_
_
_
_
_

La cineasta Éliane de Latour presentará su película sobre la inmigración

El filme 'Après l’océan' se proyectará para conmemorar el 60º aniversario de cineclub FAS

El País
La cineasta Éliane de Latour, en el centro, en un rodaje.
La cineasta Éliane de Latour, en el centro, en un rodaje.

La documentalista francesa Éliane de Latour presentará en Zinebi la película Après l’océan, una obra en la que abordó los sueños y las realidades de la inmigración. Après l’océan  se proyectará en una sesión especial organizada por el Cineclub FAS el próximo martes (sala BBK, 20 horas)para conmemorar el 60º aniversario de su fundación.

Nacida en 1967, la concienzuda y brillante realizadora Éliane de Latour fue directora de investigación en el CNRS (Centre National de la Recherche Scientifique) de París y comenzó su carrera profesional como antropóloga en África Occidental, al mismo tiempo que realizaba su primera obra cinematográfica, Les Temps de pouvoir à Samna, en 1983. Hasta finales del siglo XX se decidió en sus obras por un enfoque de carácter estrictamente documental (Le Reflet de la vie, 1987-2008; Tidjane ou les voies d'Allah, 1989), aunque paulatinamente fue introduciendo elementos de ficción (Contes et décomptes de la cour, 1993; Si bleu, si calme, 1998), decantándose definitivamente por este medio a partir de Bronx-Barbés (2000) hasta llegar a Après l’océan (2008), el trabajo que presentará en Zinebi.

Après l’océan es un relato de 108 minutos que muestra, en clave muy realista, la incierta aventura de Otho y Shad, dos amigos de Costa de Marfil que, como tantos otros jóvenes africanos, abandonan su ciudad, Abidjan, para probar suerte en Europa y regresar a su país convertidos en dos hombres de éxito. Pero el éxito no va a ser un camino de rosas.

En su tránsito del medio documental a la ficción, la obra de Éliane de Latour no ha perdido los rasgos más característicos de su mirada; si acaso, esa mirada ha podido perder en su evolución algo del carácter más específicamente etnográfico que la acompañaba al principio (y por el que se la emparentaba con el legado de Jean Rouch) para acercarse más radicalmente a un planteamiento de informe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_