_
_
_
_
_

42.000 mujeres responden sobre la violencia de género

La Nau acoge un análisis de la Unión Europea a partir de 42.000 entrevistas a mujeres

Valencia -

Más de la mitad de las mujeres de la UE (53%) procuran evitar ciertos lugares o situaciones, al menos en ocasiones, por temor a ser víctimas de agresiones físicas o sexuales, algo que no ocurre con los hombres. Esta es una de las principales conclusiones de la mayor encuesta sobre violencia de género realizada en Europa y que este martes se analizará en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València.

Con este tema, que se ha agravado recientemente por la tendencia alcista de este verano, comienza la temporada de debates en La Nau.

Este martes, día 23 de septiembre, el director de programas de la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE, Albin Dearing, analizará en el Aula Magna (19 horas) los resultados de la macroencuesta elaborada por este organismo para estudiar el problema de la violencia de género en toda Europa (se puede consultar íntegra en el blog del Vicerrectorado de Cultura e Igualdad http://nauxxi.uv.es). En la encuesta han participado 42.000 mujeres de los 28 Estados miembros de la UE, con una media de 1.500 entrevistas por país. Es la primera encuesta de este tipo que se ha realizado hasta la fecha y da respuesta a una petición de datos sobre la violencia contra las mujeres realizada por el Parlamento europeo.

Los resultados son representativos de las experiencias y las opiniones de mujeres con edades comprendidas entre los 18 y los 74 años residentes en la UE. Las entrevistas comprendían preguntas sobre violencia física, sexual y psicológica, victimización durante la infancia, hostigamiento y acoso sexual, incluidos nuevos medios para cometer abusos, como Internet. Las conclusiones extraídas tienen el propósito de respaldar a los responsables de la formulación de políticas y otras partes interesadas al abordar la violencia contra las mujeres en la UE.

Esta conferencia, que podrá seguirse en directo (http://mediauni.uv.es/tv), se inscribe en la programación de Claustre Obert, el espacio de reflexión creado por el Vicerrectorado de Cultura e Igualdad de la Universitat y EL PAÍS para abordar temas de actualidad.

El acto estará moderado por el vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, Antonio Ariño, y presentado por Elena Martínez, profesora titular de Derecho Procesal de la Universitat de València, y está organizado por el Máster Oficial en Derecho y Violencia de Género de esta universidad (http://links.uv.es/Qqw582j) con la colaboración de la Unitat d’Igualtat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Violencia sexual

La encuesta ofrece datos tan reveladores como que el 18% de las mujeres ha sido objeto de acoso a partir de los 15 años, un 5% de las mujeres lo habían experimentado en los doce meses previos a la encuesta y una de cada veinte mujeres (5%) ha sido violada desde los 15 años.

Con respecto a este último dato, dado que por violación se entiende mantener relaciones sexuales mientras la sujetaban o hacían daño, el alcance de la violación en la UE podría superar holgadamente el 5% porque la definición legal de violación, de acuerdo con el marco normativo de cada país, varía de un lugar a otro. Esta es solo alguna de las diferencias que se perciben entre los países.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_