_
_
_
_
_

Agenda de Madrid del 14 al 20 de octubre

Una selección de lo que se expone, representa, exhibe y habla en Madrid. Los precios y horarios son orientativos. LUNES | MARTES | MIÉRCOLES | JUEVES | VIERNES | SÁBADO | DOMINGO

LUNES 14

Rafael Alvarez, El Brujo aborda este clásico de la picaresca de la literatura española, El lazarillo de Tormes. La adaptación viene de la mano de Fernando Fernán Gómez

Teatro Cofidis. Alcalá, 20. De 14 al 16 de diciembre. Los lunes a a las 20.30. 20 euros.

Días 21 de octubre y 9 de diciembre no hay función.

Urge

El Instituto Italiano de Cultura de Madrid celebra la XIII Edición de la Semana de la Lengua Italiana en el mundo con una serie de actividades que arrancan hoy con el espectáculo Urge, del cómico italiano Alessandro Bergonzoni.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

  El ciclo arranca con la soprano alemana Christiane Karg acompañada al piano por Gerold Huber con el programa De una y otra orilla con canciones europeas y americanas. Teatro de la Zarzuela. Jovellanos, 4. A las 20.00. De 4 a 25 euros. Conciertos de Mediodía   Iris Azquinezer interpretará obras de J. S. Bach, I. Azquinezer, M. Manchado y G. Cassadó. Fundación Juan March. Castelló, 77. A las 12.00. Entrada libre hasta completar aforo. Ciclo Salón des Lumières: En el nombre del Padre   Hoy Douglas Riva y Teresa Vallejo interpretan el programa Un sueño en voz alta. Un un diálogo mezzo-voce entre Douglas Riva al piano y Teresa Vallejo desgranando poesía española. Teatro Infanta Isabel. Barquillo, 24. A las 20.30. 20 euros. Steen Rasmussen Quintet & Leo Minax

Rasmussen es un pianista danés, compositor y arreglista de latin-jazz, enamorado de la música brasileña. Vuelve al Central con su banda y esta vez en compañía de Leo Minax, un cantante y guitarrista de Belo Horizonte (Minas Gerais), con el que ha editado Lo mejor de cada casa (2012), con canciones en su mayoría originales de Leo y Steen.

El artista expone fotografías de gran formato y estética pop guitarrista y cantante de blues estadounidense se acompaña por Quique Gómez, armónica y voz; David Salvador,  bajo, y Pablo Bárez, batería.

El artista madrileño Pablo Mateos, Crispín, expone fotografías de gran formato con estética pop tomadas en Londres, Amsterdam, París, República Dominicana, Venecia, Roma y Madrid.

Alcorcón. Centro Cultural Los Pinos. Los Pinos, 11. Del 14 al 31 de octubre.

El festival de la cultura nórdica muestra sus marcas de ropa, objetos, joyas, accesorios y diversos utensilios.

Museo Lázaro Galdiano. Serrano 122. Hasta el 9 de diciembre. Gratis. De miércoles a lunes, de 10.00 a 16.30; domingos, hasta las 15.00; martes cerrado.

Feminis-Arte. Audiovisuales y género

Tras exhibirse en los Palafox llega a Casa de América con el objetivo de favorecer el vínculo entre el cine argentino y el español. Los años impares, la ciudad de Madrid celebra Argencine, un festival de cine argentino. Asimismo, los años pares, en Buenos Aires tiene lugar Madridcine, festival de cine español.

Lunes 14: Ni un hombre más / Argentina 2012.

Martes 15 de octubre: El gran simulador / Argentina (2013).

Miércoles 16 de octubre: Corazón de León / Argentina-Brasil (2013).

J ueves 17 de octubre: Huellas / Argentina-España 2012.

Presentación del libro de Mercedes Gallizo. Junto a la autora participarán Pepa Bueno, Javier Gómez Bermúdez, Manuela Carmena y Jaime Garralda.

La Fundación Autor y el Centro Nacional de Difusión Musical rinden homenaje al compositor de música contemporánea Francisco Guerrero Marín a punto de cumplirse dieciseis años de su fallecimiento.

subir

MARTES 15

El líder y voz cantante de los norteamericanos Red House Painters, viene en solitario como Sun Kil Moon a interpretar los temas de Admiral Fell Promises, Ghosts of the Great Highway o April, sus discos más aclamados.

Espacio Acústico; Serengeti

El MC y productor de Chicago, Serengeti, lleva publicados más de 14 discos en 10 años. Los proyectos de Serengeti han oscilado casi siempre entre el tono introspectivo y melancólico de discos como C.A.R. (2012, Anticon) o su trabajo más reciente, Saal (2013, Graveface).

Y el próximo martes 23: Emika, nombre artístico de Ema Jolly, británica de origen checo.

XII Ciclo de Jóvenes Intérpretes

En esta temporada 2013-2014, el Ciclo de Jóvenes Intérpretes de la Fundación Scherzo vuelve a presentar a jóvenes artistas del piano procedentes de diversos países, algunos ya figuras internacionales. Hoy con el argentino Horacio Lavandera.

teatro / danza / ópera
Cenizas o Dame una razón para no desintegrarme 
La danza llega a la Casa de la Portera con Chevi Muraday, Premio Nacional de Danza 2006, de la compañía Losdedae. Muraday junto con Alberto Velasco, habitual colaborador e intérprete de la compañía, presentan a dos personajes al límite que dialogan con sus cuerpos apoyados en los textos de Pablo Messiez y Guillem Clua.Casa de la Portera. Abades, 24. Martes y miércoles de octubre. A las 20.00 y 22.00. 15 euros.
Festival de Otoño a Primavera: Las Palabras 

El autor argentino Pablo Messiez regresa a Cuarta Pared con su última creación: Las palabras (Una historia de amor) con Interpretación: Alicia Câlot, Javivi Gil Valle, Fernanda Orazi, Marianela Pensado y Estefanía de los Santos.

Cuarta Pared. Ercilla, 17. Del 15 al 19 de octubre. A las 21.00. 14 euros.
Campanadas de boda 
Con dirección de Jordi Millán los de La Cubana estrenan esta comedia-vodevil-costumbrista sobre bodorrios.Nuevo Teatro Alcalá. Jorge Juan, 62. Hasta el 20 de octubre. De martes a viernes, a las 21.00; sábados, a las 18.00 y 22.00; domingos, a las 18.00. De 35 a 48 euros.
Por los ojos de Raquel Meller 
Un viaje musical por la por la vida y la España de la cantante aragonesa. El espectáculo de la compañía Tribueñe regresa a la cartelera. Más en EL PAÍSTeatro Reina Victoria. Carrera de San Jerónimo, 24. De martes a viernes, a las 19.00, sábados, 19.00 y 22.00; domingos, 18.00. 18 euros.
musicales
El rey león  
La película de Disney fue el mayor éxito del estudio de animación en el momento de su estreno en 1994 y su eminente carácter musical no tardó en provocar su salto a los escenarios de Broadway en una producción de colosal formato que tras unos días de descanso a vuelto a la Gran Vía. Más en EL PAÍS.Teatro Lope de Vega. Gran Vía, 57. De martes a jueves, a las 20.30; viernes y sábado, a las 18.00 y 22.00; domingos, a las 19.00. De 20 a 130 euros.

A través de unas treinta obras, la exposición mostrará el desarrollo del retrato cortesano de Velázquez desde su segundo viaje a Roma en 1649 hasta su muerte en Madrid en 1660, una época que vio crear algunas de las pinturas más importantes de la historia de este género, como Las meninas.

Especial en EL PAÍS

Toilette

Desde peines y polveras a pinturas y grabados. El mundo del aseo personal y la cosmética de fin de siglo a través de los fondos del museo. Toilette significa en español, ya desde el siglo XIX, aseo personal, belleza y discreción o arreglo en el aspecto físico, sustituyendo a los tradicionales términos de aderezo o compostura, y designa también los espacios domésticos, como la sala de baño o el área de retrete o excusado.

Tras exhibirse en los Palafox llega a Casa de América con el objetivo de favorecer el vínculo entre el cine argentino y el español. Los años impares, la ciudad de Madrid celebra Argencine, un festival de cine argentino. Asimismo, los años pares, en Buenos Aires tiene lugar Madridcine, festival de cine español.

Martes 15 de octubre: El gran simulador / Argentina (2013).

Miércoles 16 de octubre: Corazón de León / Argentina-Brasil (2013).

Jueves 17 de octubre: Huellas / Argentina-España 2012.

El festival Rizoma trae al cineasta David Lynch. El martes 15 en el Museo Nacional Reina Sofía en la conferencia Trans-RIZOMA: Meditación, Conciencia y Creatividad, el artista  desvelará todo lo que rodea a su proceso creativo. Tras la conferencia firmará ejemplares de su libro Atrapa el pez dorado

El miércoles  dará una Master Class centrada en su carrera como artista multidisciplinar en la nueva sede de la Escuela Universitaria TAI. En paralelo, y para el público general hasta completar aforo, se celebrará el simposio Sound & Vision: La Estética Lynchiana donde participarán el periodista Jordi Costa, el artista sonoro José Luis Espejo y el jefe de Pias España Gerardo Cartón.

Después el director presentará en persona Cabeza Borradora en la Filmoteca Española – Cine Doré, inaugurando una retrospectiva de sus largometrajes.

Reina Sofia. Día 15, a las 20.00 y 16 de octubre en Escuela Universitaria TAI y Filmoteca.

Conferencia, 25 euros.

Conferencias y mesas redondas conforman el ciclo dedicado al cineasta, poeta y dramaturgo francés Jean Cocteau (Maisons Lafitte, 1889–Milly-la-Forêt, 1963) que se completa con la proyección de dos de sus películas más representativas La sangre de un poeta y La Villa Santo-Sospir.

La Fundación Autor de la SGAE presenta los resultados del I Laboratorio de Escritura Teatral 2013 con la lectura dramatizada de las obras de Ana Graciani, Paco Romeu, Vanessa Montfort, César López Llera y Pascual Carbonell

Paloma Pedrero, directora de la iniciativa, y Antonio Onetti, presidente de la Fundación Autor de la SGAE, darán a conocer los cinco proyectos que se han desarrollado a lo largo del presente año, acompañados por sus autores: La boda, de Ana Graciani; Los panes, de Paco Romeu; El Galgo, de Vanessa Montfort; La sala de Hermafrodita, de César López Llera; y Revisión, de Pascual Carbonell.

Antonio Enrique Pérez Luño hagrá de Las gneraciones de derechos humanos, hoy, y de Teledemocracia, ciberciudadanía y derechos, mañana.

Residencia de Estudiantes. Pinar, 21. A las 19.00. Entrada libre hasta completar aforo.

Ponencia a cargo de George Irani, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Americana de Kuwait, Ignacio Rupérez, EME Encargado de las Relaciones con las Comunidades y Organizaciones Musulmanas en el Exterior, y María Dolores Algora Weber, profesora de Relaciones Internacionales y de Historia Contemporánea en la Universidad CEU-San Pablo. Presenta Eduardo López-Busquets, director general de Casa Árabe.

Casa Árabe. Alcalá, 62. A las 19.30. Entrada libre hasta completar el aforo.

La misión de Hasekura a España: macrohistoria y microhistoria en los comienzos del Japón moderno. La misión Keichō fue la primera embajada oficial de Japón a un país occidental y por eso es considerada significativa para el comienzo de la relación diplomática entre Asia Oriental y Europa.

Birgit M. Tremml-Werner evaluará esta misión en sus contextos macro y microhistóricos; y, por el otro, en el desarrollo del comercio y los contactos que refleja la existencia de esta misión desde Sendai a Madrid y Roma.

Palabras de bienvenida: Hiroyuki Ueno, director de la Fundación Japón, Madrid Elvira Bodi, coordinadora de Programación del Centro Casa Asia-Madrid Presentación a cargo de: Florentino Rodao, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y doctor por la universidad de Tokio. Conferencia a cargo de: Birgit Tremml-Werner, doctora en Historia, Instituto de Estudios Asiáticos Avanzados, Universidad de Tokio.

Fundación Japón. Almagro, 5. A las 19.00. Entrada libre hasta completar aforo.

La nueva temporada del ciclo arranca con También la verdad se inventa. Antonio Machado y los apócrifos. Una dramatización del inteligente juego literario, que cuenta, a través de dos de sus personajes -Juan de Mairena y Abel Martín- lo que el poeta no se atrevió a decir.

Dirección: Luis Febrer. Elenco: José Bustos, José Troncoso y Laura Santos

Teatro Fernán Gómez. Plaza de Colón. A las 20.30. 7 euros.

Pepitas de Calabaza publica un libro en el que muestra los entresijos de la película dirigida en José Luis Cuerda en 1988.

Para presentar el libro, estarán José Luis Cuerda y Antonio Resines.

Tras la presentación, Jose Luis Cuerda firmará ejemplares del libro.

Cines Callao. Plaza de Callao. Desde las 18.00. Pase filme y presentación 2 euros. Solo presentacion, gratis.

Presentación de la biografía del argentino Emilio Poblet, fundador de la librería Clásica y Moderna hace 75 años, a cargo de José Manuel Mejías, con lectura de textos realizada por el actor José Sacristán.

Natu Poblet, nieta de Emilio Poblet y actual propietaria de Clásica y Moderna, explica en qué consiste este libro:"La cuna verde, recoge la versión literal de las memorias de mi abuelo.

Casa de América. Plaza de Cibeles. A las 19.30.

Cátedra del exilio: Los retorno del exilio a la España democrática

En la primera sesión habrá una mesa redonda, El regreso de la segunda generación del exilio político: exiliados y descendientes en las organizaciones socialistas. Coordina: Manuela Aroca Mohedano (Fundación Francisco Largo Caballero).

Intervienen: José Martínez Cobo, Manuel Simón Velasco, Ludivina García Arias, José Félix Tezanos.

La identidad mediterránea es el punto de partida de este encuentro que reunirá a autores corsos y españoles. Participarán, en las dos jornadas de duración, Robert Colonna d'Istria, Alanu di Meglio, Dominique Memmi, Jean-Noël Pancrazi, Jean-Baptiste Predali, Antonio Colinas, Luis Alberto de Cuenca, Carlos García Gual, Alicia Mariño Espuelas y Lourdes Ventura.

Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Días 15 y 16 de octubre.

Hoy Román Gubern hablará de El surrealismo y la imagen en movimiento: surrealismo y cine.

subir

MIÉRCOLES 16

Amor y Baile es último espectáculo. Creado especialmente para el Berlín que persigue el objetivo alucinante de regalar a los amantes del baile una suerte de velada ideal, una noche en el filo del instante en el que viven, amándose, los danzantes.

Concierto del Plural Ensemble en torno al Cuarteto en Mi Menor, de Giuseppe Verdi. Con Fabián Panisello, director; Laia Falcón, soprano; Leigh Melrose, barítono.

Programa:

L'officina della resurrezione,  de Fabián Panisello, sobre un texto de Erri De Luca (encargo de IIC de Madrid e IIC de Tel Aviv);

Cuarteto en mi menor, de Giuseppe Verdi;

Al crepitio del sole de Adriano Guarnieri, sobre un texto de Dino Villatico (encargo del IIC de Madrid).

Dentro del ciclo paralelo a la muestra sobre surrealismo, hoy Luis Fernandex Pérez, al piano, interpretará el programa La noche con obras de Debussy, Chopin y Falla.

Maestros y discípulos. Padres e hijos. El texto de Juan Moyorga sube a escena con dirección de Víctor Velasco con Óscar Nieto San Josñé, Miguel Lago Casal, Olaia Pazos, Natalia Braceli, Rodrigo Sáenz de Heredia y Sergi Marzá.

Del 16 de octubre al 10 de noviembre. De miércoles a viernes, 20.30; sábados, 19.00 y 21.00; domingos, 19.00. Desde 15 euros.

Breve exposición de carteles turísticos que diseñador Oscar Mariné, Premio Nacional de Diseño 2010, realizó, al inicio de su carrera como diseñador en los años noventa, para el Patronato de Turismo de Huelva que celebra ahora su 30 Aniversario.Como pieza especial para este 30 Aniversario Mariné y Boyer ha realizado un nuevo cartel.

De 11.00 a 21.00; sábado de 11.00 a 14.00.

El Cine Estudio colabora con la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) con la proyección de este largometraje premiado en el Festival Internacional de Cine de Berlín, que constituye un drama sobre la inmigración y la ruptura de fronteras.

Documental dirigido en 1988 por Bruce Weber, en torno a la figura del músico Chet Baker, uno de los iconos más representativos del jazz moderno. Se proyecta dentro del ciclo Cine y músicas del mundo organizado por Cineproyecto.

Ángela Molina recibe este mes la Medalla de Oro de la Academia por "ser un rostro clave e indispensable de la cinematografía española y haber desarrollado una prolongada carrera, aún en activo, tanto en España como en el ámbito internacional".

V Muestra Argencine

Tras exhibirse en los Palafox llega a Casa de América con el objetivo de favorecer el vínculo entre el cine argentino y el español. Los años impares, la ciudad de Madrid celebra Argencine, un festival de cine argentino. Asimismo, los años pares, en Buenos Aires tiene lugar Madridcine, festival de cine español.

Miércoles 16 de octubre: Corazón de León / Argentina-Brasil (2013).

Jueves 17 de octubre: Huellas / Argentina-España 2012.

A finales del siglo XIX y principios del XX, casi dos millones de judíos rusos emigraron a Nueva York, donde mezclaron sus tradiciones klezmer con las tendencias musicales en boga en EEUU. Dos clarinetistas de origen judío-ruso, Benny Goodman y Artie Shaw, fueron los primeros en contratar a músicos y cantantes negros para sus big bands de la era swing. El famoso glissando de clarinete al principio de Rhapsody in Blue de George Gershwin es un eco claro de la tradición musical ashkenazi.

Peter Wessel -poeta, profesor y periodista especializado en temas de arte, lingüística y música- impartirá la conferencia.

Conferencia: Japonismo. La fascinación por el arte japonés

Ponencia a cargo de Ricard Bru i Turull, comisario de la exposición que se inaugura mañana.

subir

JUEVES 17

Roy Loney & Señor No

La cantante de la banda de rock 'n' soul The Bellrays, Lisa Kekaula viene junto a Bob Vennun y músicos de The Right Ons, Diamond Dogs o de los True Loves (acompañantes de Eli Paperboy Reed) a presentar su disco en gira.

Alana Sinkëy y Abel Calzetta –voz principal y guitarrista del combo madrileño de funk/soul COSMOSOUL respectivamente– , estrenan un ciclo de conciertos acústicos que los traerá todos los jueves al Berlín.

Juan jacinto es un compositor argentino residente en Londres, cuya música combina el espíritu experimental con diferentes ritmos, melodías y armonías de América del Sur. Su debut discográfico, compuesto y autoproducido por Jacinto fue "Cerca del Cereal.

Berlín Café. Jacometrezo, 4.

A las 21.00. 7 euros.

A las 22.30. 7 euros.

Film Symphony Orchestra

Dirigida por Constantino Martínez-Orts interpretará música de cine con temas de las bandas de sonoras de Piratas del Caribe, Star Wars o Memórias de África.

Auditorio Nacional. Príncipe de Vergara, 146. Días 17, 19.30, y 18 de octubre, 22.30. De 19 a 44 euros.

Un espectáculo teatral en el que Jose Corbacho utiliza como excusa las nuevas tecnologías para hablar, o mejor dicho para reírse, de todo un poco.

Caser Calderón. Plaza Jacinto Benavente. Del 17 al 27 de octubre. Días 17, 19, 20, 24, 25, 26 y 27 de octubre. A las 20.30. Día 18, a las 22.30. De 15 a 20 euros.

Tercera obra escrita y dirigida por José Pascual Abellán. Un drama carcelario donde dos mujeres luchan por alcanzar la libertad. Interpretadas por Raquel Saiz y Giovanna Torres Arteche, que encarnan a dos hermanas que una vez por semana se ven las caras en el locutorio de la prisión.

Teatro del Arte. San Cosme y San Damián, 3. Hasta el 15 de noviembre. Jueves y viernes, a las 20.30. 

La adaptación de La señorita Julia de August Strindberg, da continuidad a la investigación de la directora Christiane Jatahy, con la integración de teatro y cine en escena, con escenas prefilmadas y escenas filmadas en vivo, el filme se construirá en presencia del público de cada día.

David es un policía antidisturbios que ha reventado el ojo a un manifestante con una pelota de goma. La casualidad provoca que este manifestante, Nacho, aparezca en su casa una noche. Así empieza una comedia ácida sobre la fragilidad de las convicciones, la naturaleza de los roles sociales y la búsqueda de la verdad.

Reparto: Xesc Cabot, Miki Esparbé, Alain Hernández, Ruth Llopis y Betsy Túrnez.

Japonismo. La fascinación por el arte japonés

El interés por Japón se extendió por toda Europa durante la segunda mitad del siglo XIX gracias a iniciativas tan influyentes como el establecimiento y los productos art nouveau de Siegfried Bing, que dejó su impronta en la obra de artistas del impresionismo, del posimpresionismo, del simbolismo e incluso de la vanguardia .El japonismo en España nació hacia la década de 1870 y tuvo su periodo de mayor influencia a finales de siglo y alrededor de los grandes artistas del Modernismo, con una gran riqueza de propuestas estéticas y con obras tan diversas como las de Marià Fortuny, Pablo Picasso o Joan Miró.

Tras exhibirse en los Palafox llega a Casa de América con el objetivo de favorecer el vínculo entre el cine argentino y el español. Los años impares, la ciudad de Madrid celebra Argencine, un festival de cine argentino. Asimismo, los años pares, en Buenos Aires tiene lugar Madridcine, festival de cine español.

Jueves 17 de octubre: Huellas / Argentina-España 2012.

Hasta 80 expositores llegados de toda Europa te traen piezas exclusivas (como un portatrajes de Louis Vuitton de los setenta, un bolso Kelly de Hermès o un vestido Chanel couture de 1961). El low cost también estará presente con piezas tan míticas como las cazadoras vaqueras Levi's 501 desde 25€.

Estación de Chamartín. Ático. Del 17 al 20 de octubre. Jueves gratis. Resto, 3 euros. De 11.00 a 21.00.

A los diez años de la muerte del intelectual asentado en Cataluña, el escritor Manuel Rico, experto en su obra, y un grupo de poetas que leerá textos del homenajeado, intervienen en un acto en su memoria organizado por la Fundación Sindical Ateneo Primero de Mayo de Comisiones Obreras.

Cándido Méndez, secretario general de UGT; Manuel de la Rocha, ex diputado nacional; Antonio García Santesmases, catedrático de Filosofía Política y Carlos López Cortiñas, dirigente de la Federación de Enseñanza de UGT, presentan el  en memoria del docente y parlamentario socialista recientemente fallecido.

Felipe Maíllo presenta su libro junto al director general de Casa Árabe, Eduardo López-Busquets, y contará con la participación de Fernando Guerrero, director de la editorial Abada.

Subir

VIERNES 18

El dúo nacional formado por Spazzfrica Ehd (batería, teclado, clarinete, caja de ritmos y voces) y  Papa du Pau (guitarra, trompeta, kalimba, percusiones y voces) ofrece una explosión de math-rock, hardcore, electrónica, ruidismo, retales de world music... Presentan Wananai, su cuarto disco. Concierto incluido en el festival 981 Heritage que se completa con One Of These Days & THRTCLab.

El Sol. Jardines, 3. a las 22.30. De 10 a 12 euros.

Presentan un nuevo proyecto con el que nos introducen en diferentes ambientes a través de su música y su forma de expresarla...Una combinación de soul, reggae, funk, jazz...

El Yellow Lounge, proyecto que nació hace 7 años en la escena de club berlinesa, llega a Madrid para ofrecer música clásica actualizada en su forma y contenido. En esta ocasión para la cita madrileña contamos con los artistas Leticia Moreno (violín) y Milos Karadaglic (guitarra clásica). Con Dj Slow y visuales El Hombre Ola y fotografías de Asís G. Ayerbe.

Concierto de la celebración del Bicentenario de la Proclamación del Paraguay como República (1813-2013) Al finalizar el concierto se rendirá un especial homenaje a Los Tres Sudamericanos y Rubén Ortíz

Con Eligio Palacios Severiano Gómez Guitarra y requinto Arpa Silvia Vargas Germán Barbúdez Voz Guitarra y voz Artistas invitados Miembros de la Fundación de la Orquesta Sinfónica de Chamartín

Fäustino III vs Nutritivo

Programa, viernes 18 y sábado 19, Nutritivo.

viernes 25 y sábado 26, Fäustino III o una diferencia de 20 pulsaciones por minuto.

Impro Impar presenta su espectáculo de improvisación. Cada noche 10 improvisaciones diferentes, 7 actores-improvisadores y un público que crea un espectáculo único.

Musical sobre la fe con canciones originales y una banda de rock en directo. Una comedia sobre la amistad, el primer amor, el electro-latino y Whitney Houston.

Después del gran éxito de crítica y público cosechado en hall del Teatro Lara, el espectáculo sube al escenario principal con Macarena García (ganadora del Goya Revelación por Blancanieves), Gracia Olayo (Los protegidos), Andrea Ros, Belén Cuesta y Richard Collins-Moore.

Obra de Stephen Belber con Cía Canoa Teatro con  Fran Calvo, Jano Sanvincente, Yolanda Vega. Dos amigos,  un narcotraficante y bombero voluntario, se reencuentran después de 10 años para comprobar que el pasado siempre vuelve.

Exposición conjunta de dos de los arquitectos españoles más importantes de la segunda mitad del siglo XX, con motivo del centenario del nacimiento de Miguel Fisac y Alejandro de la Sota,

Fueron dos grandes maestros, reinventaron la arquitectura moderna española y sus importantes edificios han servido de referencia a varias generaciones de arquitectos del país. Empezaron su trabajo reivindicando el lenguaje del Movimiento Moderno frente a la arquitectura historicista del régimen, y acabaron sus vidas con exploraciones muy personales.

Más en EL PAÍS

Fundación ICO. Zorrilla, 3. Desde el 18 de octubre. Gratis.

De martes a sábado, de 11.00 a 20.00; domingo y festivos, de 10.00 a 14.00.

Cerrado, lunes (incluidos festivos) y los días 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.

En la villa conocida como de los papiros en Herculano (cerca de Nápoles, Italia) se descubrió a mediados del siglo XVIII la única biblioteca de la Antigüedad clásica que conocemos, preservada hasta nuestros días por la erupción del Vesubio en el año 79. Para acercar al visitante a esta biblioteca, Casa del Lector y el Museo de Arqueología Virtual de Herculano (MAV) han concebido una exposición que cuenta su historia.

Cerrado: todos los lunes, 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre. Entrada gratuita.

varios / cine
2º Feria Outlet
Feria comercial multisectorial, donde se podrá rebuscar entre más de 300.000 artículos de primeras marcas a precios "irresistibles". Moda, deporte, infantil, surf, snow, urban, perfumes, óptica, hogar, informática y electrodomésticos...Pabellón de Cristal de la Casa de Campo. Del 18 al 20 de octubre. De 10.00 a 22.00. 2 euros, menores de 12 años gratis.
Cine mudo: La comedia cinematográfica

El ciclo arranca con La muñeca (Die Puppe,1919), de alemán Ernst Lubitsch con Ossi Oswalda y Hermann Thiming. Presenta Eduardo Rodríguez Merchán. 

Fundación Juan March. Castelló, 77. Hoy y mañana. A las 19.00. Entrada libre hasta completar aforo.

subir

SÁBADO 19

Durango 14 actuará en el Festival No Carpet compartiendo escenario con Aversitenteras, Citizen, DJ Jaume, Izman, Amasijo, Suhadachandran, Thirteen Shots, The New Cossacks, The Home Phonema, Mugga, Dr Sapo, Ninño Burbuja, Manu 2 Madres, Fernando Alegre Galván, Amsterdammers, Guada y Antonio Lunatik... Y un festival de cortos en el Centro Cultural Miguel de Cervantes (de 12.00 a 14.30), arte urbano....

Auditorio Parque Paraíso. Desde las 12.00. Gratis.

El nominado a 3 grammys latinos Javier Massó Caramelo de Cuba se pone al teclado y al frente de una explosiva superbanda para regalarnos una velada del mejor latin jazz que puede escucharse a día de hoy en cualquier escenario del mundo.

El Tren del Sabor estará compuesto en esta ocasión por Javier Massó "Caramelo" (piano), Jesús Catalá (voz y tambores batá), Yelsy Heredia (contrabajo), Ariel Brínguez (saxofón), Manuel Machado (trompeta), Ramón González (congas) y Moisés Porro (drums).

En la fiesta del sello  actúan los barcelones Papa Topo, con nueva formación y nuevo single, Sangre En Los Zapatos (Mi Amor), y los gijoneses Axolotes Mexianos y Dj Polar (Luis Elefant).

Los dos últimos fines de semana de octubre y después del éxito de su anterior etapa aquí, el colectivo la Canteraocupará de nuevo Espíritu 23 con seis micro-obras de autores españoles contemporáneos.

El público que acuda a este evento será dividido en grupos de no más de 15 personas. Cada uno irá recorriendo los rincones del espacio y se irá encontrando con las escenas que han preparado los actores.  Además, la “ocupación teatral” se complementa con la instalación de obras audiovisuales y de momentos musicales al inicio, en los intermedios y al final del mismo.

arte / exposiciones / varios
Juan Manuel Castro Prieto 
La exposición al aire libre muestra el proyecto Etiopía con las obras que autor madrileño ha realizado a lo largo de los cuatro viajes a este país africano entre 2002 y 2006. Las imágenes ofrecen una visión de la convivencia de diferentes culturas y religiones en un país que ha pasado por diversos regímenes políticos hasta la democracia actual, siempre amenazado por la sequía, hambruna y guerra con el país vecino, Eritrea.Alcobendas. Bulevar Salvador Allende. Hasta enero de 2014.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
varios / conferencias
Tren de la Fresa
Vuelve el tren turístico que une Madrid y Aranjuez.Fue el primer ferrocarril de la región madrileña y el segundo de la península. Los viajes incluyen visitas al Palacio Real y al Museo de Falúas, descuentos en el Taurino y degustación de fresón.Tren de la Fresa. Vuelve del 7 de septiembre al 27 de octubre. Sábados y domingos, a las 10.00. Adultos 29 euros; niños (de 4 a 12) 21 euros.
cine
I Ciclo Panorama Contemporáneo
Programa: hoy se proyecta Días de Pesca en Patagonia (2012), de Carlos Sorín presentada por Antonio Santamrina.
El domingo se verá A puerta Fría (2012) de Xavi Puebla.
El sábado 26: La parte de los ángeles (2012) de Ken Loach, presenta Jara Yañez.
Domingo 27: Amor bajo el espino blanco (2011) de Zhang Yimou, presenta Carlos Heredero.
Centro Cultural Buero Vallejo. Boltaña, 27. Días 19, 20, 26 y 27 de octubre. Sábados y domingos, 19.00. Gratis hasta completar aforo.

subir

DOMINGO 20

teatro
Climax 
Historias de amor no correspondido, de soledad, de sexo... Seis relatos que se entrecruzan escritos por Alejandro Melero. Dirigen Paco Rodríguez e Isidro Romero.Teatro Alfil. Pez, 10. Hasta el 3 de noviembre. Domingos, a las 20.00. 16 euros.
música
Música en domingo: recital de música de cámara
 El Trío Rodin (Carles Puig, violín; Esther García García, violonchelo y Jorge Mengotti, piano) interpretará obras de A. Piazzolla, J. Turina, J. L. Turina y J. Brahms

 

Fundación Juan March. Castelló, 77. A las 12.00. Entrada libre hasta completar aforo.

Terry O'Neill

La muestra El rostro de las leyendas es una retrospectiva de 62 retratos en blanco y negro y color, de los grandes mitos del cine de los últimos 60 años y a los grupos de pop y rock'n'roll de los 60 y 70, realizados por el fotógrafo británico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_