_
_
_
_
_

Los socialistas exigen que se investiguen las ‘listas negras’ en TVE

Una directiva de la televisión pública catalogó a un grupo de periodistas en el 'comando Rubalcaba'

Rosario G. Gómez

La entonces directora de Programas y Gestión de los Servicios Informativos de TVE, Cecilia Gómez Salcedo, remitió hace dos semanas por error un informe al Consejo de Informativos de TVE, en el descalificaba a periodistas de la cadena, algunos de los cuales los encuadraba dentro del comando Rubalcaba. Los socialistas han presentado una proposición no de ley en la que exigen una investigación sobre la existencia de "listas negras" por motivos ideológicos dentro de la cadena pública y de una "caza de brujas’ que ataca a los profesionales". Reclaman, igualmente, que la dirección de TVE informe de a quién iba dirigido, con qué fin y quiénes integraban esa lista.

El informe, con el encabezamiento Consejo de Informativos de TVE para Charo, iba dirigido presuntamente a la consejera del PP Rosario López Miralles.

El portavoz socialista en la Comisión de Control de RTVE, Juan Luis Gordo, asegura que “la dimisión de la directora no es suficiente; RTVE no debe dejar el asunto así y tiene que depurar responsabilidades y explicar qué está ocurriendo en la corporación para que existan denuncias sobre manipulación, listas negras, falta de objetividad, pérdida de calidad y de audiencias”.

 Además, reclama que “los responsables de la Corporación informen de si existe otro tipo de controles sobre la ideología de los profesionales y cuáles están siendo sus consecuencias”. Al tiempo, recuerda que “la Constitución española protege el derecho a la información y garantiza la libertad ideológica”.

Desde que Leopoldo González-Echenique asumió el mando de la corporación, "las denuncias de gubernamentalización son continuas por distintos sectores”, denuncia el portavoz socialista, quien incide en que “el Gobierno del PP abrió la posibilidad de que el presidente de RTVE se eligiese por mayoría absoluta y no por el consenso de los dos tercios del Congreso de los Diputados, como venía ocurriendo desde 2006, y en el caso del Consejo de Administración desde 1980”.

La proposición no de ley  insta a investigar su existen otro tipo de controles sobre la ideología de los profesionales de RTVE, cuáles están siendo sus consecuencias y si los profesionales de la corporación están sufriendo presiones ideológicas,  cómo, cuándo y de qué manera, si existieran, están afectado a su trabajo. También se plantea si existe una relación causal ante los ceses producidos desde que el PP tomó el control de la televisión pública y la relación de profesionales que aparecen citados en el informe.

Recuerdan los socialistas que el nuevo presidente cambió nada más llegar al puesto a responsables de Informativos de la cadena publica, "que había alcanzado unos niveles de profesionalidad, objetividad, pluralismo y transparencia reconocidos por numerosos premios y galardones”. “En su lugar, la nueva dirección contrató a profesionales de medios de comunicación con una demostrada línea ideológica ultraconservadora”, añade Gordo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_