_
_
_
_
_

Madrid lidera la emigración de españoles al extranjero en 2012 con 14.855 personas

Uno de cada cuatro ciudadanos que se trasladaron fuera del país procede de la comunidad

Un total de 59.724 personas de nacionalidad española dejaron el país en 2012 para trasladarse al extranjero, de los cuales 14.855 proceden de la Comunidad de Madrid, el 24,8% del total, según los datos que ha publicado esta mañana el Instituto Nacional de Estadística (INE). La región lidera así la salida de españoles al exterior tanto en términos absolutos como relativos, ya que se sitúa por delante de autonomías con mayor o similar población como Andalucía  o Cataluña.

Esto supone un incremento de las emigraciones de la comunidad del 7,1% respecto al año anterior, algo menos que el aumento medio en España (7,7%). De ellos, 5.150 personas (el 34%) adquirieron la nacionalidad española pero habían nacido en algún país extranjero.  No hay prácticamente diferencias entre sexos (un centenar más de hombres que de mujeres) y una cuarta parte del total son personas de entre 25 y 44 años.

El INE no desglosa los datos por país de destino a nivel de las comunidades autónomas, pero en el conjunto de España la mayoría de las salidas de españoles al extranjero ha sido con destino a Ecuador, Reino Unido, Francia y Alemania. La Comunidad presenta el peor saldo migratorio (negativo) con el extranjero (diferencia entre los que llegan y los que se van) con 7.117 personas.

En cambio Madrid tiene el mejor saldo migratorio interior, con un resultado positivo de 14.116 ciudadanos. La comunidad recibió 79.384 personas en 2012 procedentes de otras regiones españolas, de los que 56.691 son nacidos en España (el 71%) mientras que salieron de la comunidad para residir en otros lugares del país 65.268 personas, (44.146 nacidas en España).

Con todo, el descenso de la población es en Madrid menos acusado que en otras comunidades (sólo crece en tres comunidades y en las ciudades autonómas) con un 0,3%, pese a que también lidera la caída de los nacionamientos, porque tiene una de las tasas de mortalidad más bajas. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_