_
_
_
_
_

Uno de cada tres catalanes será pobre en 2025 si siguen los recortes sociales

Un informe de Intermón-Oxfam y la Taula del Tercer Sector alerta de los riesgos de la austeridad "Es un camino que nos lleva a la descohesión social del país", alertan los autores

Dos personas buscan comida de entre la basura en Barcelona.
Dos personas buscan comida de entre la basura en Barcelona. Carles Ribas

Cataluña podría tener en 2025 un total  de 2,6 millones de pobres, un 34,5 % del total de su población, más de uno de cada tres ciudadanos, si no se corrigen las medidas de austeridad, según un estudio elaborado por Intermón-Oxfam y la Mesa del Tercer Sector Social de Cataluña.

Actualmente en Cataluña hay más de 1,6 millones de ciudadanos en riesgo de pobreza, un 21,9 % de la población, que son 424.000 personas más que en 2006, cuando el porcentaje de pobreza era del 17,2 %. "Las sucesivas reducciones del presupuesto de los gobiernos catalán y español para cumplir objetivos de déficit han agravado los efectos de la crisis y crean más pobreza y más desigualdades. Por eso ya no podemos aceptar más recortes. Es un camino que nos lleva a la descohesión social del país", ha advertido la presidenta de la Mesa de Tercer Sector Social de Cataluña, Angels Guiteras.

La responsable de la mesa de las entidades catalanas ha destacado que "se está agravando la situación de esta nueva clases social que llamamos 'precariado'". El estudio de Intermón y las entidades catalanas, que se ha presentado hoy, augura que 25 millones de europeos más se verán sumidos en la pobreza en 2025 si no se abandonan las medidas de austeridad, ocho de los cuales serán de España, lo que supone que uno de cada tres de los nuevos pobres de Europa serán españoles.

España, además, es el cuarto más desigual de Europa, por delante de Grecia (y sólo por detrás de Letonia, Bulgaria y Portugal). El informe de Intermón Oxfam, "La trampa de la austeridad" que hace un análisis de la situación de la Europa los 27 y, en concreto de 12 países de Europa, incluido España. Según datos recogidos por la Mesa del Tercer Sector, en Cataluña el nivel de desigualdad social también ha aumentado.

En 2010, el 20 % de los catalanes eran seis veces más ricos que el 20 % de los catalanes más pobres (mientras que en 2004 lo eran cerca del 4,5). Hasta 2008, Cataluña tenía un nivel de desigualdad social equiparable a la media europea y cerca de un punto por debajo de las desigualdades en España.

"El panorama parece catastrofista, pero no lo es si se reacciona a tiempo. Hay soluciones para evitar este pronóstico, pero pasan por abandonar las políticas de austeridad que se han implantado en Europa y en todo el Estado español, que no contribuyen al crecimiento, tal como se preconiza, sino que generan grandes dosis de desigualdad y empobrecen a los y las ciudadanas", ha afirmado Francesc Mateu, director de Intermón en Cataluña .

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según los datos del informe de Intermón Oxfam, si se mantiene la tendencia actual, en 2025 el España podría tener 20 millones de pobres, lo que representaría el 42 % de su población.  "Si bien el crecimiento de la pobreza es un indicador claro de que la medicina no sólo no está funcionando sino que más bien está matando al paciente, el aumento de los niveles de desigualdad en España, en Cataluña y en el resto de Europa retrasarán durante décadas la recuperación de los niveles de vida anteriores a la crisis", ha dicho Mateu.

"Estamos asistiendo", ha añadido,  "a un cambio de modelo de sociedad en la que la diferencia entre ricos y pobres podría alcanzar niveles similares a los de Sudán del Sur o Paraguay".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_