_
_
_
_
_

Crece el número de jóvenes que quieren ser universitarios

Más de 19.000 se examinan mañana en las cinco universidades públicas valencianas

Estudiantes valencianos se examinan de selectividad en junio de 2013.
Estudiantes valencianos se examinan de selectividad en junio de 2013.Jose jordan

Un total de 19.190 estudiantes se presentan los días 10, 11 y 12 de junio a las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) que se celebran en las cinco universidades públicas valencianas. Del total, más de 11.100 son mujeres, según informa la Consejería de Educación. Por otra parte, 1.250 proceden de ciclos formativos y el resto de Bachillerato.

Según los datos proporcionados por los propios centros académicos, los aspirantes a estudiar una carrera universitaria se distribuyen de la siguiente manera:  5.518 en la Universitat de València;  4.921 en la Politécnica; 3.430 en la Universidad de Alicante; 3.149 en la Miguel Hernández y 2.172 en la Jaume I de Castellón.

Según estas cifras, el número de aspirantes a estudiar una carrera universitaria continua creciendo, aunque levemente (algo más del uno por ciento) y a pesar de la crisis, o quizá precisamente por eso, porque en periodos de crisis y falta de empleo como el actual, los jóvenes, en particular, y la población en general, apuesta más por ampliar su formación. El curso pasado fueron 18.891 los jóvenes que se presentaron a estas pruebas selectivas de junio en la Comunidad Valenciana. Se da el caso de que, al mismo tiempo, se incrementa notablemente el alumnado matriculado en ciclos de Formación Profesional Superior en la Comunidad Valenciana.

La primera prueba con la que se encontrará el alumnado será "Castellano: Lengua y Literatura II".El próximo 20 de junio, a las 14 horas, se publicarán las notas de las PAU a través del portal del alumno del programa de matrícula de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte (https://appweb.edu.gva.es/paseu/login.sec). El plazo para las reclamaciones, que serán telemáticas, comprenderá los días 21, 23 y 24 de junio.

El modelo de selectividad implantado desde el curso 2009-10 no distingue entre vías de acceso diferenciadas, por lo que todos los alumnos que superen las pruebas tendrán la misma preferencia para acceder a todas las titulaciones universitarias. Con un matiz: En la admisión a determinadas titulaciones, donde la competencia para entrar es alta, si que tiene relevancia haber estudiado determinadas materias y se ponderan las notas de éstas y de la prueba específica.

Asimismo, los 54 tribunales estarán repartidos en las cinco universidades públicas entre los once de la Universidad de Alicante; seis en la Universitat Jaume I; diez en la Universidad Miguel Hernández; 12 en la Universitat Politècnica de València y 15 en la Universitat de València. Los exámenes se desarrollarán en los campus de las cinco universidades públicas de la Comunidad Valenciana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

 La prueba se estructura en dos fases: una primera General, que es obligatoria para todos. Consta de cinco ejercicios sobre las materias comunes del segundo curso de Bachillerato (Castellano, Valenciano, Historia de España o Historia de la Filosofía, lengua extranjera) y una de las asignaturas de modalidad, elegida previamente por el alumno.

La segunda parte, denominada específica, tiene carácter voluntario, y se realiza sobre las materias de modalidad de segundo de Bachillerato diferentes de la de la fase general que elija el alumno en el momento de matricularse en las pruebas de acceso, aunque no las haya cursado.

Esta fase permitirá al estudiante incrementar su puntuación hasta en cuatro puntos, por lo que la calificación máxima para acceder a los diferentes grados será de 14 puntos, en vez de 10 como hasta 2009. Para poder puntuar en la fase Específica el alumno deberá obtener al menos un cinco en la materia.

La validez de los resultados de la fase general es indefinida. De esta forma, el alumnado que supere la fase general y quiera presentarse en sucesivas convocatorias, así como el que hubiera superado la prueba de acceso en 2013 o antes, podrá examinarse únicamente de la Fase Específica para acceder a cada titulación universitaria. Esta última tiene validez para el acceso a la universidad de los dos cursos académicos siguientes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_