_
_
_
_
_

Archivada la denuncia contra funcionarios por el bloqueo de La Modelo

El magistrado ha acordado el sobreseimiento provisional del caso porque considera que durante la protesta la cárcel estaba abierta y custodiada

El Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona ha archivado la denuncia de la Fiscalía de Barcelona contra los responsables de la sección sindical de prisiones de Catac, CC.OO., UGT, CSIF y 20 funcionarios por el bloqueo el 2 de diciembre de 2011 del acceso de la cárcel Modelo durante una protesta por la modificación de las condiciones laborales de los trabajadores penitenciarios y los recortes del ejecutivo catalán. Según han informado fuentes sindicales, el juez ha acordado el sobreseimiento provisional del caso porque considera que durante la protesta la cárcel estaba abierta y custodiada. El portavoz del CSIF, Juan Luis Escudero, ha asegurado que pese al archivo "el mal ya está hecho", y ve en la querella de la Fiscalía un aviso a navegantes para mitigar las protestas sindicales contra los recortes.

Más información
La protesta de la Modelo rompe la negociación con los funcionarios
Choque a las puertas de la cárcel
17 horas encerrados en las celdas

El fiscal presentó la denuncia por los delitos de coacciones, abandono de servicio público, denegación de auxilio a la Administración de Justicia e imposición de privaciones indebidas a los internos. La mañana del 2 de diciembre de 2011 hasta 203 funcionarios de prisiones se concentraron ante La Modelo contra los recortes. Los manifestantes bloquearon el acceso al interior del centro e impidieron el cambio de turno. Además, imposibilitaron la entrada a 24 maestros y a ocho trabajadores sociales, según la Fiscalía. Pese a la voluntad de negociar del director del centro, el bloqueo se prolongó hasta las 16.00 horas, después de que las fuerza policiales disolvieran la concentración "por la fuerza”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_