_
_
_
_
_

La CE declina hablar de la indemnización del proyecto Castor

El plan fue paralizado por el Ministerio de Industria el año pasado tras los seísmos detectados

La plataforma del almacén subterráneo de gas natural del Proyecto Castor.
La plataforma del almacén subterráneo de gas natural del Proyecto Castor.EFE

La Comisión Europea (CE) declinó ayer hacer comentarios sobre el abono del proyecto de almacén subterráneo de gas Castor en Vinaròs (Castellón), paralizado por el Ministerio de Industria en septiembre del año pasado tras los seísmos detectados en la zona en la que se encuentra. "La Comisión no ha participado en los acuerdos contractuales entre el Estado español y el promotor del proyecto y no está en condiciones de hacer comentarios sobre la incidencia presupuestaria que podría tener para España la cláusula mencionada en la pregunta", indicó el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, el finlandés Jyrki Katainen.

Más información
La fiscalía investiga el proyecto Castor
“No queríamos algo así, aquí la pesca es muy importante”
El depósito de gas está sobre una falla

El comisario, quien añadió que el proyecto "no ha recibido ninguna contribución del presupuesto de la Unión Europea", respondió así a una pregunta parlamentaria del antiguo eurodiputado de los Verdes Raül Romeva, que formuló la cuestión en la anterior legislatura de la Eurocámara. En concreto, Romeva se interesó por la opinión de la CE sobre "la socialización de una deuda que tiene origen en un proyecto privado" y por si la Comisión iba a tomar medidas "para evitar que los ciudadanos acaben pagando esta deuda".

Se refería así a la renuncia de la propietaria del proyecto, la sociedad Escal UGS y a la cláusula en el contrato con el Gobierno español en la que "se recoge una indemnización por el valor residual del activo en caso de negligencia o dolo por parte de la empresa". El Gobierno cifró en cerca de 1.700 millones de euros el valor de Castor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_