_
_
_
_
_

La justicia acorrala al PP

El partido afronta un curso judicial movido, con nueve diputados imputados o procesados Tres son exconsejeros de Camps

Cristina Vázquez
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, en un acto oficial.
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, en un acto oficial.MÒNICA TORRES

Los jueces acorralan a los populares valencianos, que afrontarán este curso político un auténtico calvario judicial. Si el juicio de los trajes contra el expresidente Francisco Camps y el dirigente popular Ricardo Costa conmocionó la política nacional, en breve se verán sentados en el banquillo los exconsejeros Rafael Blasco, Milagrosa Martínez o Angélica Such. A ellos se suman otros seis políticos aforados del PP imputados en casos de corrupción. La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) no da abasto.

Casos como Gürtel, Brugal, Blasco o Alperi están instruyéndose o con juicio oral abierto. Y en cola está el caso Nóos, con el expresidente y diputado Francisco Camps y la alcaldesa Rita Barberá a un tris de una posible imputación. No son los únicos escándalos judiciales que salpican al PP. En otras instancias se investigan los casos Fabra, Emarsa, Terra Mítica o el Ivex, en los que aparecen relacionados antiguos cargos públicos o dirigentes del PP.

El partido de gobierno afronta a duras penas este vía crucis judicial

El partido de gobierno afronta a duras penas este vía crucis judicial. Alberto Fabra, presidente de la Generalitat y del partido, ha hecho más de un quiebro para salvar su política de líneas rojas contra la corrupción. Desde que sustituyó en el cargo a Camps ha apartado a 15 imputados del Consell y de la cúpula regional del partido. Pero no ha podido con el 20% de su grupo parlamentario, todos diputados imputados o procesados. A Fabra le costó que su exportavoz parlamentario Rafael Blasco dejara el grupo tras su procesamiento por el caso de la Cooperación, y reconoce implícitamente su poca influencia sobre el futuro de políticos de peso como Barberá si al final es imputada. Fabra tiene ante si un curso difícil.

Estos son los casos que salpican al PP, llegados al TSJ y a otras instancias judiciales:

Caso Gürtel. La investigación iniciada en febrero de 2009 por el juez Baltasar Garzón sobre una supuesta red de corrupción política vinculada al PP cuenta ya con seis piezas separadas abiertas. En Fitur se investigan los contratos irregulares adjudicados por la Generalitat a Orange Market, empresa de Francisco Correa, por cinco millones de euros para el montaje de los pabellones en la Feria Internacional de Turismo de 2005 a 2009. Dos exconsejeras del Consell Milagrosa Martínez y Angélica Such se sentarán en el banquillo. La fiscalía pide a la primera 11 años de cárcel y 10 de inhabilitación a la segunda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la visita del Papa en 2006 se investigan las irregularidades en el contrato de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) con la constructora Teconsa para la sonorización de los actos de la visita del Pontífice a Valencia, que pueden constituir delitos de prevaricación y cohecho. Uno de los imputados es el exdirector del ente Pedro García.

El 'caso Gürtel' ya cuenta con seis piezas

Las presuntas irregularidades en la contratación pública entre la Generalitat y la mercantil Orange Market y sociedades vinculadas al llamado Grupo Correa (pieza 5); y sobre presuntos delitos contra la Hacienda Pública de Orange Market SL (pieza seis). Están imputados la cúpula del PP valenciano de entonces: Ricardo Costa, David Serra, o el expresidente de la Generalitat Vicente Rambla.

Caso Blasco. El también llamado caso Cooperación ha quedado esta semana listo para juicio. Rafael Blasco, exconsejero del Consell y diputado no adscrito en las Cortes, responderá —junto a ocho imputados más— de irregularidades en las ayudas concedidas por la Generalitat a la Fundación Cyes.

La fiscalía pide 14 años de cárcel y 33 de inhabilitación para Blasco por los delitos de fraude, prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y falsificación en documento público

Caso Brugal. El tribunal instruye el supuesto amaño del PGOU de la capital alicantina a favor del constructor Enrique Ortiz. Los imputados son el exalcalde de Alicante y diputado autonómico Luis Díaz Alperi y la actual alcaldesa de la ciudad y diputada Sonia Castedo. Se les atribuyen presuntos delitos de revelación de información privilegiada facilitada por autoridad, tráfico de influencias y cohecho.

Caso Alperi. La fiscalía acusa al exalcalde de Alicante de tres supuestos delitos fiscales por ocultar supuestamente dos millones de euros al fisco.

Caso Nóos. El juez José Castro de Palma, que instruye el caso Urdangarín, ha remitido al TSJ la rama valenciana por la condición de aforados del expresidente y diputado Francisco Camps y de la alcaldesa y diputada Rita Barberá. La fiscalía imputa a los dos cuatro delitos por la adjudicación al yerno del Rey Iñaki Urdangarin de los Valencia Summit, congresos sobre eventos deportivos que costaron más de 3 millones de euros al erario público valenciano. El tribunal decidirá en pocos días si acepta la competencia y luego imputa a Camps y Barberá. La lista de aforados del PP en apuros saltaría de los nueve actuales a 11.

Caso Fabra. Es el juicio que más pronto se celebrará, concretamente el 2 de octubre. Está fuera del TSJ porque no hay aforados, pero es relevante por la presencia de Carlos Fabra, expresidente de la Diputación de Castellón y del PP provincial. El exbarón popular se enfrenta a los delitos de tráfico de influencias, cohecho y fraude fiscal, por los que la Fiscalía pide 15 años de prisión.

Caso Emarsa. No hay aforados pero es uno de los escándalos más sonados de la política valenciana, que implicó el saqueo de una sociedad (Emarsa), hoy liquidada, que gestionaba la depuradora de Pinedo. Está en Instrucción 15 de Valencia y consta de una pieza principal y otras nueve separadas. Una de ellas, por el supuesto delito de blanqueo de capitales, está en la Audiencia Nacional. Entre los imputados hay políticos del PP como el exalcalde de Manises Enrique Crespo.

Los casos judiciales del PP

Fitur (Gürtel). Son 14 los imputados, de los que dos —las exconsejeras y diputadas Milagrosa Martínez y Angélica Such— son aforados. José Ceres, de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano ha abierto juicio oral. Está pendiente de fecha.

Delitos electorales (Gürtel). Son dos piezas separadas del caso principal. Son 19 imputados, entre ellos el exsecretario general del PP y diputado autonómico Ricardo Costa, el diputado David Serra y el exvicepresidente Vicente Rambla. Lo dirige el magistrado José Ceres en la Sala Civil y Penal del TSJ. En fase de instrucción.

Visita del Papa (Gürtel). Hay nueve imputados —ningún aforado—. Los más conocidos son el exdirector de RTVV Pedro García y otros cargos del ente. Lo dirige José Ceres en la Sala de lo Civil y Penal del TSJ. En fase de instrucción.

Contratos menores con sociedades de Gürtel. La Sala de lo Civil y Penal del TSJ investiga la fragmentación de contratos por parte de la Generalitat para poder adjudicárselo a dedo a Orange Market. Hay 26 imputados.

Caso Brugal. La lista de imputados asciende a 21. Son aforados el exalcalde de Alicante y diputado autonómico Luis Díaz Alperi y la regidora de Alicante y diputada Sonia Castedo. Lo dirige el magistrado Juan Climent de la Sala de lo Civil y Penal del TSJ. En fase de instrucción.

Caso Blasco. Se investiga el desvío de fondos públicos de cooperación. En la pieza principal está imputado el exconsejero Rafael Blasco, diputado no adscrito en las Cortes, y ocho personas más. La Sala de lo Civil y Penal del TSJ decretó la apertura de juicio oral pero no hay fecha todavía.

Caso Alperi. Son cuatro imputados. El único aforado es el diputado autonómico Luis Díaz Alperi. Lo dirige el magistrado Antonio Ferrer de la Sala de lo Civil y Penal del TSJ. En fase de instrucción

Caso Fabra. Es el que se celebrará más pronto. De los cuatro imputados, uno es el expresidente del PP de Castellón y de la Diputación, Carlos Fabra. También está acusada su esposa. El juicio empieza el 2 de octubre en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Castellón.

Caso Emarsa. La pieza principal tiene 38 imputados, entre ellos el exalcalde de Manises, Enrique Crespo (PP) y el exgerente de Emarsa Esteban Cuesta. Lo investiga Vicente Ríos, titular del Juzgado de Instrucción 15 de Valencia. Está en instrucción.

Casos Terra Mítica e Ivex. En los juzgados de Instrucción de Valencia. No hay políticos del PP aforados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_