_
_
_
_
_

Ayuntamientos pedirán al Parlament un cambio en la legislación del cannabis

El alcalde de Rasquera dice que las plantaciones pueden ayudar económicamente a la independencia de Cataluña

Una veintena de ayuntamientos catalanes de diversos colores políticos con Rasquera (Ribera d'Ebre) al frente barajan pedir al Parlament un cambio en la legislación del cannabis. Los Consistorios quieren presentar mociones municipales en las que se solicite a la cámara catalana un cambio de normativa en relación a la marihuana, según han explicado el primer edil de Rasquera, Bernat Pellisa, y el coordinador jurídico del proyecto, Martí Cànaves, este lunes en una entrevista en la Cadena Ser. “Tiene que haber movimientos políticos, es una cosa que la gente pide y hacerlo desde el ayuntamiento, abrir una propuesta institucional en la que otros alcaldes en forma de moción puedan darle apoyo, sería muy interesante de cara a llevarlo al Parlament con mucha más fuerza”, ha afirmado Pellisa. “Hace años que el Parlament ya se pronunció favorablemente a la investigación con el cannabis”, ha reiterado Cànaves.

El alcalde de Rasquera, cuyo municipio impulsa una plantación de marihuana a gran escala junto a la Asociación Barcelonesa Cannábica De Autoconsumo (ABCDA), sostiene que durante estos meses una veintena de alcaldes catalanes se han puesto en contacto con él para interesarse por la iniciativa. El coordinador jurídico del proyecto de Rasquera explica que los ayuntamientos hasta ahora no han “querido que salga a la luz pública” pero que “están a la expectativa” y “ven con buenos ojos” que las plantaciones se trasladen a sus municipios. “Nos han dado apoyo cordial pero ahora deben mojarse”, ha reiterado Pellisa.

El alcalde de Rasquera, quien se dio de baja de ERC cuando el proyecto de las plantaciones salió a luz y la polémica empezó a arreciar, es optimista en sus relaciones con el ejecutivo catalán. “Los gestos del anterior Gobierno en los últimos meses no habían sido malos, incluso había la predisposición de mantener un diálogo. Ahora con el nuevo Gobierno el Ayuntamiento volverá a plantear el proyecto a la Generalitat porque entendemos que puede ser una opción de país y puede ayudar económicamente a la independencia de Cataluña”, ha manifestado Pellisa. Además, el edil ha asegurado que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, conoció la iniciativa el 3 de enero del 2012, cuando aún se mantenía en secreto, durante una reunión en la sede del partido. Poco tiempo después, el 4 de marzo, Junqueras visitó Rasquera para posicionarse públicamente a favor del polémico plan anticrisis diseñado en la población.

Sin embargo, por el momento las semillas de marihuana no han llegado a sembrarse porque la justicia frenó la plantación: La Fiscalía mantiene abiertas diligencias informativas y por otro lado el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Tarragona paralizó cautelarmente los acuerdos con ABCDA. Mientras que la Fiscalía prevé concluir las diligencias en breve, el segundo prevé dar una respuesta antes del verano. Sea cual el veredicto de los tribunales, Rasquera tiene la intención de llevar adelante el proyecto cambiando la fórmula si hace falta. “Si lo que no les gusta es que haya una intervención del ayuntamiento, para tener seguridad jurídica y requisitos, la alternativa sería que sin el Ayuntamiento como intermediario, las entidades lo hiciesen directamente con los propietarios, como ya se está llevando a cabo en Cataluña”, han concluido Pellisa y Cànaves.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_