_
_
_
_
_

Un animal mitad dinosaurio, mitad pez, moró en los Andes hace 135 millones de años

Su nombre científico es 'Dakosaurus andinienses', pero los paleozoólogos lo llaman 'Godzilla' y 'El Chico Malo del Mar'

Un animal marino con cabeza de dinosaurio carnívoro y cola de pez habitó hace unos 135 millones de años el oeste de Argentina, al pie de los Andes, señala la paleozoóloga Zulma Gasparini en un informe presentado ayer en Washington.

"Encontramos en 1996 un cráneo completo en el área de Pampa Tril, en el noroeste de la provincia de Neuquén, a unos 40 kilómetros al sur del límite de la provincia de Mendoza, que corresponde a un animal parecido al cocodrilo", dijo Gasparini, quien encabezó la expedición.

Más información
Hallado en China un fósil de dinosaurio con huevos dentro
El devorador devorado
Descubren la primera especie de mamífero carnívoro, que habitó hace 130 millones de años
Un equipo belga descubre una nueva especie de dinosaurio en Rusia
El dinosaurio 'falcarius', el eslabón entre carnívoros y herbívoros

En la época en la que vivió el animal, al que se le ha dado el nombre científico de Dakosaurus andinienses, esa región era una profunda bahía tropical del océano Pacífico. Las revistas Science y National Geographic publican esta semana extensos artículos sobre el Dakosaurus andiniensis, al cual los paleozoólogos de la Universidad Nacional de La Plata han dado los motes de Godzilla y El Chico Malo del Mar.

Antes de la expedición de Gasparini, "algunos pobladores del sur de Mendoza habían hallado fragmentos de un animal grande y los llevaron al museo de San Rafael", relató Diego Pol, un investigador del Instituto de Biociencias Matemáticas en la Universidad Estatal de Ohio (EE UU), que participó en el estudio. "Casi de casualidad, durante una visita al museo, Gasparini encontró los fósiles y pronto se dio cuenta de que eran restos de un animal marino poco habitual, que tenía similitudes con el cocodrilo marino", añade Pol.

Gasparini, de 61 años, dijo ayer en una conferencia de prensa telefónica desde Argentina que El Chico Malo vivió entre "el periodo jurásico tardío y el temprano periodo cretácico", es decir, hace unos 135 millones de años.

Por otros fragmentos de fósiles hallados en la región y la comparación con especies contemporáneas, los científicos argentinos calculan que el Dakosaurus andiniensis hallado tenía unos 3,90 metros de longitud desde la nariz a la cola, y que sus mandíbulas tenían 46 centímetros de largo.

En primer término, cráneo de <i>Dakosaurus andinienses</i> y, detrás, un modelo digitalizado de lo que pudiera ser.
En primer término, cráneo de Dakosaurus andinienses y, detrás, un modelo digitalizado de lo que pudiera ser.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_