_
_
_
_
_

Agenda de Madrid del 14 al 20 de enero

Los precios y horarios son orientativos. LUNES | MARTES | MIÉRCOLES | JUEVES | VIERNES | SÁBADO | DOMINGO

LUNES 14

Teatro de la Zarzuela. Jovellanos, 4. A las 20.00. De 8 a 30 euros.

El compositor y cantante francés vuelve a España, tres años después de su último tour, con una exhaustiva gira de 12 conciertos. Vers les lueurs es su último y noveno disco.

Teatro del Institut Français. Marqués de la Ensenada, 10. A las 20.00. 14 euros.

Pepe Rivero Quartet: Monk & The Cuban Rumba

En su último trabajo el pianista cubano de centra en Thelonious Sphere Monk, uno de los artistas más carismáticos, originales e influyentes de la historia del Jazz,

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Café Central.Plaza del Ángel. Del 14 al 20 de enero. A las 21.00. Suplemento actuación: hoy 11 euros, resto semana, 12 euros.

Casa Patas. Cañizares, 10. Del 14 de diciembre al 19 de enero. Hoy a las 21.00. A las 22.30. Viernes y sábado, 21.00 y 24.00. Desde 35 euros.

Cada vez más lejos, un dueto con David de María y Cada vez que estoy sin ti, un remix realizado por Carlos Jean de la canción Templarás.

Clamores. Alburquerque, 14. A ñas 21.30. 10 euros.

teatro
Historias de Chiscón
Montaje formado por ocho piezas cortas de cuatro autores que el espectador verá en todas las estancias de la casa, incluyendo pasillo y cuarto de baño. Con la interpretación de Font García, David González, Kike Guaza, Maika Jurado, Sara Martín, Rulo Pardo, Roser Pujol y Juan Vinuesa.La Casa de La Portera. Abades, 24. Los lunes a las 20.00 y 22.00. Teléfono de reservas 649397571
arte / EXPOSICIones
Vladimir Mochálov
Exposición de uno de caricaturistas rusos más prestigiosos. Sus dibujos se han publicado en periódicos de más de 30 países y revistas. La muestra incluye dibujos de artistas, personajes históricos, entre ellos Dalí, Marx, Lenin, Chaplin...Centro Ruso. Atocha, 34. Del 11 al 31 de enero. De lunea a viernes de 16.00 a 21.00, sábados, de 10.00 a 14.00. Gratis.
Pompeya, catástrofe bajo el Vesubio
La exposición trata de explicar el modo de vida y la dimensión de una catástrofe, la erupción del Vesubio del año 79 d.C., que permitió congelar en un instante lo que estaba ocurriendo en aquel momento en Pompeya. Más información y fotogalería en EL PAÍSCentro de Exposiciones Arte Canal. Plaza de Castilla. Hasta mayo. De 10.00 a 21.00. 6 euros.
Fundición Codina, 120 aniversario. El bronce desde 1892 
La exposición muestra las 40 obras más representativas de esta institución realizadas a lo largo de cinco generaciones. Esculturas, medallas conmemorativas y una representación didáctica de la técnica de la fundición.Mariano Benlliure, Agustín Querol, Pablo Serrano, Francisco y Julio López Hernández, José Carrilerlo, Juan de Ávalos, entre otros muchos, forman parte de la nómina amplísima de artistas vinculados a la firma homenajeada con esta exposición comisariada por Marisa Codina.Fundación Diario Madrid. Larra, 14. Hasta el 31 de enero. De lunes a sábado, 10,30 a 20,00. Domingos de 10,30 a 14,00 horas.
Gente menuda
Gente Menuda fue la primera revista infantil nacional, en un momento en que la mayoría de la población no sabía leer. Nació como una sección de la revista Blanco y Negro en enero de 1904. Elena Fortún, que creó para la revista el personaje de Celia y Francisco López Rubio dibujó personajes como el conejo Roenueces, don Oppas, el profesor Bismuto, el mago Pirulo o los pequeños Lita y Lito.Museo ABC. Amaniel, 29. Hasta el 3 de marzo. De 11.00 a 20.00; domingos, de 10.00 a 14.00. Gratis.
Cápsulas del tiempo: Objetos encontrados en los libros 
Durante el proceso de catalogación de los fondos históricos de la Universidad Complutense de Madrid se han ido recopilando los objetos que iban apareciendo en los libros, muchos de ellos valiosos, interesantes o divertidos, con una gran variedad de materiales, de formas y de tipos, fotos, documentos, papeletas, cartas, tarjetas postales, telegramas...Biblioteca María Zambrano de la UCM. Profesor Aranguren s/n. Ciudad Universitaria. Hasta el 21 de enero. De lunes a viernes, de 9.00 a 21.00
Cartografías contemporáneas. Dibujando el pensamiento.  
La exposición cuenta con más de 140 obras, desde mapas y dibujos hasta videoinstalaciones y arte digital, procedentes de los principales museos de arte contemporáneo, donde conviven nombres esenciales como Salvador Dalí, Paul Klee, Marcel Duchamp, Yves Klein, Gordon Matta-Clark, Richard Hamilton, Mona Hatoum o Richard Long; una amplia representación de artistas actuales que han subvertido el lenguaje cartográfico, como Art & Language, Artur Barrio, Carolee Schneemann, Ana Mendieta, Erick Beltrán, On Kawara, Alighiero Boetti, Thomas Hirschhorn y Francis Alÿs; junto a documentos reveladores de figuras de otros campos como Santiago Ramón y Cajal, Lewis Carroll y Carl Gustav Jung.CaixaForum. Paseo del Prado, 36. De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00. Gratis.
Cristina García Rodero 
Combatiendo la nada es el título de la nueva exposición de la fotógrafa, Premio Nacional de Fotografía en 1996. Una cuidada selección de sus imágenes con la mujer como protagonista. Además se podrá ver la proyección de los audiovisuales María Lionza y Entre el cielo y la tierra, que complementan la extensa obra de la primera española que forma parte de la mítica agencia foto-periodística Magnum.Centro de Arte Alcobendas. Mariano Sebastián Izuel, 9. Hasta el 23 de enero.
Imogene Cunningham 
Cunningham (Oregón, 1883-1976) fotografió la vida que la rodeaba: su familia, la naturaleza, bodegones, escenas callejeras y desnudos, y hasta su muerte a la edad de noventa y tres años mantuvo una infatigable labor experimental y ejerció su profesión de retratista.En EL PAÍS.Fundación Mapfre. General Perón, 40. Hasta el 20 de enero. Lunes, de 14.00 a 21.00; de martes a sábados, de 10.00 a 21.00; domingos y festivos, de 12 a 20.00.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
cine
Torrente, el brazo tonto de la ley
El pasado  noviembre fallecía Tony Leblanc. Con más de setenta títulos del cine español, su imagen, vinculada a toda una época de la comedia costumbrista española, fue recuperada para la gran pantalla por Santiago Segura.Academia de Cine. Zurbano, 3. A las 19.00.
Circe 
Con este filme dirigido por Manuel Antín en 1964 con guión de Julio Cortázar arranca un ciclo dedicado al escritor argentino. Presenta la periodista y editora Mariángeles Fernández.Centro de Arte Moderno. Galileo, 52. A las 20.00. Gratis.

subir

MARTES 15

La banda tributo a Led Zeppelin recupera el directo del grupo y transmite su música y el ambiente de sus conciertos repasando su discografía, con temas tan populares como 'Escalera al cielo', 'Whole lotta love' o 'Rock roll', entre otros muchos.

Cuarteto Quiroga y Tomas Djupsjöbacka

Los Habitantes de la Casa Deshabitada

La obra de Enrique Jardiel Poncela está considerada como uno de los títulos cumbre del teatro del absurdo. Ahora llega en versión de Juanjo Seoane, dirección de Ignacio García e interpretación de Pepe Viyuela, Juan Carlos Talavera, Manuel Millán y Ramón Serrada, entre otros.

Las leyes han cambiado y el papel de la mujer en la sociedad ha superado un punto de inflexión histórico. Con este montaje, The Zombie Company formula una crítica contundente contra todos aquéllos que se escudan tras normas abusivas con el único objetivo de beneficiarse del prójimo. Dirige Carlos Be.

Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Dos únicas funciones 14 y 22 de enero. A las 22.00. 16 euros.

musicales
El rey león 
La película de Disney fue el mayor éxito del estudio de animación en el momento de su estreno en 1994 y su eminente carácter musical no tardó en provocar su salto a los escenarios de Broadway en una producción de colosal formato que tras unos días de descanso a vuelto a la Gran Vía. Más en EL PAÍS.Teatro Lope de Vega. Gran Vía, 57. De martes a jueves, a las 20.30; viernes y sábado, a las 18.00 y 22.00; domingos, a las 19.00. De 20 a 130 euros.

Se exponen las obras de un total de 101 artistas, menores de 30 años, que han sido premiados y seleccionados en la convocatoria anual de Premios Injuve para la Creación Joven.

Tabacalera. Embajadores, 53. Hasta el 20 de enero. De martes a viernes de 12.00 a 20.00; sábados, domingos y festivos de 11.00 a 20.00. Lunes cerrado.

Ateneo. Prado, 19. Desde hoy al 10 de febrero. De martes a viernes, de 17.00 a 20.30; sábados de 11.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.00; domingos, de 11.00 a 15.00.

Los martes, milagro. Poesía en escena

El ciclo de lecturas dramatizadas arranca Palabra sobre palabra, una escenificación de la poesía de Ángel González, su voz, sus imágenes y dos actrices al calor del sonido de un chelo.

Teatro Fernán Gómez. Plaza de Colón. A las 20.00. 7 euros.

La India

Carlos Buenacasa, Doctor en Historia Antigua, especialista en Mundo Clásico y Tardoantiguo de la Universidad de Barcelona, hablará del subcontinente indio, de de su extensión (3.287.590 km2, es decir, 6 veces la de España) y de su masificación humana (1.250 millones de habitantes, a saber, el 17% de la población mundial).

La conferencia clausura los actos en homenaje a Marie Curie en el centenario del Premio Nobel de Química. Las embajadas de Francia y Polonia en España, los Institutos Francés y Polaco de España y la Real Academia de Ciencias exactas, Físicas y Naturales son los organizadores de la conferencia que impartirá Pierre Joliot, nieto de Marie Curie.

subir

MIÉRCOLES 16

El Coro de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, con dirección de Pedro Teixeira, intepretará Madrigales del siglo XX.

La joven cantante y compositora danesa intercala temas propios con clásicos del pop y del jazz, evidenciando influencias como Norah Jones, Cat Power, Sheryl Crow, Eva Cassidy, Ella Fitzgerald...

La compañía Estudio Lírico regresa a Madrid con Il trovatore,  La traviata y Rigoletto para homenajear en bicentenario del nacimiento de Verdi. Tras Il trovatore (del 16 al 20) vienen Rigoletto (del 23 al 27 de enero de 2013). La traviata (del 30 de enero al 10 de febrero de 2013).

La realidad

La obra de Denise Despeyroux relata la historia de dos hermanas que a través de skype se preparan para suplantarse y ocultar la muerte de una de ellas. Fernand Orazi hace el papel de las dos.videoconferencia

Más información en EL PAÍS.

Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. De miércoles a viernes, a las 20.00; sábados, a las 19.00 y 21.00; domingos, a las 18.00. 20 euros.

El lugar donde vivimos. Una selección retrospectiva de fotografías se centra en la obra del fotógrafo estadounidense (Orange, Nueva Jersey, 1937) considerado como uno de los más singulares y originales cronistas del oeste norteamericano.

Obra 2012 - 2013 reúne pinturas en las que la pintora (Lagartera, Toledo. 1959) recurre a la luz, el movimiento y el contraste en torno a figuras con claras alusiones a formas astronómicas o microscópicas.

New Gallery. Carranza, 6. Inauguración, hoy a las 20.00. Hasta el 13 de febrero.

De martes a sábados, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30.

El filme de Mario Jara se centra en los acontecimientos político-sociales y económicos que llevaron al ascenso de Ronald Reagan.

Chico y Rita (España-Reino Unido 2010)

El filme de Fernando Trueba y Javier Mariscal ha sido ganador del Premio Goya a la Mejor Película de Animación y de numerosos reconocimientos internacionales, como el Premio a la Mejor Película en el Festival Internacional de Animación de Holanda (HAFF 2010) y el Premio Cineuropa 2010 en el Festival de Cinema Europeen des Arcs, además de ser la película de apertura del Festival de Telluride (Colorado).

5 euros: General.

3 euros: Miércoles

El proyecto propone la proyección- con periodicidad regular- de largometrajes, documentales y cortometrajes del cine italiano contemporáneo en versión original subtitulada. Hoy se verá Documental Medici con l'Africa de Carlo Mazzacurati.

Torreblanca hablará de sus lecturas y de las relecturas que suponen sus dulces.

Museo del Prado. Ruiz de Alarcón, 23. A las 18.30.

Para asistir a las conferencias es necesario recoger una entrada en las taquillas 1 y 2, desde 30 minutos antes del comienzo de la conferencia. Los miércoles y sábados será gratuita al coincidir con el horario de gratuidad del Museo.

subir

JUEVES 17

En el ciclo dedicado a la interpretación de las 555 sonatas de Domenico Scarlatti, hoy actúa Alexandre Tharaud al piano.

Marqués de la Ensenada, 10. A las 20.00. De 4 a 9 euros.

Se cumplen 200 años del nacimiento del compositor y el Instituto Italiano di Cultura se suma a la celebración con este ciclo que sigue el 26 febrero, Roberto Scadiuzzi, bajo. 4 abril, Maria Grazia Schavo, soprano. 25 abril, Fiorenza Cedolins, soprano. 8 mayo, Francesco Meli, tenor.

Doctor Explosión

El Sol. Jardines, 3. A las 22.00. 12 euros.

La enérgica banda madrileña presenta su propuesta musical, desde el shuffle de los 60, al funk y el soul de los 70 y hasta la música electrónica más contemporánea.

Berlín Caffé. Jacometrezo, 4. A las 22.30. 7 euros.

Alex Rigola dirige este retrato obsceno de las relaciones de pareja original de Woody Allen. Con Luis Bermejo,  Israel Elejalde, Miranda Gas, Elisabet Gelabert, Alberto Jiménez y Nuria Mencía.

Función accesible (audiodescrita para ciegos): Miércoles 13 de febrero. En colaboración con la ONCE.

Encuentro con el público: Miércoles 13 de febrero a las 21:45 aprox. Entrada libre hasta completar aforo.

Los Cenci

Sonia Sebastián dirige la obra de Antonin Artuad que interpretan Celia Freijeiro, Luis Zahera, Celso Bugallo, Maru Valdivielso, Daniel Holguín, Rolando San Martín, Marta Belmonte, Eduardo Mayo, Aaron Lobato, Celso Bugallo. La historia trágica de una familia italiana del siglo XVI.

De martes a sábado, a las 20.00; domingos, a las 19.00. De 5 a 22 euros. Miércoles y jueves 25% de dto

Con textos originales de Ramón Paso, Victoria Jiménez, Rubén Pacheco, Ana Azorín y Sandra Pedraz Decker y dirección de Ramón Paso la obra trata en tono de comedia de hacer una crítica de la situación actual del país.

Juanjo Puigcorbé y Pere Ponce interpretan el texto de Juan Mayorga dirigido por Juan José Afonso. La obra tiene lugar en la casa del crítico teatral Volodia la noche que recibe la visita de Scarpa, el autor de la obra que acaba de ver y sobre la que está a punto de escribir.

Mas en EL PAÍS

arte / exposiciones
Iglesias Mas 
En Dolls, Más expone imágenes de imágenes recogidas de su hábitat urbano: "un collage hecho solo con los ojos y para los ojos".Fresh Gallery. Conde de Aranda, 5. Hasta el 8 de febrero.
Röadkill - Motörhead 
Así se titula la primera exposición individual en Madrid del fotógrafo documental Pep Bonet que estará dedicada al grupo de rock. Durante la inauguración se presentará el libro Röadkill, flamante creación de Pep Bonet que estará presente para firmar ejemplares y contarnos su experiencia con "Lemmy" Ian Fraser Kilmister mítico líder de la banda de Rock and Roll más ruidosa del mundo desde su creación en 1975.Mondo Galería. San Lucas, 9. Hasta el 2 de febrero. De martes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30; sábados, de 11.00 a 14.00.
Catálogo Iberoamericano de Ilustración 
La segunda edición de la muestra reúne 100 piezas originales de 30 ilustradores iberoamericanos de nueve países diferentes, entre ellas las de la mexicana Cecilia Rébora Gómez, ganadora de esta edición, y las de las cinco menciones especiales a los ilustradores Fabricio Vanden Broeck, Gerardo Suzán Prone, Nora Adriana Millán Jaramillo y Enrique Torralba de México; además de las Beatriz Martín Terceño de España.Casa de América. Sala Diego Rivera. Hasta el 26 de enero. De lunes a viernes de 11.00 a 19.30; sábados y festivos, de 11.00 a 15.00; domingos cerrado. Entrada libre hasta completar aforo.
5 Spaniards & Nothing (5 españoles y Nada), 
Así se titula la primera exposición individual en España del artista suizo Not Vital. Los cinco españoles a los que alude el título corresponden a sendas esculturas forjadas en plata, cuyas dimensiones están directamente relacionadas con la fecha de nacimiento de cinco artistas españoles: Velázquez, Goya, Dalí, Buñuel y Picasso.Ivorypress. Comandante Zorita, 48. Hasta el 19 de enero de 2013. Inauguración a las 19.00.
Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina
La muestra presenta los años ochenta en América Latina con los efectos arrasadores de la violencia sobre los cuerpos y las experiencias radicales de libertad que surgen de la represión como las políticas visuales impulsadas por movimientos sociales como las Madres de Plaza de Mayo en Argentina y Mujeres por la Vida en Chile; las desobediencias sexuales, la escena underground a través de la música, la fiesta y la ética del “hazlo tú mismo”...Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. Hasta el 11 de marzo. De lunes a sábados, de 10.00 a 21.00; domingos, de 10.00 a 19.00. Martes cerrado. Entrada general, 6 euros. Entrada gratuita de lunes a viernes desde las 19.00; sábados, de las 14.30, y domingos.
El hilo de Ariadna: lectores / navegantes. 
Esta exposición ofrece al espectador un viaje a través de la lectura. La exposición incluye obras que han sido concebidas específicamente para la muestra y se construirán in situ como las de Daniel García Andújar, Antoni Muntadas, Imogen Stidworthy, Gema Álava, o una instalación interactiva sobre el laberinto de la Casa de Lucrecio en Pompeya.Más en EL PAÍSMatadero. Casa del Lector. Paseo de la Chopera, 14. Hasta el 17 de marzo.
Germán 
Casa del Lector presenta a través de objetos personales, fotografías, documentos y libros la trayectoria vital y profesional de su fundador, Germán Sánchez Ruipérez.Más en EL PAÍSMatadero. Casa del Lector. Hasta el 17 de marzo.
El libro como… 
Exposición interactiva a partir de objetos y libros de artistas de la BNE. Una muestra interactiva en la que el visitante interactuará con las piezas a través de sonidos, música, escenas cinematográficas, voces en off, etc. Al finalizar la exposición se realizará un ebook, un libro de narraciones editado con las aprotaciones de los visitantes, lo que se denomina ‘cadáver exquisito’.Biblioteca Nacional. Recoletos, 20. Hasta mediados de enero. De martes a sábados, de 10.00 a 21.00; domingos y festivos, de 10.00 a 14.00.
Ver más exposiciones el resto de los días. 

Presentado en el Festival de Sundance y en la última edición del Festival de Sitges, este documental es un retrato de Chris Cocker, quien se hizo famoso en youtube por la frase que lanzó en defensa de su ídolo, Britney Spears: “¡Dejad a Britney en paz!”. Un filme de Chris Moukarbel y Valerie Veatch.

Matadero. Cineteca. Plaza de Legazpi, 8. Hoy a las 20.30. 3,5 euros. 

18 de enero, 20.30.

25 de enero, 22.30.

31 de enero, 20.00.

Finalistas 2013 al Goya a la Mejor Película Iberoamericana

Presentaciones
En busca de lo imposible 
Javier Pérez Campos, eel autor de 2012. Los enigmas del apocalipsis maya, nos trae ahora casos extraños, enigmas olvidados e inéditos que se han vivido en nuestro país. El autor estará acompañado por el periodista Iker Jiménez. Edita Oberon.Fnac Callao. Preciados, 28. A las 19.30.
A comer y a beber 

Experimentos, anécdotas, pistas, crónicas culinarias... El libro es una ampliación del blog que Guillaume Long ofrece a diario para la sección gastronómica de la web del diario Le Monde. Asistirán el autor y Adrienne Smith (periodista gastronómica), Enrique Bueres (arquitecto y diseñador) y Regina López (traductora).

La Central de Callao. Postigo de San Martín, 8. A las 19.30.

subir

VIERNES 18

Trash, hardcore, metal, punk... En sus 24 años de carrera musical la formación gasteiztarra ha vendido alrededor de 400.000 ejemplares de sus diez discos, el último Cadenas de oro (2011). Concierto cancelado.

Desde la Patagonia Argentina llega Abel Calzetta, guitarrista y compositor que presentará sufusión entre el jazz, funk y blues con grandes dosis de improvisación.

El hermano de Mick se acerca al Berlín para presentar su úultimo trabajo, Concertina Jack, con el que Jagger profundiza en los sonidos blues y zydeco.

Rock and Roll Radio Club. Barquillo, 44. A las 21.30. 6,80 euros.

El saxofonista Javier Paxariño (Radio Tarifa) y Nono García (Vaya con Dios) lideran este grupo de flamenco jazz mediterráneo que traza un puente entre Oriente y Occidente con ritmos del Mediterráneo, sefardíes, balcánicos y de Oriente Medio.

Alcalá de Henares. Corral de Comedias. Días 18 y 19. A las 10.30. De 12 a 14 euros.

De martes a sábado, a las 19.00; domingos, a las 18.00. 16 euros.

Emma Suárez es Ana una mujer de más de cuarenta años  casada desde hace veinte. Ana disfruta de los relatos sexuales que le hace Paula, compañera de gimnasio. Empujadas ambas por el vértigo del deseo deciden llevar a cabo un experimento durante un fin de semana en la casa de campo de Ana y su marido, quien será objeto del mismo junto a su amigo Teo. Luis Merlo, Gonzalo de Castro y Belén López completan el elenco dirigido por Miguel del Arco.

El Montacargas. Antillón, 19. Del 18 de enero al 10 de febrero, a las 20.00. De viernes a domingos, a las 20.00. 12 euros.

28 buitres vuelan sobre mi cabeza

El mago ofrecerá los mejores y siempre sorprendentes números de su larga trayectoria profesional.

ARTE / EXPOSICIONES
Extended Minimalism
La Galería Javier López completa el ciclo dedicado al Arte Minimal con un conjunto de serigrafías y litografías sobre papel, ediciones limitadas realizadas por Ad Reinhardt,Ellsworth Kelly y Gerhard Richter y por una artista de generación posterior que muestra su obra por primera vez en España.Galería Javier López. Guecho, 12. Hasta el 6 de febrero. De lunes a viernes, de 10.00 a 17.00.
Pop politics: Activismos a 33 revoluciones
La exposición plantea una reivindicación de las formas políticas específicas producidas en la música Pop a través del trabajo de más de treinta artistas y sus performances, vídeos, fotografías, dibujos, cómics, instalaciones, conciertos, pinturas, canciones y documentales. Hay obras de Lorea Alfaro, Gabriel Acevedo Velarde, Bozidar Brazda, William Cordova, Red Caballo, June Crespo, Robert Crumb, Discoteca Flaming Star, Jeremy Deller & Nick Abrahams, Juan Pablo Echeverri, Ruth Ewan, Luke Fowler, Till Gerhard, Luis Jacob, Jeleton, Daniel Jacoby, Daniel Johnston, Daniel Llaría, Kalup Linzy, Jennie Livingston, Christian Marclay, Ryan McGinley, Momu & No Es, Dave Muller, Raymond Pettibon, Francesc Ruiz, Mickalene Thomas, Pepo Salazar, Aitor Saraiba, Azucena Vieites, Lyota Yagi, Zira02 e Icaro Zorbar.Móstoles. CA2M.Avenida de la Constitución, 23. Hasta el 21 de abril. Horario: de martes a domingos, de 11.00 a 21.00. Cerrado 31 de diciembre y 1 y 6 de enero,
Manuel Antonio Domínguez Gómez 
En la muestra La impotencia aprendida se verá una colección de ilustraciones que cuestionan el rol de la masculinidad en la sociedad. Una reflexión sobre la representación de la confrontación de identidades construida a lo largo del tiempo.Galería Raquel Ponce. Alameda, 5. Hasta final de enero.
Ellen Koi
Bajo el título Días transparentes la artista holandesa expones sus fotografías narrativas, sus paisajes con figura que remiten a los artistas flamencos del pasado como Vermeer, Brueghel, Patinir o El Bosco.Camara Oscura. Alameda, 16. Hasta el 16 de febrero.
Patricia Gadea 
A Patricia Gadea (Madrid, 1960-Palencia, 2006) se la encuadra dentro de la Nueva figuración madrileña y dentro de los pintores de la Movida madrileña. En Patricias's war se exhiben 15 obras, entre óleos y papel, con su corrosivo sentido del humor. Más en EL PAÍS.García Galería. Doctor Fourquet, 8. Hasta el 26 de enero.
Heimo Zobernig 
Primera retrospectiva organizada en España del artista austriaco Heimo Zobernig (Mauthen, 1958) y recoge desde sus primeros trabajos realizados a mediados de los años ochenta a las más recientes, hasta cuarenta obras entre pinturas, esculturas, vídeos en una intervención que modifica sorprendentemente el espacio que la acoge.Casa de Velázquez. Parque de El Retiro. Hasta el 15 de abril.
La isla del tesoro. Arte británico de Holbein a Hockney
El arte británico entre los siglos XV y XX es lo que ofrece esta exposición, cuyo título hace eco de la novela homónima del escritor británico Robert Louis Stevenson. La muestra reúne 180 piezas –pinturas, esculturas, obra sobre papel, libros, revistas y fotografías– realizadas por más de un centenar de artistas, desde escultura religiosa dañada por los iconoclastas puritanos durante la Reforma, hasta piezas pop de Blake o Hamilton, o la emblemática escultura de Toni Cragg, Britain Seen from the North, de 1981.Fundación Juan March. Castelló, 77. Hasta el 20 de enero. De lunes a sábados, de 11.00 a 20.00; domingos y festivos, de 10.00 a 14.00.
Ver más exposiciones el resto de los días. 

Nueva entrega del ciclo El paso del cine mudo al sonoro con el filme de Joy Mayo (1929). Con Gustav Fröhlich y Betty Amann.

En las calles de Berlín, con su tráfico intenso, reconstruidas en los estudios, se desarrolló el drama psicológico, moral y social de un joven policía seducido por una atractiva ladrona de joyas.

Presentación 19.00 a cargo de Pedro G. Cuartango.

Pase de la película: 19.30.

El sábado se proyecta el vídeo de la presentación del día anterior.

La película de Raja Amari (Francia, Suazilandia, Túnez, 2009, 91 minutos) narra la historia de Aicha, Radia y su madre que viven escondidas en el ala reservada a los criados en una casa deshabitada. 

Juan Marsé habla de Juan Marsé

Con presentación de Augusto Martínez Torres (periodista de El País y guionista), director del film y Juan Marsé, protagonista del mismo se presenta y se proyecta el documental sobre el autor de novelas como Últimas tardes con Teresa, Si te dicen que caí, El embrujo de Shanghai y Caligrafía de los sueños.

Sala Berlanga. Andrés Mellado, 53. Hoy a las 18.30. 5 euros.

Pase diario, a las 19.00 del viernes 18 al jueves 24 de enero.

PRESENTACIONES
Las identidatdes 

Luis García Montero y Joaquín Sabina presentan el nuevo libro de poemas de Felipe Benítez Reyes. Edita Visor.

FNAC Callao. A las 19.00. Gratis.

subir

SÁBADO 19

música
Conciertos del sábado: a la manera de... Músicas improvisadas
 

Es el tuno del pianista Uri Caine que interpretará una Historia improvisada del jazz

Fundación Juan March. Castelló, 77. A las 12.00. Entrada libre hasta completar aforo.
Irreductibles Fest 
Contarán con la participación de Non Servium, Los Chikos del Máiz, Boikot, Habeas Corpus, H Kanino, Subestimados y Arma X. Los organizares afirman que los beneficios irán destinados a los detenidos en la huelga general del 14 de noviembre.Rockitchen. Fundadores, 7. A las 18.45. De 8 a 10 euros
Fiesta Flor de Pasión 
El programa de radio cumple 33 años y lo celebran junto a La Monja Enana, Luis Elefant [Dj Polar], Juan de Pablos Dj, Airbag, Los Summers, Del Prince, Santi Delgado & The Runaways Lovers.

Siroco. San Dimas, 3. A las 21.30. 10,80 euros.
Dichosos 90: Los Hermanos Dalton 
El último disco de la banda gaditana de rock indie se titula Sin moverte del sillón (2011).El Sol. Jardines, 3. A las 22.00. 10,80 euros.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico pone en pie la obra de Agustín Moreto en versión de Joaquín Hinojosa con dirección escénica de Carles Alfaro.

 

arte / exposiciones
Simbiosis
Exposición colectiva de Conrad Roset, Amaia Arrazola, Chamo San y Guim Tió, cuatro artistas residentes en Barcelona que llegan juntos a Madrid tras haber creado juntos un estudio en el barrio de Gracia de Barcelona.Iam Gallery. San Blas, 4. Hasta el 19 de enero.
Fotógrafos: la voluntad de contar
La exposición convierte en protagonistas a 54 profesionales (Alberto García Alix, Marisa Flórez, Cristina García Rodero, Queca Campillo, Jordi Socias, Enrique Meneses...) que han retratado las noticias del país en los últimos años. El fotógrafo Enrique Cano ha homenajeado a sus compañeros fotógrafos retratándoles en el lugar elegido por ellos junto a su fotografía favorita.Fundación Telefónica. Fuencarral, 3. Hasta el 30 de enero.
Ver más exposiciones el resto de los días. 

Actividades gastronómicas, almuerzos temáticos, catas, cursos, rutas culinarias... una vez más en paralelo a Madrid Fusión, Madrid se convierte en centro de atracción gastronómica. Menús a 25 euros darán la oportunidad de probar la cocina de algunos de los mejores chefs del mundo.  Lorenzo Cogo, estará en La Terraza del Casino, el peruano Hector Solís estará en Pedro Larumbe o el británico Simon Rogan que estará en el restaurante Palacio de la Cibeles, entre otros.

Vuelve el Festival Gastronómico de Madrid, y vuelven las visitas gastronómicas del Museo. Últimas Cenas, bodegones, mercados, cocineros,... una selección de obras de las colecciones con temática gastronómica, permitirán realizar un recorrido diferente, guiados por expertos, y que culminará, además, con la degustación en la cafetería de una nueva tapa diseñada para la ocasión.

subir

DOMINGO 20

música
Brodsky Quartet. La ruleta de los 40 conciertos 
El reconocido cuarteto cumple cuarenta años de profesión y ofrece dos conciertos extraordinarios con lo mejor de su repertorio, los mejores cuartetos de todos los tiempos, de Haydn, Beethoven, Schubert, Tchaikovsky, Shostakovich, Bartók, Britten, Respighi... que se elegirán al azar con la rueda de la fortuna.Teatros del Canal. Cea Bermúdez, 1. A las 12.00. De 8 a 13 euros.
Música en Domingo: Recital de música de cámara
 

David Salinas, clarinete; Iwona Andrzejczak, viola y Duncan Gifford, piano, interpretarán obras de M. Bruch, R. Schumann y W. A. Mozart.

Fundación Juan March. Castelló, 77. A las 12.00. Entrada libre hasta completar aforo.
Las Ninjazz y Open MIc Soul Jamm 
Las NinJazz es un cuarteto creado por Carmen Vela, flauta travesera; Lucía Rey, piano; Adrián Bartol, bajo, y Franco Bianco, batería, que fusiona ritmos flamencos con armonías provenientes del mundo del jazz (21.30).Open Mic Soul Jam (23.00) es una nueva sesión pensada para los amantes del soul clásico. Cantantes, músicos, actores, meros aficionados... Todos estáis invitados a subir al escenario junto a Susana Ruiz (voz), Jacob Sureda (piano), Fede Marini (batería) y José Vera (bajo)Café Berlín. Jacometrezo, 4. A las 21.30. 7 euros. A las 23.00. De 5 a 9 euros.
arte / exposiciones
Círculo de Bellas Artes Una Historia. 
El Círculo de Bellas Artes se fundó en abril de 1880, durante los primeros años del siglo XX estuvo dirigido por Jacinto Benavente y Carlos Arniches, mientras el joven Picasso asistía a sus clases de pintura y Ramón María del Valle-Inclán frecuentaba sus salones. La sede actual del Círculo fue creada por el arquitecto Antonio Palacios e inaugurada por Alfonso XIII el lunes 8 de noviembre de 1926 con una exposición de pinturas de Ignacio Zuloaga en la Sala Goya. Esta exposición propone un recorrido histórico, a través de objetos y fotografías de las diferentes salas y sus transformaciones a lo largo del tiempo, mostrandola antigua piscina, la sala de billares o el casino.Visitas guiadas previa cita en visitasguiadas@circulobellasartes.com o 91 369 54 35.Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Hasta el 3 de marzo. De martes a sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00; domingos y festivos de 11.00 a 14.00; lunes cerrado.
El legado de Casa de Alba 
Selección de la colección de la Casa de Alba con obras de Tiziano, Murillo, Ingres, Renoir, Rubens, Ribera, Zurbarán y Zuloaga, entre otros. Destacan La duquesa de Alba de blanco, pintada por Francisco de Goya en 1795, y La Virgen de la granada, de Fran Angelico, que se expone por primera vez.CentroCentro. Plaza de Cibeles. Hasta el 31 de marzo. De 10.00 a 20.00. 10 euros.
teatro / zarzuela
Rumbo a peor 
Alberto San Juan interpreta el texto narrativo, teatral, filosófico de Samuel Beckett dirigido por Pablo Messiez.Sala Triángulo. Zorita, 20. Los domingos, hasta el 27 de enero. A las 20.30. 14 euros.
¡Deja vi, deja va…!  
El humorista catalán Xavier Deltell presenta este espectáculo en el que presenta personalísimas versiones de grandes éxitos musicales.Teatro Arlequín. San Bernardo, 5. Los domingos hasta el 27 de enero, a las 21.00. 16 euros.
Nunca es tarde  
Ángel Martín y Ricardo Castella quieren demostrar con este espectáculo-concierto que los sueños pueden hacerse realidad.Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Viernes, a las 22.00; sábados, a las 23.00, domingos, a las 21.00. Desde 22 euros.
El apagón 
Comedia de Peter Shaffer en la que todo gira alrededor de un inoportuno apagón, un joven escultor, una novia, una ex novia, un suegro ex militar, un vecino anticuario... Un montaje de Yllana que regresa a la cartelera.Teatro Infanta Isabel.Barquillo, 24. Miércoles y jueves, a las 20.30; viernes y sábados, a las 19.00 y 21.30; domingos, a las 19.00. Desde 18 euros.
Ver más obras en los otros días de la semana. 

subir

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_