_
_
_
_
_

Un fósil de Zambrana cambia los datos sobre la fauna de hace 37 millones de años

Una trabajo en el que participa la UPV demuestra la conexión con los mamíferos del resto de Europa

El País

Un fósil hallado en la localidad alavesa de Zambrana corrige el conocimiento que se tenía hasta ahora sobre la fauna ibérica de hace 37 millones de años, ya que demuestra la conexión entre los mamíferos de la península y los del resto del continente europeo. El trabajo en el que participa la investigadora de la Universidad del País Vasco (UPV) Ainara Badiola se ha publicado en la revista Journal of Human Evolution.

El hallazgo de dos piezas mandibulares de un primate microchoerus rectifica el conocimiento que tenían los científicos respecto a la fauna de la península ibérica occidental durante el Eoceno superior, hace unos 37 millones de años. Estas piezas fósiles, según este estudio, confirman la conexión entre las faunas de mamíferos de esta zona con el resto de Europa durante la citada época geológica. Hasta ahora se creía que la fauna de mamíferos de la península ibérica occidental tuvo un carácter endémico durante todo el Eoceno (entre 56 y 33 millones de años), que era diferente a los del resto de Europa, debido a que geográficamente estaba separado respecto al continente.

Hasta ahora no había constancia de restos de este tipo en la península ibérica occidental

Journal of Human Evolution se ha hecho eco de este descubrimiento, logrado gracias al trabajo conjunto de Badiola, investigadora y profesora del departamento de Estratigrafía y Paleontología de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV e investigadores del Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafant (ICP) de Barcelona. Los fósiles del microchoerus del Eoceno superior encontrados en Álava confirman que esos primates se habían expandido tanto por el continente europeo como por la península ibérica.

"La importancia del descubrimiento de Zambrana se debe a que hasta ahora no había constancia de ningún fósil de este tipo en la península ibérica occidental", ha explicado Badiola. Los fósiles del primate hallados en el yacimiento alavés ayudarán a entender mejor la biodiversidad de esa época y ahora se conoce que durante el Eoceno superior coexistió, tanto la fauna endémica, "desarrollada durante millones de años de aislamiento respecto al continente", como una común en todo el continente, que confirma la conexión entre las faunas europeas.

Zambrana es un rico yacimiento de vertebrados fósiles, como ya confirmaba la tesis que presentó Badiola en 2004, aunque hasta ahora no se había encontrado ningún primate. En las múltiples excavaciones realizadas se habían hallado anfibios, lagartos, tortugas, cocodrilos y demás rastros fósiles que convivían en un ecosistema tropical durante el Eoceno superior, y entre los mamíferos se habían observado marsupiales, roedores, carnívoros, artiodáctilos y perisodáctilos, explica Badiola. Los primates microchoerus que existieron durante el Eoceno eran nocturnos y se alimentaban de insectos, y aunque en la actualidad no tienen representación directa en la fauna, se cree que se parecerían a los gálagos que viven muy extendidos en Africa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_