_
_
_
_
_
OBITUARIO

Manna Dey, la voz de oro de Bollywood

Fallece a los 94 años el cantante de Calcuta, que trabajó en cientos de películas de India

El cantante Manna Dey, en 2009 en Nueva Delhi.
El cantante Manna Dey, en 2009 en Nueva Delhi.MANISH SWARUP (AP)

Era la última gran voz masculina del cine indio. Durante décadas se le escuchó en películas de Bollywood. Cuando algunas estrellas de la gran factoría del cine abrían su boca para cantar en la pantalla a quien el público oía era a Manna Dey. Junto a Kishore Kumar, Mukesh y Mohammed Rafi se encargó de doblar en los números cantados a los actores más famosos de India: de Raj Kapoor a Rajesh Khanna. Se calcula que desde 1942, en que trabajó en su primera película, Tamanna, cantando a dúo con Suraiya, y con su máxima producción entre principios de los años cincuenta y finales de los sesenta, grabó más de 2.000 canciones —solo en 1957 fueron 95—.

Manna Dey, al que llamaban afectuosamente Manna Da, tenía 94 años y falleció el pasado día 24 en la ciudad de Bangalore. Su mujer, Sulochana Kumaran, con la que se casó en 1953 y con la que tuvo dos hijas, Shuroma (1956) y Sumita (1958), había fallecido en enero del año pasado. Tras la muerte de su amada Sulu —decía haber cantado todas sus canciones para ella— su salud empeoró de tal modo que tuvo que ser ingresado en un hospital. Nacido en Calcuta (1919), se educó en el Scottish Church College, había estudiado música clásica indostaní con Ustad Aman Ali Khan y Ustad Abdul Rahman Khan, y era sobrino del cantante ciego Krishna Chandra Dey. Con 22 años, le acompañó en un viaje a Bombay y acabó entrando en el negocio del cine, del que llevaba ya tiempo retirado.

Grabó más de 2.000 canciones

Podía cantar cualquier tipo de canción con su voz versátil y melodiosa. No solo en hindi y bengalí, también en idiomas como el punyabí o el maratí.

Obras de los compositores Anil Biswas, Salil Choudhury, Shankar Jaikishan, Kalyanji Anandji, Sachid Dev Burman —con el que empezó a trabajar en calidad de asistente en la dirección musical— o del hijo de este, Rahul Dev, en películas como Sholay o Zanjeer. A menudo en dúos con figuras femeninas como Meena Kapoor, Sudha Malhotra, Shamshad Begum, Geeta Dutt, Kavita Krishnamurti, Suman Kalyanpur —con la que formó una celebrada pareja musical en casi medio centenar de canciones—, Lata Mangeshkar —que le acompañó en más de 100 canciones, la última en 1986— o Asha Bohle.

Cantaba, además de en hindi

Prabodh Chandra Dey —Manna era su apodo— había recibido en 1971 de manos del Gobierno una de las mayores distinciones otorgadas en su país: el Padma Shri. En 2005 le dieron el Padma Vibhushan y, en 2007, el Dadasabeh Phalke, premio de la cinematografía por la contribución de toda una vida. De su autobiografía en bengalí para Ananda Publishers, Jiboner jalsaghorey, publicada en inglés con el título de Memories come alive, existen también ediciones en hindi y maratí. En ella confesó que, en su juventud, cuando corría por todas partes haciendo travesuras con sus amigos, y luchando y boxeando, ni se le pasaba por la imaginación ser cantante. Tanto el presidente de India, Pranab Mukherjee, como el primer ministro, Manmohan Singh, han expresado sus condolencias.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_