_
_
_
_
_

El PP considera “partidista” el vídeo del Rey emitido en TVE

Miguel Ángel Sacaluga, consejero de la corporación RTVE, asegura que la información “estaba contrastada y es cierta”

Don Juan Carlos en una imagen emitida en el programa de TVE 'Audiencia abierta'.
Don Juan Carlos en una imagen emitida en el programa de TVE 'Audiencia abierta'.

El PP ha anunciado que pedirá explicaciones en la comisión de control parlamentario de RTVE por el reportaje sobre el Rey emitido el pasado sábado en el programa de la televisión pública Audiencia abierta. “Es de extrema gravedad que la Casa del Rey se vea involucrada en informaciones partidistas y con un sesgo claramente manipulador en un medio público estatal como es TVE”, ha denunciado el portavoz del PP en dicha comisión, Ramón Moreno Bustos, tras recordar que el autor del reportaje y director del programa, Miguel Ángel Sacaluga, es consejero de la corporación a propuesta de los socialistas y un “colaborador estrecho de Rubalcaba, algo que solo añade más sombras de duda sobre la intencionalidad del mensaje que se puso en boca del Rey y que después La Zarzuela desmintió”.

En realidad, La Zarzuela no desmintió el vídeo, en el que el locutor, no el Rey, afirmaba que don Juan Carlos quería intensificar “su papel de árbitro y moderador” y “propiciar pactos, acuerdos y consensos desde una escrupulosa neutralidad”. Es decir, el vídeo describía una de las funciones del Monarca, la de mediador. Lo que sí hizo La Zarzuela fue matizar —después de que algunos medios interpretaran en esas palabras del locutor que el Rey había instado a Mariano Rajoy y a Alfredo Pérez Rubalcaba a llegar a un “gran pacto de Estado”— que don Juan Carlos se había limitado a trasladar al presidente del Gobierno y al líder de la oposición la conveniencia de “consensuar políticas para crear empleo”.

Moreno Bustos, que califica el reportaje de “partidista”, es la primera vez que en esta legislatura critica públicamente un programa de TVE.

A su vez, Miguel Ángel Sacaluga insiste en que la información emitida en la última edición del espacio Audiencia abierta estaba contrastada. “A ella me remito y me reafirmo en todos los términos”, dijo ayer el periodista. Aseguró también que “no es cierto” que desde La Zarzuela se desmintiera su contenido y confió en que durante la próxima comparencia parlamentaria, el presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, “tranquilice al Grupo Popular” confirmado estos extremos: “Que no hubo desmentido y que la información estaba contrastada y es cierta de principio a fin”.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_