_
_
_
_
_

El PP rechaza singularizar el archivo de RTVV y convertirlo en bien cultural

Se aplicará a los fondos la ley de archivos y se depositará en la Filmoteca el material audiovisual

Instalaciones del extinto Canal 9 en Burjassot, donde se encuentran los archivos de la cadena autonómica.
Instalaciones del extinto Canal 9 en Burjassot, donde se encuentran los archivos de la cadena autonómica.CARLES FRANCESC

“Excepcionalmente, cuando así lo exija la protección de determinados bienes o colecciones documentales, bibliográficas o audiovisuales, podrá iniciarse el procedimiento para su declaración como bien de interés cultural sin estar incluidos en los correspondientes censos o catálogos”. La Ley del Patrimonio Cultural Valenciano, de 1998 prevé dotar también los archivos documentales del “máximo grado de protección legal”. El PP valenciano no cree que el archivo que Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) ha conformado durante 25 años sea merecedor de ese nivel de protección.

Los populares rechazaron este martes en una comisión de las Cortes Valencianas la proposición no de ley planteada por los socialistas para que se declarara bien de interés cultural (BIC) el archivo de RTVV. El socialista Juan Soto alegó que el de la desaparecida cadena pública “no es un archivo más” y apoyó su propuesta en los informes del Consell Valencià de Cultura (CVC), la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos o el Colegio de Bibliotecarios y Documentalistas. Pero la diputada del PP Mayte Parra acusó al PSPV-PSOE de buscar “una estrategia para seguir hablando del cierre de RTVV” y anunció que, en aplicación de la Ley de Archivos, los documentos audiovisuales de RTVV serán depositados en la Filmoteca de la Generalitat y los de carácter administrativo en el Archivo Histórico de la Generalitat.

Soto: “No quieren proteger el archivo de una televisión que han cerrado”

Según Soto, en RTVV ha quedado “un archivo de la memoria del pueblo valenciano” que cubre un cuarto de siglo. El diputado se refirió a la “memoria más luminosa y también de la más oscura”, y puso como ejemplos el accidente del metro de Valencia, “con imágenes inéditas escondidas de forma vergonzosa” o la visita del Papa, “que sirvió para que algunos se forraran”. Soto insistió en que, además de la protección “genérica” de la legislación sobre archivos, hay que aplicar una protección “específica”, como recomiendan diversos organismos culturales, para esa documentación, que incluye 250.000 cintas. El diputado de Compromís Josep Maria Pañella apoyó la propuesta socialista. “Hay que evitar que la tragedia del cierre de RTVV sea aún más grande”, señaló. Pañella añadió que debe evitarse que el archivo de RTVV sea “malvendido o fragmentado”.

“¿Hay que declararlo BIC?”, se preguntó la popular Mayte Parra. “No, ya viene protegido por la Ley de Archivos de 2005 y por la Ley de Patrimonio Cultural de 1998”. La diputada citó concretamente el artículo 15 de la Ley de Archivos, que se refiere al tratamiento que hay que dar a los fondos de “entidades suprimidas o disueltas” y acusó a la oposición de “querer ir con la banderita” del cierre de RTVV. El socialista Soto replicó que los populares tienen “un bloqueo psicológico e ideológico” que les impide proteger de forma singular “el patrimonio producido durante 25 años por una televisión que han cerrado”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_