_
_
_
_
_

El primer Gobierno vasco socialista se despide tras tres años y medio

De las once personas que han participado en el gabinete, cinco serán parlamentarios

El País
Foto de familia del primer Gobierno vasco socialista, en mayo de 2009
Foto de familia del primer Gobierno vasco socialista, en mayo de 2009PRADIP J. PHANSE

Comienza la cuenta atrás. Con el pleno de investidura de Iñigo Urkullu fijado en el calendario para el miércoles y el jueves de la semana que viene, el lehendakari, Patxi López, y los consejeros  de su Gobierno cierran ya los preparativos para volver a las ocupaciones que tenían antes de asumir la gestión autonómica, en 2009, o a nuevos proyectos en los que estarán embarcados a partir de la próxima semana. Cinco de los once nombres que en estos tres años y medio han pasado por el equipo de López -incluido Rodolfo Ares-, serán parlamentarios en la décima legislatura del Parlamento.

El último acto del Ejecutivo socialista tendrá lugar el próximo martes, cuando el gabinete de Patxi López se reúna en su último Consejo de Gobierno, tras el cual la portavoz en funciones, Idoia Mendia, comparecerá ante los medios de comunicación. Mendia,  responsable de Justicia y también de Interior desde que Rodolfo Ares dejase el puesto para coordinar la campaña electoral del PSE-EE, será una de las consejeras que continuará en la vida política como parlamentaria socialista, al haber obtenido el escaño en las últimas elecciones autonómicas.

No será nueva en la Cámara, en la que ya ha ocupado un escaño con anterioridad, del mismo modo que Patxi López, también secretario general del PSE-EE, que también retorna a su trabajo en el legislativo, como presidente del grupo socialista. Será el propio López quien responda a Iñigo Urkullu y Laura Mintegi, que han presentado su candidatura a lehendakari, en el pleno de investidura.

López, Mendia, Ares, Celaá y Arriola serán parlamentarios

También vuelven a labores parlamentarias el hasta ahora consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, secretario general de los socialistas guipuzconos, y la de Educación, Isabel Celaá, todos ellos elegidos en los últimos comicios.

La titular de Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ya anunció el pasado mes de mayo que abandonaría la primera línea política, al considerar "colmadas" todas sus aspiraciones, aunque seguirá militando en el PSE-EE. Según ha confirmado en varias ocasiones, volverá a su trabajo como docente en un instituto guipuzcoano. La responsable de Agricultura, Pilar Unzalu, se reincorporará a su puesto en la Diputación alavesa, institución de la que es funcionaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El que dará uno de los mayores saltos en su vida profesional es el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, quien recientemente ha anunciado que asesorará a la Administración de Barack Obama en la reforma del sistema sanitario que está impulsando el Gobierno estadounidense. Bengoa ha sido requerido por EEUU para asesorar a un grupo que va a trabajar para la Administración demócrata en el diseño de las nuevas formas de atención a personas con enfermedades crónicas. El todavía consejero también va a seguir trabajando en Euskadi, probablemente en la Deusto Business School de la Universidad de Deusto.

Unda volverá a Astillero, Aguirre al EVE y Bengoa asesorará al Gobierno de Estados Unidos 

Por su parte, el consejero vasco de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, regresa al Ente Vasco de la Energía (EVE), donde ocupaba el puesto de director corporativo de Recursos Humanos, Calidad y Sistemas. Aguirre, junto con la responsable de Educación, Isabel Celaá, era uno de los miembros con más experiencia en el Ejecutivo vasco ya que participó en tres legislaturas de gobiernos de coalición del PNV y el PSE-EE entre 1987 y 1998, cuando ocupó cargos como director de Planificación y de Asuntos Económicos, además de formar parte del grupo de trabajo para la modernización de la Administración vasca.

El consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, se desplazará en breve a Madrid para recuperar su trabajo en la empresa pública de Astilleros, Navantia. Hasta ser nombrado consejero por Patxi López este ingeniero naval fue director general de La Naval de Sestao hasta abril de 2005, cuando el máximo responsable de Navantia, Juan Pedro Gómez Jaén, decidió incorporarle al grupo como uno de sus hombres de confianza.

Unda ha sido uno de los tres consejeros independientes de López, junto a Rafael Bengoa y a la filóloga vitoriana Blanca Urgell, consejera de Cultura, quien retornará a la Universidad del País Vasco, en la que es profesora de Historia de la Lengua en la Facultad de Vitoria y miembro del Departamento de Estudios Vascos de la misma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_