_
_
_
_
_

Unió y PP votan en contra del dictamen de la ley antihomofobia catalana

Los grupos a favor en el Parlament acuerdan un régimen sancionador

Camilo S. Baquero

Luz verde al dictamen del Parlament a la ley catalana contra la homofobia. La comisión de Bienestar aprobó ayer el documento que consagra que las actuaciones discriminatorias por la orientación sexual serán sancionadas y multadas por ley. Todos los partidos votaron a favor salvo el Partido Popular y Unió, contrarios a la inclusión de este punto. El proyecto se debatirá y aprobará en el Pleno del 23 y el 24 de este mes.

La disconformidad del PP y Unió con el documento radica en tres puntos del articulado: uno de ellos se refiere a la reversión de la carga de prueba, es decir, es el acusado de discriminación el que tiene que demostrar su inocencia. El dictamen no se votaba punto por punto. “Estamos en contra de la discriminación positiva”, aseguró Enric Millo, portavoz del PP, que recordó el “absoluto compromiso” de su formación en la de la igualdad. Desde Unió criticaron el régimen sancionador y la aplicación de la reversión de la carga en el ámbito escolar. El portavoz de CiU, el convergente Jordi Turull, quitó hierro al voto diferenciado y recordó que los dos socios aceptan con naturalidad su discrepancia en el tema.

El régimen sancionador, uno de los rasgos progresistas de la norma, establece una escala de gravedad de las faltas y multas que van desde el equivalente de un día hasta dos años del indicador de renta de suficiencia de Cataluña (569 euros mensuales). El documento también prevé que la futura ley contra la discriminación, más general, cree una oficina que vele por el cumplimiento de la normal.

Todos los partidos que apoyan el texto como las ONG en defensa de los derechos de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales se felicitaron por la aprobación. “Por fin la impunidad se acaba y la violencia tiene un precio”, dijo Eugeni Rodríguez, portavoz del Frente de Liberación Gay de Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_