_
_
_
_
_

La crisis da un respiro a la polución

La calidad del aire ha mejorado por el descenso del tráfico y la actividad empresarial

Refinería de Cepsa en San Roque (Cádiz).
Refinería de Cepsa en San Roque (Cádiz).julián rojas

La crisis también tiene efectos positivos, aunque no lo parezca. La recesión ha ayudado a contener los niveles de contaminación. Hay menos tráfico y menos actividad industrial, lo que ha contribuido a mejorar la calidad del aire que respiramos en Andalucía en los últimos años. “La situación general ha mejorado mucho respecto a 2005 en que empezó a aplicarse la normativa comunitaria”, que obliga a no superar determinados límites de agentes contaminantes en el aire, dice Juan Contreras, jefe de Calidad del Aire en la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Lo confirma un científico, Jesús Rosales, responsable del grupo de investigación de Contaminación Atmosférica de la Universidad de Huelva, vinculado al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). “Desde 2007 hay una mejoría en la calidad del aire porque ha bajado el tráfico y han cerrado empresas”, afirma. Hasta Ecologistas en Acción lo reconoce. En su informe anual sobre la calidad del aire de 2012, hecho público hace unos días y basado en los datos que ofrecen las estaciones de medición de la Consejería, se advierte que los niveles de contaminación “han bajado con relación a otros años”, indica Eduardo Gutiérrez, responsable de contaminación atmosférica de la organización ecologista en Andalucía.

La Consejería de Medio Ambiente tiene desplegadas por la comunidad cerca de un centenar de estaciones que miden la calidad del aire. En función del nivel de concentración de agentes contaminantes (partículas en suspensión, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre, ozono troposférico y monóxido de carbono) califica diariamente la calidad del aire como muy mala, mala, admisible o buena. En 2007, antes de la crisis, hubo en términos globales un 22% de días con aire malo o muy malo, mientras que en 2011 (último dato que ofrece la consejería) ese porcentaje se redujo al seis.

Sin embargo, pese a esa mejoría general de los últimos años, “no podemos estar tranquilos con el aire que respiramos”, admite Juan Contreras. El informe de Ecologistas en Acción recoge que Andalucía supera en varios agentes contaminantes los niveles máximos permitidos, sobre todo los establecidos en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mucho más exigentes que la normativa europea, la que se aplica en España y Andalucía. Por ejemplo, en partículas en suspensión, las conocidas como PM10 (tamaño inferior a 10 micras) y PM2,5 (inferiores a 2,5 micras), “prácticamente todas las estaciones de la red de medición sobrepasaron los límites recomendados por la OMS”, indica el informe de Ecologistas en Acción, aunque no se rebasaron los baremos máximos anuales de la normativa europea, que permite el doble de concentración de partículas en la atmósfera que la fijada por la OMS. Los niveles más altos de partículas se localizaron en las áreas metropolitanas de Sevilla, Granada y Málaga, y las áreas industriales de Algeciras y Bailén.

Las temidas partículas

  • Las partículas denominadas PM consisten en una compleja mezcla de partículas líquidas y sólidas de sustancias suspendidas en el aire, según la OMS.
  • Afectan a más personas que cualquier otro contaminante y sus principales componentes son los sulfatos, nitratos, amoniaco, cloruro sódico, carbón, agua...
  • La exposición crónica a estas partículas aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, respiratorias y cáncer.

En ozono troposférico, O3 —no el de la capa de ozono—, que alcanza sus mayores niveles en verano por la radiación solar, también se superaron los límites máximos de la OMS en la mayoría de estaciones de medición, mientras que en dióxido de nitrógeno, NO2 —en este caso coincide el baremo europeo y el de la OMS— solo el casco urbano de Granada superó el límite permitido, aunque los de Sevilla y Málaga se quedaron al borde de hacerlo, según los datos de Medio Ambiente recopilados por la organización.

La mejoría de los niveles de contaminación de los últimos años no evita que “se superen sistemáticamente cada año los niveles recomendados por la OMS”, dice Eduardo Gutiérrez. Y añade: “La reducción de la polución se ha producido por factores coyunturales como la crisis y una meteorología más favorable en los dos últimos años, con más días de lluvia, que contribuyen a limpiar la atmósfera, pero no porque se hayan tomado medidas para reducir el tráfico, que es la principal fuente de contaminación junto a las emisiones de industrias y calefacciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El investigador Jesús Rosales reconoce que, mientras zonas industriales como Bailén han visto mejorada la calidad del aire por el descenso de actividad, “en Huelva sigue habiendo el mismo nivel de arsénico en el aire y continúa habiendo refinerías en el Campo de Gibraltar”, pone como ejemplos de que el problema de la contaminación subsiste.

Además, a medida que avanza la ciencia se descubren nuevos efectos dañinos de la contaminación en la salud o se confirman los que ya se intuían. La OMS confirmó hace un par de semanas que la exposición a la polución aumenta el riesgo de contraer cáncer de pulmón. El científico Jesús Rosales avisa de que “los motores diésel emiten partículas ultrafinas, que proporcionan un 50% más de riesgo de hipercolesterolemia, lo que favorece los infartos cerebrales y accidentes vasculares”. Y el neumólogo Aurelio Arnedillo, vicepresidente de Neumosur (Neumólogos del Sur) recuerda que la contaminación causa graves problemas respiratorios: “empeora los síntomas de los asmáticos y de los que sufren Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)”, una afección vinculada tradicionalmente al consumo de tabaco. Especialmente dañinas resultan, por ejemplo, las partículas PM2,5, las ultrafinas, porque “penetran con más profundidad en las vías respiratorias y resultan mucho más difícil de expulsar del organismo”, explica Arnedillo. “La contaminación es un auténtico problema de salud pública”, afirma Antonio Daponte, director del Observatorio de Salud y Medio Ambiente de Andalucía. “Los niños de zonas urbanas crecen en ambientes contaminados y los efectos a largo plazo pueden ser importantes”, advierte. Ecologistas en Acción calcula que 7,7 millones de andaluces, el 92% de la población, respira cada día aire que supera los índices de protección de la salud que recomienda la OMS.

La constatación de los perjuicios de la polución, incluso en niveles de concentración no muy altos, está haciendo que se cuestionen los límites exigibles en la concentración de contaminantes en el aire. El jefe de Calidad del Aire de la consejería defiende la normativa europea: “Si han puesto esos límites, es por algo. Hay que plantearse objetivos alcanzables”, aunque reconoce que la Unión Europea “está revisando esos niveles y la tendencia es a converger con los que establece la OMS”, como también apunta Eduardo Gutiérrez, de Ecologistas en Acción.

La normativa comunitaria obliga a realizar planes de mejora de la calidad del aire en los que se propongan medidas para reducir la contaminación. Según indica Juan Contreras, la Junta de Andalucía ha aprobado ya tres, en Bailén, Villanueva del Arzobispo (Jaén) y Campo de Gibraltar, y tiene otros 13 aún en borrador, tanto en áreas metropolitanas de las capitales como en zonas industriales. Pero muchos de ellos llevan años en el cajón y Ecologistas en Acción sostiene que “son documentos de intenciones que no obligan a nada”, dice Gutiérrez. Juan Contreras afirma que esos planes implican a todas las Administraciones, no solo a la Junta, sino principalmente a los Ayuntamientos, que son los competentes para, por ejemplo, reducir el tráfico, la principal fuente de polución. “Las emisiones industriales están más controladas”, dice, pero en las áreas urbanas “la única medida eficaz es la restricción del tráfico” y defiende la iniciativa de la Junta de implantar metros en tres ciudades (Sevilla, Málaga y Granada) para fomentar el transporte público y un menor uso del automóvil.

Antonio Daponte cree que ahora, con los niveles de polución más bajos por la crisis y una creciente concienciación social de los perjuicios de la contaminación, “es un buen momento” para intentar atajar el problema, pero “falta voluntad política y liderazgo”. También dinero para, por ejemplo, “cambiar un parque automovilístico viejo” y en el que hoy día predominan los vehículos diésel, precisamente los más dañinos para el medio ambiente. Pero Daponte defiende que hay medidas que cuestan poco dinero, como restringir el tráfico en los casos urbanos y fomentar el uso de la bicicleta o el transporte a pie. “La bici en Sevilla es un ejemplo”, dice, aunque Eduardo Gutiérrez, de Ecologistas en Acción, lamenta la “poca sensibilidad del Ayuntamiento sevillano”, ya que el sistema público de bicis “se ha abandonado por falta de mantenimiento” y, además, “se ha eliminado la restricción de tráfico de coches en el centro”. Daponte sugiere que “la gente está dispuesta a hacer cosas por el medio ambiente y la salud, pero hay que ponérselo fácil. En el reciclaje de basura se ha conseguido que lo hagamos poniendo contenedores cercanos a las viviendas, y también hay que ayudar al ciudadano a introducir la bici, la ruta a pie o la actividad física en sus vidas, pero se necesita el impulso de las Administraciones”, finaliza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_