_
_
_
_
_

Agenda de Madrid del 30 de septiembre al 6 de octubre

Una selección de lo que se expone, representa, exhibe y habla en Madrid. Los precios y horarios son orientativos. LUNES | MARTES | MIÉRCOLES | JUEVES | VIERNES | SÁBADO | DOMINGO

música
Cereza roja sobre losas blancas 

Estreno y audición comentada de la obra del compositor Pedro Larrosa con Isabel puente (piano) y David Santacecilia (viola), del Grupo de cámara Dhamar.

Este estreno se incluye dentro de la actividad Audiciones Comentadas que se celebra habitualmente en La Escuela de Música Soto Mesa.

Escuela de Música Soto Mesa. Santa Cruz de Marcenado, 1. A las 19.30.
Ciclo Salón des Lumières: En el nombre del Padre 

El concierto inaugural del ciclo se dedica a la música coral sacra a cargo de la Schola Polifónica de Madrid con dirección de Francesco Ercolani. El programa de Polifonía Rusa se centrará en la música de la Pascua Ortodoxa Rusa fundamentalmente del siglo XIX, antes del bolchevismo.

El siguente concierto del ciclo será el 14 de octubre con Douglas Riva y Teresa Vallejo en Un sueño en voz alta. 

Teatro Infanta Isabel. Barquillo, 24. A las 20.30. 20 euros.
Conciertos Ibercaja de Música 

La temporada arranca con la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid que interpretará  la 5ª Sinfonía de Mahler. Director invitado: Jorge Martín.

Teatros del Canal. Cea Bermúdez, 1. A las 20.00.. 11 euros.
Amen Dunes 

Es el proyecto del neoyorkino Damon McMahon, que viene a presentar el pop misterioso de su segundo disco, Through donkey jaw.

 Siroco. San Dimas, 3. A las 21.00. 7 euros.
Cantando a Federico Lladó  

Concierto homenaje con la colaboración de muchos cantantes y músicos que trabajaron con el compositor y cantante a lo largo de su carrera, en la que grabó temas con Celia Cruz, Miguel Bosé, Lucrecia, Azúcar Moreno, Miliki, David Montes, Ana Torroja, Paloma San Basilio, Manzanita, Pastora Soler... y muchos artistas más.

En el concierto actuarán Lucrecia, David Montes, Helen de Quiroga, Carmela Quijano... junto con muchos otros cantantes y músicos.

 Sala Galileo Galilei. Galileo, 100. A las 21.00. 11 euros.
Federico Lechner & Franco Luciani Cuarteto 

El pianista Federico Lechner y el armonicista Franco Luciani presentan su segundo disco conjunto Gardelería, donde exploran la música de Carlos Gardel.

Café Central. Plaza del Ángel, 10. Del 30 de septiembre al 6 de octubre. Lunes, 12 euros; resto semana, 13 euros.
Pardo, Colina, Di Geraldo y El Bola
 

Sesión extraordinaria de jazz y flamenco con Jorge Pardo, saxo y flauta; Javier Colina, contrabajo; Tino di Geraldo, percusión, y El Bola, guitarra.

Populart. Huertas, 22. Días 30 y 1. A las 22.45. 8 euros.
teatro
Así empiezan las vacaciones  
La obra de Paco Bezerra (basada en El Pelicano de August Strindberg) con dirección de Luis Luque frente a Lola Casmayor, Juan Codina, Raquel Pérez y Raúl Tejón. La historia de una madre que, además de capitidisminuir a sus hijos, los tiene desnutridos y completamente engañados. Casa de la Portera. Abades, 24.. Los lunes de septiembre, a las 20.00 y 22.00. 15 euros.
Louella Persons  
En escena la vida de la primera gran cotilla oficial que existió en el mundo de la crónica social, Louella Persons ( Natalie Pinot), y su ascensión y caída. Un texto de Benja de la Rosa dirigido por Secun de la Rosa. Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Próxima función: 7 de octubre. A las 20.00.
teatro
Así empiezan las vacaciones 
La obra de Paco Bezerra (basada en El Pelicano de August Strindberg) con dirección de Luis Luque frente a Lola Casmayor, Juan Codina, Raquel Pérez y Raúl Tejón. La historia de una madre que, además de capitidisminuir a sus hijos, los tiene desnutridos y completamente engañados.Casa de la Portera. Abades, 24.. Los lunes de septiembre, a las 20.00 y 22.00. 15 euros.
Louella Persons 
En escena la vida de la primera gran cotilla oficial que existió en el mundo de la crónica social, Louella Persons ( Natalie Pinot), y su ascensión y caída. Un texto de Benja de la Rosa dirigido por Secun de la Rosa.Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Próxima función: 7 de octubre. A las 20.00.
arte / EXPOSICIones / varios
 X Semana de la Arquitectura

La décima edición de la Semana de la Arquitectura presenta  30 itinerarios que recorren el espacio público del Madrid más histórico al más contemporáneo y  múltiples eventos organizados por las instituciones y empresas colaboradoras, como el Instituto Cervantes, Matadero, El Prado, la Biblioteca Nacional, las universidades..y muchos más.

Del 30 de septiembre al 7 de octubre.

IV Semana del Deporte Inclusivo

 

Organizada por la Fundación Sanitas y el Centro de Estudios de Deporte Inclusivo (CEDI –INEF-UPM), su objetivo es promover la práctica conjunta de deporte entre personas con y sin discapacidad y para ello, durante toda la semana en la Plaza de Felipe II será un espacio abierto a los ciudadanos con múltiples actividades.

El acto de inauguración contará con la presencia de Patricia Lázaro, concejala delegada de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, los tenistas Albert Costa y Alberto Berasategui, el campeón del mundo junior de tenis en silla de ruedas, Daniel Caverzaschi, jRoberto Chamizo, subcampeón del Campeonato de España de tenis en silla de ruedas que jugarán un partido de tenis inclusivo. Posteriormente, leyendas del Real Madrid Club de Fútbol y representantes de la Federación Madrileña de Deportes para Sordos disputarán un partido de fútbol inclusivo.

Plaza de Felipe II. del 30 de septiembre al 2 de octubre. Inauguración a las 17.00.
Paolo Grassino
La muestra La oscuridad en la luz del escultor turinés nos traslada a un ambiente con una atmósfera suspendida entre lo natural y lo artificial, donde presencias y figuras sugieren perspectivas que traicionan continuamente las expectativas.Instituto Italiano de Cultura. Mayor, 86. Hasta el 23 de octubre. De lunes a viernes de 10.00 a 18.00.
Maravillas que acompañan al Canal de Panamá
Muestra fotográfica sobre los distintos turísticos del país, su folclore, su cultura y su variedad natural, social y cultural. 26 fotografías realizadas por artistas panameños de la talla de Edwin Bermúdez, Javier Gómez, Ramón H. Jurado y Hanami Sohn.Casa de América. Plaza de Cibeles. Hasta el 13 de octubre. De lunes a viernes, de 11.00 a 19.30; sábado, de 11.00 a 15.00; domingos cerrado. Gratis.
Red Española de Reservas de la Biosfera
La exposición da una visión global de lo que es una reserva de la biosfera a través de paneles informativos que dan a conocer cómo se gestionan, dónde están, sus similitudes, las implicaciones que tiene para la población y sus actividades o los beneficios de pertenecer a redes de reserva de la biosfera.Coslada. Naturalario. Hasta el 31 de octubre. Consultar horarios. Gratis.
On painting
Con el subtítulo Prácticas pictóricas actuales... más allá de la pintura o más acá, la muestra realizada en colaboración con el CAAM de Las Palmas de Gran Canaria se adentra en las últimas dos décadas en Iberoamerica, territorio en el que la pintura ha primado como lenguaje y género artístico con obras de Ray Smith, Manuel Ocampo, Ángela de la Cruz, Arturo Herrera, FernandaBrunet, Hernan Bas, Kehinde Wiley, Dzine, Adriana Varejâo o Guillermo Kuitca, Martín & Sicilia, Jorge Galindo, José Manuel Ballester, Abdul, Vas, Federico Herrero o Abraham Lacalle.Fuenlabrada. CEART. Leganés, 21. Hasta el 27 de octubre.
Gianbattista Piranesi 
La exposición Cárceles, fantasías arquitectónicas y obras tempranas de Giambattista Piranesi reúne importantes estampas del artista veneciano.Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense. Noviciado, 3. Hasta el 15 de octubre.
Georges Méliès: La magia del cine
Un viaje viaje al mundo de uno de los pioneros del cine a través de objetos originales y proyecciones. Méliès (1861-1938) introdujo la magia y la ficción en el cine cuando este aún daba sus primeros pasos y era prácticamente solo documental.Más en EL PAÍSCaixaForum Madrid. Paseo del Prado, 36. Hasta el 8 de diciembre. De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00. 4 euros.
La mesa de los trucos de Cervantes. 400 años de Las Novelas Ejemplares
La exposición reúne por primera vez fondos cervantinos de las colecciones bibliográficas de la Comunidad de Madrid y de algunas colecciones particulares de la región.Alcalá de Henares. Museo Casa Natal de Cervantes. Mayor, 48. Hasta el 30 de octubre. De martes a domingo, de 10.00 a 17.30; cerrado lunes y 1 de enero y 24, 25 y 31 de diciembre. Gratis.
Lunes MasterCard
El museo abre gratis los lunes las exposiciones de la Colección Thyssen-Bornemisza y la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, < miradas cruzadas >, además de la tienda-librería y de la cafetería.Museo Thyssen Bornemisza. De 12.00 a 16.00. Gratis.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
cine
John Pilger 
En el ciclo dedicado a John Pilger hoy se verá el documental El robo de una nación (Stealing a nation), de Pilger y Sean Crotty.Tras la proyección habrá un coloquio con Pedro Cáceres. Periodista especializado en ciencia y medio ambiente y responsable de comunicación de SEO/BirdLife (Sociedad Española de Ornitología).Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Hasta el 9 de octubre. Lunes y miércoles. A las 19.00. Gratis.
CONFERENCIAS /B presentaciones
Los lunes con voz 
Hoy, bajo el título El mundo de los excluidos, participan Mikel Gómez de Segira, José Manuel Mora, Borja Ortiz de Gondra, Yolanda Pallín y Herman Zin.Teatro Valle Inclán. Plaza de Lavapiés. A las 20.00. Entrada libre hasta completar aforo.
Conferencia: La conquista de México 

Con motivo del estreno el próximo 9 de octubre de la ópera La conquista de México, de Wolfgang Rihm, el musicólogo Rainer Peters realizará un análisis sobre la figura del compositor (hoy día 20) y sobre la ópera La conquista de México (el martes1 de octubre).

El miércoles 2 el director musical, Alejo Pérez, y el de escena, Pierre Audi, se reunirán el, ante el público para exponer sus puntos de vista sobre la producción que estrenarán en el escenario del Real.  Coordinará el encuentro Kostantin Petrowvsky (19.30).

Teatro Real. Sala Gayarre. Plaza de Isabel, II, s/n.  Días 30 y 1, a las 19.30.
Mesa redonda: El paisaje perdido 

En conmemoración del día Europeo de la cultura judía, cuyo tema este año es la Naturaleza, participan Gustavo Dessal, escritor (Argentina) y Abel Rasskin, pintor (Argentina). Presenta, Julia Escobar, Directora de Programación

Casa de América. Plaza de Cibeles. A las 19.30. Gratis.
Presentación: No nos avergonzéis 
El libro de Beatríz Talegón es "un llamamiento al compromiso de la juventud en la transformación". En la presentación participa Farid Othman-Bentria Ramos, director de la Fundación Internacional de DDHH. Edita Destino.Ateneo. Prado, 21. A las 19.30.
Conferencia: Gozar del arte 

Estrella de Diego, catedrática de Historia del Arte de la Universidad Complutense imparte cinco conferencias basada en otros tantos cuadros.

Lunes 30: Número IA (1948) de Jackson Pollock. Una reflexión sobre el valor de la abstracción y la idea del pintor “actuando” sobre su obra.

7 de octubre: Cómo explicar los cuadros a una liebre muerta de Joseph Beuys. La performance como análisis sobre la crítica institucional de las obras más actuales.

14 de octubre: Film Still sin título (1978) de Cindy Sherman. A través de la fotografía de esta artista norteamericana se retomarán algunos de los temas que se han ido tratando a partir del resto de las obras: lo cotidiano, lo autobiográfico, la performance y la idea de crear obras seriadas como parte de una estrategia de la modernidad.

CaixaForum. Paseo del Prado, 36. A las 11.30. 4 euros sesión.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

subir

MARTES 1

música
Lutherapia 
Con 45 años cumplidos sobre los escenarios, los argentinos y sus estrafalarios intrumentos regresan a Madrid y su disparatada terapia psicoanalitica.Palacio de Congresos. Campo de las Naciones. Del 1 al 13 de octubre. Desde 45 euros.
Steel Pulse 

Desde 1975 la banda de reggae es la voz de los hijos de la emigración caribeña establecida en Gran Bretaña y su música es la crónica y la denuncia de la realidad social de los negros en el Reino Unido.

Penélope. Hilarión Eslava, 34. A las 20.30. De 20 a 24 euros
Son Cremita y Abel Calzett Jamm 

Son Cremita es una banda de músicos numerosa y explosiva, cuyas influencias van de Cachao a Ray Barreto, de Óscar de León a El Gran Combo de Puerto Rico, de Eddy Palmieri a Ismael Rivera... (22.30).

El guitarrista argentino Abel Calzetta se rodea su banda Los Escultores Del Aire y otros músicos para la JAM rockera de los martes (1.00).

Berlín Café. Jacometrezo, 4. A las 22.30. 5 euros. A la 1.00. 5 euros.
teatro / danza / ópera
Campanadas de boda 
Con dirección de Jordi Millán los de La Cubana estrenan esta comedia-vodevil-costumbrista sobre bodorrios.Nuevo Teatro Alcalá. Jorge Juan, 62. Hasta el 20 de octubre. De martes a viernes, a las 21.00; sábados, a las 18.00 y 22.00; domingos, a las 18.00. De 35 a 48 euros.
El Evangelio de San Juan 
El Brujo cierra la trilogía compuesta junto con San Francisco, juglar de Dios y Los misterios del Quijote. Tres espectáculos basados en antiguas técnicas de transmisión y narración oral con el humor como nota dominante.Teatro Cofidís. Alcalá, 20. Hasta el 6 de octubre. De martes a sábados, a las 20.30; domingos, a las 19.00. Desde 15 euros.
Cerda
 
Con texto y dirección de Juan Mairena e interpretación de Dolly, Inma Cuevas, David Aramburu, Soledad Rosales y María Velesar sube a escena una historia surrealista de unos seres perdidos y solitarios.La Casa de la Portera. Abades, 24. Los martes y jueves, a las 20.00 y 22.00. 15 euros.
Por los ojos de Raquel Meller 
Un viaje musical por la por la vida y la España de la cantante aragonesa. El espectáculo de la compañía Tribueñe regresa a la cartelera. Más en EL PAÍSTeatro Reina Victoria. Carrera de San Jerónimo, 24. De martes a viernes, a las 19.00, sábados, 19.00 y 22.00; domingos, 18.00. 18 euros.
La vida en tiempos de guerra
 
Versión libre a partir de Casa de muñecas de Henrik Ibsen firmada y dirigida por Francesco Carril. Una obra que habla de “personas que están estancadas, que mienten, que se esconden”.Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Los martes de octubre. A las 22.00. 16 euros.
musicales
El rey león  
La película de Disney fue el mayor éxito del estudio de animación en el momento de su estreno en 1994 y su eminente carácter musical no tardó en provocar su salto a los escenarios de Broadway en una producción de colosal formato que tras unos días de descanso a vuelto a la Gran Vía. Más en EL PAÍS.Teatro Lope de Vega. Gran Vía, 57. De martes a jueves, a las 20.30; viernes y sábado, a las 18.00 y 22.00; domingos, a las 19.00. De 20 a 130 euros.
ARTE / exposiciones / varios
Estudio Lamela: 60 años de arquitectura en Madrid 

Un repaso por las obras más emblemáticas del Estudio Lamela en Madrid desde su creación en 1954.

La muestra, compuesta por una selección de treinta y dos obras, ofrece un recorrido por los edificios más emblemáticos construidos por el Estudio Lamela en la ciudad de Madrid desde su creación en el año 1954. Incluye desde sus más innovadores edificios de viviendas, hasta proyectos más icónicos como son el Complejo Galaxia, el hotel Meliá Madrid, el Estadio Santiago Bernabéu o la T4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas –proyectado conjuntamente con Richard Rogers.

Roca Madrid Gallery. Calle José Abascal, 57. Hasta el 2 de noviembre.
Espacio e identidad 

Organizada por la Embajada de Alemania en España reúne a 69 artistas de 12 países. Escultura, pintura, instalaciones artísticas, videoarte, fotografía y performances de 69 artistas dan vida al esta pasaje que une Fuencarral con la Corredera Alta de San Pablo. Un escenario  singular, de vanguardia en los años cincuenta, de trazado sinuoso, con una plaza interior y una diversidad de ambientes que crean una particular riqueza espacial, que ahora pertenece a la Seguridad Social.

Pasaje del Arte. Fuencarral, 77. Hasta el 20 de octubre. De jueves a domingo de 11.00 a 14.00 y 17.00 a 21.00 . Gratis.
Elemental I 
La exposición colectiva es un proyecto de la Fundación Odalys para apoyar el trabajo de artistas emergentes que reúne la obra de ocho artistas de cinco nacionalidades, entre ellos Uli Westphal, Balasz Sipos y Llobet & Pons, que tienen a Berlín como punto de conexión.Odalys. Orfila, 5. De 11.00 a 20.00. Hasta el 31 de octubre.
Miradas del cine español 
Momentos únicos e irrepetibles de directores y actores de nuestro cine en una una selección de retratos realizados por Chus Arcas para el canal de televisión TCM. Juan Diego, Ángela Molina, Charo López, Rubén Ochandiano, Inma Cuesta, Enrique Urbizu, Daniel Sánchez Arévalo, Eduard Fernández, Icíar Bollaín, Alejandro Amenábar y Javier Cámara, son algunas de los protagonistas.Academia de Cine. Zurbano, 3. Hasta el 8 de noviembre. De lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00. Entrada libre y gratuita.
Català-Roca, Obras maestras 
La obra de Francesc Català-Roca (Valls 1922-Barcelona 1998) constituye la piedra angular de la fotografía documental en España. Esta retrospectiva reúne 150 de sus obras más representativas, principalmente pertenecientes al período de la década de los 50.Fotogalería en EL PAÍSCírculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Hasta el 12 de enero. De martes a sábados, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00; domingos y festivos, de 11.00 a 14.00; lunes cerrado. 3 euros.
De El Bosco a Tiziano. Arte y maravilla en El Escorial 
Coincidiendo con el 450 aniversario de la colocación de la primera piedra del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, se inautura esta exposición centrada en el ornato artístico de este edificio y en el papel que desempeñaron artistas como El Bosco, Tiziano, Patinir, Navarrete el Mudo, Alonso Sánchez Coello, Antonio Moro, Gerard David o Bernard Van Orley.Palacio Real. Bailén, s/n. Hasta el 12 de enero. Laborables, domingos y festivos, de 10.00 a 18.00. Lunes cerrado. 9 euros.
Santiago Talavera  
La exposición Conmigo llevo todas las cosas traslada al visitante, a al estudio del pintor albaceteño y desde allí a los micromundos, dibujos y collages coloristas, llenos de ilusiones ópticas y detalles que son sus cuadros.La New Gallery. Carranza, 6. Hasta el 16 de noviembre.
August Sander 
Hombres del siglo XX es el título de la exposición del fotógrafo alemán de la posguerra August Sander. 118 imágenes recopiladas por su bisnieto y se agrupan según las categorías que el artista ideó al concebir su proyecto: campesinos, artesanos, mujer, los trabajadores, los artistas, la gran ciudad, y los últimos hombresLa Fábrica. Veronica, 13. Hasta el 17 de noviembre.
Dan Flavin y Donal Jud 
Exposición conjunta del escultor minimalista estadounidense Dan Flavin (Nueva York, 1933-1996), pionero en la utilización de las lámparas fluorescentes de color, incluye obras realizadas en los 80 y 90, y de Donald Judd (Missouri, 1928 - Nueva York, 1994) con sus “objetos específicos”.Galería Elvira Gonzalez. General Castaños, 3. Hasta el 24 de noviembre. De lunes a viernes de 10.30 a 14.00 y de 16.30 a 20.30; sábados, de 11.00 a 14.00.
El arte del presente: Colección Helga de Alvear 
Desde sus inicios, vinculados a la galería Juana Mordó, Helga de Alvear fraguó una colección de arte con fotografía, pintura, vídeo, instalaciones, escultura y dibujo con firmas como Helena Almeida, Matthew Barney, Ángela de la Cruz, Louise Bourgeois, Jean-Marc Bustamante, José Pedro Croft, Olafur Eliasson, Andreas Gursky, Ernesto Neto, Santiago Sierra, Isaac Julien, Juan Muñoz, Jeff Wall, Tomas Ruff, Ai Weiwei (entre otros).Más en EL PAÍSCentroCentro. Plaza de Cibeles. Hasta el 3 de noviembre. De martes a domingos, de 10.00 a 20.00; Cerrado: todos los lunes, 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre. 5 euros.
Madrid ¿Im?Posible
Se expone una selección de los trabajos realizados por los alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea, a lo largo del curso 2012-2013 bajo el lema/paraguas Madrid Posible. Los proyectos analizan y proponen actuaciones en Madrid desde todos los puntos de vista disciplinares de la carrera de Arquitectura.CentroCentro. Cibeles de Cultura y Ciudadanía, 5 planta. Hasta el 11 de octubre. Martes a domingo: de 10.00 a 20.00.Cerrado: todos los lunes, 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre. Entrada gratuita. Gratis.
La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny 
La exposición traza un recorrido histórico-artístico a través de un conjunto de más de 250 pinturas de las colecciones del Museo unidas por el formato íntimo del cuadro de gabinete y del boceto preparatorio.Museo del Prado. Paseo del Prado, s/n. Hasta el 10 de noviembre. 14 euros. De lunes a sábado de 10.00 a 20.00h. Domingos y festivos de 10.00 a 19.00hCerrado: 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.
Colección cubista de Telefónica 
La exposición muestra una selección del patrimonio artístico de Telefónica en torno al artista Juan Gris con pintura y fotografía cubista.La muestra se organiza en varios capítulos que ilustran lo anteriormente citado: la nueva definición del cubismo, identidades del cubismo y las rimas plásticas, archivo 1918-1936, el cubismo y las geografías, y la zona documental y audiovisual.Espacio Fundación Telefónica. Gran Vía, 28. Permanente. De martes a domingo, de 10.00 a 20.00.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
cine
22 Festival de Cine de Madrid-PNR 
Organizado por la Plataforma de Nuevos Realizadores (PNR), asociación sin ánimo de lucro fundada en el año 1989 por un grupo de realizadores y productores emergentes, esta edición rinden homenaje a Javier Aguirre, el precursor del cine experimental español será el protagonista de cinco sesiones en el Cine Doré de la Filmoteca Española.
Sala Berlanga, Filmoteca, UCM, entre otras sedes. Del 1 al 6 de octubre.
conferencias / Presentac iones

Ciclo Periodistas y periodismo

La nueva entrega del ciclo se dedica al humor gráfico en la prensa con una conversación entre Antonio Fraguas Forges y Aurelio Martín, vicepresidente de la FAPE y director del ciclo. 

La próxima mesa estará dedicada a la Agencia EFE como proyecto universal en castellano, el día 12 de noviembre.

Casa del Lector. Paseo de la Chopera. 10. A las 18.00.

Inscripciones aquí.

Conferencia: Philip–Lorca diCorcia 

El fotógrafo estadounidense impartirá una conferencia que versará sobre su obra. Considerado como uno de los representantes más importantes de su generación, Philip-Lorca diCorcia llega a Alcobendas para recoger el Premio Internacional de Fotografía Alcobendas en su tercera edición.

Centro de Arte Alcobendas. Mariano Sebastián Izuel, 9. A las 19.30. La entrada es libre hasta completar aforo.
Presentación: Las 10 mareas del cambio 

El periodista Juan Luis Sánchez muestra los nuevos discursos sociales que están cambiando la política en España para descubrir por qué todo se ha transformado aunque a veces parezca que todo sigue igual.

Presenta, Olga Rodríguez, periodista y escritora especialista en información internacional; Amador Fernández-Savater, pensador, editor y activista; Ignacio Escolar, director de eldiario.es y Blanca Rosa Roca, directora de Roca Editorial.

La Central de Callao. Postigo de San Martin, 8. A las 19.30.

Conferencia: Qatar y Omán, ¿futuro imperfecto?

 

Tana Uruñuela hablará sobre la realidad de Qatar y Omán, países poco conocidos en España, que viven su día a día en un momento lleno de incertidumbre para la región.

Casa Árabe. Alcalá, 62, A las 19.00,. Entrada libre.
Mes Geográfico 

El Mes Geográfico que cada año organiza la Sociedad Geográfica Española junto con la Fundación Ramón Areces, estará dedicado este año a los mitos que han inspirado las grandes aventuras de la exploración. Programa:

Martes 1 de octubre: Hacia el País de la Canela. El mito de El Dorado y del País de la Canela en el descubrimiento del Amazonas. William Ospina, poeta, ensayista y novelista colombiano.

Martes 8 de octubre: Grandes mitos africanos. Javier Reverte, escritor, viajero y miembro fundador de la SGE

Salón de Actos de la Fundación Ramón Areces. Vitruvio, 5. A las 19.30. Gratis.

subir

MIÉRCOLES 2

música
Acción: María Canals trae cola 

El Concurso Internacional de Música Maria Canals, decano de los concursos de música en España, celebra su 59a edición colocando siete pianos de cola repartidos por Madrid, a disposición de quien quiera tocarlos. Una acción trae a Madrid la Fundación Jesús Serra. Todos los estudiantes de piano, profesionales y pianistas amateurs están invitados a tocar los pianos. Los pianos estarán en:

Los Teatro Fernán Gómez. Centro de Arte. Círculo de Bellas Artes Estación Nuevos Ministerios Centro Comercial Príncipe Pío Estación Madrid Atocha. Vestíbulo Llegadas AVE. Real Conservatorio Superior de Música de Madrid Vestíbulo Estación Chamartín

De 11.00 a 19.00.  Información aquí
Bigott 

Acompañado por su guitarra y un amplificador, el músico zaragozano Borja Laudo arranca aquí la gira de presentación de Blue jeans.

Teatro del Arte. San Cosme y San Damián, 3. A las 22.00. 11 euros.
Espacio Acústico 
Hoy participa Carmen Villain, artista que compaginaba su carrera en el mundo de la moda con la composición de las canciones que forman  parte de su disco de debut, Sleeper (2013), publicado con el sello Smalltown Supersound.Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. A las 20.30. Gratis hasta completar aforo.
Pájaro Juárez & Friends 

El guitarrista Pájaro Juárez trae al Berlín su latin jazz para celebrar con público y amigos su cumpleaños.

Y después noche de baile con The Tremendous  y los sonidos de Nueva Orleans y Louisiana (1.00).

Berlín Café. Jacometrezo, 4. A las 21.00. 7 euros.
teatro / DANZA / ópera
 Les 7 doigts de la Main 
La compañía canadiense trae Sequende 8, su octava y más reciente creación protagonizada por sus ocho talentos vertiginosos del circo contemporáneo.Teatro Circo Price. Ronda de Atocha, 35. Del 2 al 27 de octubre. De miércoles a sábados, a las 20.30; domingos, a las 19.00. 22 euros.
Planeta Gómez Kaminsky  
La historia de Daniela Kaminsky Gómez de 20 años estudiante de periodismo en un texto de Álvaro Aránguez interpretado por Andrea Ros.Teatro Lara. Off. Corredera Baja de San Pablo, 15. Fechas únicas: 2, 9, 22 y 29 de octubre. A las 22.00. De 11 a 17,50 euros.
Maridos y mujeres 

Vuelve este "retrato crudo y obsceno de las relaciones de pareja" realizado a partir de a partir del guión de Woody Allen con dirección de Álex Rigola. Más en EL PAÍS

Teatro Abadia. Fernández de los Ríos, 42. Del 2 al 27 de octubre. De miércoles a viernes, a las 20.00; sábado, 19.00 y 22.00; domingo, 19.00. 24 euros.
La verdad sospechosa 
La Compañía Nacional de Teatro Clásico aborda la obra de Juan Ruiz de Alarcón, dirigida por Helena Pimenta en versión de Ignacio García May.Teatro Pavón. Embajadores, 9. Hasta el 8 de diciembre. De miércoles a sábados, a las 20.00; martes y domingos, a las 19.00. 20 euros.
Que trata España 

Victoria Vera encabeza el reparto de la obra escrita por Javier Villán y dirigido por Ramón Fontseré. El texto recupera las poéticas de Quevedo, Unamuno, Blas de Otero, Joan Maragall, Cernuda, Miguel Hernández, Alberti, Espriu...

Teatro Fernán Gómez. Sala Dos. Plaza de Colón. Del 2 al 6 de octubre. De miércoles a sábado, a las 20.30; domingos, a las 19.30. 10 euros.
El veneno del teatro 
Con dirección de Mario Gas, Miguel Ángel Solá y Daniel Freire protagonizan este exitoso thriller teatral de Rodolf Sirera.Encuentros con el público días 12 y 19 de septiembre al finalizar la funciónTeatros del Canal. Sala Verde. Cea Bermúdez, 1. Hasta el 6 de octubre. De martes a sábados, a las 20.30; domingos, a las 19.30. 25 euros.
El placer de fracasar 
En este monólogo el televisivo presentador presenta sus claves para fracasar conscientemente.Pequeño Teatro Gran Vía. Gran Vía, 66. MIércoles y jueves, a las 20.30. Desde 12 euros.
Confesiones de mujeres de 30 
Meritxell Huertas, Mónica Pérez y Yolanda Ramos hablan de los problemas femeninos más comunes una vez superada la barrera de los 30.Nuevo Teatro Alcálá. Sala II. Jorge Juan, 62. Hasta el 6 de octubre. De miércoles a viernes, a las 20.30; sábados, 17.30 y 20.30; domingos, 18.30.
Los hombres no mienten 
Segunda temporada de la obra protagonizada y dirigida por Arturo Fernández. Una comedia del autor francés Enric Assous. Sonia Castelo y Carlos Manuel Díaz completan el elenco.Teatro Amaya. General Martínez Campos, 9. Hasta el 1 de diciembre.Miércoles y jueves, a las 19.00; viernes, a las 21.00; sábados, 18.30 y 21.00; domingos, a las 18.00.De 15 a 25 euros.
Climax 
Historias de amor no correspondido, de soledad, de sexo... Seis relatos que se entrecruzan escritos por Alejandro Melero. Dirigen Paco Rodríguez e Isidro Romero.Teatro Alfil. Pez, 10. Los miércoles, a las 2.00. 16 euros.
Hoy no me puedo levantar 
Vuelve a la cartelera el musical con libreto de David Serrano basado en la historia del grupo Mecano.Teatro Coliseum. Gran Vía, 78. Hasta el 30 de noviembre. De martes a jueves, a las 20.30; viernes y sábados, 18.00 y 22.30; domingos, 17.00. De 22 a 140 euros.
Desclasificados 
La obra, escrita y dirigida por Pere Riera, narra la historia de una periodista que se enfrenta a un cara a cara con el Presidente del Gobierno, presuntamente implicado en un delito aberrante. El Secretario de Prensa del Presidente intentará manipularla. Con Jordi Rebellón, Alicia Borrachero y Joaquín Climent.Teatro Bellas Artes. Marqués de Casa Riera, 2. Hasta el 27 de octubre. De miércoles a viernes, a las 20.30; sábados, 19.30 y 22.00; domingos, 19.00. 25 euros.
Paganini 
Los productores, Yllana y Ara Malikian, reúnen en un mismo plano el humor y la música con el virtuosismo del propio Malikian y tres grandes músicos (Eduardo Ortega, Gartxot Ortiz, Fernando Clemente) que repasarán algunos momentos cumbre de la música clásica fusionados con otros estilos musicales.Caser Calderón. Plaza Jacinto Benavente. Hasta el 13 de octubre. Miércoles y jueves, a las 21.00, viernes, 19.00 y 21.30; sábados, 18.30 y 21.00. De 25 a 30 euros.
Más sofocos 
Con textos de Isabel Arranz, Màxim Huerta, Juan Luis Iborra, Antonio Albert y Sonia Gómez, Juan Luis Iborra dirige a Lolita Flores, Loles León, Fabiola Toledo y Alicia Orozco que siguen empeñadas en demostrar que a los 50 no se acaba nada.La Latina. Plaza de la Cebada, 2. Hasta el 13 de octubre. De miércoles a domingos. De 15 a 32 euros.
Maribel y la extraña familia 
La conocida comedia de Miguel Mihura, sube a escena dirigida por Gerardo Vera y con la interpretación de Lucía Quintana, Markos Marín, Alicia Hermida, Sonsoles Benedicto, Elisabet Gelabert, Chiqui Fernández, Macarena Sanz, Javier Lara, Abel Vitón y con la coreografía de Chevi Muraday.Teatro Infanta Isabel. Barquillo, 24. Hasta el 1 de diciembre. De miércoles a viernes, a las 20.30; sábados, a las 19.00 y 21.30 y domingos, a las 19.00. 16 euros.
Burundanga 
Comedia de Jordi Garcelán (Método Gronholm) protagonizada por Mar Abascal (Silvia), César Camino (Gorka), Rebeca Valls (Berta), Antonio Hortelano (Manel) y Eloy Arenas (Jaime). La historia de una pareja, sus dudas y el suero de la verdad.Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. De miércoles a viernes, a las 20.00; sábados, a las 19.00 y 21.00; domingos, a las 18.00. 20 euros.
Ver más obras en los otros días de la semana. 
arte / exposiciones
La exploración del Pacífico: 500 años de Historia 

En el quinto centenario de la llegada de Vasco Núñez de Balboa al Océano Pacífico, el Museo Naval exhibe parte de sus fondos relacionados con el Pacífico. Un recorrido por la historia marítima de los últimos 500 años, desde el primer avistamiento europeo del Pacífico (en 1513), hasta la lucha por las islas de las especies con Portugal; de la primera vuelta al mundo a la llegada española a Australia, pasando por el Galeón de Manila a través de numerosas piezas originales (más de 170), como brújulas, mapas, cuadros, maquetas o cañones.

Casa de América. Plaza de Cibeles. Del 2 de octubre a febrero de 2014. De martes a sábados de 11.00 a 20.00; domingos, de 11.00 a 15.00. Gratis.

Inauguración día 2, a las 12.00.

Carlos Berlanga

 

Imágenes, palabras... y música! presenta la obra multidisciplinar de este abanderado de la movida madrileña, icono pop de la cultura española de los 80, autor de grandes éxitos de Pegamoides y Dinarama… 

Además se muestra una serie de retratos de Berlanga firmados por los mejores fotógrafos que lo tuvieron frente al objetivo de sus cámaras y una programación de actividades complementarias (conferencias, mesas redondas , proyecciones y taller infantil de artes plásticas). 

Pozuelo de Alarcón. Espacio Cultural Mira. Del 2 de octubre al 23 de noviembre.

Chris Killip 

Una figura fundamental de la fotografía de posguerra como es Killip y cuyo trabajo, centrado en el retrato de las clases obreras en pleno proceso de des-industrialización.

La exposición ha sido organizada por Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en colaboración con Museum Folkwang, Fotografische Sammlung, de Essen (Alemania), donde se pudo ver en la primavera de 2012, e incluye 107 fotografías en blanco y negro que recogen escenas cotidianas de la vida en el Norte de Inglaterra entre los años 1968 y 2004.

Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. Desde el 2 de octubre al 24 de febrero. Lunes y de miércoles a sábados, de 10.00 a 21.00, domingo, de 10.00 a 14.30 y a 19.00 según exposición. General 8 euros; temporales, 4 euros.

Entrada gratuita: lunes, miércoles, jueves y sábados, de 19.00 a 21.00; domingos, 15:00 - 19:00. Y el 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre.

William Christenberry 
Monográfica del artista estadounidense (Alabama, 1936) con más de trescientas fotografías y una decena de esculturas en la que será la retrospectiva más completa del artista en Europa.Fundación Mapfre. Sala Azca. Del 25 de septiembre al 24 de noviembre. Horario:

Lunes de 14.00 a 21.00; De martes a sábado de 10.00 a 21.00; Domingos y festivos de 12.00 a 20.00.

André Elbaz 

Casa Árabe, en colaboración con el Instituto Francés de Madrid, acoge la exposición Ciudades orientales de André Elbaz, en la que presenta las pinturas coloristas que el artista marroquí pintó entre 1983 y 1990.

En el Museo ABC se expone La destrucción o la obra, muestra que exhibe su faceta más conceptual con la destrucción y reconstrucción de sus pinturas presentadas en urnas y llaceraciones.

Casa Árabe. Alcalá, 62. Del 25 de septiembre al 10 de noviembre. De lunes a sábados de 11.00 a 15.00 y de 16.00 a 19.30; domingos y festivos, de 11.00 a 15.00.Museo ABC. Amaniel, 29. Hasta el 10 de noviembre. De martes a sábados, de 11.00 a 20.00; domingos, de 10.00 a 14.00. Gratis.
Fisuras 
La nueva entrega del proyecto Fisuras dedicado a las tendencias actuales del arte presenta a Manuel Saiz (Logroño, 1961) con One True Art - 16 respuestas a la pregunta qué es el arte, un experimento que persigue definir el arte a través de una performance; Gabriel Acevedo Velarde (Lima, 1976) con Ciudadano Paranormal; Maria Loboda (Cracovia 1979) con Fieras y Alejandra Riera con Poética(s) de lo inacabado.

Museo Reina Sofia. Santa Isabel, 52. Hasta el 6 de enero.

Lunes y de miércoles a sábados, de 10.00 a 21.00, domingo, de 10.00 a 14.30 y a 19.00 según exposición. General 8 euros; temporales, 4 euros.

Entrada gratuita: lunes, miércoles, jueves y sábados, de 19.00 a 21.00; domingos, 15:00 - 19:00. Y el 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre.

¿Te gusta leer? 
Exposición conmemorativa del 50º aniversario de Círculo de Lectores. Las cinco secciones que conforman la muestra ofrencen un viaje por los miles de títulos que han acompañado la vida de las familias españolas durante el último medio siglo.Casa del Lector. Paseo de la Chopera, 10. Hasta el 2 de marzo. De martes a viernes, de 16.00 a 21.00; sábados, de 11.00 a 15.00 y de 16.00 a 21.00, domingos y festivos, de 11.00 a 15.00.Lunes cerrado. Gratis.
Patrick Bailly-Maître-Grand 
En El alquimista el reconocido fotógrafo francés muestra, entre otros trabajos, una importante selección de daguerrotipos del artista. Maître-Grand desarrolla su trabajo de manera totalmente analógica y artesanal, prestando una atención especial a la técnica fotográfica, al más puro estilo de un alquimista de la Antigüedad.MIchel Soskine. Padilla, 38. Hasta el 28 de octubre. De martes a viernes, de 10.30 a 14.30 y 16.30 a 20.00; sábados, de 10.30 a 14.30 y tardes con cita previa.
Dionisio González 
Bajo el título Around, la muestra permitirá conocer las diferentes series sobre arquitectura que ha desarrollado el artista durante doce años, desde 2001 hasta la actualidad.Sala Canal de Isabel II. Santa Engracia, 125. Hasta el 10 de noviembre. De martes a sábados, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30; domingos y festivos, de 11.00 a 14.00; cerrado lunes. Gratis.
Videoarte 
Los miércoles en La Neomudéjar son para el videoarte de la mano de artistas experimentales que presentan sus obras, charlas....La Neomudéjar. Antonio Nebrija, s/n. Los miércoles, de 19.30 a 22.00. 2 euros.
cine
Ciclo Fernando Colomo
 

Ciclo dedicado al director que "ha hecho de la sencillez y el empeño por comunicar una de las características de su obra".

Hoy se proyecta Bajarse al moro (1989) con Verónica Forqué, Antonio Banderas, Juan Echanove.

Academia de Cine. Zurbano, 3. A las 19.00. Entrada libre. Invitaciones desde las 10.00 y 17.00.
  
Ciclo John Pilger 
Hoy se proyecta Palestina sigue siendo el problema (Palestine Is Still the Issue), de Pilger y Tony Stark. Tras la proyección habrá un coloquio con Jesús A. Núñez Villaverde (Codirector del IECAH) y Najib Abu-Warda El-Shandoghli (Profesor Relaciones Internacionales de la Facultad de CC . de la Información, UCM).Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Hasta el 9 de octubre. Lunes y miércoles. A las 19.00. Gratis.
conferencias / presentaciones
Presentación: Editorial Ardicia 
Ardicia. (De arder.) f. ant. Deseo ardiente o eficaz de alguna cosa.
Ardicia es una editorial literaria independiente fundada en Madrid en 2013.
 

Monstruos parisinos, de Catulle Mendès es su primer título publicado.

La presentación contará con la presencia de Luis Antonio de Villena.

 La Central de Callao. Postigo de San Martín, 8. A las 20.00.
Presentación: Trasfondo
 
Participan en la presentación de la novela de Patricia Rato la poeta y crítica literaria Esparanza López Parada, el escritor y crítico literario Ernesto Calabuig y la autora. Edita AH.Tipos Infames. San Joaquín, 3. A las 19.30.
El poeta lee al poeta 

El nuevo ciclo de los miércoles (alternos) dedicado a la poesía arranca con Joaquín Sabina y Benjamín Prado.

Sala Mirador. Doctor Fourquet, 31. A las 20.30. 14 euros.

subir

JUEVES 3

música
A toda banda 

Concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid con músicos de las Sociedades Musicales de la Comunidad de Madrid: de la Spanish, como de la Brass Luur Metalls, Antonio Cambres y Pepe Sánchez. Dirigen Luis Cobos y Rafael Sanz-Espert.

Auditorio Nacional. Príncipe de Vergara, 146. A las 19.30. De 5 a 10 euros.

Red Bull Music Weekender

 
La vanguardia electrónica musical llega a Madrid este fin de semana. El ciclo empieza hoy en Kapital con Omar Souleyman (su disco Wenu Wenu sale a la venta el próximo 7 de octubre), James Pants y Joe Crepúsculo. El viernes Chrus & Coseym the Haxan Cloak y Fasenuova (Matadero). El sábado  desfilan por diversos escenarios Ancy Votel, Obon Errazkin, Lucrecia Daltt, Nothing, Fuck Buttons, Sunny Gravies... El domingo fin de fiesa en Matadero con bRUNA, Headbirds, Monki Valley, Sea & Sun, entre otros.Teatro Kapital, Matadero, Café Molar.... Del 3 al 6 de octubre. Abonos, 40 euros.
981 Heritate 

El festival se vuelve itinerante e intermitente y presenta al británico Daniel Woolhouse conocido como Deptford Goth y su disco de debú Life after defo, a los catalanes Za! (9 de noviembre. But. 12 euros), Mount Kimbie (14 diciembre. But. 12 euros).

Teatro del Arte y otras sedes.Del 3 de octubre al 14 de diciembre. Hoy en Teatro del Arte. San Cosme y San Damían, 3. A las 21.00. 13,20 euros. 
The Sheepdogs 
Desde Saskatoon, Canadá, practican el booguie rock que traen en directo dentro de la gira de presentación de su tercer largo, The Sheepdogs.El Sol. Jardines, 3. A las 22.00. 22 euros.
Four Motion
 

El cuarteto está formado por algunos de los músicos más activos en el circuito jazz nacional, quienes unen sus fuerzas en esta nueva formación: Marcelo Gueblón a la batería, Fernando Lupano al bajo eléctrico, Mariano Díaz al piano y Joaquín Chacón a la guitarra.

Berlín Café. Jacometrezo, 4. A las 22.30. 8 euros.
La Orquesta en el Tejado – BACH: Transcripciones  
En este último proyecto Ara Malikian comparte dirección musical con Humberto Armas, juntos han concebido la idea de una orquesta de cámara compuesta por músicos jóvenes. El proyecto de La Orquesta en el Tejado estará en residencia en La Neomudéjar durante un año, durante el cual se realizarán diferentes ciclos abiertos al público.La Neomudéjar. Antonio Nebrija, s/n. Los jueves, a las 20.30. 12 euros.
teatro / danza

Atlas de geografía humana

 
Almudena Grandes firma esta obra que protagonizan Arantxa Aranguren, Nieve de Medina, Ana Otero, Rosa Savoini bajo la dirección de Juanfra Rodríguez.Teatro María Guerrero. Sala La Princesa. Del 2 de octubre al 17 de noviembre.

De martes a sábados, 19:00; domingos: 18:00. 19 euros.

Perdidos nunca jamás 
La compañía Cross Border Project, con dirección de Lucía Miranda, vuelve a adaptar el clásico cuento de Peter Pan para abordar el problema laboral de los jóvenes, especialmente mujeres, y su marcha del país en busca de empleo hacia el País de Nunca Jamás Trabajarás en lo que Estudiaste, España.Sala Mirador. Doctor Fourquet, 31. Hasta el 13 de octubre. De jueves a sábados, a las 20.30; domingos, a las 20.00. 14 euros.
Otoño Clown 
El ciclo suma 17 ediciones reivindicando la risa. Esta semana: Doble cita con la catalanas Decopivolta Teatre (del 26 al 29). Más en octubre.El Montacargas. Antillón, 19. Hasta el 27 de octubre. De jueves a domingo, a las 20.30. 12 euros.
Las cortesanas 
El nuevo espacio dirigido por Moncho Borrajo estrena el texto del propio Borrajo que traslada al espectador a un reino de cortesanas y pícaros.Teatro Quevedo.Bravo Murillo, 18. Jueves y viernes, 19.30; viernes y sábados, 17.30 y 20.00. 25 euros.
Una boda feliz 
Los franceses Gerard Bitton y Michel Munz son los autores de la obra que dirige Gabriel Olivares. Agustin Jiménez, Antonio Molero, Celine Tyll y Francesc Albioli, entre otros, protagonizan esta comedia de enredo.Más en EL PAÍSMarquina. Prim, 10. De martes a jueves, a las 20.30; viernes y sábados, 19.00 y 21.30; domingos, 18.00. Desde 20 euros.
El cavernícola 
Quinta temporada del monólogo protagonizado por Nancho Novo. e espectadores.Teatro Fígaro. Doctor Cortezo, 5. Jueves y viernes, a las 20.00; sábados, 18.00 y 20.00; domingos, 18.00. 18 euros.
Los miércoles no existen 
Con texto y dirección de Peris Romero se presenta esta "dramedia romántica" que gira en torno a la vida de seis personajes, que están a punto de romper con su rutina emocional y sentimental.Teatro Lara.Corredera Baja de San Pablo, 15. Días 3 de octubre y 5, 19 y 26 de diciembre. A las 22.00. Desde 16 euros.
arte / exposiciones
España contemporánea. Fotografía, pintura y moda 

Más de 250 imágenes recorren la historia de España  a través de la fotografía en una muestra comisariada por Alejandro Castellote por medio de las imágenes de grandes fotógrafos como Catalá Roca, Oriol Maspons, Robert Capa, Brangulí, Alfonso o Xavier Miresachs.

Fundación Mapfre. Sala Recoletos. Del 3 de octubre al 5 de enero. Lunes, de 14.00 a 20.00; de martes a sábados, de 10.00 a 20.00; domingos y festivos, de 12.00 a 20.00.
Híbrido: Mundo Conectado 

II Edición de la Exposición de la Asociación de Jóvenes Artistas Coreanos en Francia y Artistas en España.

Los artistas coreanos participantes son Sungho Park, Harin Tak, Séri y los españoles son M. Lourdes Castro, Yolanda Blanco, Markus Schroll que expondrán aproximadamente unas 30 fotografías, pinturas y esculturas.

Sala Multiusos del Centro Cultural Coreano. Paseo de la Castellana,15. De lunes a viernes de 10.00 a 19.00.
Rabih Mroué 
Image(s), mon amour es el título de la primera exposición individual en España del artista libanés. Director, autor teatral, performer, ensayista y artista visual, su trabajo reflexiona siempre sobre los usos de las imágenes en (y contra) las narrativas oficiales: desde la realidad geopolítica del Líbano hasta la producción masiva de imágenes en la revolución Siria.CA2M. Avenida de la Constitución, 23. Hasta el 2 de febrero. Inauguración, hoy a las 20.00.De martes a domingo, de 11.00 a 21.00. Cerrado 24, 25 y 31 dic y 1 y 6 enero.
Vicente Verdú 
El Color y pensamiento el escritor y periodista expone el resultado de los últimos años de trabajo como pintor.

Dionis Bennassar. San Lorenzo, 15. Del 3 al 31 de octubre.

Inauguración, hoy a las 20.30.

Nancy se viste de moda. 45 aniversario 
En conmemoración del 45 aniversario de la muñeca 25 prestigiosos creadores españoles de la Asociación Creadores de Moda de España (ACME), Schlesser, Laguna o De la Prada, entre otros, la han vestido para ir de boda, a la playa....Museo del Traje. Avenida Juan de Herrera, 2. Hasta el 19 de enero.De martes a sábados, de 9.30 a 19.00; domingos y festivos, de 10.00 a 15.00. Tres euros.
¡Oh, chaval! El Fanzimpson 
Exposición en homenaje a Bart, el protagonista de la serie Los Simpsons con obras de Berto Fojo, Hugo Sierra, Rocío Cañero, Clara Iris, Manuel Donada, Maurix, Jose Punzón, Eduardo "Ruru" Alonso, Carletti, Grosman, Nano 4814, Gorka Villaescusa, David González y Mar Martitegui.Además, bajo el nombre de Watdatoon Clasik Tributes,la galería presenta el primer libro de lo que será una colección donde se rinde tributo a los clásicos de los dibujos animados.
Watdafac Gallery. Gran Vía, 26, 6º. Hasta el 19 de octubre. Inauturación, hoy a a las 20.30.
Thomas Ruff
 
Con 60 obras, esta será la mayor exposición en España realizada sobre el fotógrafo alemán Thomas Ruff (1958, Harmersbach, Alemania), miembro de la Escuela de Düsseldorf.
Sala Comunidad de Madrid. Alcalá, 31. Hasta el 24 de noviembre. De martes a sábados, de 11.00 a 20.30.Domingos y festivos,de 11.00 a 14.00. Cerrado los lunes. Gratis.
Macchiaioli. Realismo impresionista en Italia 
Los macchiaioli protagonizaron en torno a 1855 uno de los capítulos más brillantes de la modernización de la pintura europea, adelantándose considerablemente al estilo y técnica que utilizaron años después los impresionistas franceses.La muestra, coproducida por la Fundación Mapfre y los museos d'Orsay y l'Orangerie de París, reunirá cerca de 70 pinturas procedentes de las más prestigiosas colecciones públicas y privadas italianas.

Fundación Mapfre. Sala Recoletos. Hasta el 5 de enero. Horario: Lunes de 14.00 a 20.00.

De martes a sábado de 10.00 a 20.00.

Domingos y festivos de 11.00 a 19.00.

Magdalena Atria 
La artista chilena expone geometrías de plastilina que ha titulado Cenotes, término que se utiliza en México y que proviene de la palabra maya dzonot, que significa abismo.Matadero. Abierto x Obras. Hasta el 5 de enero.
Esteban Lisa. Retornos 1895-1983 
La muestra reúne obra y variados objetos del pintor y filósofo Esteban Lisa, nacido en la localidad toledana de Hinojosa de San Vicente en 1895 y fallecido en Buenos Aires en 1983.Biblioteca Nacional. Sala Hipólita. Recoletos, 20. Hasta el 3 de noviembre.
Ron Arad 
Muestra individual del arquitecto y diseñador Ron Arad (Tel Aviv, 1951) incluida en el ciclo de arquitectura que Ivorypress celebra anualmente como inicio de temporada. La muestra ofrece una panorámica de su trabajo como arquitecto y diseñador con materiales como el acero, el aluminio, el Corian o el polietileno.Inauguración oficial con el autotr, día 5 de septiembre a las 19.30.Mesa redonda sobre la exposición: 6 de septiembre a las 12.00 con Javier Mariscal, Francisco Mangado, Ron Arad y Elena Ochoa Foster.IvoryPress. Comandante Zorita, 48. Hasta el 9 de noviembre. De lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.00; sábados, de 11.00 a 14.00.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
cine
Ciclo Fernando Colomo  

Ciclo dedicado al director que "ha hecho de la sencillez y el empeño por comunicar una de las características de su obra".

Hoy se proyecta Alegre ma non troppo (1994) con Penélope Cruz, Pere Ponce, Óscar Ladoire.

 Academia de Cine. Zurbano, 3. A las 19.00. Entrada libre. Invitaciones desde las 10.00 y 17.00.
Ciclo Círculo Bach 

El ciclo aborda por segundo año consecutivo la tarea de celebrar la grandeza de Johann Sebastian Bach a través de un programa integrado por conciertos, conferencias y hoy con la proyección del documental Bach en Madrid, dirigido por José del Río en 2013 que recoge la integral de las cantatas de J.S. Bach en concierto.

Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. A las 17.00. 5,5 euros.
Ciclo Woody Allen 
El ciclo Woody Allen presenta las nueve películas fundamentales del realizador: El dormilón, Manhattan, Hannah y sus hermanas, Recuerdos, La rosa púrpura de El Cairo, Broadway Danny Rose, Días de radio, Delitos y faltas y Annie Hall. El ciclo se complementa con Woody Allen: el documental, película de esta temporada en la que el propio Allen y sus principales colaboradores e intérpretes repasan su filmografía.Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Hasta el 6 de octubre. De jueves a domingos. 5,5 euros.
PRESENTACIONES / conferencias / varios
Presentación: Un reportero en la montaña mágica
 
El libro de Andy Robinson lleva por subtítulo Cómo la élite económica de Dvos hundió el mundo. Presenta Ricardo García Zaldivar, presidente de ATTAC España.Traficantes de sueños. Embajadores, 35. A las 19.30.
Presentación: Todo lo que era sólido 
Antonio Muñoz Molina presenta su último libro en conversación con el periodista Jesús Marchamalo.Librería Méndez. Mayor, 18. A las 19.30.

Homenaje a Diego Moya

El proyecto 14,4 km Diálogo Entre Dos Orillas galardonará al artista Diego Moya en reconocimiento de su labor en favor del conocimiento y respeto mutuos entre las dos riberas del Mediterráneo. Participarán en la ceremonia Santiago Olmo, comisario y crítico de arte; Diego Rodríguez, director de la Muestra de Cine 14,4 kms y Eduardo López Busquets, director general de Casa Árabe.

Casa Árabe. Alcalá, 62. A las 19.00. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Presentación: Diario del crash

 

Nuevo libro de Santiago Niño-Becerra, catedrático de Estructura Económica en IQS School. Intervendrá como presentadora Ely del Valle, periodista.

 Librería Blanquerna. Alcalá, 44. A las 19.30.

Subir

VIERNES 4

música
Coca-Cola Music Experience 2013

Noche de fans con la banda nacional del momento entre las jovencitas, Auryn; The Wanted (la boy band británica tiene previsto lanzar su tercer disco, Word of Mouth, el próximo 4 de noviembre), Critika and Saik, Rasel, Xriz, Danny Romero y Sweet California.


Palacio de los Deportes. Avenida de Felipe II, s/n. A las 17.30. 18 euros.
 
Fernando Martín & Southern Comfort Band

Fernando Martín, (voz), acompañado de Adolfo Flores, (guitarra acústica, voz y coordinación musical), Alex El Zurdo Meléndez y Pepe Blanca, (guitarras eléctricas), Manuel Molés, (piano y órgano), Pepe Salas, (bajo), y Víctor Alcalá, (batería) grabarán en directo, en audio y vídeo, 25 canciones Desperados, banda mítica de los ochenta Desperados. 

A esta fiesta del rock’n’roll sumarán sus voces  Rosendo, Loquillo, Jaime Urrutia, Rubén Pozo, José A. Romero, Manu Clavijo y el joven grupo Platos Rotos.

Galileo Galilei. Galileo, 100. A las 21.00. 10 euros.

Frontera Círculo: Au Revoir Simone

Sintetizadores, teclados y cajas de ritmo, las melodías de Au Revoir Simone, directas desde Brooklyn, encajan dentro del puzzle del indie electrónico y rezuman texturas vintage.

Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. A las 22.00. 25 euros.

Pilar Jurado 

La soprano junto con la Orquesta y Coro de RTVE bajo la dirección de Cristóbal Soler, presentan en directo El diablo en el poder, de la sombra a la luz, nuevo trabajo discográfico. El disco tiene como eje argumental grandes arias de ópera y romanzas de zarzuela españolas para soprano.

Teatro Monumental. ATocha, 65. A las 20.00. 5 euros.
Malevaje 

El grupo liderado por Antonio Bartrina surgió en la época de La Movida interpretando en sus orígenes el tango en clave de pop-rock castizo. Ahora, en formato trío servirán un repertorio revuelto de temas propios y ajenos, clásicos y no tanto...

Berlín Café. Jacometrezo, 4. A las 22.30. 10 euros.
teatr0 / danza / espectáculos / zarzuela
Festival de Otoño a Primavera: Todo el cielo sobre la tierra 

Angélica Liddell, (Figueras, 1966)  escritora, directora de escena y actriz española al frente de Atra Bilis Teatro, arranca el XXXI Festival de Otoño a Primavera.

Este montaje cierra la trilogía sobre China que la creadora inició con Maldito sea el hombre que confía en el hombre: un projet d’alphabétisation y que continuó con Ping Pang Qiu. Ambas  estrenadas en pasadas ediciones del festival.

El 22 de julio de 2011 se produjo un tiroteo en la isla noruega de Utoya. Breivick abrió fuego contra los asistentes, matando a 69 personas. 15 días después de la matanza de Utoya, Wendy se marchó a Shanghai.

Teatros del Canal. Sala Roja. Cea Bermúdez, 1. Del 4 al 6 de octubre. A las 20.00; domingo, a las 18.00. De 19 a 25 euros.

Bastarda sin nombre 

Una renovada mirada sobre la figura de Evita, escrita por Cristina Escofet e interpretada pro Roxana Randon con música en vivo Mateo Margulis. Dirige Javier Margulis.

Obra declarada de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación.

Casa de Vacas. Parque del Retiro. Hasta el 13 de octubre. A las 20.00; domingo, a las 19.00. Gratis.

La vida es sueño

 

La obra de Pedro Calderón de la Barca en versión de la compañía del eatro de la Universidad Nacional de San Martín (Buenos Aires) con dirección de Carlos Almeida ganó el  1º Certamen Internacional de Teatro Clásico Almagro Off.

Alcalá de Henares. Corral de Comedias. Días 4 y 5 de octubre. A las 20.30. De 12 a 14 euros.

 

Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus 
Sinacio protagoniza esta comedia basada en el libro de John Gray que dirige Nancho Novo y con el texto adaptado por Paco Mir.Teatro Fígaro. Doctor Cortezo, 5. Del 4 de octubre al 22 de diciembre. Martes, miércoles 20.30; jueves, viernes y sábados 22.00; domingos, 20.00.
Toda la verdad sobre el oso Hormiguero 
Julián López y Raúl Cimas dan rienda suelta a la comedia tan característica de la que han hecho gala en series de referencia como La Hora Chanante, Muchachada Nuí o Museo Coconut.Teatro Cofidis. Alcalá, 20. Viernes 4, a las 23.30. Viernes 1 y 29 de noviembre y 27 de diciembre a las 23:00. 20 euros.
PK2.0 Que Dios nos pille confesados 
Segunda temporada del show dirigido, escrito e interpretado por Dani Mateo. Una revisión "actualizada e incompleta" de los siete pecados capitales en siete monólogos.Teatro Cofidis. Alcalá, 20. Los viernes, a las 23.30. 20 euros. Viernes 18 de octubre, 22 de noviembre y 6 de diciembre 23.00.
El crédito 
Luis Merlo y Carlos Hipólito protagonizan la nueva obra de Jordi Galcerán que dirige Gerardo Vera y que versa sobre un tema de rabiosa actualidad: la necesidad de crédito.Teatro Maravillas.Manuela Malasaña, 6. Miércoles y jueves, a las 20.30; viernes y sábados, 19.00 y 21.00; domingos, 19.00. De 21 a 26 euros.
Nada tras la puerta 
Juan Cavestany es el autor del texto que se sigue rescribiendo en cada ensayo junto al elenco formado por siete actores y actrices, José Manuel Mora, Borja Ortiz de Gondra, Yolanda Pallín y Laila Ripoll. Textos que hablan de odio, de racismo, de la violencia sexual, con la figura de la mujer como eje central.Teatro Valle Inclán. Sala Francisco Nieva. Valencia, 1 (plaza de Lavapiés). Hasta el 20 de octubre. De martes a sábados, a las 19.00; domingos, a las 18.00. 24 euros.
Roberto Zucco 
Julio Manrique, apuesta por este texto de Bernard-Marie Koltés, con un reparto de lujo y con Pablo Derqui interpretando al asesino italiano. Con Pablo Derqui en el papel de al asesino y con Laia Marull, Andrés Herrera, Maria Rodríguez, Xavier Boada, Rosa Gàmiz, Xavier Ricart y Oriol Guinart, entre otros.Naves del Español. Paseo de la Chopera, 14. Hasta el 13 de octubre. 22 euros.
Comedia y Sueño: La mentira más hermosa 
Bajo la dirección de Juan Carlos Corazza se acorta la distancia temporal entre dos genios y dos obras Comedia sin título, de Lorca, y Sueño de una noche de verano, de Shakespeare. Con Jan Cornet, Raúl De La Torre, Alba Flores, Ana Gracia, Pepe Lorente, Manuel Morón, Tamar Novas, Violeta Pérez, Xenia Reguant y Óscar Velado.Teatro Conde Duque. Conde Duque, 11. Hasta el 19 de octubre. De miércoles a sábados, a las 20.00. 18 euros.
10º Territorio Danza 
El ciclo arranca con un maratón de danza urbana con los colectivos Iron Skulls, Slowww y Bboy Big George que mostrarán primero sus piezas para luego competir en una batalla-exhibición conducida y presentada por Dnoé LaMiss.Cuarta Pared. Ercilla, 17. Del 20 de septiembre al 13 de octubre. Días 20 y 21, a las 20.00. 14 euros.
Cuando fuimos dos 
Vuelve a la cartelera el montaje de la aplaudida obra de Fernando J. López, bajo la dirección de Quino Falero (director de El manual de la buena esposa). Con la interpretación de Felipe Andrés y David Tortosa.Teatro Infanta Isabel. Barquillo, 24. Los viernes, a las 23.00. 16 euros.
El lector de Romeo & Julieta 
José Luis Sáiz, con dirección de Magda Labarga, vuelve a recibir en su salón de la casa del barrio de los Austrias. Teatro íntimo para 20 espectadores.Sexto Derecha. Toledo, 107. 6º derecha. Viernes y sábados, a las 29.00. 8 euros.
Espinete no existe 
Octava temporada de la obra protagonizada por Eduardo Aldán. Un monólogo nostálgico sobre la infancia de varias generaciones, el material escolar, las chucherías, los juguetes, la televisión...Pequeño Teatro Gran Vía. Gran Vía, 66. Viernes, a las 20.00 y 22.30; sábados, a las 19.00 y 21.30; domingos, a las 19.00. 24 euros.
Doctores de la Impro 
La consulta vuelve a abrir con unos doctores que buscan la receta para aplicar los los problemas que le plantea el espectador.La compañía se formó en 2010 para participar en la Liga Impro Ya!, competición en formato de Match de Impro que ganaron tres veces consecutivas, la última edición en esta sala.Sala Triángulo. Zorita, 20. Todos los viernes de octubre, a las 22.30. 14 euros.
Toc toc 
Vuelve a la cartelera, por quinto año consecutivo, la obra de Laurent Baffie dirigida por Esteve Ferrer. Seis personajes con trastornos obsesivos compulsivos (TOC) se conocen en la sala de un afamado psiquiatra con el fin de solucionar sus problemas.Teatro Príncipe Gran Vía. Tres Cruces, 8. De martes a jueves, a las 20.30; viernes y sábados, 20.00 y 22.30; domingos, 19.00. De 10,50 a 25 euros.
Straño 
Espectáculo de mentalismo para adultos de la mano del mago mental Fito Crawford.Escalera de Jacob. Lavapiés, 9. Los viernes hasta noviembre. A las 21.15. 8 euros.
Cüá 
Improvisación teatral con cuatro actores, un músico y un iluminador. Antes de empezar, cada espectador escribe un título inventado en una tarjeta y la deposita en un recipiente.Escalera de Jacob. Lavapiés, 9. Los viernes hasta noviembre. A las 24.00. 8 euros.
Ver más obras en los otros días de la semana. 
ARTE / EXPOSICIONES
Surrealistas antes del surrealismo 

Una selección de cerca de 200 dibujos, grabados, fotografías, libros y revistas, que abarcan desde el medievo tardío hasta el surrealismo, sigue el rastro de la legendaria exposición Fantastic Art, Dada, Surrealism, organizada hace 75 años por Alfred H. Barr, entonces director fundador del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Presenta, entre otras, obras de Martin Schongauer, Alberto Durero, Erhard Schön, Matthias Zündt, Wenzel Jamnitzer, Hendrick Goltzius, Jaques Callot, Giovanni Battista Piranesi, Francisco de Goya, Max Klinger, Alfred Kubin, Paul Klee, Hannah Höch, Pablo Picasso, Joan Miró, Salvador Dalí, Herbert Bayer, Hans Bellmer, André Masson, Brassaï y Maurice Tabard.

Hoy conferencia inaugural con la comisaria de la muestra Yasmin Doosry (a las 19.30).

Fundación Juan March. Castelló, 77. Del 4 de octubre al 12 de enero. De lunes a sábados, de 11.00 a 20.00; domingos y festivos, de 10.00 a 14.00.
Sunnyday's 

Sunnyday la agencia de representación de fotógrafos e ilustradores y productora gráfica, en colaboración con Espacio Mood Madrid, exponen  y ponen a la venta trabajos personales de fotógrafos e ilustradores representados por la agencia, reconocidos dentro del mundo de la moda y la publicidad.  Un porcentaje de los beneficios recaudados irán destinados a la lucha contra la leucemia infantil a través de la Fundación Uno entre Cien Mil.

Participan: Jorge Arévalo, Caterina Barjau, Eva Bozzo, Iván Bravo, Carmen García Huerta, Antón Goiri, Mario Gómez, Noelia Lozano, Juan Carlos de Marcos, Marisa Morea, Alberto Van Stokkum, Sandra Suy, Amedeo Volpe, Wearbeard.

Espacio Mood Madrid. Corredera Baja de San Pablo, 8. Del 4 al 17 de octubre. Consultar horario.

La ciudad en viñetas: Juan Díaz-Faes 
Nueva entrega bimestral del ciclo que presenta en un gran mural en la cuarta planta. Esta vez con el pop sin palabras del asturiano Juan Díaz-Faes.CentroCentro Cibeles. Hasta el 24 de noviembre. Martes a domingo: de 10.00 a 20.00.

Cerrado: todos los lunes, 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre. Entrada gratuita.

Hacer, diseñar, pensar 
La exposición reflexiona sobre la relación entre diseño, arte y artesanía a través de las obras de creadores que trabajan y diseñan con ayuda de técnicas y oficios ancestrales como la cestería o la alfarería, entre otras. Diseñadores como Sara Coleman, José Castro, David del RÍo, Manuel Bolaño, Xabier Lorenzo , Silvia García y Fernando Suárez, Saray Fernández, Isabel Mastache, Eva Soto Mercedes García, Esther Lebrato, Silvia Moure, Jessica García, Silvereira y EFerro.Museo Nacional de Artes Decorativas. Montalbán, 12. Hasta el 5 de enero. De martes a sábados, de 9.30 a 15.00; los jueves (y el 27 de diciembre, de 17.00 a 20.00); domingos y festivos, de 10.00 a 15.00. Cerrado: Todos los lunes, 9 de noviembre, 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de eneroEntrada gratuita
Luke Fowler. Sentido común 
Muestra audiovisual sobre la obra de Luke Fowler (Glasgow, 1978) con tres películas en las que experimenta con distintos procedimientos sonoros y visuales, reinventando el formato tradicional del documental.The Poor Stockinger refleja la vida del historiador y educador E. P. Thompson,; All Divided Selves, seleccionado para el Turner Prize 2012, se centra en el psiquiatra R. D. Laing. Pilgrimage From Scattered Points recoge la música y las ideas de Cornelius Cardew, un pionero de la música contemporánea.Tres personajes de la cultura inglesa de los años sesenta y setenta, en los que Fowler desarrolla su particular manera de trabajar.Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Hasta el 3 de noviembre. De 10.00 a 21.45. Gratis.
Laguna 23--33 
La exposición se centra en la última década del muralista manchego e incluye tres obras murales realizadas específicamente para este espacio y 80 obras de estudio, muchas inédita, y varias videocreaciones.La Neomudéjar. Antonio Nebrija, s/n. Hasta el 3 de noviembre. De viernes a domingos, de 11.00 a 21.00. 4 euros.
World Press Photo 
El certamen de fotoperiodismo más importante del mundo, han participado más de 5.000 fotógrafos de un centenar de países, llega al Círculo de Bellas Artes que acoge una muestra en la que podrán verse todos los trabajos seleccionados: un recorrido en imágenes por el año 2012, con parada en la guerra de Siria, el conflicto de Gaza o los Juegos Olímpicos de Londres.El ganador de esta edición es el fotoreportero de origen sueco Paul Hansen, autor de una imagen tomada en Gaza, en la que una multitud lleva en brazos a dos niños fallecidos tras un bombardeo israelí.Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Hasta el 13 de octubre. De lunes a domingo de 11.00 a 21.00. 3 euros.
Fragor Hanibalis. Aníbal en Hispania 
La muestra da a conocer las huellas de la cultura cartaginesa en la Península Ibérica a través de las gestas de Aníbal y desarrolla lo que sabemos del personaje y de su dinastía, los Barca, que se instalaron en la Península Ibérica en el siglo III a.C.Alcalá de Henares. Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid. Plaza de las Bernardas. Hasta el 12 de enero de 2014. De martes a sábados, de 11.00 a 18.45; domingos y festivos, de 11.00 a 14.45. Lunes cerrado.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
varios / cine
Nómada Market
 

Bajo el título Pura Lana Edition participan más de 180 diseñadores de ropa, complementos, tocados, decoración, objetos, ilustración, fotografía, cerámica. Mucho diseño para disfrutar y llevarte a casa.

Estación de Chamartín. Del 4 al 6 de octubre. De 12.00 a 21.00. Un euro.
Millweek
 
Este año el evento gastronómico Millesime abre las puertas al público para que pueda disfrutar la alta gastronomía en todas sus facetas a través de Millweek by Mahou... una experiencia única para degustar la cocina en directo de 24 de los mejores chefs (Michelín y Repsol) y restaurantes del momento, productos gourmet, una gran selección de vinos, cócteles y destilados, Dj en vivo...
Tapas y vinos: entre 2 y 7 euros

Cócteles y destilados: entre 5 y 10 eurosRestaurante: 35 euros (menú de cuatro platos con maridaje de cerveza y/o vino).

Pabellón de la Pipa de la Casa de Campo. Del 4 al 6 de octubre. 30 euros (incluye 15 € en consumiciones); precio de la entrada y restaurante: 40€ (venta anticipada).

Festival Argencine 
Siete largos de ficción, tres documentaels, dos de animación más un programa de cortos y un film rodado por Carmen Maura en Buenos Aires componen el programa de esta quinta edición.

Posteriormente, entre el 14 y el 19 de octubre, Casa de América ofrecerá la posibilidad de disfrutar de nuevo de algunas de las películas de Argencine por un precio único de 3 euros.

Palafox. Luchana, 15. Del 4 al 10 de octubre. 3 euros; abono de 5, 10 euros.

subir

SÁBADO 5

músicA
Festival Materia Oscura

Dos días para conocer ocho bandas de la música underground nacional: del punk heterodoxo al garaje minimalista, los ambientes sonoros de inspiración psicodélica, o el folk acústico. Además, habrá a un espacio dedicado a los sellos discográficos independientes, Festival de Discos Brillantes (Gssh! Gssh!, Hillside Strangler, Holy Cuervo, La Fonoteca, Mama Vynilla...), y programación de dj's. El sábado  actúan Corte Moderno, Travesti Afgano, Antiguo Regimen y Fantasmage y el domingo Miguelito Nubesnegras, Prisma en Llamas y Las Ruinas.

Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Días 5 y 6 de septiembre. De 12.00 a 20.00.

8 euros día. Conciertos al mediodía gratuitos.

Atlantis Piano Dúo

 
La Asociación Madrileña de Compositores ha programado dentro del XV Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid, COMA'13,un total de dieciocho conciertos gratuitos. Hoy actúa el Atlantis Piano Dúo, agrupación formada por los pianistas Sophia Hase y Eduardo Ponce, quienes interpretarán en piano a cuatro manos el siguiente repertorio:

 

José Luis Turina / Fantasía sobre Don Giovanni

Tomás Marco / Fandangos, fados y tangos

Consuelo Díez / Endurance

Claudio Prieto / Sonata 10

Ángel Oliver / Apuntes sobre una impresión

Real Academia de Bellas Artes. Alcalá, 13. A las 12.00. Entrada libre hasta completar aforo.

Petrovic y Ballesteros
 

La cantante Jasmina Petrovic y el pianista Néstor Ballesteros ofrecen un repertorio de tango, fado, canción francesa y otras canciones europeas del siglo XX que titulan La voz del corazón.

Función Lenguaje. Doctor Fourquet, 18. A las 21.00. Gratis.

Algora

El vocalista y compositor Víctor Algora participa en el ciclo SON Estrella Galicia con Verbena, su tercer disco de estudio. Le acompañarán Javier Castellanos a la guitarra, Natxo Carpejo a los teclados y Rafael Casquel al bajo.

Teatro del Arte. San Cosme y San Damián, 3. A las 22.00. 9 euros.
Afrodisian Orchestra
La big band, compuesta por músicos de diferentes generaciones y procedencias, pondrá en pie un repertorio formado principalmente por clásicos del funky y del género latin.

 

Berlín Café. Jacometrezo, 4. A las 22.30. 10 euros.
Ciclo La saga Bach 
Esta familia alemana, con Johann Sebastian como figura más destacada, tuvo entre sus miembros a decenas de músicos ininterrumpidamente desde el siglo XVI al XIX. Hoy con Daniel Oyarzabal, órgano.Fundación Juan March. Castelló, 77. Dias 5, 19 y 26 octubre, 2 y 9 noviembre. A las 12.00. Entrada libre.
TEATRO
 IX Festival Internacional de Danza y Artes Escénicas ADAE-Ciudad de Alcobendas

Participarán once compañías de todo el mundo seleccionadas de entre las 55 que se presentaron al certamen y contará con la actuación estelar de Tamako Akiyama, primera bailarina de la Compañía Nacional de Danza que acompañada de Dimo Kirilov, estrenará la coreografía Aimless.

Alcobendas. Teatro Auditorio. A las 20.00. 6 euros.

Por un infierno sin fronteras

 

Denise Despeyroux, dramaturga y directora cuya última obra La Realidad fue nominada al Premio Max Revelación 2012 presenta esta función que reflexiona sobre el  psicoanálisis protagonizada por Sara Torres y Carmela Lloret.

Casa de la Portera. Abades, 24. Sábados de octubre, a las 18.00.
 La dama de las Camelias 
El TNT Centro Internacional de Investigación Teatral aborda el texto de Alejandro Dumas con dirección de Marga Reyes. eatriz Ortega y Joaquín Galán, interpretación.San Lorenzo de El Escorial. Real Coliseo Carlos III. A las 20.00. De 10 a 15 euros.
La realidad 
Andrómeda ha aceptado el reto de suplantar a su gemela Luz, que habita en un remoto lugar de la India y pronto va a morir. Con texto y dirección de Denise Despeyroux.Y en la sesión de las 23.00 de los sábados: Somos idiotas porque es lo más inteligente. Un retrato cómico sobre las relaciones personales escrito por Chema Rodríguez Soriano y dirigido por Blanca Baltés.Sala Triángulo. Zorita, 20.Sábados y domingos, a las 20.30. 14 euros.Sábados, a las 23.00. 14 euros.
Una vida perfecta 
Obra protagonizada por David Mora y Nicolás Gaude que saca a la luz pasiones, sexo y disparidades entre dos chicos que vienen de dos mundos diferentes pero que tienen un gran objetivo común: formar una familia. David Mora y Nicolás Gaude encarnan a los protagonistas dirigidos por Alejandro Melero.Azarte. San Marcos, 19. Hasta el 29 de septiembre. Sábados, 21.00; domingos, 19.30. 14 euros.
Ver más obras en los otros días de la semana. 
arte / exposiciones / varios
Mercado Central de Diseño

Compras, talleres, música, gastronomía... Una nueva cita para los creadores de moda, complementos, mobiliario, arte, ilustración… El mercado nace con vocación de ser mensual y en su programación musical presenta a Michu (día 5, 19.00), Francis White (día 6, 13.00), Pau Roca (La Habitación Roja DJ Set. Día 6 desde las 17.00).

Matadero. Central de Diseño. Del 5 al 6 de octubre. De 11 a 22.00.

8º Mercado de la Buena Vida 

Ofrece su habitual selección de alimentos ecológicos, artesanos y de proximidad de la mano de sus productores.

HUB Madrid. Gobernador, 26.Hoy y mañana. De 10.00 a 22.00; domingo hasta las 20.00. Gratis.
38 años en San Lorenzo. Walker-Vásquez. Pinturas
La muestra reúne las principales obras de la pareja de artistas chilenos, formada por Dolores Walker y Carlos Vásquez, afincada hace 38 años en la villa escurialense.San Lorenzo de El Escorial. Casa de la Cultura. Primera Casa de Oficios. Avenida Juan de Borbón, 6. Hasta el 13 de octubre.
Valentín Carderera y Pedro de Madrazo
La exposición Viajes artísticos y conservación del patrimonio en la España del siglo XIX: Valentín Carderera y Pedro de Madrazo muestra documentos y dibujos que ilustran los viajes que realizaron por España estos dos pioneros de la defensa del patrimonio artístico. Gracias a sus dibujos se pueden conocer algunos monumentos ya desaparecidos.Museo Lázaro Galdiano. Serrano, 122. Prorrogada hasta el 6 de octubre. De miércoles a sábados, de 10.00 a 16.30; domingos, de 10.00 a 15.00. Martes cerrado.
Juan Manuel Castro Prieto 
La exposición al aire libre muestra el proyecto Etiopía con las obras que autor madrileño ha realizado a lo largo de los cuatro viajes a este país africano entre 2002 y 2006. Las imágenes ofrecen una visión de la convivencia de diferentes culturas y religiones en un país que ha pasado por diversos regímenes políticos hasta la democracia actual, siempre amenazado por la sequía, hambruna y guerra con el país vecino, Eritrea.Alcobendas. Bulevar Salvador Allende. Hasta enero de 2014.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
varios / conferencias
Tren de la Fresa
Vuelve el tren turístico que une Madrid y Aranjuez.Fue el primer ferrocarril de la región madrileña y el segundo de la península. Los viajes incluyen visitas al Palacio Real y al Museo de Falúas, descuentos en el Taurino y degustación de fresón.Tren de la Fresa. Vuelve del 7 de septiembre al 27 de octubre. Sábados y domingos, a las 10.00. Adultos 29 euros; niños (de 4 a 12) 21 euros.
cine
Cine Fórum
En el marco de los actos que tendrán lugar de cara a la Jornada Mundial de Trabajo Decente, que tiene lugar el próximo 7 de octubre, la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en España ha organizado un cinefórum para debatir y reflexionar sobre los retos del trabajo decente en nuestros días.
 
Bajo el título La hora del trabajo decente el sábado se proyectan La cuadrilla de Ken Loach (11.00) y Las muejres de verdad tienen curvas, presentada por su directora Patricia Cardoso (18.00), El domingo se verán Vidas pequeñas, presentada por su director Enrique Gabriel (11.00) y Rosetta, de los hermanos Dardenne, presentada por la directora y guionista Inés París.

Academia de Cine. Zurbano, 3. Gratis previa inscripción en  trabajodecente.cineforum@gmail.com

streaming en www.ilo.org/madrid

Festival el Ojo Cojo

Organizado por la Asociación Cultural El ojo cojo, desde 2005, su objetivo es promover el diálogo intercultural y la integración de grupos desfavorecidos, difundiendo obras cinematográficas de calidad que difícilmente llegan a los cines en España. Programación aquí

Matadero. Paseo de la Chopera, 14. Del 5 al 13 de octubre. 3,5 euros pase.

subir

DOMINGO 6

arte / exposiciones / varios
 Cosmologías insólitas: mitologías personales 

Pinturas y esculturas del colectivo de artistas de AFANIAS, una asociación sin ánimo de lucro orientada a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual.

Círculo de Bellas Artes. Sala Antonio Palacios. Hasta el 6 de octubre. De martes a sábados, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00; domingos, de 11.00 a 14.00. 3 euros.
 Ryoji Ikeda 
El músico electrónico y artista visual usa la luz, el sonido y la imagen para crear una experiencia sensorial que traslada al espectador a los límites de la percepción espacio/tiempo. Su muestra data.path una instalación que consiste en un túnel de casi 20 metros de largo cuyos muros están formados por dos enormes pantallas de vídeo que bombardean imágenes y piezas sonoras.Espacio Telefónica. Gran Vía, 28. Hasta el 5 de enero.
Manuel Vilariño 
Premio Nacional de Fotografía 2007, Vilariño (A Coruña, 1952) es fotógrafo y poeta y un gran maestro de las naturalezas muertas. Velas, frutas o pájaros ahorcados, una mariposa en un libro de misas abierto, un escarabajo que parece trepar por la cera que se consume... en la retrospectiva Seda de caballo se muestran un centenar de fotografías.En la sala La Fragua la peruana Grimanesa Amorós expone la instalación site specific Fortuna, inspirándose en la propia historia de esta antigua fábrica y ayudándose de la idea del tabaco como elemento socializador.Tabacalera. Embajadores, 51. Hasta el 24 de noviembre. De martes a viernes, de 12.00 a 20.00; sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 20.00. Lunes cerrado. Gratis.
Historia de las Telecomunicaciones
La exposición tiene como objetivo mostrar la evolución de las telecomunicaciones con un especial acento en la telefonía en España. Las piezas seleccionadas ilustran un viaje en el tiempo que comienza con el origen de las telecomunicaciones y llega hasta el momento actual: un mundo de redes en comunicación total.Espacio Fundación Telefónica. Fuencarral, 3. Permanente. De martes a domingo, de 10.00 a 20.00. Cerrado lunes, festivos y 25 de diciembre y 1 y 6 de enero.
La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
La exposición reúne más de 280 obras de la colección del Museo que tienen como característica común su pequeño formato. Ordenadas de forma cronológica, trazan un intenso recorrido por la historia del arte y sus artistas, desde finales del siglo XIV y principios del XV con Fra Angelico hasta llegar al siglo XIX con Fortuny. Más en EL PAÍSMuseo del Prado. Paseo del Prado, s/n. Edificio Jerónimos. Salas A y B. Hasta el 10 de noviembre. Entrada general: 14 euros.De lunes a sábado de 10.00 a 20.00; domingos y festivos de 10.00 a 19.00.Cerrado: 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre
Lugares de inspiración. Arte del siglo XX en español 
La muestra se compone de 74 grabados de la colección del Instituto Cervantes, realizados por Antonio Saura, Luis Gordillo, Andreu Alfaro, Eduardo Arroyo, Guillermo Pérez Villalta, Albert Ràfols-Casamada, Eduardo Chillida, Gerardo Rueda, Miquel Barceló, Manuel Rivera, Gustavo Torner y Ramón Gaya. Una segunda parte está formada por 25 obras de Roberto Matta inspiradas en Don Quijote y el "lugar de La Mancha" y una tercera muestra cuatro grabados del artista madrileño Lucio Muñoz (1929-98) inspirados en el poema de Federico García Lorca Llanto por Ignacio Sánchez Mejías.Alcalá de Henares. Instituto Cervantes. Libreros, 23. Exposición permanente. Todos los días excepto los lunes. De martes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00; domingos y festivos, de 11.00 a 14.00.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_