_
_
_
_
_

La oposición alerta del descontrol sobre las empresas que gestionan la sanidad

PSM, IU y UPyD pedirán explicaciones en la Asamblea de Madrid por las irregularidades que señala la Cámara de Cuentas en ocho hospitales en 2011

Entrada del hospital Infanta Leonor de Valdemoro.
Entrada del hospital Infanta Leonor de Valdemoro. ÁLVARO GARCÍA

Las irregularidades reveladas por un informe de la Cámara de Cuentas sobre ocho hospitales de la región en el ejercicio 2011 han sido muy criticadas por el PSM e Izquierda Unida, que han cuestionado la gestión del Servicio Madrileño de Salud. "Siendo importantes los convenios y conciertos de los seis hospitales de la red pública del Sermas analizados, hay que ver el informe de la Cámara de Cuentas en la perspectiva. Para empezar, la suma de los créditos fiscalizados en los seis hospitales es de 41,2 millones de euros, y teniendo en cuenta que el presupuesto liquidado del Sermas en 2011 fue 7.067,7 millones, en este informe se fiscaliza solo el 0,56% del total del gasto del Servicio Regional de Salud", subraya José Manuel Freire, diputado regional y portavoz de Sanidad del PSM. El exconsejero de Sanidad en País Vasco destaca además que, respecto a la suma del gasto liquidado de los hospitales con irregularidades "se fiscaliza únicamente un 1,89% de sus 2.178,8 millones".

El responsable de Sanidad de los socialistas madrileños también critica "el descontrol", reflejado en el informe de la Cámara de Cuentas, en la gestión de los hospitales de gestión privada de Torrejón de Ardoz y Valdemoro. "El Informe pone datos y hechos a la advertencia de los expertos sobre la gran dificultad de controlar los contratos de estas privatizaciones… especialmente si la Administración no quiere hacerlo o no pone medios para ello. El Informe aporta más datos a los aportados por las repetidas denuncias del PSM/PSOE sobre la falta de control público de estos contratos, al documentar incumplimientos fragantes que no han sido detectados por la Administración", apunta Freire. El parlamentario se pregunta, a raíz del informe de fiscalización de varios hospitales del Sermas del ejercicio 2011, si los sancionará ahora y si cambiará sus procedimientos de control el Ejecutivo de Ignacio González. "¿Si no puede controlar dos hospitales privatizados, qué pasaría si hubiera logrado sus objetivos de privatizar seis hospitales más?", reflexiona Freire.

Al igual que el PSM, Izquierda Unida va a pedir explicaciones en la Asamblea de Madrid al consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, sobre las irregularidades que ha señalado un informe de la Cámara de Cuentas en la gestión, entre otros, de los hospitales de Torrejón e Infanta Elena, durante el año 2011. En concreto, se han detectado importantes subcontrataciones en la prestación sanitaria de las que, al parecer, no tenía conocimiento ni la propia Consejería de Sanidad. El Infanta Leonor de Valdemoro —gestionado por IDC Salud, anteriormente Capio— prestó asistencia sanitaria y de estudio, diagnóstico, anestesiología y terapéutica del dolor “mediante subcontratación a través de servicios ajenos al hospital sin disponer de la autorización expresa del Sermas ni de las notificaciones de que tales subcontrataciones se iban a realizar”, una situación similar a la que se produjo en Torrejón —la concesionaria en 2011 era Ribera Salud, pero ahora se encarga Bupa Sanitas—, donde se subcontrataron servicios de nefrología sin el visto bueno del Sermas, según el informe de la Cámara de Cuentas.

Bejarano, ha afirmado, según un comunicado de IU: "Si la consejería no tenía conocimiento de estas subcontrataciones, este informe evidencia que existe un auténtico descontrol del Gobierno sobre las empresas que gestionan la sanidad pública madrileña. En un momento donde cada día se excusan en la insostenibilidad del sistema para privatizarlo, vemos que lo verdaderamente insostenible es esta forma de gestión que nos aleja de lo público, y es claramente opaca e ineficiente desde el punto de vista económico", aseguró Bejarano. Por ello, la formación va a solicitar "la urgente convocatoria de la Diputación Permanente con el objeto de que se convoque una sesión extraordinaria del Pleno" de la Asamblea para que el consejero de Sanidad dé esas explicaciones.

IU considera imprescindible que el consejero de Sanidad comparezca rápidamente en el pleno de la Asamblea de Madrid para que responda "por qué Ribera Salud e IDC Salud han subcontratado, sin la autorización de la administración sanitaria, servicios sanitarios como nefrología, cirugía maxilofacial o incluso abortos, entre otros, y que informe sobre qué mecanismos de control se está llevando a cabo para evitar que esto no se produzca en todos los hospitales públicos que han privatizado su gestión", añade Bejarano.

"El informe de la Cámara de Cuentas revela la falta de control por parte del gobierno de la Comunidad respecto a las empresas que están gestionando hospitales del servicio público, como ya hemos denunciado reiteradamente desde UPyD. Un aspecto clave en la interacción público-privada en la gestión de estos hospitales y que sería muy importante que fiscalizase la Cámara de Cuentas es la facturación intercentros, sobre la que la Consejería informa a cuenta gotas y que desde la oposición tenemos dudas respecto a que se realice adecuadamente", ha valorado Enrique Normand, diputado autonómico de la formación magenta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"No tiene sentido avanzar en este modelo de gestión, como pretende hacer el Partido Popular de golpe con seis hospitales, cuando estamos comprobando que hay errores de bulto en la ejecución de los contratos que ya existen", ha apostillado Normand.

La viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Belén Prado, ha rechazado por su parte que hospitales públicos hayan pagado por encima de la tarifa permitida a sus proveedores durante 2011. "Se realiza un control a posteriori de la contratación  realizada", ha afirmado Prado tras visitar las instalaciones pediátricas del Hospital Ramón y Cajal, uno de los ocho centros que cometieron irregularidades según la Cámara de Cuentas. La viceconsejera ha apuntado que ha agregado que, en el caso de que se detectara  alguna irregularidad, "obviamente se tomarían las medidas oportunas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_