_
_
_
_
_

Torrelaguna sale a la calle contra la violencia machista

El exmarido de la mujer asesinada a golpes tenía un historial de agresiones

Vecinos de Torrelaguna recuerdan a la víctima asesinada a golpes el sábado.
Vecinos de Torrelaguna recuerdan a la víctima asesinada a golpes el sábado.EFE

Torrelaguna ha salido a la calle para mostrar su repulsa contra el crimen machista cometido en la madrugada del sábado. Raúl G. G., de 36 años, nacionalidad española y agresor reincidente, mató a golpes a su exesposa, Concha E., de 44, con la que tenía un hijo en común de seis.

La Guardia Civil le detuvo poco después y el agresor confesó el crimen. “La tenía que matar, me hacía la vida imposible”, dijo el agresor con aparentes signos de embriaguez, según fuentes de la investigación.

Con esta víctima son ya 45 el número de mujeres muertas por la violencia machista en lo que va de año en España, nueve de ellas en la Comunidad de Madrid. El hombre tiene 12 antecedentes por malos tratos y quebrantamiento de órdenes de alejamiento: uno por maltratar a otra mujer en El Casar (Guadalajara) y los otros 11 referidos a su expareja. La sucesión de denuncias de la fallecida comenzó en 2007. El detenido tenía en vigor una orden de alejamiento.

Fueron los vecinos los que llamaron al teléfono de emergencias 112 para avisar de la agresión. El municipio de Torrelaguna, de casi 5.000 habitantes situado en el norte de la Comunidad, a 68 kilómetros de la capital, se volcó el sábado y el domingo para manifestar su repulsa a los hechos. Unas 300 personas según fuentes se manifestaron en la plaza Mayor. La concentración fue convocada por los propios vecinos y tuvo lugar en los soportales del Ayuntamiento, donde se guardó cinco minutos de silencio.

La hija mayor de la víctima, de unos 18 años, estuvo presente en la concentración, así como miembros del equipo de Gobierno de Torrelaguna, entre ellos el alcalde, Óscar Jiménez Bajo (PSOE).

El pleno extraordinario del Ayuntamiento celebrado esta mañana decretó dos días de luto oficial, ayer domingo y hoy lunes. El alcalde de la localidad, Óscar Jiménez, leyó un manifiesto denunciando la “lacra social” que supone la violencia machista. El primer edil del municipio hizo hincapié en la necesidad de que “en la familia y en las personas se dé la importancia que tiene el respeto a las personas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes municipales señalaron ayer a Europa Press que aunque la víctima era vecina de Torrelaguna, tenía familia en Torremocha del Jarama. Por ello, tras el homenaje, la corporación de Torrelaguna se desplazó al municipio vecino, donde el padre de la víctima estuvo presente durante el momento en el que se guardaron unos minutos de silencio y se pronunciaron palabras de recuerdo por su hija. Los servicios sociales municipales se harán cargo del hijo de la fallecida.

Finalmente, en declaraciones a Europa Press, el alcalde de Torrelaguna afirmó que “todo el pueblo está muy dolido”. “Este caso no ha sido una sorpresa”. El alcalde indicó que ya había 12 denuncias previas y que el asesino iba fanfarroneando de que iba a acabar con ella. “Todas las Administraciones deben reflexionar”, concluyó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_