_
_
_
_
_

Galicia registra el invierno con más días de lluvia en 45 años

Durante estos meses se han contabilizado 789 litros por metro cuadrado Lo normal, según las estadísticas, es que no se supere los 500

Efectos del temporal en A Coruña
Efectos del temporal en A CoruñaCABALAR (EFE)

Galicia ha registrado este invierno el mayor número de días con precipitaciones de los últimos 45 años, según ha señalado el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la comunidad autónoma, Francisco Infante, en la presentación del balance de los meses de diciembre, enero y febrero. En rueda de prensa, ha indicado también que, de acuerdo con un estudio realizado por la Aemet tras los últimos temporales en el mar y que ha analizado el oleaje registrado desde 1957 hasta este año, la comunidad autónoma gallega tuvo el mayor número de episodios de oleaje si se comparan estos casi 60 años.

"Tenemos muchos episodios de oleaje de 7 a 10 metros", ha apuntado Infante, quien ha precisado que habría que remontarse a los años 2001 o 1990 "para tener algo similar". Además, ha precisado que desde el año 1957 no ha habido "cosa igual en cuanto al número de episodios de oleaje". "No ha sido excepcional en cuanto a la intensidad" ha apuntado el delegado de Aemet en Galicia, quien sí ha subrayado la continuidad en los mismos.

Más información
Las olas llegan a los 12 metros en la costa gallega
Santiago, el lugar más lluvioso de España durante este año

En la misma línea, ha destacado que la Aemet ha emitido este año "siete avisos rojos por oleaje". "Lo normal es dos o tres al año", ha añadido. Respecto a las causas de estos temporales en el mar, lo ha atribuido "a un chorro polar", en alusión al choque de corrientes de aire frío y caliente, con un comportamiento distinto del habitual, "muy rectilíneo en lugar de ondulaciones". Por otra parte, ha subrayado que, mientras las temperaturas han sido entre los meses de diciembre y febrero "normales", el invierno ha sido "muy húmedo". Así, ha remarcado el "récord" en número de días con precipitaciones, con un total de 67 de los 90 que conforman los tres últimos meses.

Infante ha precisado que "lo normal" es que se registren unos 40 días con lluvias en el invierno. En cuanto a las precipitaciones, ha dicho que se ha contabilizado 789 litros por metro cuadrado "cuando lo normal son 500 litros por metro cuadrado", ha añadido al tomar como referencia los años 1971 y 2000. Especialmente, ha destacado el mes de enero, "de los últimos 30 años, entre los primeros en cuanto a cantidad de precipitación". Mientras, ha destacado los vientos, con rachas el 24 de diciembre de 150 kilómetros por hora y que llegaron a alcanzar en los aeropuertos de A Coruña y Santiago los 95 kilómetros por hora algunos días.

En cuanto a la situación para los próximos días, ha confirmado un "descenso importante" de las temperaturas para el fin de semana y la aparición de "chubascos" a partir de este viernes. Para la semana próxima, ha indicado que la previsión es una "típica primavera" con tiempo "inestable". Preguntado por la predicción para la Semana Santa, ha insistido en que no es posible hacer una predicción "fiable". "Si tuviese un comportamiento normal, habrá de todo". Sin embargo, ha dicho que se espera un trimestre "primaveral" y "normal" con días de lluvia y nubosidad, pero otros soleados. "A medida que se acerque el verano, el tiempo tiende a estabilizarse", ha sentenciado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_