_
_
_
_
_

Cae en Madrid un “señor de la droga” con 45 kilos de heroína

Se trata de uno de los principales distribuidores de heroína a gran escala en España Según la policía, abastecía de droga, entre otros, a clanes de la Cañada Real madrileña

Vídeo: POLICÍA NACIONAL
F. Javier Barroso

Un tiroteo ocurrido el pasado 26 de septiembre en el distrito de Vicálvaro, en el que resultaron heridos muy graves dos hermanos durante una compraventa de droga, ha permitido la detención de uno de los principales vendedores de heroína y el decomiso de 45 kilogramos de este estupefaciente, según ha informado esta mañana el director general de la Policía, Ignacio Coisidó, y la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes. Este alijo es el mayor incautado por la policía madrileña en los últimos años y supone en sí mismo la mitad de toda esta droga decomisada por la policía en todo el territorio nacional.

Más información
El regreso del 'caballo'
Decomisado en Móstoles el mayor alijo de heroína del año en la región
Desarticulado en la Cañada Real un clan que ocultaba la droga bajo tierra
El clan del millón de euros

Detrás de la organización estaba Carlos del Lineu Pereira Pires, de 45 años y originario de Guinea Bissau, que era conocido como El señor de la droga y Pablo Escobar (famoso narcotraficante colombiano). Junto a él han sido detenidos dos mujeres y un hombre, procedentes de República Dominicana y Polonia, que se encargaban de adulterar la droga y de transportarla junto con el jefe, según ha destacado el responsable de Crimen Organizado de Madrid, el inspector jefe Gabriel Sánchez.

En el tiroteo resultaron heridos los hermanos José Luis y Javier B. A. Los asaltantes que intentaban vender unos cinco kilos de cocaína sacaron un revólver y un fusil tipo Kalasnikov con el que efectuaron al menos dos ráfagas. Los agentes de Policía Científica recogieron 53 casquillos en el domicilio de las víctimas, que estuvieron a punto de morir. Una de las balas afectó a la arteria femoral a uno de los hermanos, lo que le causó una gran pérdida de sangre.

Los testigos identificaron el vehículo utilizado en la huida. Se trataba de una Volkswagen Caddy de color oscuro. A raíz de ahí, los agentes del Grupo II, dedicado a Delincuencia Internacional, inició las investigaciones hasta que llegó a una casa situada en la calle del Prado, en Pedrezuela. La organización tenía allí su base de operaciones, desde la que distribuía la heroína. El señor de la droga, sin embargo, residía en la calle del Gasómetro, en el distrito de Arganzuela.

El propio jefe se encargaba de transportar la droga en una furgoneta con un doble fondo en el maletero
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los agentes controlaron el chalé y comprobaron que utilizaban la furgoneta para distribuir el estupefaciente. Habían practicado un doble fondo para ocultar la droga. Esta procedía de Paquistán y entraba por la ruta de los Balcanes a través de los países del este. De allí viajaba hasta Ámsterdam (Holanda) y de aquí a España. Pereira se dedicaba a distribuirla por la capital, en zonas como la Cañada Real Galiana, y también por Portugal.

Los arrestos se produjeron cuando el supuesto responsable de la banda junto con otro integrante estaban transportando 2,5 kilos de heroína en la furgoneta. Tras conseguir los correspondientes mandamientos judiciales, los policías entraron en el domicilio de Pedrezuela y en otros dos en la capital. Además de la calle de Gasómetro, también accedieron a uno en la calle de Ricardo Ortiz. En la casa, estaba la droga junto con ocho kilos de sustancia de corte, moldes, una prensa y 1.500 cartuchos. También ha sido recuperado el revólver. Lo que los agentes no han hallado todavía es el fusil.

Los detenidos están acusados de tráfico de estupefacientes a gran escala, depósitos de armas y explosivos, robo con violencia e intimidación, dos tentativas de homicidio, tenencia ilícita de armas y dos delitos de lesiones graves. El supuesto capo de la banda llevaba unos diez años en España, según ha explicado el inspector jefe Sánchez, y siempre se ha dedicado a negocios similares. Ha utilizado hasta seis identidades distintas con las que le constan 11 detenciones. El resto de presuntos integrantes del grupo (Daniel Alejandro S. S., María del Carmen F. R. y Elzbieta Anna S. M., de origen polaco y dominicano) carece de antecedentes policiales. "Se trata de un núcleo reducido y jerarquizado en el que el propio jefe se dedicaba a transportar la droga. Viene operando desde hace tiempo", ha añadido el mando policial.

Coisidó y Cifuentes han destacado la importancia de esta operación, ya que se ha cortado uno de los principales circuitos de suministro de heroína en toda España. Según el director de la Policía, se trata de una droga de altísima pureza que sin adulterar (cosa muy infrecuente en la venta al consumidor final) ya habría supuesto 45.000 dosis de un gramo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_