_
_
_
_
_

La audiencia se reparte entre dos

Telecinco y Antena 3 acaban 2013 con apenas una décima de distancia. TVE se mantiene en tercera posición. Menos oferta tras el cierre de Canal 9 y Marca TV

Rosario G. Gómez
Los entrenadores de 'La Voz'.
Los entrenadores de 'La Voz'.

La rivalidad se ha mantenido en todo lo alto hasta el último minuto. Telecinco y Antena 3 cierran 2013 con apenas una décima de diferencia tras la silenciosa remontada protagonizada por la cadena de Planeta en los últimos dos meses. Los 15 canales que suman ambos grupos audiovisuales acaparan casi el 60% de la audiencia (y cerca del 90% de la inversión publicitaria), lo que pone de manifiesto que pese al aumento de canales que ha traído la TDT la televisión es cosa de dos.

Una circunstancia que tiende a acrecentarse tras la debilidad que manifiestan las televisiones públicas. Y especialmente las autonómicas, que el año pasado han visto cómo apagaba la señal la radiotelevisión valenciana. Una decisión política se ha llevado por delante tres ofertas: Nou (antes Canal 9), Nou Dos y Nou 24. Víctima de la crisis, a lo largo de 2013 también ha concluido la andadura de Marca TV, el canal deportivo impulsado por Unidad Editorial.

El duopolio audiovisual se consolida. Telecinco (13,5%) y Antena 3 (13,4%) comparten lo más alto del podio en uno de los resultados más apretados de los últimos ejercicios. Ayer, Atresmedia hablaba de coliderazgo y apuntaba que la décima de la discordia es “la mínima distancia para ganar un año y también la mínima distancia interanual que le separa de su principal competencia”. Mientras tanto, Mediaset destacaba que concluye 2013 como líder en audiencia de televisión (sus ocho canales suman el 29% de la cuota de pantalla frente al 28,8% de Atresmedia), Internet y participación social. El equilibrio de ambos consorcios llega a tal punto que sus segundas marcas —Cuatro, por un lado, y La Sexta, por otro— alcanzan el 6% cada uno. Aunque los operadores hilan filo. Atresmedia subraya que el dato exacto de La Sexta es 6,03% y el de Cuatro, 5,96%.

Fuente: Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media.
Fuente: Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media.EL PAÍS

Sin necesidad de echar mano de las centésimas, TVE es consciente de que el pasado (con el 10,2%) ha sido el peor ejercicio de toda su historia. Un negro resultado si se tiene en cuenta que hace solo dos años lideraba cómodamente las parrillas con un 14,5%. El hundimiento de la tarde tras varios experimentos fallidos y el irregular comportamiento de los formatos de entretenimiento han llevado a la emisora estatal a bajar del 10% durante varios meses. Pese a todo, tiene algo que celebrar: el liderazgo, por séptimo año consecutivo, en el disputado terreno de los informativos. Para reafirmar esta tendencia, TVE suma la audiencia que cosechan los telediarios a su paso (simultáneo) por La 1 y el Canal 24 Horas. No obstante, la media de los informativos ha caído por debajo de los dos millones (1.982.000 espectadores y 13,4% de cuota). Telecinco puntualiza que la edición que presenta Pedro Piqueras es la más vista de toda la televisión con 2.291.000 seguidores y un promedio del 15,2%.

Los tres finalistas de 'MasterChef'
Los tres finalistas de 'MasterChef'EL PAÍS

Dejando al margen las retransmisiones futbolísticas, que golean sin tregua los audímetros, al público le gusta la ficción nacional. El tiempo entre costuras, la adaptación realizada por Antena 3 de la novela de María Dueñas, es la serie más vista del año (4.827.000 espectadores). Dos producciones ya veteranas de TVE, Águila Roja y Cuéntame cómo pasó, y la estrambótica comedia de Telecinco La que se avecina superan los cuatro millones. Más lejos quedan ficciones que empezaron con mucha fuerza, como es el caso de Isabel o Aída. Las series extranjeras de más éxito han sido La cúpula, una enigmática ficción basada en el superventas de Stephen King, y La Biblia. Avatar, la taquillera cinta de James Cameron, fue la película favorita.

En el capítulo del entretenimiento han triunfado los formatos culinarios. MasterChef (TVE) fue uno de los más degustados, con una media de 3.488.000 espectadores. Ha compartido mesa y mantel con Top Chef (Antena 3), que concluyó su primera temporada con 2.937.000. Entre las televisiones comerciales el espacio de talentos musicales La Voz, se impuso gracias a los 3.406.000 fans en su segunda entrega.

TVE presume también de haber dado, un año más, la campanada. Anne Igartiburu, acompañada por los cocineros estrella de la cadena estatal, Pepe Rodríguez y Jordi Cruz, anunciaron las doce uvas desde la Puerta del Sol de Madrid ante 6.095.000 espectadores (42,7%), 600.000 menos que el año anterior. Junto a los actores de Aída, que hicieron lo propio en Telecinco, cambiaron de año 2.611.000 (18,3%) personas, mientras que Paula Vázquez y Anna Simón congregaron ante la pantalla de Antena 3 a 1.145.000 (8%), según el análisis de la consultora Barlovento Comunicación con los datos de los audímetros de Kantar Media.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_