_
_
_
_
_

El CVC lamenta que en 30 años de Llei d’Ús solo el 29% estudie en valenciano

El organismo reclama un plan estratégico de docencia de la lengua autóctona

Valencia -
Actividad a favor de la lengua autóctona en una 'trobada' organizada por Escola Valenciana.
Actividad a favor de la lengua autóctona en una 'trobada' organizada por Escola Valenciana.Carles Francesc

“Habría que acelerar el incremento de la enseñanza en valenciano, lo que exige una revisión de los programas para todo el sistema, para conquistar los objetivos de conocimiento de ambas lenguas oficiales”, señala el informe sobre “la enseñanza en valenciano en los niveles no universitarios” aprobado por el Consell Valencià de Cultura (CVC) en su pleno del pasado día 28. Y añade: “Se necesita urgentemente un plan estratégico de docencia del valenciano, en todos los ámbitos, de la escuela elemental a la universidad, con expresión de qué objetivos se quieren conseguir, con qué técnicas y criterios pedagógicos y en qué plazos”.

El informe, del que fue ponente Glòria Marcos y solo tuvo el voto en contra de Martín Quirós, consejero a propuesta del PP, reconoce los esfuerzos realizados en la aplicación de la Llei d’Ús i Ensenyament del Valencià a lo largo de tres décadas pero hace un balance muy crítico de la situación. “Podemos afirmar que, pese al crecimiento de la demanda, en estos 30 años solo se ha conseguido que, hoy por hoy, el 29% del alumnado reciba la enseñanza en valenciano... Casi dos generaciones de alumnos han pasado por el sistema educativo sin que la Llei d’Ús i Ensenyament del Valencià se haya aplicado en toda su extensión. Difícilmente podríamos encontrar ninguna persona que se haya podido escolarizar en valenciano desde los tres años hasta el final de un ciclo formativo o de una carrera universitaria. Además, esta situación se ha agravado en los últimos cursos con la introducción del Decreto de Plurilingüismo, y hay que señalar que la reciente aprobación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y su aplicación a partir del curso 2014-2015 no mejorarán, según parece, el acceso de nuestro alumnado a la enseñanza en valenciano”.

El informe propone superar las “zonas de predominio lingüístico”

El informe constata la caída en la competencia lingüística, es decir, del conocimiento del valenciano, que se ha producido en los últimos años, y se centra en la ciudad de Valencia, donde “en 13 años el uso del valenciano se ha reducido en 10 puntos”. Sobre la ciudad dice que la segmentación entre escuela pública y concertada, con el aumento de esta última y la supresión de unidades públicas, “afecta muy negativamente a la enseñanza en nuestra lengua”.

Otro aspecto que detecta es que “gracias a las mal llamadas excepciones”, el alumnado de zonas catalogadas como castellanohablantes ha dejado de estudiar la asignatura de valenciano o no la ha estudiado nunca, lo que conlleva que una buena parte de los estudiantes acaban la escolarización obligatoria sin que se cumpla el objetivo de que todos conozcan las dos lenguas oficiales. Por ello, en sus conclusiones, el CVC propone “un modelo lingüístico que supere las denominadas zonas de predominio lingüístico, basado en la inmersión lingüística en valenciano y en la enseñanza de una o más lenguas extranjeras, que se plantee desde la utilización de esta nueva lengua en áreas no lingüísticas y de acuerdo con el modelo denominado Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras”.

Constata la caída del conocimiento de la lengua en los últimos tiempos
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por ello, el informe plantea en sus conclusiones que “hay que llegar al equilibrio territorial” y pide “una planificación de objetivos que supere la voluntariedad”. Además de una “distribución equilibrada entre red pública y privada”, el CVC aconseja que “se atienda la demanda donde se produce, sobre todo en los tramos iniciales de infantil, pero también en ESO, bachilleratos, ciclos formativos o universidad”. El órgano consultivo solicita a la Generalitat que “dé un nuevo impulso global y sostenido al valenciano”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_