_
_
_
_
_
investigación médica

Más de 200 personas donan su cerebro en Euskadi para investigar enfermedades

El director del Biobanco, Roberto Bilbao, afirma que el programa ha resultado un éxito

El director científico del Biobanco Vasco para la Investigación, Roberto Bilbao.
El director científico del Biobanco Vasco para la Investigación, Roberto Bilbao. Miguel Toña (EFE)

Más de doscientas personas han donado su cerebro en Euskadi para ayudar en la investigación de enfermedades neurodegenerativas en el marco de un programa del Biobanco Vasco (O+ehun), puesto en marcha a finales de 2011. El director científico del Biobanco, Roberto Bilbao, ha afirmado, que dicho programa ha resultado un "éxito" tanto en número de donaciones como por el interés de asociaciones de pacientes y de investigadores.

A los especialistas se les cede las muestras, siempre anónimas, tras ser autorizados por un comité de ética. "Hoy por hoy, el programa es una referencia en investigación en neurociencias, y concretamente en patologías neurodegenerativas", como son el alzhéimer, la esclerosis múltiple, el párkinson o la epilepsia, según ha explicado. Bilbao ha resaltado que donar el cerebro, o cualquier otro órgano o tejido al Biobanco Vasco, que es público y depende de Osakidetza, supone una forma "generosa y desinteresada" de ayudar a la investigación de estas enfermedades.

Ha precisado que cualquier persona puede donar el cerebro, esté enfermo o no, ya que así se permite la comparación entre los tejidos neurológicos sanos y los que no lo están. Además de la donación de cerebros, el Biobanco Vasco, que funciona desde 2004, también recoge muestras de sangre periférica (ADN, plasma, suero o células), líquido cefalorraquídeo o tejidos tumorales, entre otros.

En 2013, contó con la colaboración de 264 facultativos y gestionó un total de 96 solicitudes de muestras de centros de investigación, hospitales, universidades o empresas biotecnológicas tanto del País Vasco como del resto de España y Europa, Australia, Estados Unidos y Canadá, según ha expuesto Bilbao. Desde su creación en 2004 hasta 2013, este biobanco ha gestionado cerca de 300.000 muestras procedentes de más de 34.000 donantes. "Somos el puente de comunicación entre el investigador básico de laboratorio, que es quien tiene herramientas para desarrollar y crear nuevos métodos de diagnóstico y nuevos tratamientos, y el clínico de consulta, que es quien conoce al paciente y le informa de la posibilidad de donar", ha explicado Bilbao.

En España, están registrados más de 60 biobancos y de ellos el 90% son públicos. Respecto a la crisis económica y a las reducciones presupuestarias en sanidad e investigación, el director científico ha indicado que "los recortes se han notado", lo que obliga a ser "cada vez más eficientes". "De momento y hoy por hoy, mantenemos la estructura y el funcionamiento del biobanco", ha dicho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_