_
_
_
_
_
SALUD PÚBLICA

La OMS advierte de que el bajo consumo de fruta y verdura causa 2,7 millones de muertes al año

La ingesta insuficiente de frutas y hortalizas causa unos 2,7 millones de muertes cada año, y figura entre los 10 principales factores de riesgo que actúan como causa de mortalidad en el informe sobre la salud en el mundo 2002 de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La importancia de estos datos para la salud pública ha llevado a la OMS, en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), a promover en todo el mundo un mayor consumo de frutas y hortalizas, según anunciaron la semana pasada en Río de Janeiro (Brasil) con ocasión de la reunión anual del Foro Mundial para la Prevención y el Control de las Enfermedades No Transmisibles.

Más información
La OMS alerta de que la mortalidad infantil en África es mayor hoy que hace diez años

"Existen pruebas cada vez más numerosas y contundentes de que un consumo adecuado de frutas y hortalizas contribuye a prevenir muchas enfermedades y favorece la buena salud, pero una parte considerable de la población mundial las consume en cantidades insuficientes", ha señalado Pekka Puska, responsable del Departamento de Prevención de las Enfermedades No Transmisibles y Promoción de la Salud de la OMS.

Las enfermedades no transmisibles son responsables de casi el 60% de las muertes registradas en el mundo y del 45% de la carga mundial de morbilidad. La alimentación poco saludable figura, junto con el sedentarismo y el tabaquismo, entre los principales factores de riesgo prevenibles asociados a las enfermedades no transmisibles. Una ingesta diaria suficiente de frutas y hortalizas podría contribuir a prevenir algunas de estas enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes de tipo 2, la obesidad y ciertos cánceres.

La tarea que plantea la FAO es, según Kraisid Tontisirin, director de la Dirección de Alimentación y Nutrición de la FAO, "lograr que en el mundo entero exista una mayor conciencia de los beneficios para la salud asociados al incremento del consumo de frutas y hortalizas.

Para promover eficazmente un mayor consumo de estos productos es preciso proceder a una evaluación más sistemática de los hábitos alimentarios predominantes para determinar sus implicaciones nutricionales y sanitarias.

La FAO ha subrayado asimismo que se precisan iniciativas nacionales aceleradas para producir y comercializar eficazmente una mayor cantidad de productos hortícolas asequibles, reduciendo al mismo tiempo el empleo de plaguicidas y las pérdidas en los procesos de manipulación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_