_
_
_
_
_

Educación busca eliminar “de raíz” actitudes que promuevan la violencia de género

El Plan Estratégico para la Coeducación y la Prevención se pondrá en marcha entre septiembre y octubre

Arantza Aurrekoetxea, Cristina Uriarte e Izaskun Landaida responsables del nuevo plan educativo.
Arantza Aurrekoetxea, Cristina Uriarte e Izaskun Landaida responsables del nuevo plan educativo.Fernando Domingo-Aldama

El nuevo Plan Estratégico para la Coeducación y la Prevención de la Violencia de Género en el Sistema Educativo quiere eliminar "de raíz" las actitudes violentas, machistas, homófobas, lesbófobas y transbófobas en las escuelas del País Vasco. La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha presentado esta mañana un programa que se pondrá en marcha durante los meses de septiembre y octubre, ya con el curso 2013-2014 en marcha, que busca impulsar un modelo de escuela coeducativo basado en el desarrollo de las personas al margen de estereotipos y roles sexistas. Además, se pretende educar en el rechazo de todo tipo de discriminación y promover una orientación académica y profesional sin sesgo de género.

Las razones para impulsar este nuevo plan, según explicó la responsable de la cartera de Educación, se basan en los "preocupantes" datos que señalan un porcentaje muy significativo de casos de violencia de género entre la población joven. De hecho, según el último estudio elaborado por la Ertzaintza en 2010 se detecta que, lejos de la imagen que se pueda tener de la mujer maltratada que ronda los 50 años, está casada y no posee estudios, la violencia de género se registra en el 35 % de las ocasiones, en mujeres menores de 30 años. Asimismo el informe recoge que se producen 3 agresiones diarias en chicas de 13 a 30 años y que los agresores son jóvenes menores de 40 años en más de la mitad de los casos registrados. Asimismo, el informe asegura que "persisten" los valores sexistas entre los jóvenes en torno a patrones dominio-sumisión, violencia física o verbal o agresividad. 

El nuevo plan pretenderá, por tanto, avanzar en las relaciones igualitarias entre chicos y chicas a través de diferentes propuestas que se pondrán en marcha en breve y que posibilitará tener en los propios centros escolares a un responsable de coeducación y prevención de la violencia de género y a un representante de igualdad en el Consejo Escolar. Además, se creará una comisión formada por familiares, profesores, alumnado y agentes sociales que se podrán integrar en otras estructuras que funcionen en los centros educativos.

Para la formación de las personas que se encargarán de este nuevo apartado, se abrirá en septiembre una convocatoria para que 50 centros soliciten entrar en un proceso formativo para preparar a los nuevos responsables de coeducación en seminarios y charlas que se llevarán a cabo primero en las tres capitales vascas. Otros 10 centros escolares podrán, de igual forma, ser participes en el desarrollo de proyectos integrales que servirán de guías a los demás. En todo este proceso previo a la implantación del plan, los Berritzegunes desempeñarán un papel importante, ya que se ocuparán de la formación del personal y de la coordinación de los seminarios, donde una persona "de referencia" se encargará de dinamizarlos. Asimismo, se creará un módulo de 10 horas para la sensibilización de los profesores en la coeducación y la violencia de género. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_