_
_
_
_
_
movilizaciones en la enseñanza

La policía entra en la Autónoma y desmonta barricadas en la Complutense

Segunda jornada de huelga de estudiantes en los campus con incidentes aislados LA UAM denuncia actos de "vandalismo" de los piquetes en tres facultades

Pilar Álvarez
Varios agentes retiran contenedores en Somosaguas.
Varios agentes retiran contenedores en Somosaguas.CARLOS ROSILLO

La segunda jornada de la huelga de estudiantes se ha saldado este miércoles con distintos incidentes en dos de los principales campus públicos madrileños. En la Universidad Complutense de Madrid (UCM), el centro de estudios superiores presencial más grande de España, un grupo de piquetes ha montado varias barricadas desde las 8.00 en el Campus de Somosaguas donde está ubicada, entre otras, la facultad de Ciencias Políticas.

El Rectorado de la UCM denunció el martes que la policía había accedido al recinto "sin conocimiento de las autoridades académicas", algo que, según un portavoz, no se ha vuelto a producir este segundo día. Los agentes de policía, según señalan dos testigos, han entrado varios metros más allá del recinto exterior y han retirado hasta en cinco ocasiones la barricada que dificultaba el paso a estudiantes y  provocaba atascos de tráfico hasta que han terminado llevándosela.

Pared de la Facultad de Biología.
Pared de la Facultad de Biología.Pilar Álvarez

En la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), un grupo de piquetes ha impedido el acceso de coches al campus y de estudiantes a las aulas desde las 6.00, según una portavoz del Rectorado, que ha denunciado incidentes y "vandalismo" en distintas sedes, con pintadas en puertas y paredes o silicona en las cerraduras de las aulas para impedir que se impartieran clases.

Un  grupo de alumnos "formado por unas unas 80 personas"  han accedido "con bates" a la Facultad de Económicas, según la citada portavoz universitaria. Un estudiante ha señalado, en representación de la Coordinadora de Asambleas de la UAM que ha organizado la movilización, que no eran bates sino "palos con banderas negras y rojas para dar colorido a la protesta".

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han accedido al campus de la UAM para "quitar las barricadas que impedían el acceso a otros universitarios al recinto", según una portavoz policial, que asegura que han intervenido tras recibir la llamada de aviso de la universidad. Una portavoz del campus niega que hayan reclamado la intervención de los agentes. Según su versión, ha sido "una particular" la que ha llamado a a policía después de que le grupo de piquetes "provocara destrozos" en la luna de su coche.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Acceso a una de las aulas de la facultad de Biología de la UAM.
Acceso a una de las aulas de la facultad de Biología de la UAM.Pilar Álvarez

Las fuentes consultadas tanto en el ámbito universitario como policial indican que no existe una normativa detallada que regule el principio por el que las fuerzas del orden no pueden acceder a los recintos universitarios sin el beneplácito de los rectores. Se trata de "una costumbre" que se remonta a siglos atrás y que se considera amparado por la autonomía universitaria que contempla la Constitución y desarrolla la Ley Orgánica de Universidades (LOU). 

Los estudiantes concentrados en la Autónoma, que han estado desde las 6.00 hasta pasadas las 12.00 recorriendo el recinto, han cortado el acceso por la M-607 (la carretera de Colmenar Viejo) y han llenado de pintadas varias sedes universitarias.En la Facultad de Biología, en uno de los edificios destinado a Ciencias en la UAM, había pintadas en el suelo, en puertas y paredes con leyendas como "esquirol aquí" (en la puerta de un aula donde a media mañana estaban impartiendo clase), "No hay escusa [sic], si no luchas tu voz no se escucha" o "Violencia es la subida de tasas" pintado en azul sobre una pared de ladrillo visto.Los estudiantes han recorrido varias sedes en una manifestación, que llaman pasacampus.

Según la portavoz del Rectorado, han provocado desperfectos en Biología, Derecho y en el edificio del Rectorado. "Estamos luchando por nuestro derecho a la huelga y usamos métodos llamativos, esto no es vandalismo", replica el portavoz de los estudiantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_