_
_
_
_
_
prevención del alcoholismo

Salud quiere que los jóvenes disuadan a otros menores de beber alcohol

En el Ibilaldia se atendió a 20 menores por intoxicaciones etílicas, 16 de ellos chicas

El Ejecutivo intentará involucrar a jóvenes en su programa de alcohol y menores para que sean ellos mismos los que traten de disuadir a sus iguales de realizar consumos excesivos de alcohol. Es una de las medidas que la directora de Salud Pública, Miren Dorronsoro, ha detallado en el Parlamento sobre el nuevo programa, ya presentado hace varias semanas por el consejero, Jon Darpón, tras un Consejo de Gobierno.

Dorronsoro ha reconocido que esta iniciativa, que podría introducirse en algunas de las 60 iniciativas que el Gobierno prevé impulsar este verano de cara a prevenir los consumos excesivos de alcohol en menores, es complicada de materializar ante las dificultades de captar a adolescentes para llevarla a cabo. La directora ha señalado que la idea parte del Ibilaldia del pasado año, en el que sí se formó un grupo que se acercaba a las cuadrillas de jóvenes que se encontraban consumiendo alcohol durante la fiesta de las ikastolas de Bizkaia para darles consejos. Dorronsoro ha señalado que será preciso formar previamente a estos jóvenes.

El viceconsejero de Salud, Guillermo Viñegra, ha explicado que buscan acabar con los consumos excesivos de alcohol, aunque el propio Darpón apostó por desterrar las ideas en torno a los consumos excesivos, para hablar de un consumo cero entre los menores. Viñegra ha señalado que los adolescentes no tienen una percepción de los riesgos físicos y psicológicos que supone el consumo abusivo de alcohol y ha repetido datos que aparecen en el documento, como la edad media de la primera borrachera a los 14 años.

Viñegra ha señalado que en el Ibilaldia hubo 20 jóvenes con intoxicaciones etílicas, 16 de ellos chicas. Es “una minoración del 30%”, ha señalado, aunque también ha resaltado que los organizadores de este tipo de fiestas están “muy preocupados por el binomio fiesta-alcohol”. En el Araba Euskaraz hubo ocho casos, seis de ellos en chicas. Estos últimos datos también suponen “cierta minoración”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_