_
_
_
_
_

La UOC reduce a la mitad sus patronos y da entrada a las cajas

Es la primera vez que el sector privado (seis) superará en número de miembros al del Patronato al público (cinco)

Josep Anton Planell, nuevo rector de la UOC
Josep Anton Planell, nuevo rector de la UOCUOC

La Universidad Oberta de Cataluña (UOC) reducirá a la mitad los miembros de su patronato, que pasarán de 23 a 11, y en el que se dará entrada a representantes de las cajas de ahorros, de la Cámara de Comercio de Barcelona y del Institut d'Estudis Catalanas (IEC).

El rector de la UOC, Josep Antoni Planell, ha explicado, en una entrevista, que esta reforma del patronato de la universidad está incluida en la ley de acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat, que aún no se han aprobado.

Se prevé que los Presupuestos y el proyecto de Ley de medidas fiscales, administrativas, financieras y del sector público, más conocida como ley de acompañamiento, puedan aprobarse en enero del próximo año 2014, aproximadamente un mes más tarde de lo previsto, debido a la decisión del PP de solicitar el dictamen del Consejo de Garantías.

Planell ha indicado que, por primera vez en la historia de la UOC, creada en 1994, el sector privado superará en número de miembros del Patronato al público, con seis y cinco, respectivamente. Entre estos patrones privados, habrá un representante de la Federación Catalana de cajas de ahorro o la entidad que le suceda, otro de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona y un tercero del Institut d'Estudis Catalans.

Se trata, ha explicado el rector, de trabajar desde todos los frentes en la generación de recursos económicos para la UOC, que el próximo año 2014 tendrá un presupuesto de unos 80 millones de euros, tres menos que en 2013.

El rector augura que el incremento de la capacidad económica de la UOC "no vendrá de la Generalitat", que en los últimos tres años ha reducido la dotación a las universidades públicas en un 30%, por lo que considera "vital" la apuesta por la internacionalización, con más matrículas, conseguir donaciones filantrópicas y la colaboración de los patronos privados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Si los hospitales de Sant Pau y Clínic, de Barcelona, reciben donaciones ¿porque la universidad no?", se pregunta Planell. El rector, que tomó el relevo en marzo de este año a Imma Tubella, ha informado que su equipo ha elaborado un plan estratégico para el periodo 2014-2020, que prevé flexibilizar y hacer más transversales los estudios que ofrece, entre otras cuestiones.

Así, Planell considera que esta flexibilidad debería iniciarse por las matrículas por lo que la universidad estudia la posibilidad de ofrecer a sus alumnos poder matricularse cada mes y no sólo dos veces durante el curso, en marzo y octubre, como sucede ahora.

La UOC también apuesta por impulsar la innovación docente a través de su eLearn Center, un centro de investigación, innovación y formación que facilita el trabajo y la colaboración entre equipos, profesionales e instituciones de dentro y fuera de esta universidad.

Una docena de grupos de investigación e innovación y un equipo de 245 profesionales de 24 nacionalidades diferentes conforman la comunidad eLearn Center de la UOC, indican fuentes de esta institución.

Por lo que se refiere a grados y másters adaptados al espacio de educación europeo (Bolonia), la UOC ha experimentado un crecimiento del 6% en la matrícula de créditos el primer semestre del curso 2013-2014 en relación al mismo periodo del curso 2012-2013.

Sin embargo, la extinción de las titulaciones anteriores a Bolonia ha representado un descenso en matrícula del 7% el primer semestre del actual curso en relación al curso 2012-2013.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_