_
_
_
_
_

La fiscal: “Ha quedado acreditado que Bretón mató a sus hijos”

El ministerio público fundamenta su petición de 40 años contra el acusado de matar a Ruth y José en las pruebas forenses. El abogado de la defensa sugiere que pudo entregar a los niños a una tercera persona

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

La fiscalía nunca ha creído la versión de José Bretón de que perdió a a sus hijos en el parque Cruz Conde y mantiene que el móvil de los asesinatos que le atribuye fue su venganza contra Ruth Ortiz, madre y entonces esposa de Bretón. “Mató a Ruth y José movido por el odio a su mujer, porque no podía seguir controlándola. Y como no consiguió reconciliarse con ella, mató a sus hijos que era lo que más quería Ruth”, ha expuesto la fiscal María Ángeles Rojas.

La fiscal pide 40 años de cárcel contra Bretón por asesinar a sus hijos Ruth y José, de seis y dos años, a los que habría hecho desaparecer en una gran hoguera que prendió en su finca de Las Quemadillas, a las afueras de Córdoba. Bretón ha mantenido siempre que perdió a sus hijos la tarde de autos mientras paseaba con ellos por un parque de la misma ciudad.

María Ángeles Rojas ha recalcado al jurado que está demostrado que la tarde del sábado 8 de octubre de 2011, los pequeños Ruth y José cruzaron el portón de metal de la finca de Las Quemadillas, en el coche que conducía su padre. “Lo sabemos porque nos lo dice él [Bretón] y porque lo atestiguan los peritos que han estudiado las cámaras de seguridad”, ha señalado la fiscal. “Pero los niños nunca más salieron de allí. Sus cuerpos fueron quemados y luego recogidos por los agentes de policía”, ha ratificado María Ángeles Rojas, basándose en los informes peritos de los forenses.

“No hay sombra de duda de la comisión [por parte de Bretón] de ese crimen tan atroz contra figuras tan indefensas y queda acreditado la falsedad de su denuncia [de la desaparición de sus hijos]“, ha proseguido la fiscalía. Y en cuanto a la coartada que esgrime Bretón, Rojas zanja: “Mintió, por eso considero que debe a ser condenado por un doble delito de asesinato y otro de simulación de delito”.

La defensa sostiene que los huesos hallados en el hoguera de Las Quemadillas eran de animales y que, posteriormente, se cambiaron por otros humanos

Para la acusación particular, ejercida por Reposo Carrero, que representa a Ruth Ortiz, la principal prueba de cargo, al margen de todo el grueso peritaje realizado, ha sido la propia declaración de Bretón en la sala. “Nadie se cree su versión, es imposible”, ha sentenciado. Para Carrero, el caso pudo cerrase el 11 de octubre de 2011, cuando la perito policial hizo su informe forense sobre los restos recogidos en la hoguera. Pero el error de la técnico, que identificó los mismos como de origen animal alimentó no sólo el ego y el narcisismo del acusado, sino que también ofreció la única puerta abierta que le quedaba a la defensa de Bretón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre su móvil criminal, Reposo no tiene duda de los ánimos de venganza de Bretón. “Matar a sus hijos es un placer permanente [para Bretón] porque sabe que Ruth sufrirá toda la vida”. Su actuación, insiste, “no fue un arrebato, fue la única forma de causar dolor”.

Por su parte, la defensa de José Bretón ha cumplido. Tal y como ha venido manteniendo desde hace un año el abogado José María Sánchez de Puerta, su estrategia para buscar la libre absolución del padre de los niños, se ha basado en sembrar dudas sobre la investigación, especialmente la recogida de los huesos y su estudio. Una vez más ha hecho referencia a la muestra catalogada como número 8 y que desapareció. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ya se pronunció al respecto y señaló que este extravío no supone una ruptura en la cadena de vigilancia y custodia de las pruebas.

Pero Sánchez de Puerta ha ido mucho más lejos y ha llegado a afirmar que está seguro de que los huesos que estudiaron los forenses se cambiaron. “Todavía no me creo que Josefina Lamas [la perito policial que identificó erróneamente los restos como animales] pudiera haberse equivocado. Sigo manteniendo que los huesos que recogió no son los mismos que luego vio Francisco Etxebarria [el forense que descubrió que en realidad eran humanos] . No me cabe en la cabeza que una doctora con su categoría no acertase en ningún hueso”.

Y en una vuelta de tuerca un tanto excéntrica, el abogado de Bretón ha sugerido que su defendido pudo haber, efectivamente, drogado a sus hijos con tranquilizantes pero luego los habría entregado a una tercera persona en la autovía. "Porque Bretón pudo haber querido hacer así daño a su mujer, pero estoy seguro de que Bretón no es un asesino".

Por último, el acusado José Bretón ha tomado la palabra. En pie, con un micro en la mano, ha expuesto un breve alegato final de dos minutos. "Soy completamente inocente ha dicho". A partir de ahí, el discurso de Bretón -visiblemente más nervioso que en su primera declaración- se ha vuelto más confuso. "Efectivamente, no soy tan inteligente como se ha dicho", ha continuado y mirando a Reposo Carrero le ha preguntado si ella puede garantizarle "al 100% cada una de las acusaciones". Finalmente, y haciendo una vez más referencia a su exesposa y madre de los niños, Bretón ha recordado que "hoy hace 21 meses que desaparecieron Ruth y José "y me parece increíble que todavía no sepamos donde están".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_