_
_
_
_
_

EE UU autoriza la creación del gigante petrolero ChevronTexaco

El gigante petrolero Chevron ha recibido el visto bueno del Gobierno estadounidense para continuar con su compra de Texaco. La operación, que dará luz al segundo conglomerado petrolífero de Estados Unidos, que se llamará ChevronTexaco, fue aprobada ayer por la Comisión Federal de Comercio, que exigió algunas desinversiones en las actividades de distribución de gasolina de Texaco en algunos estados para no dañar a la libre competencia.

El acuerdo entre las empresas se alcanzó en octubre pasado, en una operación que tiene en estos momentos un valor de 45.000 millones de dólares (8,3 billones de pesetas), según las empresas. Chevron, la tercera compañía petrolera de EE UU, logró el año pasado unos ingresos de 48.000 millones de dólares, por detrás de los 51.000 millones de dólares de Texaco, la segunda del país en ingresos.

Está previsto que la toma de control de Chevron sobre Texaco tenga lugar el próximo 9 de octubre, el mismo día que los accionistas de las dos empresas deben dar su respaldo a la operación. A pesar de la magnitud del acuerdo, la nueva empresa, quedará a bastante distancia de los tres principales grupos petroleros mundiales, producto a su vez de respectivas fusiones: Royal Dutch/Shell, BP Amoco y Exxon Mobil.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_