_
_
_
_
_

Despliegue de la LOMCE al ralentí

Educación comienza a despejar dudas sobre el desarrollo autonómico de la ley

Alumnos de tercero de Primaria del colegio Martí Sorolla de Valencia.
Alumnos de tercero de Primaria del colegio Martí Sorolla de Valencia. TANIA CASTRO

  La consejera de Educación, María José Català, aspiraba a tener cerrada la normativa autonómica de la Ley de Mejora de la Calidad de la Enseñanza a finales de marzo, pero los nuevos currículos están todavía en fábrica. La orden autonómica que regulará la Formación Profesional Básica (FBP), en cambio, ya ha sido negociada con los sindicatos. Las particularidades del despliegue de la LOMCE en la Comunidad Valenciana no han llegado aún al diario oficial, aunque implican modificaciones curriculares en primero, tercero y quinto de primaria para el curso que viene. Tambien se sustituirá la oferta de los programas de cualificación provisional inicial (PCPI) por los de la Formación Profesional Básica. Lo que sigue es lo anunciado hasta ahora.

 Inicio profesional. La oferta de FPB incluirá, según Educación, los 21 títulos que hasta ahora ha regulado el Ministerio para estas enseñanzas dirigidas a alumnado entre 15 y 17 años que no ha completado la ESO. Prevé reducir la ratio alumno/unidad “hasta en un 60% con respecto a la normativa estatal”, por lo que podrá haber hasta de 15 alumnos por unidad, o 10 en caso de que asistan jóvenes con necesidades educativas especiales.

Nuevos contenidos. Es voluntad manifiesta de la consejera de Educación asemejar en la medida de lo posible los nuevos currículos de Primaria a los actuales, con el fin de que se puedan reutilizar los libros de texto vigentes. Así lo hizo saber a los representantes de las principales organizaciones de padres. Donde menos se notarán los cambios será en Matemáticas, Castellano, Valenciano, Educación Física, Educación Artística y Religión. Será interesante ver cómo queda el currículo final de la alternativa a ésta última, que se denomina Valores sociales y es nueva en el programa. Las modificaciones serán notorias en Coneixement del Medi, que se desdobla en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

Más inglés. El cambio será más acusado en inglés, porque se quiere potenciar su aprendizaje desde el inicio de Primaria. Habrá más carga lectiva al principio, en detrimento de Educación Física, aunque las proporciones entre ambas disciplinas se invertirán al final de la etapa.

ADN valenciano. La asignatura estrella de la nueva legislación ha sido, a nivel mediático, Cultura del Pueblo Valenciano. Según dijo la consejera cuando desveló en diciembre el proyecto de esta materia de libre configuración autonómica, trataría aspectos que “forman parte del ADN cultural del pueblo valenciano”. Al final, será una materia corta, con una hora semanal en quinto de Primaria; tendrá, al parecer, menos carga genética de la inicialmente prevista y se impartirá a través de materiales elaborados por la propia consejería, en principio sin coste para las familias.

Música. De “discriminación positiva” se ha calificado desde la Administración el tratamiento que se dará a la música en el despliegue autonómico de la LOMCE. El compromiso es que Educación Artística, materia en la que se integran la música y la educación plástica y visual, no modificará su horario y continuará impartiéndose durante toda la Primaria. Serán tres horas de primero a cuarto y dos horas en quinto y sexto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_