_
_
_
_
_

Munilla teme que Bildu “manipule” el término paz

El obispo cuestiona el foro sobre la materia diseñado por el alcalde Izagirre El edil de Bildu responde al prelado al asegurar que su discurso se "asemeja" al del PP

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, durante la misa que ha ofrecido en Santa María.
El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, durante la misa que ha ofrecido en Santa María.JAVIER HERNÁNDEZ

No es la primera vez que José Ignacio Munilla, el obispo de San Sebastián, emplea su oratoria para criticar los postulados de la izquierda abertzale, en especial, la consideración de estos hacia las víctimas de ETA, pero hoy, el prelado, aunque sin mencionarlo, ha querido lanzar un mensaje al alcalde de la ciudad, Juan Karlos Izagirre, de Bildu. Munilla ha empleado la parte final de la homilía que ha ofrecido en la Basílica de Santa María, con motivo de la festividad de la Virgen, subrayando que "el diálogo sobre la paz solo tiene sentido en el supuesto de que se inicie y se concluya con una condena explícita al terrorismo, así como a todo tipo de violencia".

Munilla ha puntualizado que su reflexión llega tras haberse convertido San Sebastián, "en el pasado y en el futuro", en escenario de "conferencias e iniciativas internacionales por la paz", una referencia implícita al foro de alcaldes sobre la materia que Izagirre prepara para el próximo octubre. "Hacemos votos para que el término paz no sea devaluado, ni manipulado", ha añadido el prelado.

El edil, por su parte, ha contestado a Munilla en una entrevista concedida a la Cadena SER. Izagirre ha criticado que la homilía del obispo se "asemeja" al discurso del PP y "nos retrotrae a hace unos años". "No deben ponerse condiciones al lenguaje y al diálogo por la paz", ha defendido el mandatario de la coalición abertzale.

El alcalde de San Sebastián, una de las ciudades más castigadas por ETA, no ha tenido hasta la fecha ninguna mención explícita de condena hacia la banda, como en más de una ocasión le han reclamado desde el PSE y el PP, así como desde otros ámbitos. Izagirre siempre se ha envuelto en la retórica tradicional de la izquierda abertzale, en el discurso de que los casi 45 años de terrorismo se han sustentando en una supuesta violencia simétrica y en dos bandos enfrentados y que, por lo tanto, el "conflicto" ha dejado multitud de víctimas, a las que se debe igual reconocimiento.

"La existencia de diversos tipos de víctimas y de violencias no debe ser utilizada como una maniobra de distracción, que le libere a cada uno de su obligación moral de arrepentimiento y de petición de perdón hacia las víctimas que él ha generado, o de las que ha sido cómplice", ha continuado Munilla, ampliando el foco de sus críticas.

El prelado, por último, ha señalado que "los foros de diálogo por la paz que excluyen a las víctimas del terrorismo, o que simplemente no son capaces de recabar su apoyo, carecen de la necesaria autoridad moral".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El foro por la paz de Izagirre, un encuentro que como según explicó el alcalde a este periódico la semana pasada, tiene por objeto que diversos alcaldes del mundo relaten en San Sebastián cómo han conseguido resolver los "conflictos" que han vivido, y que también contará con la presencia de "expertos internacionales en resolución de conflictos", ha cosechado numerosísimas críticas. El simple anuncio del encuentro levantó los recelos de los tres partidos de la oposición, PSE, PP y PNV. Los dos primeros ya han anunciado que no asistirán, mientras que el tercero está dispuesto a colaborar en el mismo siempre y cuando Bildu no utilice el foro para la defensa de sus postulados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_