_
_
_
_
_

Cientos de personas claman contra el copago hospitalario en Santiago

La Iniciativa Galega en Defensa da Gratuidade da Sanidade define a Feijóo como "un 'killer' para los enfermos de cáncer"

Centenares de personas han marchado este domingo por las calles de Santiago de Compostela para exigir a la Xunta que "no aplique" la orden del Gobierno estatal que obliga al copago de los fármacos de dispensación hospitalaria y "abandone la senda del desmantelamiento de la sanidad pública". Bajo el lema "El copago mata. Por una sanidad gallega y gratuita", la marcha ha sido convocada por la Iniciativa Galega en Defensa da Gratuidade da Sanidade, constituida en asamblea en Riotorto (Lugo) con presencia de representantes de más de 150 ayuntamientos gallegos.

"Queremos dejarle claro a la Xunta, particularmente a la Consellería de Sanidade, que nuestras demandas no se negocian y siguen siendo las mismas desde el minuto cero", ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación, recogidas por Europa Press, el alcalde Riotorto, Federico Gutiérrez Estoa (BNG). "Estas demandas", ha indicado, son que "la Xunta reclame la derogación del decreto que supone la cuna del copago del transporte sanitario no urgente y de los productos ortoprotésicos"; que "no aplique en Galicia la resolución del Estado que establece el copago de los fármacos de dispensación hospitalaria" y que, además, "pida su anulación".

Más información
El PP alega que el repago era una “demanda de la sociedad”
Revuelta municipal contra el copago

A este respecto, el alcalde de Riotorto ha explicado que la "prioridad" de la Iniciativa Galega en Defensa da Gratuidad da Sanidade es "dar la batalla social" para que "no se llegue a aplicar este copago", un "repago" que, en el caso de que se produzca, asumirán algunos de los ayuntamientos que se incluyen en este movimiento. "Llegado el momento, pese a que no es nuestra competencia, asumiremos ese copago porque gobernar es priorizar y nuestra prioridad es que ningún vecino de nuestros municipios abandone sus tratamientos por falta de medios para pagar", ha incidido.

En este sentido también se ha pronunciado el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, quien ha apostado por "defender la sanidad pública de las medidas privatizadoras del Partido Popular que busca hacer negocio con la salud". "El BNG apoya a todos aquellos que luchan por una sanidad pública y universal, una sanidad que cubra las necesidades de todos los enfermos y, en particular, los enfermos crónicos", ha asegurado antes de criticar la "batería de medidas" del Partido Popular que "van reduciendo la calidad del servicio público". "La sanidad pública universal es una conquista a la que no podemos renunciar los ciudadanos de este país y, por lo tanto, creemos que hay que defenderla", ha considerado.

Frente al pago de medicamentos, el alcalde de Allariz y vicepresidente de la de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Francisco García, ha considerado que para hacer frente al pago de la sanidad "ya están los impuestos", pues el abono "se debe hacer en función de IRPF como medida de imposición progresiva". Asimismo, cuestionado por los periodistas sobre la acogida del copago de fármacos de dispensación hospitalaria en el seno de la Fegamp, García ha asegurado que "hay un conjunto de medidas que se pretenden aplicar que nadie defiende en la realidad cuando hay un debate sobre esta cuestión". "Son adoptadas con el pretexto de la crisis y, en realidad, suponen un cambio de modelo social que debemos combatir", ha señalado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La marcha ha partido de la Alameda compostelana poco después de las 12,00 horas rumbo a la Praza de Praterías de la capital gallega y durante su recorrido los participantes han coreado consignas como "sanidad gratuita para todos en Galicia", "banca rescatada, sanidad privatizada" o "ilegalizar el Partido Popular".

Una vez en Praterías, el alcalde de Riotorto ha sido el encargado de pronunciar el manifiesto de la Iniciativa Galega en Defensa da Gratuidade da Sanidade en el que se advierte de que la ciudadanía "no tolerará más recortes en la universalidad de la sanidad".

Asimismo, Federico Gutiérrez ha acusado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de convertirse "en una autentica pesadilla para el pueblo gallego", "un peligro para los pacientes crónicos" y "un killer para los enfermos de cáncer". "Queremos que sepa que nosotros nos vamos a convertir en una pesadilla para el, la ciudadanía gallega no está dispuesta a que se excluya a las personas de la sanidad en función de su capacidad económica", ha apuntado. Esta propuesta tiene lugar después de que varios regidores gallegos --algunos del Partido Popular-- se manifestasen en contra del nuevo copago hospitalario, ofreciéndose, en algunos casos, a hacer frente a los costes en lugar de sus vecinos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_