_
_
_
_
_

Euskadi suma 181,8 millones en premios

El Gordo, un tercer premio, otro cuatro y tres quintos reparten la suerte en Mondragón, Bilbao, Getxo, Santurtzi, Vitoria y Salvatierra

San Sebastián / Bilbao -
Los loteros de la administración de Ormaetxea en Bilbao, celebran el quinto (14.850) y cuarto premio (79.800).
Los loteros de la administración de Ormaetxea en Bilbao, celebran el quinto (14.850) y cuarto premio (79.800). LUIS TEJIDO (EFE)

La suerte de la Lotería de Navidad se ha concentrado en Mondragón, donde el Gordo ha dejado 180 millones muy repartidos. La fortuna ha venido a paliar el clima de incertidumbre que se vivía en esta localidad guipuzcoana tras el cierre de Fagor Electrodomésticos, que ha dejado en la calle a unos 2.000 trabajadores. En la Administración número 2 de Mondragón se vendieron 45 series del 62246, la mayoría en ventanilla, con lo que los millones estarán muy repartidos entre los vecinos del municipio, aunque también adquirieron boletos los trabajadores de Fagor Arrasate, un concesionario y una gasolinera del pueblo.

Euskadi, que había jugado 133,7 millones de euros en este sorteo (61 euros por habitante), ha salido bien parada en este sorteo de 2013. Ha repartido un total de 181.884.000 euros entre el Gordo, un tercer premio, un cuarto y tres quintos, que han distribuido el dinero en Mondragón, Bilbao, Getxo, Santurtzi, Vitoria y Salvatierra. Esa cantidad es la consignada por Loterías y Apuesta del Estado, a falta de saber si las administraciones devolvieron alguno de los boletos sin vender.

EL GORDO (62246)

El premio más deseado de la Lotería de Navidad fue a Mondragón, donde se van a repartir 180 millones, el mayor en la historia de Gipuzkoa. En 1998, un establecimiento de Villabona distribuyó 127 millones (21.000 millones de las antiguas pesetas). En esta ocasión, la lluvia de millones ha ido a parar a un municipio que estaba viviendo de lleno la pérdida de Fagor, la principal cooperativa de la Corporación Mondragón, que desde mediados de noviembre se encuentra en concurso de acreedores con una deuda superior a los 800 millones.

El lotero José María Garai ha afirmado que “esto sirve para levantar un poco la moral de Mondragón”. Naiara, una de las agraciadas con un décimo (se embolsará 400.000 euros, menos el 20% en impuestos), ha comentado exultante de alegría y “muy nerviosa” que “se ha cumplido el dicho de que donde hay una desgracia viene una alegría”. ¿El premio? “Para tapar algún agujero y hacer un viaje”.

Entre los compradores figuran trabajadores de Fagor Arrasate, una cooperativa del grupo que no se ha visto salpicada por la caída de Fagor Electrodomésticos, cuya sede se encuentra a muy pocos metros del establecimiento que ha vendido el primer premio. Es el barrio de San Andrés, donde en 2008 fue asesinado por ETA el exedil socialista Isaías Carrasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otro afortunado, Jorge, asegura que nada más conocer la noticia ha reaccionado con un “es mentira, es mentira”. Después, este trabajador de Talleres Ibarra ha expresado su satisfacción porque tiene pensado “celebrarlo por todo lo alto” con su novia.

TERCER PREMIO (51689)

Otro buen pellizco se ha ido a Bilbao, donde la Administración ubicada en la calle Díaz de Haro ha vendido una serie completa del tercer premio, dotado con 500.000 euros. Uno de los agraciados con el 51689, un jubilado llamado José María que ha ganado 100.000 euros, ha criticado ante los periodistas el derroche que suponen las Navidades.

CUATRO PREMIO (79800)

Otras dos administraciones de la capital vizcaína, Loterías Azcarreta de la calle Arenal y Ormaechea, de la Alameda de Urquijo han repartido otros 400.000 euros de dos series de uno de los cuartos premios, el 79.800.

QUINTOS PREMIOS

De los ocho quintos premios que se han sorteado hoy, tres han resultado premiados en Euskadi. El más madrugador de todos, el que ha recaído en el 14850, dos de cuyas series se han vendido precisamente en las mismas dos administraciones que también vendieron las series del cuarto premio.

La bola con 14850 salió a las 9.18, pocos minutos después de comenzar a girar el bombo en el eatro Real. "Ha salido tan rápido que casi me ha dado un infarto", ha confesado Asun Azkarreta, feliz por repartir este número acabado en 0, que no gustaba demasiado a su clientela, empeñada en pedir décimos que acabaran en 13, por la terminación del año. Ambas administraciones vendieron una serie cada una, esto es, 120.000 euros en total.

El 81854 ha dejado 12.000 euros de dos décimos vendidos en la administración de la calle Florida de Vitoria, otros 60.000 euros en la localidad alavesa de Salvatierra y otro tanto en Leioa (Bizkaia).

Otro quinto premio, el 81156 ha visitado Bizkaia. Concretamente, la suerte ha llegado a Getxo, donde se han vendido 17 series completas y otros números sueltos, es decir más de 1,2 millones de euros, mientras que otros 120.000 euros de este mismo número han ido a parar a Santurtzi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_