5. Vitoria. A las 20.00
Resultados electorales 

Xabier Aierdi, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV, analiza los resultados y sus consecuencias: posibles coaliciones, nuevo gobierno, nueva legislatura y cambios futuros.

Hika Ateneo. Muelle de Ibeni, 1 (Atxuri). Bilbao. A las 19.30

EXPOSICIONES

Egon Schiele
Inauguración de esta muestra que reúne un centenar de dibujos, gouaches, acuarelas y fotografías, procedentes del Albertina Museum de Viena; una institución que cuenta con una de las mayores colecciones históricas de obra gráfica del mundo, entre la que se encuentra la colección más importante de obra en papel de este gran expresionista austriaco.Guggenheim Museoa. Avenida Abandoibarra, 2. Bilbao. De martes a domingo, de 10.00 a 20.00. Hasta el 6 de enero de 2013
Reflejos de Libertad
Inauguración de la exposición Reflejos de Libertad de Eduardo Vega de Seoane. El artista madrileño presenta sus últimos trabajos, pinturas en óleo y acrílico; 16 sobre lienzos y 11 sobre papel, en grandes y medianos formatos.Juan Manuel Lumbreras Galería de Arte. Henao, 3. Bilbao. Inauguración a las 19.30. Hasta el 30 de noviembre
Panorámicas subterráneas

Photo&Speleo presenta una sorprendente colección de fotografías de cavidades subterráneas en formato panorámico, de Alberto Cordero, Javier Casado e Iñaki Gonzalez. Resalta el color, iluminación y visión inmersiva de los entornos naturales fotografiados, de municipios cantabros y navarros, en estos escenarios donde falta la luz natural. También se presenta el acceso web a el tour virtual de Akuandi y libro recopilatorio de las imágenes confeccionado por los autores.

BlackBoxBilbao. Sorkunde, 2. Bilbao. De lunes a viernes, de 16.30 a 20.30. Del 13 de septiembre al 31 de octubre

Tirar del hilo

Proyecto expositivo que integra tres muestras de la Colección Artium: Alma de entraña, que se puede visitar hasta el 3 de febrero de 2013; La imagen especular, en exhibición hasta el 6 de enero; y Montaje de atracciones, hasta el 1 de septiembre.

Artium. Francia, 24. Vitoria. De martes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. Sábados y festivos, de 11.00 a 21.00. Lunes no festivo, cerrado

Surf X 100 mende bat surfean/ Un siglo de surf/ One century of surf

Primera exposición sobre la historia del surf en la costa cantábrica, que tiene como objetivo mostrar el ejercicio de este deporte, desde sus comienzos hasta la actualidad.

Museo Marítimo. Muelle Ramón de la Sota, 1. Bilbao. De martes a domingo, de 10.00 a 20.00. Hasta el 13 de enero de 2013.

Euskal Kartelak 1902 – 1971 Carteles Vascos

En esta muestra temporal se disfruta de 47 obras, dos óleos sobre lienzo, un guache y 44 litografías, todas ellas relacionadas con el arte de los carteles anunciadores. Están realizadas por autores vascos de renombre, como son Aurelio Arteta, Alberto Arrue, Antonio Guezala, Juan Cabanas, Txiki, Martinez Ortiz de Zarate o Nestor Basterretxea entre otros.

Euskal Herria Museoa. Allende Salazar, 5. Gernika-Lumo (Bizkaia). De martes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00. Domingos, de 10.30 a 14.30. Festivos, de 10.30 a 14.30 y de 16.00 a 19.30. Lunes cerrado (excepto primer y último lunes de octubre). Entradas: 3 €; reducida, 1,50 €; grupos escolares, 1 €; menores de 12 años, gratuito; todos los sábados, gratuito. Hasta el 13 de enero de 2013

Bilboargazki. Bilbao capital de la fotografía

Nueva edición de este programa que incluye talleres, conferencias y ocho exposiciones de autores nacionales y extranjeros repartidas por diferentes espacios de la ciudad. La información completa en www.bilboargazki.com

Bilbao

Bilboargazki: Javier P. Fernández Ferreras expone Retrospectiva 2005-2012 etapa digital.

Sala de Exposiciones de la UPV/EHU. Banco de España, 2. Bilbao. Hasta el 31 de octubre

Bilboargazki: Alvaro Laiz y David Rengel, Ninja, fiebre del oro en Mongolia.

Sala de Exposiciones de la FNAC. Alameda Urquijo , 4. Bilbao. Hasta el 31 de octubre

LITERATURA

Bilbaopoesía. Poesía y cine  

Hoy finaliza el programa que este año combina la lectura de poemas con la proyección fragmentos de películas, organizado por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao. La música cierra hoy Bilbaopoesía con Voces de cine, un concierto de piano a cargo de Iñaki Salvador (Donostia, 1962), acompañado por la voz de Ainara Ortega.

Biblioteca de Bidebarrieta. Bidebarrieta, 4. Billbao. A las 19.30. Entrada libre hasta completar aforo
El olvido está lleno de memoria

Este recital cuenta con la intervención del Club de los Poetas Rojos.

Casa de Cultura Ignacio Aldecoa. Paseo de la Florida, 9 Vitoria. A las 20.00
Tertulia literaria. Iparra Galdu Gabe!

Dentro de las tertulias literarias organizadas por la asociación Egizu, charla ofrecida por el escritor de Iparralde, Ur Apalategi (Paris 1972). Habla sobre su libro Fikzioaren izterrak, galardonada con el premio Euskadi Saria de literatura en 2011.

Patronato Aldai de Algorta. Alangoeta, 21. Getxo (Bizkaia). A las 20.00

MÚSICA

Raphael

El veterano cantante ofrece el concierto Lo mejor de mi vida, un recopilatorio de sus canciones que interpreta acompañado al piano por Juan Pietranera.

Teatro Victoria Eugenia. República Argentina, 2. San Sebastián. A las 20.00. Entradas: 56, 46, 36 €

Música de Bolsillo  

Último concierto del ciclo, con John Bolduan (guitarra y voz), un artista de Saint Louis (EEUU) que encontró su alma musical cerca de las aguas de Mississippi, en una ciudad cargada de las tradiciones de jazz y blues. Este músico revitaliza canciones tradicionales y compone nuevas.

Centro Municipal de Barrainkua. Barrainkua, 5. Bilbao. A las 20.00. Entrada gratuita 
Homenaje a Jesús Guridi (1866-1961)

La Asociación de Música de Cámara, en colaboración con el Teatro Campos Elíseos y el Coro y Orquesta de Cámara de Bilbao, organizan un concierto en memoria del 50 aniversario de la muerte del compositor alavés.

Arteria Campos Elíseos. Bertendona, 5. Bilbao. A las 20.00. Entradas: de 6 a15 €
365 Jazz Bilbao

Actuación de Archie Shepp 4tet. Más información en www.365jazzbilbao.com y en las oficinas de la Fundación Bilbao 700 (Pza. Ensanche nº 11, 1ª planta).

Sociedad Filarmónica. Marques del Puerto, 2. Bilbao. Entradas. 6 €
subir

MIÉRCOLES 24

World Press Photo, el certamen de fotoperiodismo más reconocido del mundo, expone hasta el 13 de noviembre en Vitoria algunas de las imágenes de su última edición

 

ARTES ESCÉNICAS

KULTURalde  

Continúa el ciclo con la represenrtación de Nunca nos regalaron flores, de la compañía Teatro Burbujas. Sobre el escenario, Salva Alonso, Mentxu del Cid, Begoña Hernández, Vevi Mateos y Josune Martínez. Dirige Arrate Etxeberria. Programado por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, la iniciativa incluye actividades en euskera y castellano dirigidas a todos los públicos, con espectáculos de teatro y marionetas, música en directo, poesía y cine.

Centro Municipal de Rekalde. Travesía Altube, 6, Bilbao. A las 19.30
Soinujolearen semea  

Adaptación teatral de Patxo Tellería de la novela homónima de Bernardo Atxaga, que interpreta Tanttaka Teatro, bajo la dirección de Fernando Bernués. Música de Iñaki Salvador.

Teatro Principal. San Prudencio, 29. Vitoria. A las 20.30. Entradas:14, 10 y 5 €

CINE

 Ciclo Cine y Guerra Civil en el País Vasco

Entre el 10 de octubre y el 27 de diciembre pueden verse, en Bilbao, San Sebastián y Vitoria, 17 películas rodadas entre 1937 y 2012. Este ciclo repasa algunas de las producciones más importantes realizadas sobre el conflicto bélico en tierras vascas durante esas ocho décadas. Hoy, pase de El otro árbol de Guernica, de Pedro Lazaga, 1969. Organiza la Filmoteca Vasca.

Aula Fundación Caja Vital Kutxa. Centro Dendaraba. La Paz, 5, 1ª planta. Vitoria.A las 20.00
25+1. Premios Goya Sariak 

Proyección de Celda 211, de Daniel Monzón, ganadora del Goya a la mejor película en 2010. 

Sala de Cultura Kutxa Arrasate. Arrasate, 12. San Sebastián. A las 19.30. Entrada libre
BIEDROMO 2012 

Festival de Cine y Video Experimental abierto a obras de ficción, no-ficción, ensayo, documental, arte y animación cualquiera, en cualquier duración o formato de grabación; con trabajos de España, México, Francia, Reino Unido, Holanda, Italia, Argentina, Estados Unidos, Corea del Sur, Chipre, Alemania, Taiwán…Hoy, proyección de las obras finalistas.

BilbaoArte. Urazurrutia, 32.  Bilbao. A las 19.00. Entrada libre

CONFERENCIAS

Alrededor de la Batalla de Vitoria

El general Álava y Wellington, una amistad duradera, por Gonzalo Sarrats, consultor economista, dentro de este ciclo de conferencias orrganizado por la Sociedad Histórica Vitoria 2013.

Sala Luis de Ajuria. General Álava, 7. Vitoria. A las 19.15
Día de la Biblioteca  

Efeméride que busca comunicar a la sociedad las funciones que hoy en día cumplen las bibliotecas. Entre los actos programados para hoy esta la conferencia de Nieves González, El futuro del libro electrónico es complicado.

Biblioteca Central. San Jeronimo. San Jerónimo, s/n. San Sebastián. A las 18.30. Entrada libre

... Y cuentacuentos para adultos bajo el título Leyendas de Euskal Herria, con Teresa Echegaray.

Okendo Kultur Etxea. Avda. Navarra, 7. Gros. San Sebastián. A las 18.00. Entrada libre

Los miércoles arqueológicos

Ciclo de conferencias que celebra el 55 aniversario de la creación del Instituto Alavés de Arqueología, que divulga los resultados obtenidos en las numerosas investigaciones realizadas en el pasado año, dentro del programa Ondare. Hoy, Excavaciones en el conjunto arqueológico de Aldaia (Arroiabe) y Excavaciones en el castro y cueva de Urisolo (Letona), a cargo de Rafael Varón y Armando Llanos.

Sala de Actos del Museo Bibat. Cuchillería, 54. Vitoria. A las 19.30
Programa Dependencias Mutuas  

Última jornada del ciclo dedicado a la corresponsabilidad entre hombres y mujeres, dando la palabra a los hombres a través de la iniciativa Gizonduz, de Emakunde-Gobierno Vasco. Proyectan el documental Aitak, y abren un coloquio sobre la implicación de los hombres a favor de la igualdad entre mujeres y hombres. Organiza el Centro Municipal de Acogida a la Inmigración.

Centro Cultural Montehermoso. Fray Zacarias Martínez, 2. Vitoria. A las 19.00

EXPOSICIONES

Fernando Botero. Celebración
Reúne 80 obras,realizadas en los últimos 60 años del más conocido de los artistas latinoamericanos de la segunda mitad del siglo XX; y la escultura monumental Caballo con bridas (2009. Bronce. 311 x 305 x 150 cm), que ahora se presenta en la Gran Vía bilbaína. Con el patrocinio de BBK Fundazioa.Museo de Bellas Artes. Plaza del Museo, 2. Bilbao. De martes a domingo y festivos, de 10.00 a 20.00. Viernes y sábados, se amplia el horario hasta las 21.00 de forma extraordinaria para esta exposición. Miércoles, día del Museo, entrada gratuita. Hasta el 20 de enero de 2013
Acebal Idígoras (1912-1977). Entre la realidad y el idealismo
Muestra retrospectiva de Arturo Acebal, dibujante, pintor, escultor y ceramista, con obra en el Museo Reina Sofía de Madrid y en los Museos de Bellas Artes de Bilbao y Vitoria. Su labor fue muy significativa en los momentos más negros del exilio y la posguerra. Esta exposición cuenta con obras de todas las etapas de su evolución, y está comisariada por Xabier Sáenz de Gorbea.Paraninfo de la UPV / EHU Bizkaia Aretoa. Avenida Abandoibarra 3. Bilbao. Hasta el 30 de noviembre. De 10.00 a 19.45. Sábados y domingos cerrado
Fotografía
La exposición temporal Nouveau Louvre y La Comuna reúne las imágenes del fotógrafo Edouard Baldus (1813-1889) que plasman el Nouveau Louvre, y las que integran el álbum titulado Album fotográfico de las ruinas de París. Colección de todos los monumentos y edificios incendiados y destruidos por la Comuna de París. Acompañado de noticias históricas y descripciones sobre cada elemento.Photomuseum. San Ignacio, 11. Zarautz (Gipuzkoa). De martes a domingo, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. Hasta el 18 de noviembre
World Press Photo

El certamen de fotoperiodismo más reconocido del mundo permite a los amantes de la fotografía conocer de primera mano las obras de reconocidos fotógrafos a nivel mundial y, en esta ocasión, ver las algunas imágenes ganadoras de la edición 2011. El ganador de este año ha sido el fotógrafo español Samuel Aranda, el segundo premio en la categoría de Naturaleza ha recaído en el también español Joan Costa.

Palacio Escoriaza Esquivel. Fray Zacarías Martinez, 5 y 7. Vitoria. De martes a viernes, de 18.00 a 21.00. Sábados y domingos, de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00. Hasta el 13 de noviembre
Ilustratzailearen txokoa 

Proyecto que da a conocer el trabajo de los ilustradores y profundiza en su conocimiento. Cada tres meses, el Txoko acoge a un ilustrador, y el primero es Iban Barrenetxea (Eibar, 1973). Además de mostrar ilustraciones de sus libros, se pueden ver los objetos que los inspiraron.

Centro Cultural Aiete. Paseo de Aiete, 63. San Sebastián. De martes a sábado, de 16.00 a 20.30. Festivos cerrado. Hasta el 27 de enero
Pintura hecha jirones
La muestra Pintura hecha jirones reúne los últimos trabajos de Jesús Barbeito. Hasta el 4 de noviembre.Sala Luis de Ajuria. General Álava, 7. Vitoria. De lunes a sábado, de 18.30 a 21.00. Domingos y festivos, de 12.00 a 14.00 y de 18.30 a 21.00
Otros libros

Últimas obras del escultor Victor Arrizabalaga que surgen tras su colaboración con varios escritores -entre ellos Kirmen Uribe, Bernardo Atxaga, Juan Carlos Mestre, Harkaitz Cano, Joseba Sarrionandia-. Las piezas, 25 esculturas y 12 collages, además de una instalación realizada para el lugar, son un homenaje a la literatura y al libro como objeto fetichizado.

Sala Noble de la Biblioteca Foral. Diputación, 7. Bilbao. De lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00. Sábados 10.00 a 13.00. Hasta el 29 de diciembre
El proyecto. Bilbao 2010-2011
Paulina Włostowska presenta hasta hoy esta muestra sobre el proyecto realizado en la Fundación Bilbao Arte, compuesta de series de pinturas y dibujos inspirados en la tipografía y los dibujos técnicos. Enmarcado en el programa de becas de producción del año 2011, con el patrocinio de la Fundación BBK.BilbaoArte. Urazurrutia, 32. Bilbao. De lunes a viernes, de 17.30 a 20.30. Sábados, de 11.00 a 14.00. Hasta hoy, 24 de octubre
Guerra y Paz: una visión personal

Muestra de 66 fotografías tomadas por 33 reporteros gráficos de 15 países que, como indica su propio nombre, reflejan su personal visión de la guerra y la paz. Organizada por el Gobierno Vasco como conmemoración del 75 aniversario del bombardeo de Gernika y otras localidades vascas, se enmarca en el programa de actos del Año de las Culturas por la Paz y la Libertad.

Sala Fundación Caja Vital. Postas, 13-15. Vitoria. De lunes a sábado, de 18.30 a 21.00. Domingos y festivos, de 12.00 a 14.00 y de 18.30 a 21.00. Hasta el 9 de diciembre
ExperimentoBIO2012
Reúne las series ganadoras y finalistas de la 3ª Edición del Certamen Internacional de Fotografía ExperimentoBIO, dirigido a creadores que investigan en el campo de la fotografía y que ofrece un escaparate de las propuestas artísticas más arriesgadas y novedosas.Sala BilbaoHistoriko. San Francisco, 32. Bilbao. De martes a viernes, de 10.30 a 14.00 y de 16.30 a 20.00. Sábados, de 11.00 a 14.00. Lunes, cerrado. Hasta el 31 de octubre

Exposición. R.M.S. Titanic

A través de imágenes, documentos y paneles descriptivos, esta exposición permite conocer cómo se construyó el buque, las razones de su hundimiento y las lecciones aprendidas como consecuencia de la tragedia.

Museo Marítimo. Muelle Ramón de la Sota, 1. Bilbao. De martes a domingo. Lunes, cerrado 10.00 a 20.00. Hasta el 13 de enero de 2013

Plantas con mucho gusto

Da a conocer el papel fundamental de las plantas silvestres en la conservación de diversos ecosistemas, como huertas, jardines o bosques. Se exhiben una pequeña muestra de ellas; se pueden oler, tocar, observar, escuchar y degustar, sintiendo así algunas de sus beneficiosas propiedades. Organizada en colaboración con el Aula de Naturaleza Raíces.

Centro de la Biodiversidad de Euskadi. Torre Madariaga. Carretera de Gernika a Bermeo. Barrio San Bartolomé. Busturia (Bizkaia). De martes a domingo, de 10.00 a 19.00. Lunes cerrado, excepto festivos. Entrada libre. Hasta el 18 de diciembre
Instalación León Ferrari  

León Ferrari (Buenos Aires, 1920), considerado uno de los cinco artistas plásticos vivos más importantes y provocadores del momento, recibió el León de Oro al mejor artista en la 52ª Bienal de Venecia. Los pilares de su obra han sido las guerras, todas las formas de intolerancia y la religión. Muestra fruto de la colaboración de la Oficina de Gestión Cultural del Campus de Bizkaia con el Festival contra la Censura.

Bizkaia Aretoa UPV/EHU. Sala Chillida. Abandoibarra 3, Bilbao. De lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.45. Sábados, domingos y festivos cerrada. Entrada gratuita. Hasta el 30 de noviembre

Letras

Alfredo Alcaín presenta desde hoy en esta muestra una veintena de pinturas al óleo cuyo denominador común es que la temática son las letras.

Galería Ederti. Alameda Rekalde, 37. Bilbao. De martes a sábado, de 11.30 a 14.00 y de 17.00 a 20.30. Lunes, abierto por la tarde. Domingos y festivos, cerrado. Hasta el 17 de noviembre

Bilboargazki. Bilbao capital de la fotografía

Nueva edición de este programa que incluye talleres, conferencias y ocho exposiciones de autores nacionales y extranjeros repartidas por diferentes espacios de la ciudad. La información completa en www.bilboargazki.com

Bilbao

Bilboargazki: En el apartado jóvenes valores, Roke Gezuraga presenta El ojo de Sarak.

Café Iruña. Jardines de Albia, s/n. Bilbao. Hasta el 31 de octubre

Bilboargazki: Chen Jiefa muestra Miao Village.

Espacio de Los Mundos. Simón Bolivar, 17. Bilbao. Hasta el 31 de octubre

Grabados

Estrechando lazos, muestra realizada con motivo del 50 aniversario de la Asociación APDEMA (Asociación a favor de Personas con Discapacidad Intelectual de Álava).

Casa de Cultura Ignacio Aldecoa. Paseo de la Florida, 9. Vitoria. De lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. Sábados, de 9.00 13.30. Hasta el 10 de noviembre

Fernando y Vicente Roscubas

En la muestra 40 años mas tarde los hermanos Roscubas presentan un serie de cuadros realizados con tecnología digital y manual, presentados sobre un soporte plegado.

Galeria Altxerri. Reina Regente, 2. San Sebastián. De martes a sábados, de 17.00 a 21.00. Hasta hoy, 24 de octubre

MÚSICA

Eleftheria Arvanitaki & Band 

Concierto de la cantante griega, que combina la música tradicional y la contemporánea. Le acompañan Alexandros-Drakos Ktistakis (batería), Theo Goutsidis (guitarra eléctrica, acústica), Giannis Kyrimkyridis (teclados), Thomas Konstantinou (oud, lute, bouzouki, mandolina, tsoumbous).

Teatro Victoria Eugenia. República Argentina, 2. San Sebastián. A las 20.00. Entradas: 34, 28 y 25 €

Bilbaína Jazz Club

Actuación de David Mengual9 qtet. El contrabajista, pianista y compositor catalán presenta uno de sus últimos proyectos, Slow Time, acompañado de Miguel Pintxo Villar, al saxo tenor; Toni Vaquer, al piano; y Oriol Roca, a la batería.

Bilbaína Jazz Club. José María Olabarri s/n. Bilbao. A las 22.00. Entradas: 12 €
subir

JUEVES 25

 

ARTES ESCÉNICAS

Festival Internacional de Teatro

 

Este evento se desarrolla hasta el 25 de noviembre e incluye 16 representaciones teatrales. Hoy, Zirocco, interpretada por el clown Marcel Tomas, quien también la dirige.

Serantes Kultur Aretoa. Plaza Gabriel Aresti s/n. Santurtzi (Bizkaia). A las 20.30. Entradas: 10 €
El hijo del acordeonista  

Adaptación teatral de Patxo Tellería de la novela homónima de Bernardo Atxaga, que interpreta Tanttaka Teatro, bajo la dirección de Fernando Bernués. Música de Iñaki Salvador.

Teatro Principal. San Prudencio, 29. Vitoria. A las 20.30. Entradas: 14, 10, 5 €

Perro que muere no ladra

La Compañía do Chapitô (Portugal) interpreta en español esta comedia negra. Sobre el escenario Jorge Cruz, Marta Cerqueira, Tiago Viegas. Dirige, John Mowat.

San Agustín Kultur Gunea. San Agustinalde, 12. Durango (Bizkaia). A las 20.00. Entradas: 10 €, socios 7,5 €
XIV Festival de Teatro y Danza. BAD

El festival de teatro y danza contemporánea, que se desarrolla hasta el 4 de noviembre, tiene programados para hoy los siguientes espectáculos: Proceso creativo de danza contemporánea Bea Setién, charla/taller con la bailarina y coreógrafa donostiarra Beatriz Setién, con la pieza Beatriz canta. El folclore popular y la música son fuentes de inspiración clave en sus creaciones.

Guggenheim Auditorio. Avenida Abandoibarra, 2. Bilbao. A las 12.30. Entradas: 2 € Amigos del Museo y 4 € público general

EXPOSICIONES

Arqueología romana

Muestra que reúne los restos arqueológicos hallados en el yacimiento romano de Elexazar, en Amurrio, durante las campañas arqueológicas 2009-2011. Se exhibe un taurobolio relacionado co el culto a lo sagrado, monedas, puntas de proyectil...

Museo Bibat. Cuchillería, 54. Vitoria. De martes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.30. Sábados, de 10.00 a 14.00. Domingos y festivos, de 11.00 a 14.00. Hasta el 13 de enero

Programa Praxis

La artista vasca Beatriz Olabarrieta, a partir de una sala vacía y fiel a la filosofía Do It Yourself (hazlo tú mismo) en que se sustenta el programa Praxis, ocupa el espacio y reutiliza muchos materiales del centro museo (obsoletos, en desuso o procedentes del desmontaje de antiguas exposiciones) para conformar una gran instalación cuyos mecanismos, sus partes internas, sus intestinos, quedan a la vista del espectador.

Sala Norte de Artium. Francia, 24. Vitoria. De martes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. Sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 21.00. Hasta el 6 de enero de 2013

Pintura y escultura

Se presentan dos exposiciones individuales formadas con piezas escogidas del fondo de obras de dos artistas de la galería: Koldobika Jauregi con las esculturas Egur erreak / Maderas quemadas, y Fernando y Vicente Roscubas , con una muestra de pinturas y esculturas tituladas Plegables.

Juan Manuel Lumbreras Galería de Arte. Henao, 3. Bilbao. De lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. Hasta el 30 de diciembre

Y tú, ¿qué coleccionas?

Muestra educativa que invita a reflexionar sobre el acto de coleccionar. Recoge en forma fotográfica las colecciones personales aportadas por usuarios virtuales y visitantes. El proyecto también incluye la actividad Tu propuesta de colección, donde los participantes crearán diferentes posibles colecciones a partir de objetos colocados en la sala..

Antesala del Centro-Museo Artium. Francia, 24. Vitoria. De martes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. Sábados y festivos, de 11.00 a 21.00. Lunes no festivo, cerrado. Hasta junio

(n,n,n), de Edu López

La pintura, el dibujo y la edición son la base sobre la que se propone el plan de exposición de este conjunto de obras, que se selecciona para la ocasión, y que muestra trabajos, en su gran mayoría, llevados a cabo durante este mismo año.

Espacio Marzana Cultural Projects. Muelle Marzana 5. Bilbao. De lunes a viernes, de 16.30 a 20.30. Hasta el 9 de noviembre

Arte negro

Muestra colectiva con trabajos de artistas que han pasado por la galería. Reúne los trabajo de artistas de África oriental, central y austral, como George Lilanga, Chéri Samba, Kingelez, Bodo, Chéri Cherin, Mika, Thonton Kabeya, Gastineau Massamba, Rhode Makoumbou, Nástio Mosquito y Charles Sekano.

Kalao Arte Negro. Arbolantxa, 6. Bilbao. Inauguración a las 19.30. De lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30. Sábados, de 11.00 a 14.00. Hasta el 1 de diciembre

LITERATURA

Recital de Poesía Extremeña
En el marco de la 37 Semana Cultural organizada por el Centro Extremeño de Bilbao, y coincidiendo con la celebración del Día de Euskadi, las rapsodas de la Asociación Artística Vizcaína, Mª Ángeles Pérez Ondiviela y Mª del Carmen Pérez Arias ofrecen un recital de poesías de autores extremeños, escritas en tanto en castellano como en la variedad lingüística propia de esta tierra que es el castúo.Locales del Centro Extremeño. Iturribide, 118. Bilbao. Entrada libre hasta completar aforoA las 20.00

MÚSICA

Vans Off The Wall Music Night 2012

El festival itinerante de hardcore melódico regresa a Bilbao con tres bandas británicas: Young Guns, Your Demise y Don Broco.

Kafe Antzokia. San Vicente, 2. Bilbao. A las 21.00. Entradas: 16,50 - 19 €
Mueran Humanos  

Actuación de Mueran Humanos.

Ibu Hots. Jacinto Benavente, 6. Vitoria. A las 20.30
Al Berkowitz Band

La banda Al Berkowitz Band (Madrid) presentan su último trabajo A long hereafter / Nothing beyond (2012, Temple Records y Talibán Music).

Gora Taberna. Cantón de San Francisco Javier 1. Vitoria. A las 20.30

Oskarbi

La banda de música tradicional vasca presenta su décimo disco Xirimiri. Participa Iñaki Maritxalar (voz y guitarra), Joxe Luix Treku (voz y coordinación del grupo), Carlos Ruiz (voz y acordeón), Maite Aizkorre, Bakartxo Maritxalar, Beronika Ondikola (voz), Gontzal Iñarra (flauta travesera y flauta), Mari Jose Vergara (teclados), Diego Vera (percusión). Como artista invitada está Maite Irusta (violín).

Teatro Victoria Eugenia. República Argentina, 2. San Sebastián. A las 20.00. Entradas: 15 €

OTROS EVENTOS

XXXIV Feria del Libro Antiguo y de Ocasión

Libros antiguos, primeras ediciones, libros de ocasión, fotografía y cartelería antigua, comic…La feria cuenta con un total de 52 stands, tanto de librerías de la CAV como del resto del Estado.

En el Arenal. Bilbao. De 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. Hasta el 11 de noviembre
subir

VIERNES 26

 

ARTES ESCÉNICAS

XIV Festival de Teatro y Danza. BAD

El festival de teatro y danza contemporánea, que se desarrolla hasta el 4 de noviembre, tiene programados para hoy los siguientes espectáculos: Espectáculo de danza con Dantzan Bilaka, compuesta por Ziomara Hormaetxe, Eva Guerrero y Olaf Keheler. 

La Merced Ikastetxea. Luis Iruarrizaga, s/n.   Bilbao. A las 20.00

 

... Y Nexoteatro interpreta La historia del Noctámbulo.

Teatro Campos Elíseos. Bertendona, 5. Bilbao. A las 21.30

Loko Tidiano 
Espectáculo inventado, interpretado y dirigido por Luciano Federico. Una crítica en clave de humor de la sociedad actual, a cargo de Luciano Federico.

Teatro Félix Petite. Centro Cívico Ibaiondo Gizarte Etxea. Landaberde, 31.Vitoria. Entradas: 10 €

 Festival Internacional de Teatro
Este evento se desarrolla hasta el 25 de noviembre e incluye 16 representaciones teatrales. Hoy, Burundanga, interpretado por Eloy Arenas, Mar Abascal, César Camino, Rebeca Valls, Antonio Hortelano. La dirección corre a cargo de Gabriel Olivares.

Serantes Kultur Aretoa. Plaza Gabriel Aresti s/n. Santurtzi (Bizkaia). A las 20.30. Entradas: 18 €

Perro que muere no ladra

Compañía do Chapitô (Portugal) interpreta en español esta negra. Sobre el escenario Jorge Cruz, Marta Cerqueira, Tiago Viegas. Dirige John Mowat.

Arriola Antzokia. Elizburu, 3. Elorrio (Bizkaia). A las 22.00

Los vascos y la danza

Dos figuras copan el protagonismo de la 8a Gala Los vascos y la danza. Alicia Amatriain cuenta con Alexander Jones, Primeros Bailarínes del Ballet de Stuttgart, para la interpretación de las dos coreografías de John Cranko que baila la donostiarra: Aus Holberg Zeiten y un extracto de Onegin. Por su parte, el Primer Bailarín de Los Ballets de Monte-Carlo Asier Uriagereka retorna con Bernice Coppieters, estrella de la compañía monegasca. Interpretan un fragmento de Altro Canto, con coreografía de Jean-Christophe Maillot, y otro paso a dos a confirmar.

Estreno absoluto del ballet Donostia 1813, con coreografía de Jon Ugarriza, interpretada por los bailarines del Barcelona Ballet de Ángel Corella, Ion Agirretxe y Cristina Casa, con la participación de la Capilla de Música de la Catedral de Bilbao. Además, el bailarín donostiarra y su partenaire ofrecen el paso a dos Diana y Acteón. Ganadora de la primera edición del Premio Bilbao para Jóvenes Bailarines en 2006 y Sara Echevarri baila la obra Córdoba. Para ofrecer esta pieza, la bilbaína ha trabajado con Lola Greco, Premio Nacional de Danza 2009. Dirección Artística: Andoni Aresti.

Auditorio del Palacio Euskalduna. Avenida Abandoibarra, 4. Bilbao. A las 20.00. Entradas: de 10 € a 55 €

La loba

Obra protagonizada por Nuria Espert con Hector Colomé, Carmen Conesa, Ricardo Joven, Paco Lahoz, Markos Marín, Jeannine Mestre, Víctor Valverde e Ileana Wilson. La dirección es de Gerardo Vera. Versionada por Ernesto Caballero.

En el Teatro Arriaga. Plaza del Arriaga s/n. Bilbao. A las 20.00. Precios: de 8,50 a 25 €

CINE

25+1. Premios Goya Sariak

Proyección No habrá paz para los malvados, de Enrique Urbizu, ganadora del Goya a la mejor película en 2012. 

Sala de Cultura Kutxa Arrasate. Arrasate, 12. San Sebastián. A las 19.30. Entrada gratuita

EXPOSICIONES

R.M.S. TITANIC. Cómo se fabricó y por qué se hundió

Se presentan imágenes, documentos y paneles descriptivos que muestran al visitante cómo se construyó el buque, las razones que provocaron su hundimiento y las lecciones aprendidas como consecuencia de la tragedia. La exposición ha sido organizada con motivo del 30 Aniversario de la Escuela de Administración Marítima del País Vasco.

Museo Marítimo. Muelle Ramón de la Sota, 1. Bilbao. De Martes a viernes, de 10.00 a 18.00. Sábados, domingos y festivos, de 10.00 a 20.00. Hasta el 13 de enero del 2013

Prohibido volar: infancia y conflictos armados

Save the Children. Prohibido volar: infancia y conflictos armados está compuesta por 36 fotografías, realizadas por 16 prestigiosos fotoperiodistas como Gervasio Sánchez (Premio Nacional de Fotografía 2009), Corinne Dufka, Jorge Zapata, Kim Manresa, José Luis de la Cuesta o Miguel Berrocal; y muestra los dramas de los niños y niñas que padecen la guerra en diferentes lugares del mundo (El Salvador, Ruanda, Angola, Colombia, India, Perú, Irán...). Se completa con la proyección de dos cortometrajes presentados al Concurso de Cortometrajes del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián: Birthday Boy, de Sejong Park (2004) y Lost (2009), de Alberto Dorado.

Museo de la Paz de Gernika. Plaza de Foru, 1. Gernika-Lumo (Bizkaia). De martes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00. Domingos, de 10.00 a 14.00. Lunes, cerrado (excepto días señalados). Desde el 21 de septiembre, hasta el 17 de marzo de 2013

25+1. Premios Goya Sariak (1987-2012)

Acción Cultural Española, Kutxa Fundazioa y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, con motivo de la celebración de la 60 edición del Festival de San Sebastián, organizan esta muestra que homenajea al cine español y se articula en torno a los filmes que obtuvieron el premio Goya en la categoría de mejor película.

Sala Kubo de Kutxa. Kursaal. La Zurriola, 1. San Sebastián. De martes a domingo de 11.30 a 13.30 y de 17.00 a 21.00. Hasta el 9 de diciembre

 Pintura

Últimos trabajos pictóricos de Iker Serrano pertenecientes a proyecto Viaje / Isla 2.1.

 Windsor Kulturgintza. Juan de Ajuriaguerra, 14. Bilbao. De lunes a viernes de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30. Hasta el 16 de noviembre

Loca Amoena

Exposición conjunta de escultura a cargo de Ángel Garraza, Txemari Herrera, Iratxe Larrea y José Antonio Liceranzu, artistas y profesores de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU.

En UPV/EHU Bizkaia Aretoa. Avenida de Abandoibarra, 3. Bilbao. De lunes a viernes de 8.00 a 20.00. Hasta el 31 de octubre

MÚSICA

Encuentros internacionales de coros

Actuación de el Coro Voces Cantabiles (Reino Unido). Este coro ha obtenido reconocimiento internacional obteniendo 7 primeros premios en 2005 en el Certamen Coral Internacional de Gorizia, Italia. El coro obtuvo, sucesivamente, premios internacionales en Eslovenia y España en 2006.

Organizados por la Sociedad Coral Lagun Zaharrak de Santurtzi.

A las 20.30, en la Iglesia de San Jorge. Santurtzi (Bizkaia). Entrada gratuita

OTROS EVENTOS

XXXIV Feria del Libro Antiguo y de Ocasión

Libros antiguos, primeras ediciones, libros de ocasión, fotografía y cartelería antigua, comic…La feria cuenta con un total de 52 stands, tanto de librerías de la CAV como del resto del Estado.

En el Arenal. Bilbao. De 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. Hasta el 11 de noviembre

subir

SÁBADO 27

 

ARTES ESCÉNICAS

XIV Festival de Teatro y Danza. BAD

El festival de teatro y danza contemporánea, que se desarrolla hasta el 4 de noviembre, tiene programados para hoy los siguientes espectáculos: Danza a cargo de Cláudia Dias con Vontade de ter vontade.

La Fundición. Francesc Macià,1-3. Bilbao. A las 19.00. Entradas: 12 € /10 €

Teatro multimedia a cargo de Pulsiones SX con Fase 1.2 Pop Porn.

Pabellón 6. Deustuibarra, 47. Bilbao. A las 22.00. Entradas: 12 € /10 € 

Danza a cargo de Dantzan Bilaka compuesto por Amaia Navascués y Maite Zabaleta con Ivy Sullivan.

ZAWP Garabia. Deustuibarra erribera, 47. Bilbao. A las 18.00. Entradas: 4 €

La bailarina Roser López Espinosa con Before we fall.

ZAWP Garabia. Deustuibarra erribera, 47. Bilbao. A las 18.45. Entradas: 4 €

Concierto performance Ciencia ficción interpretado por Cristina Blanco.

ZAWP Garabia. Deustuibarra erribera, 47. Bilbao. A las 20.45. Entradas: 12 €/10 €

La loba

Obra protagonizada por Nuria Espert con Hector Colomé, Carmen Conesa, Ricardo Joven, Paco Lahoz, Markos Marín, Jeannine Mestre, Víctor Valverde e Ileana Wilson. La dirección es de Gerardo Vera. Versionada por Ernesto Caballero.

En el Teatro Arriaga. Plaza del Arriaga s/n. Bilbao. Hasta el domingo. A las 18.00 y 21.30. Precios: de 8,50 a 25 €

Festival Internacional de Teatro

Este evento se desarrolla hasta el 25 de noviembre e incluye 16 representaciones teatrales. Hoy, representación del espectáculo de danza contemporánea Arte-An con un triple programa: Earth apples, A Place between y Flash de luxe.

Serantes Kultur Aretoa. Plaza Gabriel Aresti s/n. Santurtzi (Bizkaia). A las 20.30. Entradas: 15 €

De ratones y hombres

Una obra del escritor estadounidense John Steinbeck, autor de Las uvas de la ira. Miguel del Arco dirige a Fernando Cayo, Roberto Álamo, Antonio Canal, Rafael Martín, Diego Toucedo, Irene Escolar, Josean Bengoetxea, Eduardo Velasco, Alberto Iglesias y Emilio Buale.

Teatro Principal. San Prudencio, 29. Vitoria. A las 20.30. Precio 24, 18 y 12 €

 CINE

XXIII Semana de Cine Fantástico y de Terror

Proyección de: Foxes (2011) y Sinister (2012), a las 19.45; Amazing Mask (2012),  The ABCs of death (2012) y The seasoning house (2012), a las 00.30.

Teatro Principal. Mayor, 3. San Sebastián

Proyección de: Ohe azpiko zera (2012) y Freddy Igeldegi (2011), a las 12.00; Tiburón (1975), a las 17.00; Drácula (1931), a las 19.45; y Regreso al futuro (1985), a las 22.30.

Teatro Victoria Eugenia. República Argentina, 2. San Sebastián

EXPOSICIONES

Tintas japonesas y poéticas

Muestra de Amable Arias, que contiene una serie correspondiente a una de sus últimas obras.

Ekain Arte Lanak. Iñigo, 4. San Sebastián. De martes a sábado, de 11.30 a 13.30 y de 17.30 a 21.00. Hasta el 31 de octubre

Artium (2002-2012): Memoria gráfica y documental

La muestra documenta la historia del Centro-Museo en estos 10 años a través de catálogos, folletos, carteles, artículos de prensa e información gráfica

Sala seminario del Artium. Francia, 24. Vitoria. De martes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. Sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 21.00. Hasta el 1 de abril de 2013

Ejercicio espacial

Muestra de Iñaki Olazabal, que integra esculturas de diversos formatos.

 

Galería Kur. Paseo de la Zurriola, 6. San Sebastián. De martes a sábado de 10.30 a 13.30 y de 17.00 a 21.00. Lunes, sólo por la tarde. Hasta el 20 de enero de 2013

En la Ciudad Verde

La muestra reúne obra de los artistas Feliciano López Pastor y Manuel Sonseca.

 

Sala Amárica. Plaza Amárica, 4. Vitoria. De martes a viernes de 19.00 a 21.00. Sábados, de 12.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00. Domingos, de 12.00 a 14.00. Hasta el 20 de enero.

Fotógrafos de la naturaleza 2012

Esta muestra reúne la totalidad de las fotografías galardonadas en el concurso GDT European Wildlife Photographer of the Year, del año 2011. Los miembros de GDt son fotógrafos europeos, aficionados o profesionales, Entre los miembros de prestigio figuran nombres como Frans Lanting, Nigge Klaus, Norbert Rosing, Ingo Arndt, Winfried Wisniewski, Nill Dietmar o Andy Rouse.

 

Sala Ondare. María Díaz de Haro, 11. Bilbao. De lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00. Sábados, de 10.00 a 14.00. Domingos y festivos cerrado. Hasta el 9 de noviembre

MÚSICA

Coral Salvé

Concierto de La Coral Salvé de Laredo que viene dirigida por José Luis Ocejo. Incluyen obras de Fauré, Jenkins y Adams, en versiones de John Sullivan.

Sala BBK. Gran Vía López de Haro, 19-21. Bilbao. A las 20.00

Un giorno di regno

La Orquesta Sinfónica de Navarra y el Coro de Ópera de Bilbao, interpretan esta obra de Verdi junto con Dalibor Jenis, Paolo Bordogna, Irina Lungu, Silvia Vázquez, José Manuel Zapata, David Soar, Eduardo Ituarte y Juan José Puente.Director musical: Alberto Zedda. Director de escena: Pier Luigi Pizzi. Director del coro: Boris Dujin. Producción Teatro Regio di Parma

En el Auditorium del Palacio Euskalduna. Avenida Abandoibarra, 4. Bilbao. A las 20.00

OTROS EVENTOS

XXXIV Feria del Libro Antiguo y de Ocasión

Libros antiguos, primeras ediciones, libros de ocasión, fotografía y cartelería antigua, comic…La feria cuenta con un total de 52 stands, tanto de librerías de la CAV como del resto del Estado.

En el Arenal. Bilbao. De 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. Hasta el 11 de noviembre

subir

DOMINGO 28

 

ARTES ESCÉNICAS

La loba

Obra protagonizada por Nuria Espert con Hector Colomé, Carmen Conesa, Ricardo Joven, Paco Lahoz, Markos Marín, Jeannine Mestre, Víctor Valverde e Ileana Wilson. La dirección es de Gerardo Vera. Versionada por Ernesto Caballero.

En el Teatro Arriaga. Plaza del Arriaga s/n. Bilbao. A las 19.00. Hoy último día. Precios: de 8,50 a 25 €

XIV Festival de Teatro y Danza. BAD

El festival de teatro y danza contemporánea, que se desarrolla hasta el 4 de noviembre, tiene programados para hoy los siguientes espectáculos: Sobre las cosas que no se pueden hablar, espectáculo de danza a cargo del Colectivo Qualquer.

La Merced Ikastetxea. Luis Iruarrizaga, s/n. Bilbao. A las 21.30. Precio 12 €.

Claim your place I+P, instalación y performance de Nuria Legarda.

Bilborock. Muelle de la Merced, 1. Bilbao. A las 19.00 y 20.00, respectivamente. Precio 12 €.

Miniaturas, espectáculo de danza, a cargo de Roser López Espinosa.La Fundición. Francesc Macià 1-3. Bilbao. A las 19.00. Precio 12 €.
 Ahatetxo Itxusia 

Montaje de Glu Glu Producciones, dirigido a público infantil.

Arriola Antzokia. Elizburu, 3. Elorrio (Bizkaia). A las 11.00.
 Jon Beldurgabea 

Montaje de Txalo Produkioak , interpretada por Alfonso Diez y Aitor Fernandino bajo la dirección de Begoña Bilbao. Juan es un joven que no sabe lo que es el miedo, así que su padre ,con mucho sentido común y después de varios intentos, le aconseja dejar su confortable hogar y partir en busca del miedo.

Herriko Antzokia. Pedro Muguruza, 7. Elgoibar (Gipuzkoa). A las 16.30.
Lore Jokoak o Euskal Festak 

Con el fin de recuperar y rememorar los inicios de los Lore Jokoak o Euskal Festak, los vecinos de Mungia representan a lo largo del día la celebración de unos Lore Jokoak de principios del siglo pasado. Haciendo una salvedad en el tiempo, una de las escenas esta basada en La Batalla de Mungia (1471) que representó el final de la Edad Media en nuestro territorio y de las guerras entre banderizos. La escenificación de la Batalla de Mungia se enmarca dentro de los diversos actos que se organizan en las Jornadas Europeas del Patrimonio 2012 en Bizkaia.

En Mungia (Bizkaia). Durante todo el día.

Fando comme lis

Espectáculo de Les Krilati, con Carolina Simeon y Rocco Le Flemque, que representan a dos comediantes acróbatas que sueñan con el otro y el lugar ideal. Dirigido a público a partir de los 6 años.

Teatro Principal. San Prudencio, 29. Vitoria. A las 18.00.

CINE

XXIII Semana de Cine Fantástico y de Terror

Pase de: Bendito Machine IV (2012) y Deranged (2012), a las 17.00; Voice Over (2011) y Cockneys Vs Zombies (2012), a las 19.45; Hungry Hickory (2011), PostHuman (2012) y Blood-C: The last dark (2012), a las 22.30.

Teatro Principal. Mayor, 3. San Sebastián

Pase de: E.T.: El Extraterrestre (1985), a las 17.00 y When the lights went out (2012), a las 19.45.

Teatro Victoria Eugenia. República Argentina, 2. San Sebastián

EXPOSICIONES

Vitoria-Gasteiz Green Capital

Espacio interactivo y creativo donde se muestra la trasformación urbana, paisajística y medioambiental de la ciudad, y que busca convertirse en el punto neurálgico de divulgación y sensibilización de la Capital Verde Europea. Un espacio participativo y de ocio para la ciudadanía, empresas, asociaciones y centros educativos.

Palacio de Congresos y Exposiciones Europa. Avenida de Gazteiz, 85. Vitoria. De martes a viernes, de 18.00 a 21.00. Fines de semana y festivos, de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00. Hasta el 31 de diciembre

Fotografía

Tell me and I´ll forget; show me and I may remember; involve me and I'll understand es el título de una serie de imágenes sobre Xingiang y la China Contemporánea realizadas por Iker Iglesias (Aretxabaleta, 1977), que se presenta hasta hoy.

Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura. Plaza Santa Marina, 1. Oñati (Gipuzkoa). De lunes a viernes, de 18.00 a 20.00. Hasta hoy, 28 de octubre

Arquitectura habitada

La muestra acoge seis obras de la colección propia del Museo, la mayoría de ellas no exhibidas con anterioridad, de cinco artistas internacionales: Liam Gillick, Doris Salcedo, Cristina Iglesias, Mona Hatoum y Pello Irazu. Pretende reflexionar sobre el concepto de arquitectura, de espacio y su potencial narrativo.

Guggenheim. Avenida Abandoibarra, 2. Bilbao. De martes a domingo, de 10.00 a 20.00. Hasta el 19 de mayo de 2013

El bosque. Mucho más que madera

La muestra acoge las principales especies arbóreas de la península, su ecología y su vinculación con el ser humano, además de los cinco árboles más singulares de la península Ibérica.

En la carpa ubicada en la Plaza de la Virgen Blanca. Vitoria. De lunes a viernes, de 12.30 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. Sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. Hasta el 29 de octubre

 Akropolis. Mito biziak

La muestra realiza un recorrido por la Acrópolis como símbolo religioso y mítico, a través de las esculturas pertenecientes a los fondos del museo.

De martes a sábado, de 10.00 a 13.30 y de 16.00 a 20.00. Domingos, de 10.00 a 14.00. Lunes y festivos cerrado. Museo de Reproducciones Artísticas. San Francisco, 14. Bilbao. Hasta el 7 de abril de 2013.

MÚSICA

 

El Show de Xaibor

Gala benéfica a favor de un joven de la comarca, en la que el dj presenta su nuevo disco.En el Lizeo Antzokia. Ocho de enero, 4. Gernika-Lumo (Bizkaia). A las 17.00.
Recital Viva Verdi 

El espectáculo musical de Tettamantti Producciones ofrece un homenaje al compositor italiano en el 200 aniversario de su nacimiento, a través de coros, arias, dúos y tercetos de óperas tan conocidas por el gran público como La Traviata, Rigoletto, Nabucco, Macbeth. Va acompañado de explicaciones sobre el significado de la acción cantada, comentarios sobre la ópera interpretada en cuestión así como su repercusión en la obra operística total del maestro. La producción, liderada por el joven músico italiano Giuseppe Monopoli, cuenta con el Coro de Cámara de Orpheo de Leioa y el tenor José Francisco Balestrini, el barítono mexicano Ulises Fuentes y la gran soprano italo-australiana Michelle-Marie Francis Cook.

En el Teatro Campos Elíseos. Bertendona, 5. Bilbao.  A las 19.00. Las entradas, con un coste de 22 a 32 euros, se pueden adquirir en taquilla y en los puntos de venta habituales.
Banda Municipal de Música de Bilbao 

El director guipuzcoano Alfredo González Chirlaque, reconocido como uno de los más reputados músicos vascos gracias a sus composiciones propias, arreglos y su labor al frente de agrupaciones como la Banda Municipal de su localidad natal o la Orquesta Sinfónica de Bergara, nacida a partir de la Escuela de Música fundada por él. En este concierto se homenajea a Miguel González-Bastida,  su padre y miembro de una gran saga de músicos y compositores.

En el Auditorium del Palacio Euskalduna. Bilbao. A las 12.00. Precios: 2€
 Concierto 

Actuación de las bandas White Hills y Sacramento.

En Ibu Hots. Jacinto Benavente, 6. Vitoria. A las 20.00.
 Cuartitos del Arriaga

Dentro del Ciclo BOS, concierto del Sexteto con piano, integrado por Catalin Bucataru al violín, Iwona Andrzejczak y Adriana Grigoras a las violas, Teresa Valente al cello, Gabriel León al contrabajo y Carlos Goicoechea al piano. Interpreta obras de Mendelssohn, Pryor, Fauré, Strandom Piazzolla y Monti.

En el Foyer del Teatro Arriaga. Plaza del Arriaga, s/n. Bilbao.  A las 12.00.
La pequeña flauta mágica 

El grupo lírico Opera Divertimento ofrece el espectáculo La pequeña flauta mágica, una adaptación didáctica para el público infantil y familiar de la ópera Die Zaberflöte (La flauta mágica) escrita por Mozart.

Arteria Teatro Campos Elíseos. Bertendona, 5. Bilbao. A las 12.00 y 17.00.

OTROS EVENTOS

XXXIV Feria del Libro Antiguo y de Ocasión
Libros antiguos, primeras ediciones, libros de ocasión, fotografía y cartelería antigua, comic…La feria cuenta con un total de 52 stands, tanto de librerías de la CAV como del resto del Estado.En el Arenal. Bilbao. De 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. Hasta el 11 de noviembre
subir

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_