_
_
_
_
Tentaciones
_
Agenda

Agenda del 8 al 14 de junio

The Walkmen, The Stone Roses, Montmeló Two Days, las giras de Hola A Todo El Mundo, The Casters...y desde el jueves el Sónar.

Lana del Rey actúa en el Sónar que empieza el jueves en Barcelona.
Lana del Rey actúa en el Sónar que empieza el jueves en Barcelona.

VIERNES 8

Avilés Concierto: St. Etienne (Centro Cultural Internacional. 20.30. 25 euros). Pete Wiggs, Sarah Cracknell y Bob Stanley forman este trío de pop londinense que presenta Word and Music by Saint Etienne.

Barcelona, Montmeló Concierto: Montmeló Two Days (días 8 y 9 de junio. Circuito de Cataluña. 39 euros día; abono, 55 euros). Electrónica y fiestón con Cristian Varela, Dani Moreno, Juan Magán, Wally López, Alaska y Nacho Canut, Fonsi Nieto…

The Stone Roses.
The Stone Roses.

Barcelona Concierto: The Stone Roses (días 8 y 9 de junio. Razzmatazz. 21.00. 65 euros). La mítica banda de Manchester, recientemente reunida, actúa dos días en sendas fiestas oficiales de presentación del FIB 2012, donde son cabezas de cartel del 14 de julio. La formación original, que ahora se reúne, visitó España por única vez, el 23 septiembre 1989 en la sala Barraca de Valencia.

Barcelona Concierto: Monoculture (Begood. 22.15. 5 euros con CD). La banda barcelonesa se mueve entre el synth-pop más oscuro convirtiéndose y electro-rock que tienen en los directos su punto fuere. Shining Crane completa la noche.

Bilbao Concierto: Joe Crepúsculo (Azkena. 21.00. De 8 a 12 euros). Tras Joe Crepúsculo está el músico catalán Joël Iriarte. Chill-Out es su tercer disco de pop festivo con letras profundas. Los también barceloneses Espanto completan la noche.

Castellón Concierto: Novedades Carminha (Four Seasons. 21.00. De 9 a 12 euros). La banda coruñesa de garage punk actúa junto a los valencianos Mexican Moustache.

Gijón Concierto: Marlango (Acapulco. 22.00. 20 euros). Jazz, pop, blues, soul, folk, rock... Marlango, la banda de Leonor Waitling, vuelve a la carretera para presentar Un día extraordinario, su quinto disco y el primero en castellano.

Granada Concierto: Hola A Todo El Mundo (Industrial Copera. Gratis con invitación). La banda madrileña ofrecerá ocho conciertos gratuitos en otras tantas ciudades durante el mes de junio en la gira Budweiser Live Circuit. Ultraviolet catastrophe es el título de su próximo disco.

Lleida Concieto: Annie B Sweet (Café Teatro. 22.00. De 12 a 15 euros). La cantante malagueña continúa de gira con el pop de Oh, Monsters!. El 9 actúa en el Barcelona (festival Porompompero); 15, San Sebastián (Casa de Cultura Intxaurrondo); 21, Mallorca (Assaig); 22, Valencia (Matisse); 29, Bilbao (Kafé Antzokia); 6 de julio, Málaga (teatro Cervantes); 7, Almería (Pulpop); 22, Cartagena (La Mar de Músicas) y el 27 en Benidorm (Low Cost).

Madrid Concierto: The Casters (La Boite. 21.30. 9 euros). El grupo valenciano de dance rock presentará en 11 ciudades su álbum de debut, Once we were con su arrollador directo. Aquí actúa con la joven banda madrileña Mirémonos.

Madrid Concierto: Matt Elliot y Elle Belga (Clamores. 21.00. 13 euros). Acompañado de su guitarra el músico británico (antes The Third Eye Foundation) presenta las canciones de The broken man, su último disco, el más amargo y sombrío, mezclado por Yann Tiersen. Aquí el músico británico acompaña al dúo asturiano Elle Belga, nuevo proyecto de José Luis García (ex Manta Ray, ex Viva Las Vegas) y Fany Alvárez que presentan el lanzamiento digital de su CD 1507 Segundos prestados, que verá la luz en formato físico después del verano acompañado de un DVD con cinco videoclips.

Madrid Concierto: Pereza (Palacio de Vistalegre. 21.00. De 21 a 26 euros). En septiembre de 2011 Rubén y Leiva anunciaban que este año trabajarían por separado pero que seguirían dando conciertos. Éste es uno de ellos. Su último disco en común fue Aviones (2009) y 10 años (2010).

Málaga Concierto: Templeton (Centro Cultural Provincial. 21.00. 5 euros). El sexteto, cántabro de nacimiento pero afincado en Madrid, que presenta su segundo trabajo, El Murmullo.

Mérida Concierto: Mérida Indie Festival (Albergue Juvenil El Prado. 20.30. 30 euros). Con el grupo madrileño Vetusta Morla como cabeza de cartel y con el grupo The Wish como representación extremeña el festival se completa con las actuaciones de La Sonrisa de Julia y Sexy Zebras.

Pamplona Concierto: Tres Sesenta festival (hasta el 9 de junio. Ciudadela. 25 euros día; abono, 40 euros). Empezó ayer y hoy sigue con Whilhelm & the Dancing Animals, Dinero, Cápsula, We Are Standard, Supersubmarina y Love of Lesbian, y termina el sábado con Amor de Tokyo, Triángulo de Amor Bizarro, Eladio y los Seres Queridos, Xoel López, Vetusta Morla y Mendetz.

Zaragoza Concierto: Najwa (sala López. 21.30. De 12 a 15 euros). Najwa está de gira con Raúl Santos –tanto a la batería como encargado de todo un arsenal de instrumentos electrónicos– con el noveno disco de su carrera musical, Donde Rugen los Volcanes’.Diez canciones “frías y distantes, pero con alma”, aclara la propia Najwa.

MÁS OCIO

San Sebastián Cine: Surfilm Festival (hasta el 9 de junio. Varias sedes). Continúa la décima edición de este festival de cine dedicado al surf en el que se mezclan proyecciones de películas, actividades en torno al medioambiente, exposiciones de fotografía y arte, performances, actuaciones musicales (día 9, Joe Crepúsculo) y actividades en la playa.

SÁBADO 9

MÚSICA

Barcelona, Sant Boi de Llobregat Concierto: Arte Nou Electronic Music Festival (9 de junio. Jardins de L'Ateneu Santboià. Desde las 17.00. De 9 a 12 euros euros). Centrado en la música electrónica tendrá un espacio para sellos, colectivos y Net Labels. Los ritmos los ponen Disclosure, Throwing Snow, Lost Twin, Jon Phonics, Lake People, Isaac Delusion, Boreals, Lenticular Clouds y Noaipre.

Barcelona Concierto: The Casters (Sidecar. 22.00. 8 euros). Ver arriba. Aquí completan la noche Pull My Strings. El 15 actúan en Castellón (Four Seasons); 16, Valencia (Wah Sah); 21, Málaga (Velvet); 22, Sevilla (Fun Club); 28, San Sebastián (Bukovski); El 6 de julio estarán en Gijón (Monkey Week); 7, A Coruña (Le Club).

Barcelona Concierto: Porompopero (Sant Jordi Club. De 22 a 25 euros). Nace un nuevo festival de música indie en Barcelona con las actuaciones de Annie B Sweet, Supersubmarina, Chinese Christmas Cards, Cut Your Hair y Estereotypo.

Barcelona Concierto: Zach Williams And The Reformation (Razzmatazz. 20.30. 18 euros). La banda de Arkansas debuta con Electric Revival y en él rememoran ritmos sureños como el blues, el gospel, el soul y el rock de bandas como Lynyrd Skynyrd, Allman Brothers o ZZ Top.

Barcelona, Vic Concierto: Matt Elliot y Elle Belga (Jazz Cava. 23.00. 6 euros). Ver arriba.

Javier Mena.
Javier Mena.

Bilbao Concierto: Javiera Mena (Fever. 22.00. 15 euros). Mientras prepara la edición de su tercer disco, la cantante chilena gira de nuevo por España cargada con Mena que presenta esta vez acompañada por figuras del pop nacional. Aquí actúa con Los Punsetes. El 15 actúa en Madrid (Ochoymedio. Con Hidrogenesse).

Cádiz Concierto: Hola A Todo El Mundo (Supersonic. Gratis con invitación). Ver arriba. El 15 actúan en Murcia (Stéreo); 16, Alicante (Stéreo); 28, Madrid (Copérnico); 29, Barcelona (Music Hall).

Madrid Concierto: Despedida del Neu! (Neu! Club. 21.00. 15 euros). Tras cinco años de conciertos (todo comenzó el 13 de octubre de 2006 con Micah P. Hinson) hoy se celebra una una fiesta de despedida con Ellos, La Familia del Árbol, Mate, Tigercats(UK), Wild Honey y dj's para alargar la noche. Aunque anuncian su cierre como parte del Galileo, este mes todavía acogen un par de conciertos el 14 Nacho Vegas y Fernando Milagros y el 15 The New Raemon, Francisco Nixon y Ricardo Vicente.

Madrid Concierto: Un sol y sombra (CA2M y La Casa Encendida. De 19.00 a 23.00. 5 euros). Viaje musical entre las terrazas de La Casa Encendida y el CA2M en una manera de mezclar bien el día y la noche, el centro y la periferia, el folk con el anti-pop… Empieza con el concierto de la banda de folk experimental de Glasgow The Family Elan en la terraza de La Casa Encendida, para seguir con Hyperpotamus en el tren de Renfe Cercanías que transportará al público de Embajadores a Móstoles, y termina con Prinzhorn Dance School en la terraza del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo.

Madrid Concierto: Havalina (Ochoymedio. 20.00. 12 euros). El grupo madrileño finaliza la gira de presentación de Las hojas secas en casa. Le acompañan Toundra y The Last Three Lines.

Málaga, Coín Concierto: Templeton (Parque Periurbano del Alfarero José Cumbreras. 18.30. Entrada libre). Ver arriba.

Pontevedra Concierto: Sr. Chinarro (Karma. 22.00. De 12 a 16 euros). El músico sevillano Antonio Luque presenta su décimonoveno disco, ¡Menos Samba!

Toledo Concierto: Amaral (Carpas de La Peraleda. 22.00. 22 euros). El sexto trabajo de Eva Amaral y Juan Aguirre se titula Hacia lo salvaje. El 30 de junio actúan en A Coruña (Coliseum); 7 de julio Valencia (Jardines de Viveros); 13, Córdoba (La Axerquía); 21, Badajoz, Alburquerque (Contemporánea); 29, Santander (Amstel Música en Grande).

Toledo Concierto: The Walkmen (Círculo de Arte. 22.00. 25 euros). El quinteto neoyorquino de garage rock viene a presentar su nuevo trabajo, Heaven, dentro de una gira europea con única parada nacional en Toledo.

Valencia Concierto: Barricada (Rock City. 22.00. 22 euros). El rock urbano de la veterana banda esta de gira con el nuevo Flechas cardinales. Tras la marcha del Drogas (Enrique Vllareal), cuentan con la colaboración de Ander Izeta (hasta ahora bajista de los zarauztarras Eraso).

Vitoria Concierto: Najwa (Jimmy Jazz. 22.30. De 13 a 16 euros). Ver arriba.

Zarauz Concierto: Cápsula en Rockumentalak (Lizardi Antzokia. 22.00). El ciclo Rockumentalak une conciertos y proyección de documentales. Hoy hay concierto con l Last Fair Deal (de Bilbao), The Ganjas (grupo chileno que acaba de actuar en Primavera Sound) y Cápsula, banda rockera nacida en las calles de Argentina y afincada en Bilbao, que recién llegada de una gira por los Estados Unidos, que el año pasado publicó In the land of silver souls, su sexto disco de estudio en quince años de carrera. Cápsula actúa el 21 de junio en Valencia (Casa Jäger) y el 27 de julio en San Vicente de Alcántara (Suberock).

MÁS OCIO

Wallpeople.
Wallpeople.

Varias ciudades Arte: Wallpeople (distintas sedes). La iniciativa nacida en Barcelona se extienda ya a 25 ciudades de todo el mundo (ocho de ellas españolas: Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, León, Lleida, Bilbao, Valencia y Málaga) y viene a ser como un grito a favor de la expresión persona, libre y anónima. Las paredes se tornan obras de arte. En ellas podrás colgar cualquier obra que se te ocurra: dibujo, relato, foto, objeto, camiseta… Cualquier modo de expresión de tus emociones es bienvenido, siempre y cuando no supere las dimensiones máximas (1×1 metros) y se pueda enganchar mediante cinta adhesiva. En el Facebook de Wallpeople encontrarás eventos para cada ciudad con la la ubicación exacta para que "personas e ideas se reúnan ante un muro de creaciones".

DOMINGO 10

MÚSICA

Barcelona Concierto: Matt Elliot y Elle Belga (La 2. 20.00. 13 euros). Ver arriba.

MÁS OCIO

Madrid Festival: Lavapies Streeball Champ (del 9 al 10 de junio. Canchas del Parque Casino de la Reina. De 10.00 a 18.00. Gratis). Torneo de baloncesto callejero 3x3 para fomentar el respeto y la cooperación animado con sesiones en directo con ritmos black funky, scracht y rap de los dj’s elemento, Inim, Mig. L y Mendoza, del Colectivo Urban Cultura, y el Mc venezolano Carlitos Wey. El 7 de junio se presenta el libro

Vitoria Arte: Tiempos de urgencias (hasta el 2 de septiembre. Artium). La sombra de Picasso se alarga con esta exposición en que cuatro artistas Pilar Albarracín, Daniel García Andújar, Cristina Lucas y Pepo Salazar han puesto su arte al servicio del Guernica . Cuatro propuestas que homenajean al cuadro del malagueño trayéndole al presente.

LUNES 11

MÚSICA

John Talabot actúa en el MIMMA de Alicante.
John Talabot actúa en el MIMMA de Alicante.

Salamanca Concierto: Vetusta Morla (Multiusos Sánchez Paraiso. 22.00. 24 euros). Tras regresar de una gira internacional, vuelven a la península cargados con Mapas, su tercer disco, La noche se completa con Eladio y los Seres Queridos.

MÁS OCIO

Madrid Arte y Cine: Andy Warhol (hasta el 22 de junio. Teatro Fernán Gómez y Filmoteca). Incluida en FotoEspaña la exposición De la factory al mundo (teatro Fernán Gómez) repasa la vida del rey del pop art y su círculo social a través de vídeos, material impreso y fotos deRichard Avedon, Cecil Beaton, Nat Finkelstein, Billy Name, Jonas Mekas, Stephen Shore... Además en la Filmoteca se exhibe el ciclo Andy Warhol. Pruebas de proyección y películas de la Factory, con las pruebas de cine de los famosos que pasaban por el lugar.

Alicante Concierto: MIMMA (del 11 al 16 de junio. Fiesta de clausura, sábado 16, 22 euros). La Muestra Internacional de Música y Audiovisuales Avanzados llena un año más Alicante de arte, visuales, sonidos avanzados, cine, conferencias, performances, proyecciones de videoarte marroquí y videodanza y directos y sesiones de música electrónica no sólo dentro del marco del festival, sino también en los bares de la ciudad. Con nombres como John Talabot o Apparat, el festival se postula como cita obligatoria para los fans de la música electrónica, de los audiovisuales y la experimentación sonora. 

MARTES 12

MÚSICA

Andrew Bird.
Andrew Bird.

Barcelona, Manresa Concierto: Matt Elliot (El Vermell. 21.00. 7 euros). Ver arriba. Aquí el músico británico actúa en solitario.

Madrid Concierto: Andrew Bird (Teatro Circo Price. 21.00. De 22 a 27 euros). El compositor y multi-instrumentista de Chicago es una de las personalidades con más talento del pop actual viene a presentar su sexto disco, Break It Yourself.

Madrid Concierto: Stephen Marley (sala Arena. 21.00. 20 euros). Formó parte del grupo de reggae Ziggy Marley & the Melody Makers con sus hermanos Ziggy, Cedella y Sharon. Su último trabajo, Revelation Part 1: The Root of Life ha sido galardonado con el Grammy al Mejor Album de Reggae 2011.

Madrid Arte: Manolo Campoamor (hasta el 22 de junio. Ateneo de Madrid). El artista madrileño empezó dibujando comics en los 70 y a finales de esa década entró a formar parte como vocalista del grupo proto-punk Kaka de Luxe. Actualmente se dedica al arte audiovisual manipulando ruidos de animales como banda sonora abstracta de sus vídeo-creaciones. También pinta acrílicos y realiza collages. Ahora expone¿Por qué tartamudean las máquinas de escribir?

MIÉRCOLES 13

MÚSICA

Barcelona Concierto: Stephen Marley (Apolo. 20.30. 22 euros). Ver arriba.

Madrid Concierto: Soledad Vélez (Café Berlín. 22.00. 10 euros). La cantante chilena afincada en Valencia presenta en Madrid el folk soulero de su primer elepé, Wild fishing.

San Sebastián Concierto: Marlango (Teatro Victoria Eugenia. 21.00. De 12 a 35 euros). Ver arriba.

MÁS OCIO

Barcelona Arte: Mattew Hawtin (Del 13 de junio al 31 de julio. Mutt). El hermano del pinchadiscos Richie Hawtin, Matthew, expone Dimensions. Obras de estética minimalista de formas geométricas, ejercicios de simetría y capas repetitivas. Desde las portadas de los primeros discos de F.U.S.E. hasta sus últimas obras en las que arte que muestran la evolución del techno en las últimas dos décadas.

'The broadway beauty', de Sion Fullana en 'Mobile eyephoneography'.
'The broadway beauty', de Sion Fullana en 'Mobile eyephoneography'.

San Sebastián Arte: Mobile eyephoneography (hasta el 30 de junio. FNAC). Exposición itinerante de fotografías realizadas, procesadas y compartidas mediante smartphones. En Mobile eyephoneography se exponen tres obras de cada uno de los ocho fotógrafos que han participado hasta el momento en esta iniciativa internacional: Carlein van der Beek (Holanda), Matt Burrows (EE.UU.), Sion Fullana (España), Stefano Giogli (Italia), Marco La Civita (Italia), MissPixels (Canadá), Jordi V. Pou (España) y Greg Schmigel (EE UU).

JUEVES 14

Nacho Vegas actúa en Madrid en la despedida del Neu!
Nacho Vegas actúa en Madrid en la despedida del Neu!

MÚSICA

Almería Concierto: Najwa (Club Madchester. 22.30. De 12 a 15 euros). Ver arriba. El 15 actúa en Alicante (Stéreo); 16, Murcia (Stéreo); 30, Barcelona (Razzmatazz).

Barcelona Concierto: Fiesta Stay Sick (KGB. 15 euros). Fiesta de sonidos garage con Doctor Explosión y Fuckin' Bollocks, con el aftershow de Jorge Explosión, Blow Up Dj y Ritxmond Dj. La siguiente fiesta será el 12 de julio con Sex Museum y The Dealers, más DJ set de nuevo de Blow Up y Ritxmond DJ.

Barcelona Concierto: Sónar (del 14 al 16 de junio. Abonos 155 euros). Cuando todavía no se ha pasado la resaca del Primavera Sound Barcelona vuelve a volcarse en otro de sus festivales estrella por el que pasarán Lana del Rey, The Roots, New Order, Die Antwoord, Totally Enormous Extinct Dinosaurs, James Murphy, The 2 Bears, DJ Harvey, Pegasvs, Daedelus, Modeselektor, Hot Chip, James Blake dj, Fatboy Slim, Richie Hawtin, Amon Tobin con su show ISAM, Squarepusher, Deadmau5, Nicolas Jaar, Luciano, Azari & III, Jacques Lu Cont, Friendly Fires, Metronomy, John Talabot, Mouse On Mars...

Barcelona Concierto: This Is Hardcore (del 14 al 16 de junio. Razzmatazz. 24.00. 14 euros día). Durante tres días las cinco salas, RazzClub, The Loft, Lolita, PopBar y Rex Room acogerán una programación especial enfocada a la cultura de club con nombres consagrados de la escena electrónica como los alemanes Boys Noize, los estadounidenses Derrick May & Kevin Saunderson, los franceses Breakbot, los londineneses Modestep o los españoles Delorean, entre otros.

Cáceres Concierto: Festival Extre Pride (del 14 al 16 de junio. Recinto Hípico. Día 14, 7 euros; día 15, 15 euros; día 16, 25 euros; abono, 40 euros). Fangoria (actúa el sábado) encabeza un cartel que presenta también a OBK, Brian Cross & Soraya, Roser, José Galisteo, Dmol, Sofía DJ... Un festival por la tolerancia.

Madrid Concierto: Nacho Vegas (Neu! Club. 21.00. 18 euros). El último disco del músico asturiano se titula Como hacer crac. Vegas participa con Fernando Milagros en uno de los conciertos de despedica del Neu! Club.

Granada Concierto: Matt Elliot (Planta Baja. 21.00. 10 euros). Acompañado de su guitarra y sus pedales, el músico británico (antes The Third Eye Foundation) presenta las canciones de The broken man, su último disco, el más amargo y sombrío, mezclado por Yann Tiersen.

Vitoria Concierto: Azkena RockFestival (del 14 al 16 de junio. De 38 a 48 euros; abono, 102 euros). Estaba prevista la presencia de Black Sabath que al final ha cancelado la gira aunque Ozzy Osbourne mantendrá su presencia como Ozzy & Friends. Más grupos confirmados: Twisted Sister, Lynryd Skynyrd My Morning Jacket, Blue Öyster Cult, Dropkick Murphys, Pentagram, North Mississippi All stars, Danko Jones, Ben Kweller, Frank Turner and the Sleeping Souls, Graveyard, Israel Nash Gripka, Lüger, Lions in the Street...

MÁS OCIO

Madrid, Móstoles Arte: Contarlo todo sin saber cómo (del 13 de junio al 11 de noviembre. CA2M). La exposición une narración y arte con obras que incorporan posibilidades narrativas y cuestionan el cómo explicar. Incluye instalaciones, proyectos de vídeo y film, fotografías y obras basadas en texto firmadas por diez artistas de distintos países: Eija-Liisa Ahtila (Finlandia), Rosana Antolí (España), Rosa Barba (Italia-Alemania), Keren Cytter (Israel), Kajsa Dahlberg (Suecia), Lilli Hartmann (Alemania España), Rosalind Nashashibi / Lucy Skaer (Gran Bretaña), Christodoulos Panayiotou (Chipre), Job Ramos (España) y Alex Reynolds (España). Además se expone la novela escrita por el comisario del proyecto, Marti Manen.

Y PRÓXIMAMENTE...

MÚSICA

Madonna actúa los días 20 y 21 de junio en Barcelona.
Madonna actúa los días 20 y 21 de junio en Barcelona.

A Coruña Concierto: Björk (22 de junio. Cidade Da Cultura. 22.30. 43 euros). Tras cancelar diversas actuaciones, se ha confirmado la actuación de la cantante islandesa en A Coruña que viene a presentar nuevo disco Biophilia.

Albacete, La Roda Concierto: El Festival de los Sentidos (del 15 al 17 de junio. De 12 a 19 euros). Empieza el viernes con Ed Wood Lovers, Cyan, Kiko Veneno y Second. El sábado actuarán Nonaino Dance, Los Rodeos, Dinero, La’s Mónica’s Randall’s Dj’s, Varry Brava y Sidonie. El domingo cierran Amigos del Arte y Combos LR. Además de música, alrededor del festival también habrá actividades como la feria de tapas, muestra de vinos, talleres de cocina, etc.

Ourense, O Barco de Valdeorras Concierto: Pulpo and Pop (días 15 y 16 de junio. Playa Fluvial del Paseo del Malecón. Los dos días 10 euros que serán devueltos en consumiciones). Triángulo de Amor Bizarro, Igloo, Tony Lomba & Elio dos Santos, Los Chavales, Airline, La Fabrica de Chocolate DJs y Angel Carmona DJ actúan el viernes. E Ivan Ferreiro, The Blows, Colectivo Oruga, Yani Como, Dolores, Floren DJ (Los Planetas), Estudio 3 DJ, Rober Bodegas (DJ Set), Tachenko (DJ Set), Playmovil DJs, RobPlasticine DJ y Aldo Linares DJ desfilan el sábado por este festival gastronómico musical.

Girona, Arbúcies Concierto: PopArb (días 19 y 20 de junio. 53 euros). La octava edición de este festival reúne una larga lista de artistas, consagrados y noveles, de la escena catalana: Amics del Bosc, Arthur Caravan, Biscuit, Brighton 64, La Estrella de David, Les Sueques, Litoral, Love of Lesbian, Manos de Topo, Maria Coma, Mates Mates, Mishima, Mujeres, Rusty Warriors y Sidonie.

Barcelona Concierto: Madonna (días 20 y 21 de junio. Palau San Jordi. Entradas a la venta el 16 de febrero. De 40 a 175 euros). Al agotarse las entradas para el día 20 se han puesto nuevas localidades para una nueva fecha el día 21 de junio.

Madrid Concierto: Día de la Música (del 21 al 24 de junio. Matadero. Día 21, 22.00. 21 euros. Entrada de día, 40 euros; abono, 65 euros). Más que un día serán cuatro. El primero tiene como protagonistas a Los Evangelistas, el proyecto homenaje a Enrique Morente creado por Antonio Arias y Erik Jiménez, ambos miembros de Lagartija Nick, y Jota y Florent de Los Planetas. Soleá Morente y Carmen Linares han cofirmado su presencia en este directo, según se ha anunciado esta mañana en la presentación oficial del Festival. El festival sigue hasta el domingo con James Blake, Azealia Banks, Mercury Rev, Two Door Cinema Club, Maxïmo Park, St Vincent, Love Of Lesbian, Christina Rosenvinge, La Casa Azul, Señor Chinarro, Jane Joyd, Mendetz...

A Coruña Concierto: Björk (22 de junio. Cidade Da Cultura. 22.30. 43 euros). Tras cancelar diversas actuaciones, se ha confirmado la actuación de la cantante islandesa en A Coruña que viene a presentar nuevo disco Biophilia.

Barcelona Concierto: Portishead (22 y 23 de junio. Poble Espanyol, Marques de Comillas, 13; y Razzmatazz, Almogàvers, 122). La banda de Bristol realizará dos conciertos en Barcelona, junto a otras bandas escogidas por el propio grupo para acompañarles, en un concepto diseñado por ellos mismos que se extenderá los dos días a la sala Razzmatazz, a partir de la media noche, en sus cinco salas.

Ourense Concierto: XVII Derrame Rock (del 28 al 30 de junio. Recinto Deportivo de Oira. De 27 a 60 euros). 50 horas de rock sin tregua con Lo Suaves, Miguel Costas, Kambotes, O Sonoro Marín... el jueves; Loquillo, Sepultura, banda Bassotti, Burning, Hamlet, El Último Ke Zierre, The Toasters, Vita Imana, Dr. Explosión, Los Chikos del Maíz, Machina, Novedades Carminha, Deniro.. el viernes; y Los Enemigos, Rosendo, Heredeiros Da Crus, Bad Manners, Reinciedntes, Gustavo Cordera, Avalanch, Angelus Apatrida, Nos Servium, Habeas Corpus, Manolo Kabezabolo, forraje, Zenzar... el sábado

Madrid Concierto: Rock in Río (30 de junio y días 5, 6 y 7 de julio. Ciudad del Rock. 69 euros). Rihanna será la gran protagonista de la segunda jornada del Rock in Rio Madrid, que se celebrará el próximo 5 de julio, junto a DJ Calvin Harris y el trío Swedish House Mafia. El 30 de junio actúan Maná, Lenny Kravitz, Macao, Maldita Nerea, El Pescao, La Oreja de Van Gogh, Japanese Popstars, Mr. Blake, Sarah Main, An21&Max Vangeli, Troublemakers, Goldfish, Dj Cjharles y Luciano. El 6 de julio desfilan David Guetta, Pitbull, Erick Morillo, Afrojack, Martin Solveign, Pete Tong y Wally Lopez. El 7 de julio los protagonistas son Red Hot Chilly Peppers, Deadmau5, Gogol Bordello e Incubus.

Bilbao Concierto: Women' s Nights (del 3 de julio al 13 de noviembre. Museo Guggenheim. Atrio. 22.00. De 25 a 35 euros). El ciclo Women’s Nights que conmemora el 15º aniversario del Museo Guggenheim presenta a Wanda Jackson, con su disco de versiones The Party Ain’t Over (3 de julio); la nigeriana Nneka (5 de julio); las hermanas CocoRosie (el 20), y Julieta Venegas (el 21), entre otras, y el 13 de noviembre Patti Smith con su nuevo disco Banga.

Madrid Concierto: Regina Spector (9 de julio. Teatro Circo Price. 21.30. De 28 a 120 euros). La artista de origen ruso presenta en directo What we saw from the cheap seats que sale a la venta el 29 de mayo.

Barcelona Concierto: Regina Spector (10 de julio. Razzmatazz. 22.00. 30 euros). Ver arriba.

Billbao Concierto: Bob Dylan (11 de julio. Explanada del Guggenheim. Entradas a la venta desde el 16 de mayo. Desde 45 a 85 euros). El mítico compositor actuará en la explanada del Museo Guggenheim de Bilbao ante unas 5.000 personas en los actos del decimoquinto aniversario del museo. Después Dylan actúa el 13 de julio en el FIB y el 14 de julio en Girono (festival Cap Roig).

Benicássim Concierto: FIB (del 12 al 15 de julio. Abonos, 165 euros). La lista de actuaciones empieza a tomar forma con At the Drive-In, Bob Dylan, The Maccabees, Sebastian, Dizzee Rascal, Kurt Vile & The Violators, Joe Crepúsculo, Disappears, Maverick Sabre, Todd Terje y Howler, The Stone Roses, New Order, Florence + The Machine, Noel Gallagher´s High Flying Birds, The Horrors, Bombay Bicycle Club, The Vaccines, etcétera.

Bilbao Concierto: BBK Live (del 12 al 14 de julio. Kobetamendi.Hasta el 24 de enero, abono 85 euros). El festival bilbaíno ha anunciado hoy la incorporación dela banda de Thom Yorke como cabezas de cartel en la que será su única fecha en nuestro país en todo 2012. Garbage. Bloc Party,Mumford & Sons, The Jon Spencer Blues Explosion y The Maccabees también han confirmado su presencia en este festival.

Albacete Concierto: Croma Day (13 julio. Caseta de los Jardinillos. De 18 a 25 euros). El plato fuerte es Love Of Lesbian que llegarán cargados de su doble álbum La Noche Eterna/Los Días No Vividos. Además actúan Burrito Panza, Full, Santos Cachones Velourianos (SCV), Dj Trombo y a Contractura Dj.

A Coruña Concierto: Sereas y Piratas (20 y 21 de julio. Playa de Razo. 12 euros día; abono 18 euros). De día voley y balonmano en la playa además de surf, terraza y música. De noche,elviernes conciertos con La Débil y Joe Crepúsculo, entre otros, y el sábado con Pony Bravo y Triángulo de Amor Bizarro, entre otros.

Cartagena Concierto: La mar de músicas (del 20 al 28 de julio. Desde gratis a 15 y 55 euros). Este año el festival se vuelca en los sonidos de África y rinde homenaje a la cantante de Malí Oumou Sangaré, que recibirá el primer galardón La Mar de Música. Además actúan Trilok Gurtu, Jan Gabarek, Bela Fleck, Tony Allen, Carmen Linares, Los Evangelistas...

Huesca, Fraga Concierto: Monegros Festival (día 21 de julio. Desde 70 euros). Con Wu-Tang Clan como cabeza de cartel de su 18 edición el festival del desierto presenta también a Violadores del Verso, Richie Hawtin, 2 Many DJs, The Prodigy, The Bloody Beetroots, South Central, Unver vs. Mendo, Ben Sims, Loco Dice, Luciano, Marco Carola, Paco Osuna, Pet Trio, Swan Fyahbwoy, Supernova...

Ávila, Hoyos del Espino Concierto: Músicos en la Naturaleza (21 de julio. Finca de Mesegosillo. 21.00. De 45 a 55 euros). Los Secretos serán los primeros en subirse al escenario de la séptima edición de este festival que presenta como cabezas de cartel a los legendarios The Beach Boys. Brian Wilson, Mike Love, Al Jardine, Bruce Johnston y David Marks se han reunido para celebrar el 50 aniversario de la creación del grupo y empiezan aquí su nueva gira europea que pasa el 23 por Barcelona (Poble Espanyol. Desde 50 euros).

Toledo, Quintanar de la Orden Concierto: Mancha Pop (días 20 y 21 de julio. 35 euros). Los barceloneses Dorian con su segundo disco, El futuro no es de nadie, es una de las últimas confirmaciones de un festival que también anuncia las actuaciones de Love Of Lesbian, sidonie, The Zombie Kids, Niños Mutantes y Second, entre otros.

Tarragona, L'Hospitalet de Llobregat Concierto: Palmfest (del 26 al 29 de julio. Hasta el 25 de mayo 25 euros). Por su séptima edición pasarán We Have Band y el ex-Kraftwerk Wolfgang Flür, Klaus & Kinski, Bigott, Doble Pletina, Islandia Nunca Quema, entre otros.

Benidorm Concierto:Low Cost (del 27 al 29 de julio. Ciudad Deportiva Guillermo Amor. Abono, 50 euros más gastos). Las bandas británicas Suede y Kasabian encabezan la nuevas confirmaciones de la cuarta edición de Low Cost. Además estarán Vetusta Morla, The Whip, Jero Romero, Anni B.Sweet, Le Corps Mince de Françoise (LCMDF), Make the Girl Dance (LIVE) y McEnroe.

Castellón, Burriana Concierto: Arenal Sound (del 2 al 5 de agosto. De 30 a 150 euros). Y siguen sumando nombres: The Ting Tings, Clap Your Hands Say Yeah, Los Campesinos!, Supersubmarina, Napoleón Solo, Layabouts, Stay, Grises, Kaiser Chiefs, The Wombats, Two Door Cinema Club, Lori Meyers, Sidonie, The Zombie Kids, Corizonas, Anni B. Sweet, Monarchy, Mendetz, Second, Zahara, Sr Chinarro, Maga, El Columpio Asesino, Hola a Todo el Mundo, La Pegatina, Cut Your Hair, Chinese Christmas Cards, Metronomy, Crystal Fighters, Kakkmaddafakka, Love of Lesbian, CatPeople, Niños Mutantes, La Sonrisa de Julia, Smile...

Santander Concierto: Santander Music Festival (días 3 y 4 de agosto. Campa de la Magdalena. 38 euros día; abono, 43 euros). !!! (léase Chk Chk Chk) encabezan un cartel junto a Clap Your Hands, Fanfarlo, Delorentos, La Casa Azul, The Zombie Kids, Lori Meyers, Sidonie, Love of Lesbian o los DJs The Zombie Kids, entre otros.

A Coruña, Cambre Concierto: Brincadeira Rock in Cambre (del 9 al 12 de agosto. Desde 25 euros). Cuatro intensas jornadas y grandes dosis de fiesta con artistas internacionales como Status Quo, Calle13, Tito&Tarantula, Mad Sin, Barb Wire Dolls, The Inspector Cluzo & Fb´s Horns, o Demented Are Go, entre otros, que compartirán cartel con bandas nacionales como Medina Azahara, Boikot, Lendakaris Muertos, Koma, Segismundo Toxicómano, Manolo Kabezabolo, La Pegatina, D´Callaos, Zulú 9.30…

Huelva, Isla Cristina Concierto: Santa Teresa South Pop Festival (7 y 8 de septiembre. Hasta el 30 de junio abono, 40 euros; entrada de día, 25 euros).Herman Dune, El Columpio Asesino, The Sound Of Arrows y Francis International Airport son las primeras confirmaciones de este festival que espera reunir un máximo de diez bandas, a razón de cinco por cada jornada.

Madrid Concierto: DCode (14 y 15 de septiembre. Complejo Deportivo Cantarranas. Desde 80 euros). Ya están a venta las entradas para ver a The Killers, Sigur Rós, Justice, the Kooks, dEus, The Shoes, Supersubmarina, Eme DJ, Right Ons, Triángulo Del Amor Bizarro, Lüger, Napoleón Solo, Syberia, Le Traste…

Madrid Concierto: The Black Keys (24 de noviembre. Palacio de los Deportes. 21.30. De 32 a 45 euros). Su séptimo disco, El camino, les trae a Madrid en la única fecha española de una larga gira internacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_