_
_
_
_
_
el congreso del pp vasco

Nerea Llanos será la ‘número dos’ de Quiroga

Su nombramiento se produce a 24 horas del congreso que debe ratificar la composición de la dirección del partido

Arantza Quiroga, respaldada por los tres presidentes provinciales del PP vasco e Iñaki Oyarzabal, durante la rueda de prensa en la que ha anunciado a su nueva secretaria general, Nerea Llanos.
Arantza Quiroga, respaldada por los tres presidentes provinciales del PP vasco e Iñaki Oyarzabal, durante la rueda de prensa en la que ha anunciado a su nueva secretaria general, Nerea Llanos.L. RICO

Arantza Quiroga ha ganado aparentemente esta batalla, pero el sector del PP vasco representado por Alfonso Alonso y la cuota alavesa se mantiene en el núcleo duro. Detrás de ambos, que mantuvieron un duro pulso hasta el último minuto, estaban las dos personas clave en las últimas batallas internas del PP: María Dolores de Cospedal, que por la mañana desde Dublín, donde participaba en el congreso del PPE, mandó un mensaje claro de apoyo a Quiroga —“tiene que tener una secretaría general de confianza”, dijo— y Soraya Sáenz de Santamaría, que respaldaba a Alonso, miembro fiel del llamado clan de los sorayos. En una batalla similar aunque con muchos matices diferentes, en Andalucía, perdió Cospedal. Esta vez parece que se impusieron sus tesis.

Quiroga cerró este jueves in extremis la aprobación de su equipo, con la parlamentaria Nerea Llanos como secretaria general, tan solo 24 horas antes del comienzo del congreso que la ratificará como presidenta de la formación. Lo logró tras semanas de tensiones y un intenso pulso con Alonso, portavoz de los populares en el Congreso y presidente del PP de Álava, un sector que se resiste a perder su influencia en los equilibrios internos desde que quedó clara la intención de Quiroga de relevar al alavés Iñaki Oyarzábal de la secretaría general.

Llanos, abogada de profesión, es secretaria general del PP vizcaíno y anteriormente fue concejal del Ayuntamiento de Galdakao. La elegida como número dos de Quiroga es, precisamente, la presidenta del comité organizador del congreso que el PP vasco va a celebrar mañana y el sábado en el Kursaal donostiarra y que deberá ratificar su designación.

Quiroga ha comparecido esta tarde en la sede del PP en Vitoria acompañada por Oyarzábal y los tres presidentes provinciales para dar a conocer el equipo que trabajará a su lado al frente del PP vasco. Además de Llanos, en la dirección estará el diputado general de Álava, Javier de Andrés, como vicesecretario general; Laura Garrido, quien actuará como portavoz, además de Damborenea, Sémper y Alonso.

La presidenta de la formación ha manifestado que "el acuerdo ha sido posible gracias al esfuerzo de todos".

Por la mañana, apenas 24 horas de que empiece el congreso del PP vasco, la formación sigue dividida y sin candidato a secretario general, pero lanzando mensajes públicos en un esfuerzo de mostrar una imagen de búsqueda de consenso y de que se llegará un acuerdo en el cónclave.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La presidenta de los populares vascos, Arantza Quiroga, cuya decisión de prescindir de Iñaki Oyarzábal como su secretario general se encuentra en el origen de la crisis, se ha mostrado este miércoles en los pasillos del Parlamento vasco confiada en que el proceso para designar a su número dos "va a salir bien", ya que el PP "ha superado situaciones muy complicadas, de las de verdad", en referencia a los años de acoso de ETA a los populares en Euskadi.

Quiroga, quien ha hablado esta mañana en diversas ocasiones con Oyarzábal, y los presidentes de la formación en Bizkaia, Antón Damborenea, y Gipuzkoa, Borja Sémper, sin avanzar en la resolución del enfrentamiento, ha apuntado que sigue "tratando" de consensuar una solución.

En el conflicto late un pulso entre Quiroga y el PP alavés, el único territorio en que el partido gobierna en Euskadi y donde tiene mayor capacidad de movilización, por el control del partido y su mensaje y la configuración de su ejecutiva. También en los pasillos de la Cámara de Vitoria Oyarzábal ha pedido a sus correligionarios que "remen en la misma dirección para alcanzar un acuerdo en las próximas horas" sobre la persona que le sucederá como número dos.

"Tenemos que seguir siendo un proyecto compartido en el que todos podamos sentirnos reconocidos", ha agregado Oyarzábal, quien ha enfatizado que lleva "días tratando de contribuir a que pueda haber un acuerdo" y que los populares alcancen "de verdad un entendimiento para que de este congreso salga un equipo y un liderazgo reforzado". Igualmente se ha mostrado "convencido" de que el congreso extraordinario que comenzará mañana en San Sebastián será "tranquilo". "Todos vamos a poner de nuestra parte. Aquí todos somos del PP", ha recalcado.

El todavía secretario general ha apostado por que del congreso salga una formación con las "señas de identidad que ha defendido en este tiempo" en el que los populares, ha dicho, han apostado por "el diálogo" y por ser un partido "abierto y centrista".

De su lado, el vicesecretario de Organización del partido, Carlos Floriano, ha minimizado la división abierta en las filas vascas y se ha mostrado convencido de que todo terminará "muy bien".

"Estamos en un momento precongresual y forma parte de lo que puede pasar antes de un Congreso", ha declarado Floriano, tras un desayuno informativo con el presidente extremeño, José Antonio Monago, organizado por Europa Press.

El presidente del PP en Bizkaia, Antón Damborenea, ha negado que existan "tantas discrepancias" en el partido por el relevo de Oyarzábal y ha asegurado que "todos los sectores del partido" estarán reflejados en la Ejecutiva que salga del congreso regional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_