_
_
_
_
_

La OMS afirma que el pacto sobre genéricos es insuficiente para luchar contra el sida

La ONU cree que el acuerdo facilitará tratar a tres millones de víctimas del sida en África

Miquel Noguer

Un acuerdo positivo y necesario, pero todavía insuficiente para hacer frente a las grandes epidemias que castigan a los países pobres. Así valoró ayer el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el acuerdo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que permitirá a los países pobres importar medicamentos genéricos sin pagar las patentes a las multinacionales farmacéuticas. Jong Wook Lee aseguró ayer en Johanesburgo (Suráfrica) que el acuerdo facilitará el objetivo de la OMS de dar tratamiento en dos años a tres millones de africanos víctimas del sida.

Más información
La UE invertirá 600 millones para investigación en África
El acuerdo y sus riesgos
La OMS alerta de que la mortalidad infantil en África es mayor hoy que hace diez años

El acuerdo sobre genéricos, que llega tras dos años de desencuentros entre la industria farmacéutica, los países ricos y los menos desarrollados, planeó ayer en el encuentro que celebran en Johanesburgo la OMS y los responsables sanitarios del continente.

Aunque el optimismo era general, también acecharon las dudas. El director general de la OMS afirmó que el acuerdo es "un paso adelante", pero la organización que él lidera también alertó mediante un comunicado de que la efectividad del acuerdo dependerá de cómo lo desarrollen los países. Y es que son muchas las voces críticas que advierten de los problemas de distribución existentes en los países menos desarrollados, así como de la falta de infraestructuras para hacer que los fármacos lleguen en buenas condiciones.

El director general de la OMS, sin embargo, considera que el anuncio referente a los genéricos es "una buena base" para hacer frente a la epidemia de sida, que afecta a casi 30 millones de africanos y que ya ha matado a 2,4 millones de personas en este continente. Además de los fármacos, la OMS considera imprescindible la formación de más profesionales sanitarios y acabar con el éxodo de médicos hacia los países ricos en busca de mejores oportunidades.

Numerosos dirigentes africanos valoraron un acuerdo que les permitirá importar los genéricos cuando declaren una emergencia nacional para cualquier enfermedad. La representante de la Unión Africana -antigua Unión de Estados Africanos-, Grace Kalimugoge, destacó que el acuerdo sirve para "romper barreras" y se mostró confiada que los diferentes países "sabrán aprovechar la oportunidad". De igual forma se expresó la controvertida ministra de Sanidad surafricana, Manto Tshabla-Msimang, que hasta hace pocas semanas había rechazado cualquier iniciativa para dar tratamiento con antirretrovirales a los más de cinco millones de surafricanos afectados por el sida. Para la dirigente surafricana, el acuerdo de la Organización Mundial de Comercio "abrirá nuevos canales para el aprovisionamiento de fármacos a bajo precio, algo vital para los derechos humanos". El acuerdo permitirá que Suráfrica, gran productor de fármacos genéricos, pueda venderlos legalmente a sus países vecinos. Por esta razón, Tshabla-Msimang habló de la necesidad de establecer una "nueva cooperación regional".

También desde la UE llegaron felicitaciones por el acuerdo de los fármacos genéricos. El comisario para la Investigación, el belga Philippe Busquin, se felicitó por el hecho que el Gobierno norteamericano haya desbloqueado "por fin" el codiciado plan y abogó para que los propios países africanos puedan producir fármacos genéricos más baratos que los llegados de países ricos. "Para ello defendemos una cooperación entre Europa y África que permita proporcionar a estos países los fármacos que realmente necesitan, adaptados a sus necesidades y producidos en los propios países consumidores".

La portavoz comunitaria de Comercio, Arancha González, afirmó que el acuerdo sobre la exportación de genéricos "demuestra que la OMC puede responder de forma flexible y pragmática a las preocupaciones de los países pobres y contribuir a luchar contra las enfermedades más mortales".

En el ámbito científico, así como en el de las organizaciones humanitarias, el acuerdo por el uso de genéricos se ha recibido con mayor frialdad. Temen que el plan sólo sirva para "inundar" África con fármacos sin resolver sus problemas de base: la falta de infraestructuras, de recursos sanitarios y de acceso a la educación. Michael Hoelscher, responsable de un proyecto de investigación europeo en Mbeya (Tanzania), habló ayer de las grandes contradicciones que aparecerán a partir de ahora. "¿Es lícito hablar de antirretrovirales en países donde los hospitales no tienen ni camas o donde los médicos no tienen una mesa donde escribir?", se preguntaba. Este investigador considera que nadie en África debe dejarse "impresionar" por el acuerdo sobre genéricos. "Estamos hablando de dinero, de mucho dinero para la industria farmacéutica, ya que los genéricos también se pagan", recordó.

Elaboración de fármacos genéricos en un laboratorio de Port Elizabeth (Suráfrica).
Elaboración de fármacos genéricos en un laboratorio de Port Elizabeth (Suráfrica).ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_